
Esta receta de pescado frito al estilo tailandés es jugosa, fragante y deliciosa. En este plato el pescado se fríe de una pieza y se acompaña de una salsa de chile y tamarindo. El sabor agridulce y picante de la salsa completa al jugoso sabor del pescado frito.
Yo he utilizado salmonetes que son relativamente pequeños, pero lo ideal es utilizar pescados de un poco más de tamaño, como doradas, lubinas o pargos, sobre todo si vamos a ser varios comensales en la mesa.
Para freír pescados de esas dimensiones hay que estar bien equipado y utilizar un wok de buen tamaño y bastante aceite. Es importante la temperatura a la que se encuentre el aceite al echar el pescado porque es lo que determinará si nuestro pescado queda crujiente y cocido o quemado y crudo. Hay que sumergirlo en el aceite antes de que este comience a humear y una vez dentro a los 2 minutos reducir un poco la temperatura y dejar que se haga por dentro, lo mismo por el otro lado del pescado.
Como acompañamiento podemos servirlo junto con arroz cocido, verduras y una cerveza bien fría!.

Ingredientes:
- 450 gr de pescado (una pieza)
- 2 cucharadas de ajo fresco picado
- 7 chiles rojos frescos tailandeses, picados
- 2 cucharadas de azúcar de palma
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- 1 cucharada de concentrado de tamarindo mezclado con 1 cucharada de agua
- 1/4 taza de agua
Primero de todo comenzaremos haciendo tres cortes a cada lado del pescado limpio. En un wok, calentamos dos tazas de aceite vegetal a fuego medio, justo por debajo de la temperatura en la que el aceite comienza a humear. Luego, freímos el pescado hasta que esté crujiente (aproximadamente 8 minutos por cada lado). Un consejo, cuando pongamos el pescado en el aceite, lo sujetaremos por la cola y dejaremos que se deslice suavemente en el aceite, así no nos salpicará.
Mientras se cocina el pescado, machacamos los chiles rojos frescos y el ajo en un mortero. No hay que machacarlos demasiado. Como sugerencia, usar en principio solo 5 chiles frescos, y si esa cantidad de picante es poca para vuestro gusto añadir el resto, si los cinco chiles son suficientes, dejarlo así.
Retiramos el pescado del aceite, lo colocamos en una rejilla y lo metemos al horno a 180º durante aproximadamente 10 minutos; esto lo hará aún más crujiente.
Retiramos el aceite del wok, lo limpiamos y lo volvemos a colocar a fuego medio / bajo, añadimos una cucharada de aceite y agregamos la mezcla de chile y ajo. Freímos brevemente hasta que desprenda su olor. Agregamos el tamarindo, la salsa de pescado, el azúcar de palma, el agua y salteamos durante unos minutos hasta que espese.
Por último, añadimos la salsa sobre el pescado y a disfrutar!. Lo adornamos con rodajas de cebolla tierna y chiles rojos.
A disfrutar de esta maravillosa receta de pescado frito al estilo tailandés!