MATCHA PARA COCINAR VS MATCHA DE GRADO CEREMONIAL. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

diferencia-entre-matcha-ceremonial-y-culinario.jpg

Hay distintas variedades de té matcha, bueno, más que variedades podemos hablar de diferentes aromas, texturas y tonos de verde. Cada marca de matcha tiene sus peculiaridades, no todo el matcha es igual.

En este post, hablaré de la importancia de la calidad del té matcha y las razones por las que debe optar por el matcha de alta calidad y ceremonial.

 
¿Cuál es la diferencia entre estos dos tés?

El matcha de grado culinario es de baja calidad. Es más económico y se utiliza principalmente  para cocinar y hornear postres. Su color es un verde oscuro y fangoso, mas bien tirando a marrón. En este grado de matcha hay muy poco o nada de sabor umami. Es muy amargo cuando se mezcla con agua pura y tiene un perfil de sabor pastoso y fangoso. No es la mejor opción para beber, mejor utilizarlo solo para cocinar.

El matcha de grado ceremonial, por otro lado es de alta calidad. Ha sido cuidadosamente recogido, cocido al vapor y molido. Su color es verde vibrante, con toques de azul y amarillo. Tiene un aroma dulce y un regusto ligeramente amargo. El umami persiste en la lengua y su textura es cremosa y áspera al mismo tiempo. El matcha de alta calidad tiene un precio más alto pero por una razón: preparar un matcha tradicional auténtico es un proceso delicado. Se seleccionan las mejores y más finas hojas de té después de la cosecha. Se cuecen cuidadosamente, se secan al aire y se eliminan los tallos para reducir la oxidación y mantener un alto nivel de antioxidantes.

características del matcha ceremonial

¿Por qué no se debería beber el matcha para cocinar?

Si bien es cierto que los grados ceremoniales son mucho más caros que los grados culinarios, un grado culinario no es ideal para consumir como bebida. Está bien para cocinar y hornear, pero no tiene mucho sentido beberlo por las siguientes razones:

Uno disfruta un Matcha por:

  • El delicioso sabor
  • Los beneficios de salud que proporciona

El grado culinario es inferior al grado ceremonial cuando se trata de sabor. A la mayoría de las personas no les termina de gustar el té matcha debido al hecho de que solo han probado un grado culinario: es amargo, demasiado herboso y fangoso

El grado ceremonial, por otro lado, es dulce, es rico en umami, tiene un regusto a nuez y es cremoso. Su perfil de sabor puede cambiar dependiendo de si se sirve caliente o frío. El calor resalta sus matices terrosos naturales, mientras que el frío del hielo resalta su dulzura natural. El matcha de alta calidad también tiende a tener una consistencia más suave ya que ha sido cosechado, cocido al vapor, secado, despalillado y molido adecuadamente. Por lo tanto, no tiene sentido que bebamos el de grado culinario cuando podemos disfrutar del delicioso sabor del ceremonial.

te matcha variedades

"A quien no le importe el sabor y solo le interesen los beneficios que el matcha tiene para la salud".

Ok, si a muchos de vosotros el sabor no os importa y solo tomáis matcha por sus propiedades beneficiosas para la salud, deciros que la realidad es que el matcha de alta calidad no solo sabe mejor que un grado culinario de baja calidad, es mejor. Lo que hace que el matcha de alta calidad sea tan delicioso también hace que sea mas bueno para nuestra salud. El color marrón verdoso y el sabor amargo en un grado de baja calidad es el resultado de la oxidación. El matcha es rico en antioxidantes, que se destruyen cuando se oxida. Estudios recientes señalan cómo el matcha de alta calidad también tiene una mayor concentración de L-teanina, el compuesto relajante y meditativo del té verde.

Muchos dirán: "dado que el grado culinario es más barato, puedo consumir mucho más y obtener todos los beneficios para la salud de un grado ceremonial"

Es cierto, hasta cierto punto. El problema es que probablemente no quieras hacer eso por dos razones:

  • Si se consume más grado culinario, es posible que llegue al punto en el que gaste la misma cantidad de dinero.
  • Se podría consumir mucho plomo.

El suelo naturalmente contiene plomo. El matcha, si bien es básicamente un elixir de salud, va a ser susceptible al plomo presente en el suelo. Si consumes demasiado matcha, tendrás mayores posibilidades de consumir altos niveles de plomo. 

También hay que tener en cuenta que las diferentes regiones donde este se cultiva tienen diferentes niveles de plomo presente en el suelo. China tiene un nivel alto, mientras que Japón tiene uno muy bajo. La mayoría de las marcas culinarias más vendidas provienen de China, mientras que el matcha japonés auténtico es puro y limpio. Dadas todas estas razones, lo mejor para uno es beber matcha de alta calidad.

FURIKAKE CASERO

furikake casero

El Furikake es un condimento muy popular en Japón, es utilizado para aderezar arroz, sopas y pastas. Hay varias versiones, dependiendo de cual se elija la base serán las algas, el pescado, el huevo o el sésamo tostado.

Mayormente se utiliza para para condimentar el arroz cocido, pero también puede utilizarse como aderezo para todo tipos de sopas y platos típicos japoneses. Tiene una gran variedad de sabores y es muy sabroso y nutritivo.

