MAKI DE QUINOA, PERA ASADA Y AGUACATE

maki de quinoa, pera asada y aguacate

MAKI DE QUINOA, PERA ASADA Y AGUACATE

En 1899 desembarcaron 790 japoneses en la costa peruana tras una larga travesía desde Japón. Estos emigrantes compartían la esperanza de encontrar nuevas opciones laborales en Perú. A día de hoy los descendientes de aquellos emigrantes defienden su identidad peruana pero siguen siendo fieles a las tradiciones y los conocimientos de sus predecesores. Para hablar con propiedad deberíamos referirnos a ellos como nikkei, término derivado de nikkeijin, que define por igual a todos los emigrantes japoneses.

Como nikkei también nos referimos a la fusión de ambas cocinas, la japonesa y la peruana. Esta receta que os presento es un claro ejemplo del estilo nikkei, sushi elaborado con quinoa, cereal originario de Perú. Estos makis de quinoa van rellenos de pera y aguacate, una opción al pescado muy sana y deliciosa.

Ingredientes para 2-3 personas:

  • 200 gr de quinoa
  • 3 cucharadas de mango hecho puré
  • 1 cucharadita de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 pera conferencia mediana
  • 4-5 hojas de alga nori
  • 1 aguacate en láminas
  • una pizca de sal marina

Lo primero que tenemos que hacer es lavar la quinoa con agua fría, una vez limpia la colocamos en una olla junto con 400 ml de agua y la cocemos a fuego medio. Cuando comience a hervir le bajamos el fuego y la dejamos cocer durante 15 minutos hasta que esté blanda, removiendo de vez en cuando. Una vez cocida la escurrimos para eliminar cualquier exceso de agua.

Lo siguiente es extenderla en una bandeja unos minutos para que se temple, entonces le añadiremos el puré de mango, el vinagre, el zumo de limón y la sal mientras aun este caliente para que la quinoa se impregne de los sabores. Dejamos que se enfríe.

Mientras tanto ponemos a calentar el grill del horno. Cortamos la pera en rodajas finas y las tostamos dos o tres minutos por casa lado.

Colocamos el alga nori en una esterilla para sushi con la parte rugosa para arriba. Extendemos entre una cuarta y una quinta parte de la quinoa desde el extremo inferior hasta dos tercios de la hoja. Colocamos cuatro rodajas de aguacate y tres rodajas de pera en el centro de la quinoa que hemos extendido en el alga. Enrollamos y dejamos reposar dos o tres minutos para que el alga se ablande.

Repetimos hasta que alguno de los ingredientes se acabe. Cortamos cada maki de quinoa, pera asada y aguacate en seis piezas y servimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *