TÉ MATCHA HELADO CON ZUMO DE SANDÍA

watermelon matcha

Esta es sin lugar a dudas una bebida super refrescante, natural y que además nos ayuda a ponernos las pilas. Té matcha con zumo de sandía muy muy frío. El zumo de sandía endulza el matcha y lo vuelve caramelo, es una combinación espectacular.

te matcha con zumo de sandía

Se prepara en un momento, aquí están los ingredientes que necesitaréis para dos vasos:

  • 2 tazas de sandía fresca en cortada en cubos
  • 1/2 taza de agua
  • 1 cucharadita de matcha
  • hielo
watermelon matcha

Por un lado preparamos el té matcha y por otro licuamos la sandía hasta conseguir un zumo muy suave, sin grumos.

En dos vasos llenos de hielo vertemos en primer lugar el zumo de sandía y muy poco a poco añadimos el té matcha para que no se mezclen y obtengamos ese efecto tan bonito de color.

TEA EGGS, HUEVOS COCIDOS EN TÉ NEGRO Y SOJA.

TEA EGGS

Ingredientes:

  • 6-8 huevos (hasta 12 si lo desea)
  • 2 cucharadas de hojas de té negro
  • 120 ml de salsa de soja
  • 2 anises estrellados
  • 2 piezas de piel de naranja seca (opcional)
  • 1 rama de canela
  • 1 cucharada de azúcar morena
huevos cocidos en té negro

Elaboración:

Poner los huevos en una olla de agua fría y hervir durante 10-12 minutos a fuego medio. Escurrir los huevos, remojarlos en agua fría y golpearlos suavemente en todos sus lados con la parte posterior de una cuchara.  Hay que hacerlo suavemente, así que tened cuidado de darles demasiado fuerte. Esto permitirá que la mezcla de té se filtre por dentro de la cáscara para crear el efecto mármol, así como para aromatizarlos.

En otra olla agregar 4 tazas de agua y todos los ingredientes de la receta, incluyendo los huevos cocidos que previamente hemos cascado. Lo llevamos a ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos cocer a fuego lento durante 3 horas.

Por último dejar enfriar en la mezcla de té. si queremos podemos dejarlos en la mezcla toda una noche para obtener más intensidad en los sabores.

ONIGIRI "DECONSTRUIDO" DE SALMON, TOMATE ASADO Y UMEBOSHI

onigiri

Esta receta es muy sencilla de preparar e ideal para servir en una reunión con amigos. El tomate asado aporta umami al plato y combina perfectamente con el sabor del umeboshi.  En vez de prensar el onigiri he dejado los ingredientes al descubierto para que los sabores se degusten por capas y no se mezclen. 

Os gustará!

Ingredientes:

  • 2 filetes de salmón fresco
  • 1 hoja de alga nori
  • 1 tomate asado mediano
  • puré de umeboshi
  • 1 taza de arroz cocido

Elaboración:

Primero de todo vamos a asar el tomate. En una bandeja de cristal para horno colocamos el tomate cortado por la mitad, lo regamos con aceite de oliva, un poco de oregano y salpimentamos. Lo asaremos a baja temperatura durante una hora o hasta que esté completamente asado. Cuando se enfríe un poco para poder manipularlo lo dividiremos en ocho porciones.

Por otro lado, cuando el tomate este ya listo, haremos los filetes de salmón a la plancha con un poco de aceite hasta dorarlos, más o menos durante unos 5 minutos, queremos que por dentro estén un poco crudos para que el pescado quede jugoso. Apartamos para que se enfríe y lo desmenuzamos.

Cogemos el alga nori y la cortamos obteniendo cuatro cuadrados los cuales cortaremos en diagonal quedándonos ocho triángulos.

Sobre estos triángulos colocaremos una cucharadita de arroz, un poco de salmón, pasta de umeboshi y una porción de tomate asado.

 

COMO HACER SALSA PONZU

como hacer salsa ponzu

La salsa ponzu es un básico de la cocina japonesa, casi tanto como la salsa de soja. La salsa ponzu se utiliza sobre todo como aderezo para diversos platos de carne, pescado, verduras otofu. Es una salsa refrescante y ácida, ya que su base es el yuzu, un citrico japonés parecido al limón y la lima. Esta salsa la podeis encontrar preparada en los supermercados orientales pero es mucho mejor hacerla en casa

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de mirin
  • 1/4 de taza de vinagre de arroz
  • 1 taza de salsa de soja
  • 3/4 de taza de zumo de limón
  • 3 cm de alga kombu

Elaboración:

En un cazo ponemos a hervir el mirin durante 15 segundos para eliminar el alcohol, pasados los 15 segundos retiramos del fuego. Agregamos la salsa de soja, el vinagre y el zumo. Añadimos el alga, la tapamos y dejamos reposar en la nevera una semana antes de consumirla, pasado este tiempo la salsa puede conservarse hasta seis meses en la nevera para volver a consumirla.

 

LOS DIFERENTES TIPOS DE SAKE

TIPOS DE SAKE
  1. NAMAZAKE: A diferencia de la mayoría de sakes, el Namazake no pasa por ningún proceso de pasteurización y es microfiltrado justo antes de ser embotellado. Joven y vívido este sake tiene una calidad fresca que se diferencia del resto de sakes. Lo ideal es degustarlo bien frío o con hielo.
  2. JUNMAI: El Junmai o "sake de arroz puro" es un sake que se elabora solo con arroz, arroz koji y agua. No se especifica ningún grado al molerlo, pero el arroz utilizado para este tipo de sake se pule generalmente a una tasa mínima de 70-75%. Es un sake fragante con un sabor rico y suave, puede elaborarse para poseer un gusto seco, dulce o neutral. Es un sake muy versátil y puede disfrutarse tanto frío como caliente.
  3. NIGORI: El Nigori es un sake toscamente filtrado que contiene pequeñas partículas de arroz y tiene un gusto agradablemente dulce. De color lechoso, el sake nigori se asemeja al sake de hace siglos, antes de que los procesos de filtración fuesen perfeccionados. Generalmente inferior en alcohol, el sake nigori es perfecto como aperitivo refrescante y se disfruta mejor se sirve bien frío.
  4. HOSHU: El Koshu o "sake envejecido"  envejece en un ambiente controlado, como resultado se obtiene un sake maduro de color ambar y un bouquet rico y complejo similar al del vino chino Shaoxing.
  5. NAMACHOZO: El sake Namachozo se elabora con un corto periodo de envejecimiento, en estado no pasteurizado y a bajas temperaturas. Es pasteurizado una sola vez y justo antes de ser embotellado. Es un sake fresco y  es por eso que se disfruta mejor bien refrigerado o con hielo.
  6. HONJOZO: El Honjozo es un sake de alta calidad al que se le ha añadido una pequeña cantidad de alcohol de cerveza en el "moromi" -la etapa principal de la fermentación- para realzar y ajustar su sabor. Para la elaboración de un Honjozo estandar el arroz se debe moler a por lo menos el 70%. Para el Honjozo de Tokubetsu (especial), el arroz debe ser molido al 60% o el sake se debe elaborar con el mismo método utilizado para el de una cerveza premium especial. 
  7. TARU: El sake Taru (literalmente "sake de barril") es un sake que ha sido almacenado en barriles de madera (taru) y que ha absorbido la fragancia fresca de la madera. Los mejores barriles de sake están hechos de Yoshino Sugi -ciprés japonés- y producidos en la parte sur de la prefectura de Nara. El sake almacenado brevemente en estos barriles asume una fragancia fresca y verde. Es un sake que se sirve a temperatura ambiente.
  8. FUTSUSHU: Es la variedad de sake más popular en Japón, el Futsushu o "sake común" no tiene una receta específica, no puede contener más del 50% de alcohol añadido y otros ingredientes aprobados por la ley. Este sake es muy versátil y puede ser disfrutado tanto frío como caliente. 
  9. GENSHU: El Genshu o "sake sin diluir", es el sake que se produce cuando los procesos de fermentación y filtración se han completado. Normalmente con un contenido alcohólico de 17-19%. El junmai genshu es muy fragante y con cuerpo. Este sake se sirve muy frío o con hielo.

SWEET BUNS

sweet buns

Los bollos al vapor son un alimento básico en el norte de China, a diferencia de los tradicionales rellenos de cerdo, estos son dulces y los he rellenado con un puré de arándanos. Normalmente el rellenos se hace con azúcar morenos, pero yo he querido darle un toque afrutado y ácido.

