ARROZ FRITO CON EDAMAME Y KALE

arroz frito con edamame y kale

Durante años estuve intentando hacer arroz frito, ya sabéis, como el de los restaurantes y no se si a vosotros os ha pasado lo mismo, pero a mi siempre me quedaba super húmedo y pastoso, hasta que descubrí que el mejor arroz para hacer arroz frito es el cocido del día anterior. Desde que fui conocedora de este pequeño detalle mi arroz frito a mejorado muchísimo y ahora lo preparo cada dos por tres, me encanta.

A veces esos pequeños detalles son los que marcan la diferencia, es como cuando quieres preparar algún plato de cualquier otra cocina que no sea la española, pero utilizando ingredientes que, bueno, digamos que son similares o sustitutos de los originales y luego dices: "he seguido todos los pasos de la receta y no me queda igual" tal vez no hemos utilizado el ingrediente clave y por eso no sabe igual. Hay algunas recetas que encontramos en internet que sustituyen ingredientes por otros mas accesibles y puede que ese ingrediente funcione y que el plato este bueno, pero cuando viajas y pruebas esa receta en su país de origen, es entonces cuando te das cuenta de que no sabe igual. 

Pues eso mismo es lo que lleva años pasándome con los salteados tailandeses. Ya es la segunda vez que viajo a Tailandia y me encanta su cocina, me paso el día comiendo. Los salteados son de mis platos favoritos, arroces, fideos, carnes...lo pienso y se me hace la boca agua. Todos esos salteados tienen un ingrediente común y no es la salsa de soja, el ingrediente clave, el que hará que vuestros salteados sepan a Tailandia es...la salsa de aderezo tailandesa.

Y os preguntaréis ¿Qué salsa es esa? Pues una salsa indispensable en tu despensa si quieres preparar comida tailandesa. La descubrí gracias a un libro maravilloso que me compre -de cocina tailandesa, claro- que se llama NIGHT+MARKET, lo recomiendo 100%. En este libro te hablan de los principales ingredientes que se utilizan en la cocina tailandesa y esta salsa es uno de ellos.

Si os soy sincera me costó la vida encontrar la salsa en cuestión, ya os digo que no la encontraréis en ninguna tienda online de productos asiáticos española. La estuve buscando online y físicamente en un montón de tiendas en Madrid y finalmente la encontré en Sevilla, me pareció un sueño que esta salsa la vendiesen allí, para los interesados la tienda se llama HIPERORIENTE, en la calle Aponte, cerca de la Alameda de Hércules. Si no vivís cerca podéis conseguirla en Amazon, a precio de oro porque viene de Estados Unidos. Si tenéis la oportunidad compradla, sino un sustituto super válido se esta salsa es la salsa maggi de toda la vida. Tanto rollo para al final deciros que utilizando la salsa maggi podéis conseguir el mismo sabor, jajajajajaja.

Ahí va la receta de este riquísimo salteado de arroz frito con kale morado, huevo y edamame.

Ingredientes para 2 personas:

  • 3 cucharadas de aceite vegetal
  • 1/2 de cebolleta
  • 1 huevo
  • 3 hojas de kale morado
  • 3 tazas de arroz cocido del día anterior
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 50 gr de edamame pelado
  • 2 cucharadas de salsa para saltear*

Para servir:

  • salsa prik nam pla* (para servir)
  • pepino
  • cebolleta 
  • lima o limón

*Salsa para saltear (para 2 tazas y media):

  • 1 taza y media de salsa de aderezo tailandesa
  • 1 taza de salsa de ostras
  • 1 cucharada y media de azúcar

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclarlos bien hasta conseguir una salsa uniforme.

*Salsa prik nam pla (para 1 1/4 taza de salsa)

  • 1 taza de salsa de pescado
  • 1/4 de taza de zumo de lima
  • 1 cucharada y media de chile rojo fresco
  • 3 cucharadas de ajo picado

Mezclar todos los ingredientes en un recipiente y remover para que los sabores se mezclen. Esta salsa podemos conservarla un mes en la nevera.

Elaboración:

Ponemos a calentar el wok, lo ideal es que esté super caliente, cuando lo veáis humear estará listo. Añadimos entonces el aceite, seguidamente la cebolla, la salteamos hasta que comience a dorarse sin dejar de remover, añadimos entonces el kale y seguimos salteando hasta que se ablande un poco, es el momento del huevo, echamos a un lado la cebolla y el kale y cascamos el huevo en el espacio vacío, lo removemos como si de un huevo revuelto se tratase y cuando esté cuajando lo mezclamos con el resto de ingredientes.

Una vez mezclados añadimos el arroz, el azúcar, la salsa y los edamame, removemos para que la salsa se distribuya bien. En este punto de la receta usad vuestro juicio, el arroz hay que saltearlo hasta que este pierda la mayor cantidad de humedad, pero no tanto como para que llegue a pegarse al wok, lo que queremos es que el arroz se fría y tome un color dorado, no quemado.

Una vez tengamos listo nuestro arroz, lo salpimentaremos y serviremos junto con un poco de pepino, lima y salsa prik nam pla, si se quiere, para aderezarlo un poco.

EASY PICKELS

easy pickels

Me encantan lo encurtidos porque se pueden comer con cualquier cosa, acompañando una sopa, arroz cocido y además refrescan el paladar. Hay noches que no se que hacer para cenar y solo pongo a cocer un poco de arroz, una sopita de miso calentita y unos encurtidos, cena resuelta!

Esta receta de encurtidos en muy sencilla, la he sacado de un libro que me encanta -Shoku iku, cocina japonesa para una vida larga y saludable- pero me he fijado que en la receta los encurtidos no llevan sal. Yo se la he añadido, porque creo que la sal le da un super punto a la verdura y además hace que esta suelte el agua, con lo cual nos quedan unos encurtidos más crujientes.

Ingredientes para 5-6 raciones:

  • 5 hojas de col china, cortada en tiras
  • 1 pepino sin pelar, en rodajas de 1 cm
  • 2 nabos blancos cortados en cuartos
  • 8 rabanitos cortados en por la mitad
  • 1 cucharadita de sal

Para la salsa:

  • 2 cucharaditas de vinagre de arroz
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo
  • 2 cucharaditas de salsa de soja

Elaboración:

Meteremos todas las verduras en una bolsa con cierre hermético junto con la sal y removeremos muy bien para que todo se mezcle. Luego colocaremos un peso sobre la bolsa y esperaremos una hora. Pasado este tiempo sacaremos las verduras de la bolsa y con las manos las escurriremos para que suelten la mayoría del líquido restante. Lo siguiente será mezclar las verduras con el resto de ingredientes de la salsa y en un recipiente cerrado, refrigerarlas durante una hora. Pasado este tiempo estarán listas para comer. Si han seguido soltando líquido, solo tendremos que escurrirlas antes de servir.

ENSALADA JAPONESA DE COL KALE

ensalada col kale

Últimamente estoy cambiando mi dieta hacía una ingesta de alimentos más sostenible, con esto quiero decir que estoy aumentando el número de vegetales en mi dieta - además de ser vegetales de proximidad, lo cual es bastante importante- y dejando a un lado cualquier tipo de carne y lácteos. Quiero recomendaros un documental muy chulo que se llama "Food Choices".

En este documental nos hablan del impacto que los alimentos que elegimos comer tienen en la salud de las personas, la salud de nuestro planeta y en las vidas de otras especies vivas. También se discuten varios conceptos erróneos sobre los alimentos y sobre algunos tipos de dieta, ofreciéndonos una perspectiva sobre estos temas bastante interesante. Es 100% recomendable si como yo, os importa la salud de nuestro planeta y el bienestar de los seres vivos que nos rodean.

En fin, que si cada persona cambiase su dieta a una basada en vegetales, solucionaríamos algunos de los problemas graves con los que tendremos que lidiar en un futuro cercano.

Así que aquí os dejo una receta vegetariana con un toque japonés que es muy sencillita de preparar, muy rica y buena para nuestra salud. Ensalada de col kale o con rizada.

La col kale es un alimento con muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo, entre ellas destaca su bajo valor calórico debido a que posee una elevada proporción de agua en su composición, su riqueza en minerales, calcio, hierro en altas proporciones, magnesio, potasio y zinc además de un alto contenido proteico de aproximadamente 10% con un inferior aporte de hidratos y alrededor de 3% de fibra. Un super alimento!

Allá va la receta!

Ingredientes para 3-4 personas:

  • 8 hojas de col kale, sin los nervios duros del centro
  • 1 cucharada de semillas de sésamo machacadas
  • 1 cucharada de salsa de soja clara
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo

Echamos la col rizada en una cazuela y añadimos 50 ml de agua. Tapamos y hervimos a fuego lento durante 4 minutos y escurrimos.

Colocamos la col en el plato donde vayamos a servirla y añadimos el resto de ingredientes del aliño. Puede servirse fría o caliente, pero preferiblemente fría y como acompañamiento.