El furikake puede comprarse en cualquier tienda asiática en sobres de diferentes sabores, pero yo prefiero hacerlo en casa porque así me aseguro de que no llevará glutamato. Está receta básica que he encontrado funciona bastante bien, lleva copos de bonito seco (katsuobushi) alga nori y sésamo, aderezados con soja y mirin. Una vez que le pillemos el rollo a esta receta básica, podremos experimentar con otras combinaciones de sabores. 

Aquí va la receta:

INGREDIENTES:

  • 1/3 taza de hojas de nori, divididas en pequeños trozos
  • 1/2 taza de semillas de sésamo blanco o negro
  • 1 taza de copos de bonito desmenuzados en trozos pequeños
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de mirin
  • 2 o 3 gotas de aceite de sésamo tostado

INSTRUCCIONES

Precalentar el horno a 130 grados.
En un tazón pequeño, combinamos las semillas de sésamo y los copos de bonito.
Agregamos la salsa de soja y el mirin y removemos para que todos los ingredientes se mezclen bien. Agregamos el alga nori y volvemos a mezclar.
En la bandeja del horno y sobre un papel de hornear, extendemos la mezcla y horneamos durante 15-18 minutos hasta que esta esté ligeramente tostada, hay que vigilar mientras se hace para que no se nos queme. Por último dejamos que el furikake se enfríe durante aproximadamente 2 horas antes de transferirlo a un recipiente hermético.
Lo almacenaremos a temperatura ambiente durante un máximo de 2-3 semanas. 

ZARU SOBA

zaru soba

Los zaru soba son uno de los platos más populares en Japón durante sus calurosos meses de verano y como en España de calor vamos bien sobrados porque no disfrutar también aquí de este plato ligero y refrescante.

Zaru Soba es un plato de fideos frios elaborados con harina de trigo sarraceno y servidos con una salsa a base de soja y dashi llamada tsuyu (つ ゆ). La palabra zaru en japonés significa "un colador" y de ahí derivó el nombre de este plato ya que este es servido en un colador de bambú. 

Para algunos esta receta puede resultar algo sosa, pero la maravilla de disfrutar de estos fideos es apreciar su sabor aderezado con la salsa, pero siempre destacando en sabor del fideo.

¿Como se comen?. Primero mezclamos la guarnición con la salsa y luego vamos sumergiendo los fideos levemente en esta, remarco lo de levemente, porque así degustaremos mejor el sabor de la pasta, una vez  terminados los fideos podemos añadir a la salsa restante un poco de agua caliente donde previamente se han cocido los fideos y que contiene el almidón de estos y bebérnosla, delicioso!.

Los fideos soba son muy ricos y tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, en Japón de dice que si comes mucho fideo soba vivirás más. Además previene y mejora la arteriosclerosis y la hipertensión.

ZARU SOBA

Ingredientes para seis personas:

  • 1 taza de nueces
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas y 1/4 de caldo dashi (a temperatura ambiente)
  • 3/4 de taza de kaeshi (a temperatura ambiente)
  • 340 gramos de fideos soba
  • daikon rallado
  • wasabi
  • cebolleta

En un procesador de alimentos y en un mortero moleremos las nueces junto con el azúcar hasta que formen una pasta suave, le añadimos entonces 3 cucharadas de tsuyu (el tsuyu es la mezcla resultante de mezclar el kaeshi con el caldo dashi). Reservamos.

En un tazón pequeño, mezclamos el dashi con el kaeshi, los repartimos en los diferentes boles y reservamos. Por otro lado rallamos el daikon y lo escurrimos bien apretando con nuestras manos para eliminar el agua y que nos quede compacto. Picamos la cebolleta y preparamos en wasabi.

En una olla grande de agua hirviendo cocinamos los fideos siguiendo las instrucciones del paquete, unos cuatro minutos. Una vez cocidos los escurrimos ayudándonos de un colador y los sumergimos en agua fría con hielo, volvemos a escurrirlos y los enjuagamos bajo el grifo con agua fría. Seguidamente volvemos a sumergirlos en agua helada y por último los escurrimos y dividimos en los platos. 

Serviremos los fideos inmediatamente junto con las salsas donde los sumergiremos y las guarniciones.

Kaeshi ( caldo base para noodles)

  • 1 taza de salsa de soja
  • 2 cucharadas y 1/2 de mirin
  • 2 cucharadas y 1/2 de azúcar

En un cazo combinamos la salsa de soja, el mirin y el azúcar. Llevamos a ebullición y cocinamos hasta que el azúcar se disuelva, 2 o 3 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente.

LOS DIFERENTES TIPOS DE SAKE

TIPOS DE SAKE
  1. NAMAZAKE: A diferencia de la mayoría de sakes, el Namazake no pasa por ningún proceso de pasteurización y es microfiltrado justo antes de ser embotellado. Joven y vívido este sake tiene una calidad fresca que se diferencia del resto de sakes. Lo ideal es degustarlo bien frío o con hielo.
  2. JUNMAI: El Junmai o "sake de arroz puro" es un sake que se elabora solo con arroz, arroz koji y agua. No se especifica ningún grado al molerlo, pero el arroz utilizado para este tipo de sake se pule generalmente a una tasa mínima de 70-75%. Es un sake fragante con un sabor rico y suave, puede elaborarse para poseer un gusto seco, dulce o neutral. Es un sake muy versátil y puede disfrutarse tanto frío como caliente.
  3. NIGORI: El Nigori es un sake toscamente filtrado que contiene pequeñas partículas de arroz y tiene un gusto agradablemente dulce. De color lechoso, el sake nigori se asemeja al sake de hace siglos, antes de que los procesos de filtración fuesen perfeccionados. Generalmente inferior en alcohol, el sake nigori es perfecto como aperitivo refrescante y se disfruta mejor se sirve bien frío.
  4. HOSHU: El Koshu o "sake envejecido"  envejece en un ambiente controlado, como resultado se obtiene un sake maduro de color ambar y un bouquet rico y complejo similar al del vino chino Shaoxing.
  5. NAMACHOZO: El sake Namachozo se elabora con un corto periodo de envejecimiento, en estado no pasteurizado y a bajas temperaturas. Es pasteurizado una sola vez y justo antes de ser embotellado. Es un sake fresco y  es por eso que se disfruta mejor bien refrigerado o con hielo.
  6. HONJOZO: El Honjozo es un sake de alta calidad al que se le ha añadido una pequeña cantidad de alcohol de cerveza en el "moromi" -la etapa principal de la fermentación- para realzar y ajustar su sabor. Para la elaboración de un Honjozo estandar el arroz se debe moler a por lo menos el 70%. Para el Honjozo de Tokubetsu (especial), el arroz debe ser molido al 60% o el sake se debe elaborar con el mismo método utilizado para el de una cerveza premium especial. 
  7. TARU: El sake Taru (literalmente "sake de barril") es un sake que ha sido almacenado en barriles de madera (taru) y que ha absorbido la fragancia fresca de la madera. Los mejores barriles de sake están hechos de Yoshino Sugi -ciprés japonés- y producidos en la parte sur de la prefectura de Nara. El sake almacenado brevemente en estos barriles asume una fragancia fresca y verde. Es un sake que se sirve a temperatura ambiente.
  8. FUTSUSHU: Es la variedad de sake más popular en Japón, el Futsushu o "sake común" no tiene una receta específica, no puede contener más del 50% de alcohol añadido y otros ingredientes aprobados por la ley. Este sake es muy versátil y puede ser disfrutado tanto frío como caliente. 
  9. GENSHU: El Genshu o "sake sin diluir", es el sake que se produce cuando los procesos de fermentación y filtración se han completado. Normalmente con un contenido alcohólico de 17-19%. El junmai genshu es muy fragante y con cuerpo. Este sake se sirve muy frío o con hielo.

COMO HACER SALSA YAKINIKU

como hacer salsa yakiniku

Podríamos decir que la salsa yakiniku es la salsa reina de las barbacoas japonesas, añade ese sabor extra que enriquece a la carne. Sus ingredientes en parte son similares a los de la salsa teriyaki, pero esta salsa es mas clara. La salsa yakiniku puede utilizarse para marinar la carne que mas tarde haremos en la barbacoa o para mojar los pedazos de carne una vez cocinados.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de mirin
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 4 cucharadas de cebolleta
  • 1/2 manzana rallada (opcional)

Elaboración:

En un cazo llevamos a ebullición el mirin a fuego medio durante 15 minutos para que el alcohol de evapore. Pasado los 15 segundos lo retiramos del fuego y aun estando caliente lo transferimos a un bol con el resto de ingredientes y mezclamos. 

Si vamos a utilizar la salsa para marinar carne entonces la cubrimos con papel film y la dejamos enfriar a temperatura ambiente y ya podremos utilizarla.

Si la vamos a utilizar para mojar la carne entonces metemos en la nevera durante una hora para que los ingredientes reposen y se mezclen los sabores. Antes de utilizarla la colaremos y le añadiremos manzana rallada si queremos darle y  toque dulce y afrutado.

 

TSUKEMEN CON PANCETA CRUJIENTE

desayuno de ramen

Hace unos meses Raúl, autor del blog El oso con Botas, me invitó a participar en el desafío ¿Quién viene a cenar? y mi invitado es ni mas ni menos que el escritor japonés Haruki Murakami. He elegido una receta de ramen porque es un plato presente en algunas de sus obras y una seña de la identidad japonesa. Murakami San podrá deleitarse con este rico tsukemen con panceta crujiente y aderezo de soja y aceite de chile, espero que le guste.

Ingredientes:

Aceite de chile:

  • 1 cucharada de aceite
  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de chile en escamas

Para el aderezo de soja:

  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de mirin
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de dashi granulado

Para los noodles:

  • 1 porción de fideos de ramen
  • 4 rebanadas de bacon crujiente
  • 1 huevo cocido (ajitsuke egg)

Como guarnición:

  • alga nori
  • cebolleta

Preparación:

Calentamos 1 cucharada de aceite en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo. Agregamos el ajo y el chile y cocinamos, removiendo, hasta que la mezcla se caliente y comience a chisporrotear, aproximadamente 1-2 minutos. Cuidado que no se queme - ya que es una cantidad pequeña, hay que mantener el fuego bajo. Retiramos la sartén del fuego y dejamos a un lado para que se enfríe.

Mezclar todos los ingredientes del aderezo de soja juntos en un bol. Reservar.

Por otro lado cocinamos los fideos de acuerdo con las instrucciones del paquete y los escurrimos bien. Mezclamos los fideos con el aderezo de soja, al gusto. Colocamos los fideos en un tazón poco profundo y sobre estos colocamos el bacon y el huevo. Adornamos con tiras de algas y cebollas verdes. Serviremos con un buen chorro de aceite de chile. Mezclar y disfrutar!

NOTA: Para obtener un huevo perfecto para nuestro ramen tenéis que llevar a ebullición agua en un cazo, una vez que el agua hierva metemos el huevo y lo dejamos cocer durante 1 minuto y 30 segundos. Pasado este tiempo lo meteremos en agua con hielo para detener la cocción.

Ahora ya solo queda anunciar quien será mi sucesor en este reto, mi querida Maite del blog Xavi Likes Chocolate y su invitado, el incombustible...Iggy Pop!  

LAS DIFERENTES VARIEDADES DE CURRY TAILANDÉS

tipos de curry tailandés

En Tailandia utilizan diferentes variedades de curry para elaborar sus deliciosas recetas. Durante mi último viaje, recorriendo la ciudad de Chiang Mai, tuve la suerte de encontrar un restaurante muy conocido entre la gente local por sus variedades de curry. Allí degusté un maravilloso curry massaman con pollo, creo que el mejor curry que he probado en vida. A parte del massaman también servían platos con curry rojo, verde y amarillo, todos igual de deliciosos.

Creo que es importante e interesante conocer los ingredientes con los que se elaboran, ya que haciéndonos con ellos, podemos cocinar nuestra propia pasta de curry tailandés. Por supuesto que podemos encontrarlas ya preparadas en tiendas especializadas en productos asiáticos, pero como lo que se prepara en casa no hay nada y siempre es mejor hacerlas con ingredientes frescos, así conseguimos un sabor y un aroma mas autentico.  

Todas estas variedades tienen algunos ingredientes en común como la galanga, el lemongrass, el comino, el cilantro, el ajo, la chalota y la pasta de gambas, pero dependiendo de la variedad se añaden otros como el cilantro, la cúrcuma, la lima, diferentes variedades de chiles -frescos y secos- el jengibre...como veis son ingredientes muy aromáticos. 

Por ejemplo el curry verde es muy suave y tiene un sabor muy cítrico gracias a la lima keffir, al cilantro y al lemongrass. El curry rojo es mas denso y picante, el massaman es dulce y con toques de canela y el amarillo nos recuerda al curry indio gracias a la cúrcuma.

Aquí os dejo las recetas de estas maravillosas pastas de curry tailandés por si os animáis a prepararlas en casa.

CURRY VERDE

Para 1 persona

Ingredientes secos:

  • 1/2 cucharadita de semillas de cilantro tostadas
  • 1/8 de cucharadita de semillas de comino tostadas
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1/4 de cucharadita de sal

Ingredientes frescos:

  • 1 cucharadita de ajo picado
  • 1/2 cucharadita de galanga pelada y picada
  • 1/4 de cucharadita de piel de lima keffir picada
  • 1/8 de cucharita de pasta de gambas
  • 1 cucharada de lemongrass picada
  • 1/2 cucharada de chalota picada
  • 1/2 cucharadita de tallos de cilantro picados
  • 15 hojas de albahaca tailandesa
  • 7-10 chiles verdes pequeños

Preparación:

Poner las semillas de cilantro, comino, pimienta y sal en un mortero y molerlo hasta conseguir un polvo fino. Después añadiremos el resto de ingredientes y seguiremos moliendo hasta conseguir una pasta suave. 

Si preferís utilizar un procesador de alimentos poned todos los ingredientes secos en el vaso del procesador y molerlos hasta conseguir un polvo fino y después añadir el resto de ingredientes frescos junto con dos cucharadas de agua y moler durante 3-5 minutos.

CURRY ROJO

Para 1 persona

Ingredientes secos:

  • 5-7 chiles rojos secos (remojados en agua durante 10 minutos)
  • 1 semilla de cardamomo tostada
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro tostadas
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1/8 de pimienta negra en grano
  • 1/8 de semillas de comino tostadas

Ingredientes frescos:

  • 1/2 cucharada de ajo machacado
  • 1/2 cucharadita de galanga pelada y picada
  • 1/4 de cucharadita de piel de lima keffir picada
  • 1/4 de cucharita de pasta de gambas
  • 1/2 cucharada de lemongrass picado
  • 1/2 cucharada de chalota picada
  • 1/4 cucharadita de jengibre

Preparación:

Mezclar primero todos los ingredientes secos en un mortero y machacar hasta conseguir un polvo fino, seguidamente añadir el resto de los ingredientes y seguir machacando hasta conseguir una pasta uniforme y suave.