Ingredientes para la masa:

  • 300 g de harina para todo uso
  • 2 cucharaditas y media de levadura húmeda
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 150ml de agua o 20ml más si es necesario
  • Una pequeña pizca de sal

Preparamos agua caliente, a alrededor de 35 ° C y añadimos el azúcar para que se disuelva, seguidamente añadimos la levadura. Mezclamos bien y reservamos durante unos 5 minutos. 
Colocamos la sal y la harina en un tazón grande. Añadimos el agua con la levadura lentamente a y removemos.
A continuación, amasamos la mezcla hasta conseguir una masa suave. Cubrimos la masa con papel film y dejamos reposar durante aproximadamente 1 hora o hasta que la masa duplique en tamaño.
Cuando la masa tenga el doble de su tamaño, la sacamos del recipiente y la golpeamos para sacar el aire.
A continuación, dividimos y cortamos la masa en pequeñas porciones con las que formaremos bolas que mas tarde ayudándonos con un rodillo estiraremos hasta conseguir los círculos u obleas en los que colocaremos nuestro relleno. 

sweet buns

Para el relleno:

  • arándanos
  • azúcar moreno
  • zumo de limón

En un bol colocamos los arándanos, el azúcar y el zumo de limón, lo dejamos reposar 20 minutos, pasado este tiempo con un tenedor machacamos los arándanos para que suelten el jugo y se deshagan.

sweet buns

Para rellenar los bollos colocamos una cucharadita del relleno en el centro de nuestras obleas. Poco a poco iremos uniendo los bordes de cada oblea por el centro y retorciéndolos para sellarlos. Una vez todos rellenos y cerrados los colocamos en la vaporera sobre papel de hornear para que no se peguen. Ponemos la vaporera sobre una olla con agua a fuego medio, queremos que el agua comience a evaporarse pero no que hierva. Una vez que haya comenzado a desprender vapor los cocemos durante 15 minutos, pasado este tiempo retiramos la vaporera de la olla y dejamos los bollitos reposar dentro de esta 5 minutos más.

MATCHA OREOS

matcha oreo

Esta es una receta top, puedo colocarla en el ranking de las 10 que mas me han gustado. Deliciosas galletitas de cacao rellenas de crema de té matcha, es que simplemente es imposible que no estén buenas!

Son fáciles de preparar y el resultado es maravilloso, son mantequillosas y suaves. El cacao combina armoniosamente con el sabor amargo del té matcha, una delicia!

matcha oreo

Ingredientes para la masas de las galletas:

  • 2 tazas de harina de todo uso
  • 1 taza de cacao en polvo
  • 3/4 de cucharadita de sal
  • 1 1/4 de taza de mantequilla (ablandada)
  • 3/4 de taza de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla 
matcha oreo
MATCHA OREO

Precalentar el horno a 160 grados. En la bandeja del horno colocaremos una hoja de papel de hornear y la dejaremos a un lado hasta que vayamos a introducirla en el horno con las galletas.

En un tazón pequeño, batimos juntos la harina, el cacao en polvo y la sal.

En otro tazón mezclamos la mantequilla y el azúcar moreno hasta que estén completamente mezclados y formen una crema uniforme. Añadimos el extracto de vainilla. Lentamente agregamos la mezcla de ingredientes secos y batimos hasta que se combinen y formen la pasta de nuestras galletas.

Transferimos la mezcla a la superficie de trabajo y amasamos para compactar la masa. Si es necesario, espolvorearemos la superficie con cacao en polvo y / o azúcar en polvo y trabajaremos con rapidez y cuidado. Desplegamos la masa y cortamos en círculos de 2 pulgadas. Transferimos las galletas a la bandeja de hornear. Volvemos a amasar los recortes sobrantes junto con la masa restante.

Esta es una masa muy delicada, así que tratad de no manejarla más de lo que se necesita, y si se pone demasiado blanda, la metedla en la nevera o el congelador durante unos minutos para endurecerla.

Una vez las galletas cortadas las hornearemos durante unos 20 minutos y las dejaremos que se enfríen.

matcha oreo

Ingredientes para el relleno:

  • 3/4 de taza de mantequilla sin sal, ablandada
  • 1 taza y 3/4 de azúcar glas
  • 1 cucharadita y media de té matcha
  • 3/4 de cucharadita de extracto de vainilla
  • Una pizca de sal 
oreos de te matcha
matcha oreo

Batimos todos los ingredientes juntos y ajustamos la cantidad de matcha según la intensidad de sabor a té que queramos en nuestras galletas, pero sin pasarnos.