 

EDAMAME PICANTE

edamame picante

Las judías edamame son un alimento rico en hidratos de carbono, proteínas, fibra, ácidos grasos omega y micronutrientes, en particular ácido fólico, manganeso y vitamina K, una maravilla de alimento vamos!  Los edamame podemos encontrarlos en cualquier tienda de alimentación oriental en la sección de congelados, podemos adquirirlos pelados o con piel.

Aquí os dejo una forma sencilla y rica de prepararlos, ideal para acompañar una cervecita bien fría.

Ingredientes para 2 personas:

Para la salsa:

  • 2 cucharadas de salsa de soja clara 
  • 1 diente de ajo rallado
  • 1 trocito de jengibre de 2 cm también rallado
  • 1 chile rojo finamente picado
  • 1 cucharada y media de aceite de sésamo

Para las edamame:

  • 1 cucharadita de sal marina
  • 250 gr de edamame 

Elaboración:

Mezclamos todos los ingredientes de la salsa en un bol.

Por otro lado tenemos que descongelar los edamame ya que como he dicho antes el formato en el que se venden es congelado. Ponemos en un cazo agua con sal y la llevamos a ebullición, una vez que hierva añadimos los edamame y dejamos cocer unos cinco minutos.

Ahora ya solo tenemos que añadir las judías de edamame -peladas en el caso de tenerlas con piel- a la salsa y mezclar bien.

TEMAKI SUSHI

temaki sushi condospalillos

Para 3-4 personas:

  • 7 medias hojas de alga nori
  • 450 gr de arroz para sushi cocido 
  • 90 ml de vinagre para sushi
  • rúcula
  • 100 gr de salmón fresco, cortado en lonchas
  • 100 gr de atún fresco, cortado en lonchas
  • 1 aguacate, en rodajas finas
  • huevas de salmón

Cogemos el alga con la parte rugosa mirando hacia arriba. Colocamos 60 gr de arroz en el lado izquierdo del alga nori y lo extendemos uniformemente, solo en la mitad izquierda del alga.

Añadimos un poco de rúcula, una rodaja de aguacate, una loncha de salmón y otra de atún, todo en una linea que vaya de la esquina superior derecha a la inferior izquierda.

Usamos el pulgar para llevar la esquina inferior del alga hacia el centro. Después, doblamos el resto del alga a su alrededor para formar un cono. Por último le añadimos unas cuantas huevas de salmón.

Repetimos hasta hacer los siete rollos y servimos con salsa de soja.

SUSHI CAKE

sushi cake

Llevaba un montón de tiempo queriendo hacer esta receta, pero siempre la iba postergando, hoy por fin he conseguido hacerla. Además mira que es fácil, pero nada, se me resistía. Esta sushi cake es una receta de sushi muy sencilla si se controla poco el tema del corte del pescado, porque aquí el salmón va en trocitos muy pequeños, casi picado. Yo lo que hago es que lo corto en trozos pequeños y luego voy dandole golpes con la hoja del cuchillo, así se consigue una textura picada.

En fin, vamos allá con nuestra receta de sushi cake!

Ingredientes para 2 porciones:

  • 160 gr de arroz para sushi, cocido y aliñado
  • 1 aguacate picado en dados
  • 100 gr de salmón fresco cortado en trozos pequeños
  • 50 gr de huevas de salmón

Tenemos todos los ingredientes preparados, el arroz, el aguacate, el salmón y las huevas. Ayudándonos de un molde circular, lo colocamos sobre el plato donde lo serviremos.

Con una cuchara añadimos un poco de arroz, casi por la mitad del molde y lo prensamos un poco, sobre el arroz colocamos el aguacate picado, intentaremos cubrir toda la superficie del arroz.

Sobre el aguacate el salmón picado, igual que en el anterior paso, intentaremos que el salmón cubra toda la superficie, prensamos suavemente los ingredientes y por último lo cubrimos con mas arroz.

Con cuidado desmoldamos y colocamos las huevas de salmón coronando nuestra tarta de sushi.

4 ENSALADAS JAPONESAS FÁCILES DE PREPARAR

recetas ensaladas japonesas fáciles

soba noodle salad

1.Ensalada de fideos soba con aliño de miso y limón.

En un bol grande, combinaremos la lechuga con los tomates, los rabanitos, las zanahorias y el pepino. Con un cuchillo, cortaremos finamente el chile desde la punta, al llegar a las semillas, dejaremos de cortar y guardaremos el chile restante para otro uso. Añadiremos el chile en rodajas a los ingredientes del bol y removeremos para que todo se mezcle.


