Desayuno japonés
Ya os hable con anterioridad en un post de los desayunos japoneses y de los completos que eran. En esta ocasión he preparado un desayuno que se compone de un bol de arroz, caballa a la plancha, tamagoyaki, tofu caliente y umeboshi con pepino.. El bol de arroz y la caballa ya son habituales para nosotros y los controlamos pero el tamagoyaki y el tofu caliente, tal vez nos suene un poco a chino, aunque sea japonés!. Vamos paso por paso.
En primer lugar el arroz.
Ya sabéis que antes de cocerlo tenéis que lavarlo un poco hasta que el agua salga clara. Yo utilizo una arrocera para cocerlo pero si no la tenéis en una olla también esta bien, añadir la misma cantidad de agua que de arroz mas un poquito mas de agua. Cocer a fuego medio hasta que empiece a hervir y a hacer burbujas , entonces bajar el fuego al mínimo y cocer durante diez más, sin destaparlo en ningún momento, apartarlo y dejar reposar 15 minutos.
En segundo lugar la caballa.
Tan fácil como hacerla a la plancha durante unos minutos y espolvorearla con un poco de cebollino para darle un toque de sabor.
Tamagoyaki (tortilla japonesa)
- 3 huevos
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de mirin
- 1 pizca de sal
- 1 poco de cebollino
- 1/2 cucharadita de soja
Mezclaremos todos los ingredientes en un bol lo batiremos todo pero no demasiado, solo queremos que la clara y la yema del huevo se mezclen. En una sartén calentaremos un poco de aceite a medio fuego y con un papel de cocina quitaremos el exceso de aceite. La sartén debe de estar lo suficientemente caliente como para que el huevo se haga rápidamente pero no tanto como para que lo tueste. El proceso es el siguiente:
Vertemos un poco de la mezcla en la sartén hasta forma un fina capa de huevo, en cuando empiece a cuajar la arrastraremos medio enrollándola hacia un lado de la sartén, repetiremos la operación una vez mas como se ve en las fotos del proceso, volvemos a verter la mezcla en la sartén y cuando empiece a cuajar tomamos el rollo que ya tenemos y lo vamos enrollando sobre la nueva capa de huevo llevándolo hasta un extremo entonces tendremos toda la tortilla enrollada por completo. Luego la retiraremos del fuego y la pondremos sobre un trozo de papel film y la enrollaremos en este dejándola bien prensada y quede con la forma adecuada
Tofu caliente.
Para preparar el tofu necesitareis:
- 1 trozo de tofu seda o firme
- cebolletas
- alga kombu
- 1 cucharada de sake
- un poco de sal
- agua
Para la salsa:
- 1/4 de taza de salsa de soja
- 1 cucharada de sake
- 1 cucharadita de mirin
- 1/2 cucharadita de dashi granulado
Para la guarnición:
- cebolleta picada
- shichimi toragashi (especias japonesas)
Primero de todo limpiaremos bien el alga kombu con un trapo, procuraremos no lavarla con agua ya que el polvo blanco que cubre el alga es el que contribuye al sabor umami del caldo. Una vez limpia la dejamos en remojo en una cazuela con bastante agua durante 2 horas, o si tienes mucha prisa y no puedes esperar a que remoje durante tanto tiempo, puedes ponerla a cocer a fuego muy bajo para que no hierva durante 15 minutos.
Bueno, pues estos son los tres platos que componen el desayuno japonés que os propongo, son platos muy fáciles que además se preparan muy rápidamente, para aquellos a los que les de pereza cocinar por la mañana, a mi este me llevó tan solo 20 minutos hacerlo, así que probarlo porque sin duda es un manjar que os aportará muchísima energía y que hará que empecéis el día con muy buen sabor de boca.
Para ver mas desayunos japoneses pincha aqui y aqui