Para rellenar las galletas:

Metemos el relleno en una manga pastelera, si no tenemos manga pastelera podemos utilizar una bolsita de plástico cortando una de las esquinas. Colocamos una pequeña cantidad de relleno en el centro de la galleta y cubrimos colocando otra encima y presionado suavemente para que el relleno se esparza uniformemente hacia los bordes. Una vez todas las galletas rellenas las meteremos en la nevera unos minutos para que el relleno se endurezca un poco.

COMO HACER SALSA YAKINIKU

como hacer salsa yakiniku

Podríamos decir que la salsa yakiniku es la salsa reina de las barbacoas japonesas, añade ese sabor extra que enriquece a la carne. Sus ingredientes en parte son similares a los de la salsa teriyaki, pero esta salsa es mas clara. La salsa yakiniku puede utilizarse para marinar la carne que mas tarde haremos en la barbacoa o para mojar los pedazos de carne una vez cocinados.

Ingredientes:

  • 3 cucharadas de mirin
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 5 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 4 cucharadas de cebolleta
  • 1/2 manzana rallada (opcional)

Elaboración:

En un cazo llevamos a ebullición el mirin a fuego medio durante 15 minutos para que el alcohol de evapore. Pasado los 15 segundos lo retiramos del fuego y aun estando caliente lo transferimos a un bol con el resto de ingredientes y mezclamos. 

Si vamos a utilizar la salsa para marinar carne entonces la cubrimos con papel film y la dejamos enfriar a temperatura ambiente y ya podremos utilizarla.

Si la vamos a utilizar para mojar la carne entonces metemos en la nevera durante una hora para que los ingredientes reposen y se mezclen los sabores. Antes de utilizarla la colaremos y le añadiremos manzana rallada si queremos darle y  toque dulce y afrutado.

 

BOL COREANO DE CERDO CON KIMCHI

pork kimchi

Esta receta es tan sencilla que os sorprenderá, esta lista en menos de 10 minutos. Utilizamos panceta ahumada y la salteamos con col kimchi, cebolla y salsa Gochujang (salsa coreana picante). La salsa y la col kimchi las podéis conseguir en cualquier supermercado oriental. Yo soy una flipada de la col kimchi, es uno de mis platos favoritos, por eso cualquier receta que incluya kimchi seguramente me gustará. Si no encontráis kimchi en ningún lado, siempre podéis prepararla vosotros, os dejo la receta aquí.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite
  • 250 gr de panceta ahumada
  • 1 cebolla grande, en rodajas finas
  • 2 tazas de col kimchi
  • 1 cucharadita y media de azúcar moreno
  • 1 cucharada de Gochujang (pasta de chile coreana)
  • 2 porciones de arroz de grano medio al vapor
  • 1 cebolleta picada

Elaboración:

En una sartén calentamos el aceite y freímos la panceta hasta que este dorada, entonces añadimos la col kimchi con su jugo, salteamos un minuto y agregamos la cebolla, el azúcar. Lo salteamos todo junto durante 3 minutos a fuego alto sin dejar de remover, por último añadimos la salsa gochujang y salteamos durante un minuto mas. Lo servimos sobre arroz cocido y acompañado de un poco de cebolleta picada.

BREAKFAST YAKISOBA

breakfast yakisoba

Esta receta la he extraído de un libro que me encanta, Ivan Ramen, love, obsession y recipes. Es la propuesta de Ivan Orkin al desayuno americano tradicional. Adiós a la granola y los muffins, bienvenidos sean los yakisoba! Para los que nos gusta desayunar salado esta receta es ideal.

Esta receta de yakisoba es bastante sencilla, la única dificultad es la preparación del tare. El tare es el condimento que se le añade a estos fideos para aderezarlos, yo recomiendo tener tare ya hecho en la nevera para la próxima vez que queramos prepararlos. El resto de ingredientes pueden adquirirse en cualquier supermercado de barrio.