En un tazón pequeño, mezclaremos el aceite de oliva con el zumo de limón, el vinagre de arroz, la salsa de soja, la pasta de miso, el aceite de sésamo y el azúcar. Usaremos un rallador muy fino para el jengibre, separando la parte solida del jugo que se desprenda al rallarlo. Utilizaremos una cucharadita del jugo de jengibre en el aliño. Salpimentaremos y batiremos hasta que emulsione. Por ultimo espolvorearemos con unas semillas de sésamo tostado.


En una olla grande con agua hirviendo, coceremos los fideos de soba hasta que estén al dente, aproximadamente 3 o 4 minutos. Los escurriremos en un colador y los enjuagaremos con agua fría hasta que el agua salga clara. Escurriremos los fideos de nuevo y los dividiremos en 4 platos. Añadiremos las lechugas y verduras sobre los fideos y espolvorear con las semillas de sésamo restantes, serviremos inmediatamente junto con el aliño.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 hojas pequeñas de radicchio
  • 2 hojas pequeñas de escarola
  • 16 tomates cherry
  • 8 rabanitos
  • 2 zanahorias pequeñas, cortadas en tiras
  • 1 pepino holandes, en rodajas finas
  • 1 Chile rojo
  • 400 gr de fideos soba secos

Para el aliño:

  • aceite de oliva 1/3 taza extra virgen
  • 3 cdas. de jugo de limón fresco
  • 1 1/2 cdas. de vinagre de arroz
  • 1 1/2 cdas. de salsa de soja
  • 1 cucharada de pasta de miso blanco
  • 2 cucharaditas de aceite de sésamo tostado
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 1 pedacito de jengibre, pelado
  • sal y pimienta negra recién molida 
  • 1 cucharada de semillas de sésamo tostadas
ensalada+con+melon.condospalillos

2.Ensalada de noodles con melon y aliño de miso

Cocinamos los fideos de arroz según las instrucciones del paquete y una vez cocidos los enjuagamos rápidamente con agua fría y los colamos.
Para el aliño, mezclamos la pasta de miso, el vinagre de arroz, el jarabe de arroz y el aceite de sésamo en un bol.

Cortamos la mitad el melón y ayudándonos con un "parisien" - así es como se llama el instrumento para hacer las bolitas-  vamos sacando bolitas como si de helado se tratase del interior de nuestro melón. Alternativamente, si no queremos hacer bolas o no tenemos el utensilio para hacerlas podemos simplemente pelar el melón y cortarlo en cubos.

Por otro lado corte el pepino en rodajas finas. Picamos los cacahuetes tostados y cilantro.
Mezclamos todos los ingredientes y termine con el aderezo y sal al gusto.

Ingredientes para 2 personas:

  • 150 g de fideos de arroz
  • 4 cucharaditas de pasta de miso blanco
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de sirope de arroz (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
  • 1 melón cantaloop
  • 1/2 pepino
  • rúcula
  • 1 puñado de cacahuetes
  • 1/2 manojo de cilantro
  • sal marina
ensalada de patata japonesa

Ensalada de patata japonesa

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 patatas
  • ½ cucharadita de sal 
  • 1 huevo cocido
  • 1/2 zanahoria cocida
  • ¼ taza de maíz dulce
  • 1/2 pepino 
  • ⅓ taza de mayonesa japonesa* (ver nota)
  • Pimienta negra recién molida

*NOTA: Si no tenemos mayonesa japonesa podemos sustituirla por la siguiente mezcla:

MAYONESA JAPONESA CASERA

  • 1 taza de mayonesa hellmann's
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar.

Lo mezclamos todo hasta que el azúcar se disuelva por completo

 

 

 

 

 

 

 

 

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de 2 cm. Deben ser más o menos del mismo tamaño para que al cocerlas se hagan al mismo tiempo. Las ponemos en una olla junto con agua fría para que se calienten lentamente y se cocinen uniformemente. 

Cocemos las patatas a fuego alto. Después de que el agua hierva, bajamos el fuego a medio y cocinamos hasta que al clavar un tenedor, este atraviese la patata sin problemas, aproximadamente 10 minutos. Una vez cocidas las escurrimos y las volvemos a poner en la olla a fuego medio durante un minuto moviéndolas en sentido circular para que no se quemen, de esta forma eliminaremos el exceso de agua que pueda quedar en las patatas.