CURRY AMARILLO

Para 1 persona

Ingredientes secos:

  • 1/4 de cucharita semillas de cilantro tostadas
  • 1/8 de cucharita de semillas de comino tostadas
  • 1 semilla de cardamomo tostada
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 5-7 chiles rojos secos

Ingredientes frescos:

  • 2 cucharaditas de ajo machacado y picado
  • 1/2 cucharadita de galanga pelada y picada
  • 1/4 de cucharita de pasta de gambas
  • 1 cucharada de lemongrass picado
  • 2 cucharaditas de chalota picada
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma pelada y picada

Preparación:

Poner todos los ingredientes secos en un mortero exceptuando los chiles y machacar hasta conseguir un polvo fino. Añadir la galanga y el lemongrass y continuar machacando hasta conseguir una pasta suave. Por último añadir el resto de los ingredientes y seguir con el proceso hasta conseguir una pasta homogénea y suave.

CURRY MASSAMAN

Para 1 persona

Ingredientes secos:

  • 1/8 de cucharita semillas de comino tostadas
  • 1/8 de cucharita de pimienta negra en grano
  • 1/4 de cucharita de semilla de cardamomo tostada
  • 1/8 de cucharita de clavo tostado
  • 1/8 de cucharita de canela tostada
  • 1 semilla de cardamomo tostada
  • 1/4 de cucharita de nuez moscada
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 5-7 chiles rojos secos (remojados en agua durante 10 minutos)

Ingredientes frescos:

  • 1/2 cucharada de ajo machacado y picado
  • 1/2 cucharadita de galanga pelada y picada
  • 1/4 de cucharita de pasta de gambas
  • 1/2 cucharada de lemongrass picado
  • 1/2 cucharadita de chalota picada
  • 1/4 cucharadita de tallos de cilantro picados
  • 1/8 de cucharita de pasta de gambas

Preparación:

Poner todos los ingredientes secos en un mortero y machacar hasta conseguir un polvo fino. Añadir la galanga, el lemongrass y los tallos de cilantro y continuar machacando hasta conseguir una pasta suave. Por último añadir el ajo, la chalota, la pasta de gambas y los chiles y seguir con el proceso hasta conseguir una pasta homogénea y suave.

 

 

ARROZ JAPONÉS DE OTOÑO

arroz japones de otoño

El otoño ya esta aquí y me encantan los ingredientes que la tierra nos da en esta temporada. Las calabazas y las setas son de mis favoritos y si las setas son japonesas mejor. Esta es una receta improvisada, no tenía mucho tiempo para prepararla, pero como tenía estos maravillosos ingredientes...me ha salido un plato rico rico.

Ingredientes:

  • 1 cebolla pequeña
  • 100 gr de setas japonesas (shimeji, shitake y nameko)
  • alga wakame hidratada
  • 1/4 calabaza
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 taza de arroz
  • sal
  • pimienta
  • 1/2 litro de caldo de pollo

Primero de todo picamos la cebolla y el ajo. Cortamos la calabaza en dados e hidratamos las algas wakame con un poco de agua. En una olla calentamos un poco de aceite y añadimos el ajo y la cebolla -lo rehogaremos durante unos minutos hasta que la cebolla y el ajo se doren- entonces añadimos las setas, la calabaza y volvemos a rehogar durante unos minutos, agregamos el caldo, las algas wakame y cocemos durante 20 minutos hasta que el arroz este en su punto, si es necesario añadir mas agua hacedlo.

Listo! Veis que fácil?

PORQUE ES BUENO COMER TOFU

beneficios del tofu

Descubrí el tofu hace ya casi 12 años, la primera vez que lo probé no le encontré la gracia, es un alimento con un sabor bastante insípido, pero de repente lo probé ahumado, en salchichas, en hamburguesas y la verdad es que me gusto muchísimo más.

Cuando comencé a interesarme por la cocina japonesa probé algunas recetas deliciosas con tofu y a día de hoy puedo decir que es uno de mis platos favoritos, en cualquier formato, en sopa, guisado, a la plancha, crudo, rebozado...En cualquiera de sus formatos adoro el tofu, es un alimento sano, versátil y muy completo. 

Por eso me gustaría contaros porque es bueno comer tofu:

  • Al ser una proteína vegetal, se asocia a una disminución del riesgo de padecer enfermedades como la diabetes (enfermedad cardiovascular), algunos tipos de cáncer, y osteoporosis.
  • Contiene fibraantioxidantes y fitoquímicos, que hacen que los beneficios del tofu se relacionen directamente con la salud, la longevidad, la calidad de vida y la disminución del riesgo de mortalidad.
  • El tofu contiene cantidades importantes de calcio (300 miligramos de calcio por cada 100 gramos de tofu). Como se trata de calcio natural, disminuye el riesgo de cálculos en el riñón. También contiene vitaminas de los grupos B y E, y minerales tales como el hierro (previene y trata la anemia ferropénica, con la ventaja de ser un hierro digestivo y de fácil asimilación), fósforo (ayuda al correcto funcionamiento de la memoria) y potasio (reduce la hipertensión, retención de líquidos o edemas).
  • Es rico en proteínas. Su contenido es similar al de los alimentos de origen animal, y superior al de otras legumbres, lo que lo convierte en el sustituto ideal para cubrir los requerimientos de proteína en personas que consumen pocas cantidades de alimentos de origen animal. Las proteínas vegetales de la soja tienen un alto valor biológico y, por tanto, son muy aprovechables por nuestro organismo.
  • Es de mayor digestibilidad en comparación con las proteínas de origen animal, por lo que es ideal para aquellas personas enfermas del aparato digestivo.
  • El tofu es pobre en grasas y tiene un aporte calórico bajo (inferior al de los quesos más magros). Además, no tiene colesterol y es rico en ácido linoléico, lo que ayuda a eliminar los depósitos de colesterol del organismo, y su contenido en grasas saturadas es, en general, muy bajo.