Ingredientes para 2 personas:

Para preparar el tare:

  • 250 ml de agua
  • 2 gr de alga kombu
  • 1 seta shitake seca
  • 2 cucharadas de sake
  • 2 cucharadas de mirin
  • 5 gr de katsuobushi
  • 5 gr de sal

Para preparar los fideos:

  • 1 cebolla mediana en juliana
  • aceite vegetal
  • 2 dientes de ajo picados
  • 150 gr de col picada
  • 3 zanahorias medianas ralladas
  • 2 huevos
  • 300 gr de fideos yakisoba
  • 4 lonchas de chashu (podemos sustituirlo por bacon)

Elaboración:

En un bol combinamos el agua, el alga kombu y las shiitake. Dejamos que se hidraten durante al menos una hora y media o durante toda la noche en la nevera.

Para hacer el tare combinamos el sake y el mirin en un cazo, lo calentamos a fuego medio y dejamos que hierva. Cocinamos durante 3 minutos y añadimos el alga kombu y la shiitake junto con el líquido donde has estado reposando. Lo calentamos a 80 grados, no queremos que llegue a hervir.

Mantenemos esta temperatura durante 10 minutos y añadimos el katsuobushi, dejamos cocer 3 minutos mas y retiramos los sólidos escurriéndolos bien para que suelte todo el jugo. Entonces añadimos un poco de sal removiendo hasta que esta se disuelva y retiramos del fuego. Lo reservamos hasta que lo necesitemos.

Por otro lado pondremos a hervir agua sin sal para cocer los noodles.

Mientras que el agua se calienta, saltearemos en un wok la cebolla a fuego medio alto hasta que comience a caramelizarse, sobre unos 7 minutos. Añadir el ajo y cocinar durante 3 minutos, luego añadimos la col y las zanahorias, las cocinaremos hasta que comiencen a ablandarse, sobre unos diez minutos. Reservamos.

En una sartén pequeña vamos a freír los huevos, lo ideal es que la yema quede blandita y líquida al romperla.

Cocemos los noodles al dente durante al menos 3 minutos. Los escurrimos y añadimos a un wok con un poco de aceite, los salteamos a fuego alto durante 5 minutos. Añadimos los vegetales y lo salteamos todo junto, por último agregamos el tare y seguimos salteando durante 3 minutos mas.

Dividimos los noodles en dos platos y sobre estos colocamos el huevo frito y el bacon.

COMO HACER SALSA TERIYAKI

RECETA SALSA TERIYAKI

Si os gustan los pescados, carnes o verduras a la brasa esta es vuestra salsa. En Japón la utilizan muchísimo en las barbacoas para dar sabor y brillo a los alimentos que se cocinan, de ahí su nombre, la palabra “yaki” significa parrilla y “teri” se interpreta como barniz. Es una salsa dulce y espesa a base de soja, sake y mirin a partes iguales, además de azúcar. Es muy fácil de preparar.

Aqui tenéis la receta para una taza de salsa:

  • 5 cucharadas de salsa de soja
  • 5 cucharadas de mirin
  • 5 cucharadas de sake
  • 1 cucharada de azúcar

Elaboración:

En un cazo llevamos a ebullición el sake y el mirin durante 30 segundos para que el alcohol de evapore. Añadimos entonces el azúcar y removemos bien para que esta se derrita. Por último añadimos la salsa de soja y volvemos a hervir, una vez que hierva la apartamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

GUA BAO CON CERDO TAIWANES, KIMCHI Y PISTACHOS

GUA BAO

El baozi, más conocido como bao, es un panecillo dulce y esponjoso cocido al vapor de origen taiwanés. Su aspecto es muy similar al tradicional mantou chino. A los asiáticos, en contraposición a nuestro gusto por el pan con corteza, les gustan los panes con textura muy esponjosas, que se consiguen con la cocción al vapor. Su singular forma plegada como un libro desde su centro es aprovechada para rellenarlos con diferentes ingredientes.

Los orígenes de esos baozi se remontan al período de los Tres Reinos (años 220-280). Zhuge Liang era un jefe militar que lideró el ejército del norte de China y venció a los bárbaros del sur. En el camino de vuelta a casa, las tropas debían cruzar un gran río y la tradición de la zona donde se encontraban marcaba que se sacrificasen a los hombres necesarios para arrojar sus cabezas al agua y apaciguar los espíritus. Zhuge Liang consideró aquello un exceso, y ordenó matar cincuenta animales del ganado y preparar con sus carnes unos bollos en forma de cabeza. De hecho “mantou”, como se denomina esta masa, significa también “cabezas de bárbaro”.

Mi receta de Bao es bastante tradicional, está relleno de cerdo taiwanés con un encurtido de kimchi, cilantro fresco y pistachos. Esta variedad de bao se llama Gua Bao.

La panceta se guisa con diferentes salsas, setas shitake, cebolla frita y especias, su sabor es intenso y delicioso, el kimchi le da el toque picante, el cilantro la frescura y los pistachos le aportan una textura crujiente. Podemos acompañarla de una salsa picante, para los que os guste un poco mas de picante en vuestro bao. Qué más se le puede pedir a un panecillo del tamaño de un bocado. Maravilloso!

bao

Ingredientes para la masa de 8 baos:

  • 2 tazas de harina para todo uso
  • 125 ml de agua templada
  • 2 cucharaditas de levadura húmeda
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de aceite de oliva 

En un robot para amasar mezclamos todos los ingredientes y amasamos durante 9-12 minutos a velocidad baja hasta obtener una masa elástica y suave. Transferimos la masa a un bol formando una bola y cubrimos con un paño húmedo. Dejamos reposar alrededor de 1 hora hasta que la masa doble su tamaño.

Cuando la masa haya doblado su tamaño, la pasamos a una superficie plana y volvemos a amasar. Dividimos la masa en ocho porciones formando bolitas. Amasamos cada una de las bolas durante 1 o 2 minutos hasta que queden suaves y con un rodillo rodamos las bolitas de masa hasta conseguir una forma ovalada como la de una lengua. 

Cada lengua la plegaremos por el centro poniendo un trozo de papel de hornear para que no se pegue.

Colocamos papel de hornear en la vaporera de bambú para que los bao no se peguen a la superficie. Ponemos la vaporera sobre una olla con agua a fuego medio, queremos que el agua comience a evaporarse pero no que hierva. Una vez que haya comenzado a desprender vapor colocamos los baos en los compartimentos de la vaporera y cocemos durante 12 minutos, pasado este tiempo la retiramos de la olla y dejamos los baos reposar dentro de la vaporera 5 minutos más.

BAO

Ingredientes para nuestro cerdo taiwanés:

  • 500 gr de panceta (ya sea con piel o con piel)
  • 2 chalotas medianas, peladas y picadas en juliana
  • 3 setas secas shiitake (hidratadas)
  • 15g de azúcar de moreno
  • 2 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 1 cucharadas de salsa de soja espesa
  • 2 cucharadas de vino Shaoxing o vino blanco seco
  • 3 dientes de ajo, cortados en rodajas
  • ¼ de cucharadita de pimienta blanca en polvo
  • 1 cebolleta verdes
  • Especias (o puede usar 1 cucharadita de polvo de especias chinas cinco)
  • 1 Anís estrellado
  • 1 hojas de laurel
  • 5 granos de pimienta de Sichuan (opcional)
  • 1 rebanada de jengibre

Elaboración:

Primero de todo pondremos las setas shiitake en remojo en agua templada. Por otro lado picamos la chalota en juliana y la freimos en aceite vegetal hasta que esté dorada, la escurrimos y reservamos.

En la misma sartén retirando el exceso de aceite salteamos la panceta hasta que se dore, la transferimos a una olla y añadimos la salsa de soja, el vino, la salsa de soja espesa, el azúcar, las especias, el ajo picado en láminas, las setas shitake picadas y el agua donde hemos hidratado las setas. Además salpimentaremos, añadiremos una cebolleta y agregaremos 2 cm mas de agua a la olla. 

Lo llevamos todo a ebullición y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento. Pasados los 15 minutos agregamos la cebolla frita picada y seguimos cociendo durante 30 o 40 minutos más. En los últimos cinco minutos subiremos a fuego alto para que la salsa se espese y los ingredientes frían.

GUA BAO

Ingredientes para rellenar nuestros baos:

  • cerdo taiwanés
  • col kimchi
  • cilantro fresco
  • pistachos

Para rellenar nuestros baos retiramos el papel del interior del bao, rellenamos con la panceta de cerdo, la col kimchi picada, algunas hojas de cilantro y los pistachos picados. 

BRIOCHE DE TÉ MATCHA

matcha milk bread

Soy muy fan del té matcha japonés, es un té que tiene una infinidad de propiedades para nuestro organismo y además esta buenísimo. El té matcha además tiene varios usos, uno de ellos es como ingrediente en postres y pasteles. Esta receta de brioche con matcha es un claro ejemplo del delicioso sabor que este té aporta a los pasteles. El sabor dulce y la textura suave del brioche contrasta con el sabor amargo del matcha convirtiendose en la mezcla perfecta.

Ingredientes para 12 bioches pequeños o para 6 brioches pequeños y un pan

Para la masa de brioche

  • 300g de harina de fuerza
  • 60 g de azúcar
  • Una cucharadita de levadura o la misma cantidad de levadura fresca (yo prefiero la fresca)
  • 125 g de leche entera
  • un huevo
  • 50 g de mantequilla, cortada en cubitos ya temperatura ambiente

En un tazón grande, combinamos todos los ingredientes excepto la mantequilla y mezclamos hasta que se forme una masa densa y espesa.
En una superficie lisa, comenzamos a amasar incorporando la mantequilla hasta que forme una bola suave; Alrededor de 8 minutos.
Colocamos la masa de nuevo en el recipiente y la cubrimos con un paño, la colocaremos en un lugar cálido durante al menos 2 horas para que suba o hasta que doble su tamaño. 

Para el relleno de matcha

  • 80g de leche
  • Una clara de huevo
  • 50 g de azúcar en polvo
  • 20 g de harina
  • 20 g de té verde matcha
  • 10 g de mantequilla

Llevar la leche a ebullición. Mientras se está calentando mezclamos la clara y el azúcar en un recipiente hasta que estén combinados. Mezclamos la harina y el té verde matcha y batimos conseguir una mezcla homogénea.
Cuando la leche esté hirviendo, la agregaremos a la mezcla de matcha sin parar de batir. Volvemos a colocar la mezcla en el fuego y cocinamos a fuego medio hasta que espese, agregamos entonces la mantequilla.
En una bandeja para hornear forrada con film, extendemos la mezcla formando un cuadrado de alrededor de 20x15cm. Dejamos enfriar.

matcha brioche

Para formar nuestro brioche

Quitamos el aire de la masa de brioche golpeándola suavemente, luego con un rodillo la extendemos formando en un rectángulo de 30x20cm. Colocamos el relleno de matcha en el medio, luego doblamos la masa sobre ella hacia el centro y sellamos las extremidades. volvemos a darle con el rodillo hasta formar en un rectángulo más largo, luego hacer un tour doble.

¿Qué es un tour doble? Es una forma especifica de plega la masa, aquí tenéis un esquema de como hacerlo.

tour doble

Repetir el plegado una vez más y luego volver a extender la masa en rectángulo un 30x20cm.
Enrollamos la masa sobre sí misma para formar un tronco y cortamos los extremos, luego con un cuchillo afilado, cortamos en segmentos de 3 cm de grueso.
Si vamos a hacer brioches pequeños untamos con mantequilla los moldes que tendrán forma de anillos de 5,5 cm de ancho y colocamos las rodajas de masa en ellos con el corte hacia arriba. Si  por el contrario queremos hacer un pan de brioche, cogemos seis trozos de masa y los colocamos en un molde rectangular para pan untado con mantequilla y la masa restante en los anillos.
Una vez en los moldes cubrimos holgadamente con film y dejemos que crezca la masa durante 30 a 45 minutos.

Mientras precalentaremos el horno a 180 ° C y hornearemos durante 15 a 20 minutos.

matcha brioche

Pasado este tiempo sacaremos los brioche del horno y los dejaremos enfriar. Ya solo queda disfrutar de estos maravillosos pastelitos franceses con el toque japonés del té matcha.

POLLO CON PIMIENTOS Y MISO PICANTE

spicy miso chicken

Quiero recomendaros una serie -que a los que os gusta comida japonesa seguramente os encantará- "Samurai Gourmet". Esta serie de netflix esta basada en el cómic del mismo nombre y mola un montón, cuando el protagonista se jubila siente que su vida en cierto modo deja de tener un porqué y tiene comienza a disfrutar de pequeñas cosas que antes por su trabajo nunca hacía. Salir a comer mientras pasea tranquilamente por la calle es una se esas. Siempre se compara con un antiguo samurai. ¿Qué haría un samurai en mi lugar? ¿Haría esto o comería aquello?

La recomiendo por muchos motivos pero el principal es por como muestran la comida y el protagonismo de esta. Una maravilla.

En el primer capitulo entra en un restaurante de menús -shokudo- y pide un set con sopa de miso, arroz, encurtido de pepino y cerdo con pimientos y miso picante. Los planos de como preparan la comida son maravillosos, tanto que se te hace la boca agua nada mas con pensar en como tiene que saber ese plato de carne con miso...ummmm

El caso es que nada mas verlo quise prepararlo y lo hice, en mi receta utilice pollo en vez de cerdo pero por supuesto que podéis utilizar cerdo, la ejecución es la misma y el plato es super sencillo de preparar.

Ingredientes para dos personas:

  • 1 pechuga de pollo fileteada muy fina
  • 1 pimiento verde
  • 1 berenjena
  • 1 cucharada de mirin
  • 2 cucharadas de soja
  • 2 cucharadas de miso picante
  • un poco de agua

Elaboración:

En un wok calentamos un poco de aceite. Cortamos el pollo en trozos de un bocado y lo añadimos al wok junto con el pimiento verde cortado en tiras. Salteamos.

Mientras cortamos las berenjenas en cuadraditos y las añadimos al pollo y al pimiento. Saltearemos hasta que el pollo se dore un poco y añadimos el mirin y las salsa de soja. Salteamos un minuto mas y añadimos el miso y un poco de agua -como dos cucharadas mas o menos- para que el miso se disuelva e impregne las verduras y la carne. Por último seguiremos salteando sin dejar de remover hasta que el agua se evapore un poco, las verduras se ablanden y el miso se vuelva un poco espeso.

Serviremos junto con arroz y sopa de miso.

PANCAKE JAPONÉS

japanese crepe

No sé si conocéis un postre japonés que se llama kasutera o castella (bizcocho de castilla). La castella es un bizcocho ultra esponjoso parecido a nuestro bizcocho de toda la vida, es de origen portugués y traído a Japón por mercaderes allá por le siglo XVI, de eso hace ya mucho tiempo y ahora la kasutera es una especialidad en la isla de Kyûshû y en Nagasaki. 

Os cuento esto porque estos pancakes japoneses son en apariencia versiones mini de la kasutera. A diferencia de los pancakes americanos estos son gorditos y esponjosos, el sabor puede resultar el mismo pero la textura es otra cosa. 

Estos pancakes se preparan utilizando un molde circular con algo de altura ya que la masa sube bastante. Son sencillos de hacer cuando se les pilla el truco, a mi el primero no me salió porque no controlé bien la temperatura de la sartén y puse demasiada masa en el molde. Así que animaos a prepararlos, están muy ricos y son muy bonitos. Ya me contaréis.

Ingredientes:

  • 2 yemas de huevo
  • 60 gr de azúcar
  • 120 ml de leche
  • 180 gr de mezcla para tortitas
  • 4 claras de huevo 

Elaboración:

Batimos las yemas de huevo y le añadimos el azúcar, mezclamos bien y agregamos la leche y la mezcla de tortitas. Lo batimos bien para eliminar cualquier grumo y reservamos.

Por otro lado vamos a montar las claras de huevo al punto de nieve, este paso es muy importante porque es lo que hará que nuestros pancake queden esponjosos. Una vez que tenemos las claras montadas las añadimos al resto de la mezcla con movimientos lentos circulares y ascendentes para que la masa se oxigene y no pierda el volumen.

pancake japones

En una sartén antihaderente colocamos dos moldes de anilla circulares de 9 cm de diámetro y al menos otros 8 cm de profundidad. Añadimos la mezcla hasta la mitad del molde porque a medida que se vaya haciendo poco a poco irá subiendo. Los tapamos y dejamos que se vayan habiendo a fuego lento durante 10 minutos. Pasado este tiempo ayudándonos de unas pinzas para sujetar el molde y de una espátula les damos la vuelta y dejamos que se hagan por el otro lado durante 5 minutos más.

Para servirlos los decoraremos con fruta fresca, en este caso he utilizado fresas, pero también podéis utilizar algún otro fruto rojo como la frambuesa o el arándano. Además podéis regarlos con sirope de arce. 

Espero que os gusten!