Hoy nada más levantarme me ha venido a la mente la imagen de una de mis mejores amigas, vive en Londres y es vegetariana, le encanta la comida japonesa y he pensado en prepararle en la distancia un delicioso desayuno japonés vegetariano, así cuando vuelva a visitarla ya sabrá lo que tengo pensado prepararle para que comience el día con una sonrisa y mucha energía.
Desayuno japonés vegetariano
- huevos revueltos con rodajas de tomate
- arroz cocido
- sopa de miso rojo con puerro y patata
- espinacas oitashi
- tsukemono de col y pepino
Sopa de miso rojo con puerro y patata
- 1 puerro
- 1 patata
- 1 cucharada de pasta de miso rojo
- aceite
Picamos el puerro y pelamos y cortamos la patata en dados, en un cazo con un poco de aceite rehogamos las verduras hasta que el puerro se dore un poco, añadimos el agua y dejamos que hierva a fuego medio durante 15 minutos, luego bajamos el fuego y añadimos la pasta de miso, dejamos cocer 5 minutos mas a fuego lento y listo
Espinacas oitashi
- 1 manojo de espinacas frescas
- sal
Para la salsa:
- 1 cucharada de mirin
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1/2 taza de kombu dashi (dashi para vegetarianos)
Kombu dashi
- 20 gr de alga kombu
- 1 litro de agua
Limpiamos el alga y le hacemos dos pequeños cortes en los lados con unas tijeras. En una jarra o recipiente ponemos el agua y el alga y dejamos durante 10 horas en la nevera, pasado este tiempo ya estará listo para usar. Otra manera mas rápida es colocar el kombu y el agua en un cazo y calentar a fuego medio bajo durante al menos 25 minutos, durante este tiempo que es el que llevara antes de que comience a hervir iremos retirando la espuma y justo cuando empiece a hervir retiraremos el alga, entonces estará listo.
La preparación de las espinacas es la siguiente, las herviremos durante un minuto, las sacaremos del agua y escurriremos muy bien para que no quede agua, todas juntas las cortaremos en trozos de 3 cm y reservaremos.
En un cazo pondremos el dashi, el mirin y la soja, llevaremos a ebullición y retiraremos del fuego, en un recipiente colocaremos las espinacas junto con la salsa y dejaremos que reposen durante 3 horas para que se impregnen del sabor.
Acabo de descubrir tu blog y he pasado un rato apasionante. Soy un admirador de la cultura japonesa y de su gastronomía y este blog ha sido todo un descubrimiento. Excelente calidad y una presentación muy cuidada con unas fotografías excelentes. Me acabo de hacer incondicional. ¡Enhorabuena!
Hola Jose.
Muchísimas gracias por leer mi blog y me alegro de que te haya gustado ;).
Dices que a tu amiga le gusta mucho la comida japonesa, ¿si es vegetarisna cómo hace para comer platos sin carne? Hay poca cultura del vegetarianismo en Japón…
Estupendo blog por cierto, espero poder ponerme a hacer estas recetas 🙂