He aquí algunos de los beneficios que comer tofu tiene para la salud, pero hay otra cosa importante que quiero deciros, fijaos bien que el tofu que compréis sea orgánico o ecológico, ya sabéis que hay mucha soja transgénica por ahí suelta.

 

DOBIN MUSHI

DOBIN MUSHI

La sopa es un elemento muy importante de la cocina japonesa, siempre acompaña una comida junto a un bol de arroz. Si se toma como parte de una comida con varios platos, el arroz y la sopa se sirven al final de esta.

Hay dos tipos de sopa, la más conocida es la sopa de miso -esta es la sopa más casera, no falta en ningún hogar japonés- la otra es la o-suimono -una sopa clara que se sirve en restaurantes- entre este tipo de sopas se encuentra la dobin-mushi o la tokkuri-mushi, las cuales curiosamente no son consideradas estrictamente como sopas en Japón. Ambas son servidas en un recipiente especialmente diseñado para su uso y del cual derivan sus nombres, en este caso una tetera dobin o tokkuri.

La esencia del dobin-mushi reside en los ingredientes que se cuecen al vapor y se sirven en sopa, aunque la sopa es considerada como un mero acompañamiento de sus ingredientes en lugar de ser el foco principal del plato. Los ingredientes pueden incluir setas matsutake, brotes de bambú y varios tipos de pescado. 

Existe otro plato muy parecido por el recipiente en que se sirve y por ser cocinado al vapor, es el chawan-mushi, el cual contiene los mismos ingredientes pero cubiertos por una mezcla de huevo, este se sirve en tazas de té.

Ingredientes para dos teteras:

  • 1 paquete de setas shimeji
  • 1/2 cdta. de sake
  • 1 pechuga de pollo
  • 1 cdta. salsa de soja
  • 1 cdta. sake
  • 4 langostinos, pelados y limpios
  • 4 rebanadas kamaboko (pastel de pescado al vapor)
  • perejil
  • 1 1/2 tazas de dashi
  • 2/3 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1 cda. sake
  • 1 cdta.sake
  • 1 limón cortado por la mitad

Primero de todo hay que limpiar las setas cuidadosamente con un paño suave. Las colocamos en un tazón pequeño y las regamos con media cucharadita de sake. Las dejamos a un lado. 

Cortamos la pechuga de pollo en trozos pequeños, la colocamos en un bol y las regamos también con 1 cucharadita de salsa de soja y de sake. Las apartamos.

Hervimos los langostino durante unos minutos en agua con sal hasta que estén cocidos. Enfriamos y reservamos. Llevamos a ebullición el dashi, le añadimos sal y el sake y la salsa de soja restante.

Colocamos 2 rebanadas de kamaboko en cada tetera. Dividimos el pollo y lo colocamos sobre el kamaboko, de esta manera impediremos que el pollo se pegue al fondo de la tetera. Dividimos todos los ingredientes restantes, excepto el perejil en cada tetera y cubrimos con el caldo caliente.

Colocamos las teteras al fuego depende del tipo de tetera que sea o en una olla al baño maria. Cuando el caldo empiece a hervir y el pollo esté cocido, retiramos del fuego. Añadimos 1/2 cucharadita de sake para cada tetera y decoramos con hojas frescas de perejil, las tapamos y las servimos junto con medio limón.

Podéis encontrar esta deliciosa receta también en la revista Eikyô !


 

 

10 PODEROSOS BENEFICIOS DEL TÉ MATCHA PARA NUESTRA SALUD

 © Carmen Martínez

© Carmen Martínez

CARACTERÍSTICAS DEL TE MATCHA

El te matcha es un te japonés de alta calidad, en su proceso de elaboración las hojas se secan y muelen para conseguir un polvo fino de un color verde esmeralda brillante. La manera tradicional de prepararlo es batiéndolo en una taza con agua hirviendo hasta conseguir una textura espumosa, de un color verde intenso. Lo que hace al té matcha tan especial es que es la única variedad de té verde del que se consume la hoja entera, a diferencia del que solemos tomar en bolsitas o el que colamos. Al ingerir la hoja entera el té se convierte en un potente antioxidante proporcionando increíbles beneficios para la salud que superan con creces los de otros tés o bebidas.

También es exclusiva de este té lo que algunos llaman "zenergía" -la sensación de estar en calma pero a la vez energizado y centrado al mismo tiempo- esta sensación proviene de su combinación unica de cafeína y teína. Esta combinación proporciona una calma mental de larga duración sin el nerviosismo que se asocia al café.

