Rollitos de col con alga hijiki

rollitos de col con alga hijiki

Esta receta que os presento mezcla sabores orientales y mediterráneos. En ella se introducen ingredientes tan poco habituales en la cocina japonesa como el laurel, el orégano y el aceite de oliva pero muy comunes en nuestra cocina. El conjunto de estos da una combinación muy especial de sabores.

Para dos personas:

Para los rollitos:

  • 4 hojas de col grandes
  • 250 gr de carne picada de cerdo o de ternera
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 zanahoria
  • 2 setas shitake deshidratadas
  • 1 cucharada de alga hijiki deshidratada
  • 1 huevo
  • sal y pimienta

Para el caldo:

  • 600ml de agua
  • 1/2 pastilla de caldo de pollo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de soja
  • 1 cucharada de sake
  • 1 loncha gruesa de panceta

Para la salsa:

  • 1 tomate
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla fresca
  • orégano
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Guarnición:

  • daikon (rábano japonés)
  • brocoli

Para empezar pondremos las hojas de col en agua hirviendo para que se ablanden, pero no mucho tiempo porque sino se romperán. Por otro lado pondremos en remojo las setas shitake y las algas hijiki para que rehidraten. Un vez hidratadas y bien escurridas, picaremos las setas,  también la cebolla y la zanahoria, una vez hecho esto solo tendremos que mezclarlo todo con la carne y con el huevo hasta conseguir una masa homogenea.

Para hacer los rollitos extenderemos las hojas de col y cortaremos el tallo inferior ya que es mas duro y a la hora de envolverlas nos molestará. En el centro de la hoja pondremos una cucharada de carne que extenderemos horizontalmente por la hoja y ya solo tendremos que enrollarlos plegando primero los lados de la hoja hacia dentro y luego enrollando, de esta forma quedara totalmente cerrada y bien envuelta. Yo los cierro con un palillos de dientes para que al cocerlos no se abran.

En un cazo pondremos a calentar el agua y añadiremos la pastilla de caldo,el laurel, el sake y  la salsa de soja. En el fondo del cazo la panceta y el rábano cortado en trozos de 1 centímetro de grosor. Cuando empiece a hervir añadiremos los rollitos y cuando estén casi cocidos añadiremos el brócoli porque su tiempo de cocción es menor al del resto.

Una vez hecho esto solo nos quedará preparar la salsa para acompañar el plato y que le dará el toque mediterraneo. Rallaremos el tomate, el ajo y la cebolla, añadiremos orégano y aceite al gusto y una pizca de sal.

Para presentarlo cortaremos por la mitad los rollitos y a los lados colocaremos la panceta, el rábano y el brócoli; sobre los rollitos la salsa de tomate.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *