10 BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA
Características del té matcha
El té matcha es un té japonés de alta calidad, en su proceso de elaboración las hojas se secan y muelen para conseguir un polvo fino de un color verde esmeralda brillante. La manera tradicional de prepararlo es batiéndolo en una taza con agua hirviendo hasta conseguir una textura espumosa, de un color verde intenso.
Lo que hace al té matcha tan especial es que es la única variedad de té verde del que se consume la hoja entera, a diferencia del que solemos tomar en bolsitas o el que colamos. Al ingerir la hoja entera el té se convierte en un potente antioxidante proporcionando increíbles beneficios para la salud que superan con creces los de otros tés o bebidas.
También es exclusiva de este té lo que algunos llaman “zenergía” -la sensación de estar en calma pero a la vez energizado y centrado al mismo tiempo- esta sensación proviene de su combinación única de cafeína y teína. Esta combinación proporciona una calma mental de larga duración sin el nerviosismo que se asocia al café.
Hace mucho, en los tiempos de las antiguas civilizaciones el té se utilizaba con fines medicinales, solo pasado el tiempo este se convertiría en bebida que a día de hoy disfrutamos. A día de hoy encontramos numerosos estudios que revelan la enorme gama de beneficios para la salud que el té matcha ofrece. un estudio señala que una sola taza de té matcha contiene 137 veces más antioxidantes que una bolsita de té convencional.
Lo que hace único y especial al té matcha es que contiene un tipo de antioxidantes llamados catequinas –de todos los antioxidantes, las catequinas son las más potentes y beneficiosas- el matcha es especialmente alto en una catequina específica llamada EGCG, reconocida por sus propiedades anticancerígenas.
10 BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA PARA NUESTRA SALUD
- El té matcha es rico en antioxidantes
- Aumenta el nivel de energía
- Mejora el estado de ánimo
- Aumenta el sistema inmunológico
- Estimula el metabolismo
- Desintoxica
- Aumenta la concentración
- Mejora nuestra piel
- Reduce el colesterol
- Ayuda a prevenir el cáncer
COMO PREPARAR UN DELICIOSO TÉ MATCHA
Para preparar un delicioso té matcha necesitarás tres herramientas básicas: un bol (chawan), un batidor de bambú y una cuchara medidora (chashaku).
Comenzamos añadiendo una cucharadita de matcha en un tazón -cuanto mas profundo mejor- si utilizáis una cuchara de bambú tradicional tendréis que poner dos. Calentaremos 2/3 de una taza de agua a unos 70-80 grados -justo por debajo del punto de ebullición- añadimos poco a poco el agua al tazón. Con el batidor de bambú comenzamos con un par de suaves movimientos circulares para seguidamente comenzar a batir enérgicamente de adelante a atrás en linea recta durante al menos 20 o 30 segundos, finalmente batiremos en zig zag para calmar el té y conseguir la delicada “microespuma” que caracteriza al té matcha.
Aquí tenéis un video donde se explican los pasos a seguir y los movimientos para batir el té.
El matcha puro batido está delicioso pero también podemos preparar matcha latte, smoothies, helados, pasteles, galletas…en fin como podéis ver el te matcha tiene muchísimos usos, todos deliciosos.
Hola, estaba leyendo esta entrada , y he visto que has escrito "160-180 grados -justo por debajo del punto de ebullición"…? el punto de ebullición del agua és 100º C (centígrados), así que supongo que la temperatura de 160-180 grados no son centígrados. A que temperatura te refieres ?
Hola Rosa
Disculpa lo he puesto en grados farenheit, no me he dado cuenta, lo rectificare ;), la temperatura optima seria entre 70-80 grados centigrados.