Hace mucho, en los tiempos de las antiguas civilizaciones el té se utilizaba con fines medicinales, solo pasado el tiempo este se convertiría en bebida que a día de hoy disfrutamos. A día de hoy encontramos numerosos estudios que revelan la enorme gama de beneficios para la salud que el té matcha ofrece. un estudio señala que una sola taza de té matcha contiene 137 veces mas antioxidantes que una bolsita de té convencional. Lo que hace único y especial al té matcha es que contiene un tipo de antioxidantes llamados catequinas -de todos los antioxidantes, las catequinas son las mas potentes y beneficiosas- el matcha es especialmente alto en una catequina especifica llamada EGCG, reconocida por sus propiedades anticancerígenas.

 © Carmen Martínez

© Carmen Martínez

10 PODEROSOS BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD

  1. El té matcha es rico en antioxidantes
  2. Aumenta el nivel de energía
  3. Mejora el estado de ánimo
  4. Aumenta el sistema inmunológico
  5. Estimula el metabolismo
  6. Desintoxica
  7. Aumenta la concentración
  8. Mejora nuestra piel
  9. Reduce el colesterol
  10. Ayuda a prevenir el cáncer

COMO PREPARAR UN DELICIOSO TÉ MATCHA

Para preparar un delicioso té matcha necesitarás tres herramientas básicas: un bol (chawan), un batidor de bambú y una cuchara medidora (chashaku).

Comenzamos añadiendo una cucharadita de matcha en un tazón -cuanto mas profundo mejor-  si utilizáis una cuchara de bambú tradicional tendréis que poner dos. Calentaremos 2/3 de una taza de agua a unos 70-80 grados -justo por debajo del punto de ebullición- añadimos poco a poco el agua al tazón. Con el batidor de bambú comenzamos con un par de suaves movimientos circulares para seguidamente comenzar a batir enérgicamente de adelante a atrás en linea recta durante al menos 20 o 30 segundos, finalmente batiremos en zig zag para calmar el té y conseguir la delicada "microespuma" que caracteriza al té matcha.

Aquí tenéis un video donde se explican los pasos a seguir y los movimientos para batir el té.

El matcha puro batido está delicioso pero también podemos preparar matcha latte, smoothies, helados, pasteles, galletas...en fin como podéis ver el te matcha tiene muchísimos usos, todos deliciosos.

BENEFICIOS DE LA COCINA JAPONESA PARA NUESTRA SALUD

beneficios de la cocina japonesa para la salud

Para muchos es conocido que la dieta japonesa es una de las más sanas y que sus alimentos influyen beneficiosamente en la salud de las personas que los consumen previniendo muchas enfermedades. ¿Pero cuál es el secreto de que esta cocina sea tan sana?. Sus ingredientes.

La amplia variedad de verduras y legumbres -en este caso judías- que se consumen en la dieta japonesa aportan muchísimos beneficios a nuestra salud. La dieta japonesa incluye numerosas variedades de algas, un alimento que cada vez se hace mas popular en las cocinas occidentales. Las algas son un alimento muy bajo en calorías, altas en fibra y minerales.

En Japón son unos grandes consumidores de pescado y marisco. El pescado es un alimento bajo en calorías, de fácil digestión, contiene grasas buenas y omega 3.

Los productos fermentados añaden flora intestinal beneficiosa para nuestro sistema digestivo. El miso es el producto fermentado más conocido y utilizado en Japón, pero hay una amplia variedad de alimentos fermentados en esta dieta como por ejemplo el koji. El shio-koji se ha hecho muy popular en Japón en los últimos años, tanto que puede encontrarse en cualquier tienda de alimentación y está empezando a ser exportado a otros países. 

La cocina japonesa también usa otros muchos alimentos muy beneficiosos que son naturalmente altos en fibra y bajos en calorias como por ejemplo los fideos Shirataki, los cuales no contienen gluten. Hay otros alimentos como el konyaku, una especie de gelatina elaborada con la misma sustancia que los shirataki.

La soja también es otro de los ingredientes beneficiosos para la salud dentro de la dieta japonesa, la soja y sus derivados como el tofu o el miso es una gran fuente de proteínas, está libre de grasas saturadas y reduce el riesgo de infarto.

Por último no podemos olvidar el arroz, esencial en la dieta japonesa y fuente carbohidratos.

Los ingredientes son un punto esencial para una dieta sana pero también posee importancia los métodos de elaboración utilizados, por ejemplo en la cocina japonesa apenas se utiliza aceite para cocinar, predominan los alimentos crudos, los tiempos de cocción son lentos y se utiliza mucho la parrilla, por supuesto que hay platos donde los ingredientes están fritos pero estos se compensan incluyendo en el menú más verduras, por lo que el balance global de la comida es saludable.

La carne roja se incorporó a la dieta japonesa con la apertura de Japón a Occidente en el siglo 19. Antes de eso, la cocina japonesa estaba fuertemente influenciada por los preceptos budistas, que prohibían quitar la vida y es por ello que la dieta japonesa tiene una rica tradición vegetariana. Incluso hoy en día, el enfoque japonés de comer carne roja se fundamenta en la ingesta de porciones moderadas con una gran cantidad de verduras y/o tofu.

Hay otro aspecto importante a tener en cuenta y es que en la dieta japonesa las porciones son pequeñas y muy variadas.

Pues ahora ya podéis tener una idea de porque la dieta japonesa es tan beneficiosa para nuestra salud y tomar ejemplo, podéis ir añadiendo a vuestra dieta habitual alguno de los alimentos que hemos ido mencionando, seguro que con el tiempo notaréis alguna mejoría en vuestro organismo.

EL DURIAN, LA FRUTA QUE PEOR HUELE DEL MUNDO.

image.jpg

El otro día tuvimos el placer o la desgracia de probar el durian, la fruta que divide al mundo entre los que la aman y los que la odian, un chico nos contaba que a los austriacos les encanta ¿porque será?. El durian tiene un gusto intenso, una textura cremosa -como el aguacate- y un olor muy fuerte -en muchos hoteles de malasia tienen prohibido su consumo en las habitaciones ya que el olor impregna la habitación y tarda hasta tres horas en desaparecer del todo- , su sabor recuerda al de la cebolla podrida, es una fruta no apta para paladares delicados. El durian es muy conocido y reverenciado en el sudeste asiático sobre todo en Indonesia, Malasia y Singapur, su nombre proviene de la palabra malaya duri -que significa espina- mas el sufijo -an -usado para crear pronombres, el resultado sería "fruta espinosa".

A pesar de su asqueroso sabor es una fruta con un alto valor alimenticio. Su pulpa contiene proteínas, grasas y azúcares, en Asia se considera un alimento afrodisíaco, sus raíces y su corteza se utilizan en la medicina popular, o sea que sus cosas buenas tiene. Suele comerse tal cual pero también se utiliza como ingrediente en platos cocinados. Otro formato en que puede consumirse es semimaduro o fermentado, pero vamos si ya huele que apesta en estado normal, no quiero saber como tiene que ser fermentado.

A mi no me gusta, pero os animo a todos los que estéis por estos lares a probarlo, es de ese tipo de cosas que merece la pena conocer y recordar, además siempre habrá alguien que te pregunte: "¿lo probaste?". Así que a por todas!

10 PODEROSOS BENEFICIOS DEL WASABI PARA LA SALUD!

El wasabi puede gustarte o no gustarte, a mi me encanta, pero mas allá de ser ese gracioso "pegotito verde" que viene siempre junto al sushi y que pica a rabiar, este es un potente remedio para muchas enfermedades, este super alimento originario de Japón puede ayudarnos a prevenir el cáncer. ¿Queréis saber cuales son algunas de sus muchas propiedades?:

1: Propiedades antimicrobianas

El wasabi contiene agentes antimicrobianos que son útiles para la eliminación de bacterias. Los vapores isotiocianatos de alilo evitan el crecimiento de diversas cepas de bacterias, levaduras y mohos. Esta capacidad de eliminar bacterias hace que sea una excelente acompañamiento para degustar pescado crudo. Recordad que el  pescado crudo es propenso a atraer bacterias durante su preparación.

2: Propiedades antiinflamatorias

La pasta de Wasabi es un agente anti-inflamatorio importante ya que ayuda a eliminar la inflamación en llagas y heridas. 

3: Propiedades anticancerígenas

Se asocia con alimentos como el brócoli y la col que contienen químicos que mejoran la salud del hígado. Los isotiocianatos o ITCs actúan para bloquear las enzimas que conducen los compuestos pre-cancerígenos que cambian a cancerígenos, son conocidas como enzimas de fase I. Estos químicos permiten al hígado neutralizar mejor algunas sustancias altamente tóxicas que viajan por todo el cuerpo y que conducen al cáncer, además el wasabi reduce los riesgos de desarrollar cáncer en etapas tardías de nuestra vida.

4: Salud cardiovascular

Debido a su capacidad para bloquear la agregación plaquetaria, el wasabi ayuda a reducir las posibilidades de ataque al corazón. 

5: Wasabi y Artritis

Una dieta rica en wasabi - el cual posee propiedades anti-inflamatorias - ofrece un alivio sistemático del dolor en las articulaciones.  Ayuda a inhibir las vías inflamatorias que producen esta inflamación. En particular, es la acción de los isotiocianatos del wasabi los que también previenen las inflamaciones intestinales, así como el asma.

6: Prevención de Caries

El Wasabi ayuda a deshacerse de las bacterias que producen las caries. Las bacterias responsables de ello son las Streptococcus mutans. Algunos estudios realizados han demostrado que el wasabi inhibe el crecimiento de dichas bacterias en la boca debido a la presencia de  compuestos químicos llamados isotiocianatos, estos evitan que los azúcares se peguen en los dientes y  se produzcan caries.

7: Desinfectante natural

El wasabi tiene la capacidad para luchar contra el E. coli y los estafilococos, así como la destrucción de bacterias pylori. Esto es debido a su acción anti-bacteriana.

8: Propiedades desintoxicantes

El wasabi es un desintoxicante natural ya que ayuda al hígado a deshacerse de toxinas y carcinógenos. Su ayuda fotoquímica deshace los compuestos tóxicos almacenados en los tejidos grasos del hígado.

9: Bajo en calorías

Los snacks de guisantes cubiertos de wasabi son un gran alimento bajo en calorías muy adecuado para aquellos que buscan perder peso.

10: Facilita la digestión

Los guisantes con wasabi también son un alimento perfecto para el tracto intestinal ya que se deshace de las toxinas del cuerpo. Esto tiene el efecto de reducir la posibilidad de padecer diverticulitis.