Machacamos las patatas hasta conseguir un puré, pero dejando algunos trozos pequeños para aportar textura. Espolvoreamos con sal y las transferimos a un recipiente grande donde lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Mientras tanto preparamos el huevo cocido. Retiramos la cáscara y con un tenedor, en un tazón pequeño, lo machacamos hasta conseguir un puré. Reservamos.

Por otro lado cortamos la zanahoria  por la mitas y la picamos en medias rodajas finas y lo mismo con el pepino.

Por último lo mezclamos todo en un bol y añadimos la mayonesa. Removemos bien para que los ingredientes y la salsa se mezclen bien. Dejamos que se enfríe en la nevera hasta el momento de servirla.

ensalada espinacas y alga wakame

Ensalada de espinacas y algas wakame

Ingredientes para 4 personas:

  • 15 gr de alga wakame
  • 500 gr de brotes de espinacas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 250 ml de dashi
  • 1 cucharaditas de virutas de bonito
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas

 

 

 

Sumergir las algas 10 minutos en un cuenco con agua fría, después escurrirlas y picarlas finamente.

Cocinar las espinacas 5 minutos al vapor, después introducirlas de inmediato en agua helada. Dejar que se enfríen antes de escurrirlas para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Mezclar las espinacas y las algas wakame. A continuación, repartirlas en montones en 4 platos.

Calentar un poco la salsa de soja y el dashi, después verter esta mezcla sobre las espinacas. Espolvorear las virutas de bonito y las semillas de sésamo. Servir inmediatamente.

SALMON TUNA DON

tuna salmon poke bowl

Este es uno de mis platos japoneses favoritos, podría comerlo a todas horas. Incluso para desayunar...uumm, que rico! Lo importante para elaborar este plato es aderezar bien el arroz y comprar pescado muy fresco, parece un plato que no requiere mucha elaboración pero no es así. Hay que preparar, cocer y aliñar el arroz como si lo preparásemos para sushi y cortar el pescado y resto de ingredientes, digamos que es un plato entretenido, pero muy satisfactorio. A veces pienso que debería de preparar mas platos de sushi en casa, pero es que hay que ponerse y a veces me puede la pereza.

sushi salmon

Para preparar este donburi de salmón y atún, auténtica delicia japonesa, he comprado atún rojo de la Almadraba -una de las cosas buenas de vivir en Cádiz es que aquí el atún es de la mejor calidad- salmón y huevas de salmón (ikura), por lo demás un poco de rúcula y aguacate ecológico de la plantación que un amigo tiene en la zona de la Axarquia en la costa tropical de Málaga. Cómo veis todo muy sano.

Ingredientes para 2 personas:

  • 100 gr de atún fresco para sashimi
  • 100 gr de salmón fresco para sashimi
  • huevas de salmón (ikura)
  • 300 gr de arroz para sushi
  • rúcula
  • 1 aguacate
salmon tuna poke bowl

Para preparar el arroz seguiremos la explicación al artículo al que os he enlazado en los ingredientes, sobre el arroz para sushi. Una vez preparado el arroz nos pondremos con el pescado. El atún lo cortaremos en dados y el salmón en lonchas finas. Para el corte del salmón tendréis que decirle a vuestro pescadero que os de un trozo del lomo, a ese lomo le quitáis la piel y lo cortáis justo por el centro -mirad que no tenga espinas-  podéis seguir cortando desde ese mismo lado del corte hacía el extremo e ir haciendo lonchas. El aguacate también lo cortaremos en láminas finas.

Una vez que tengamos todos los ingredientes listos solo tenemos que disponernos a montar nuestro bol. El arroz lo primero y sobre este el resto de ingredientes, en el centro las huevas de salmón. Para comerlo podemos añadirle un poco de salsa de soja y wasabi al gusto.

SOPA DASHI DE HUEVO Y TOFU

condospalillos

Una sopa elegante, con sabores sutiles. Esta receta aprendí a prepararla en un taller impartido por el chef del restaurante Wagokoro en Barcelona. Es perfecta como acompañamiento, o como plato principal.

Ingredientes para 2 o 3 personas:

Para la base de la sopa:

  • 400 ml de caldo dashi
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de sake

El resto de ingredientes:

  • 350 gr de tofu firme, cortado en dados
  • 1 puñado de espinacas baby
  • 3 huevos ligeramente batidos
  • 2 cebolletas tiernas

Elaboración:

Ponemos todos los ingredientes de la base de la sopa en un cazo y lo hervimos a fuego lento. Añadimos el tofu y dejamos hervir suavemente unos minutos. Añadimos las espinacas y el huevo , removiéndolo en círculos ayudándonos de unos palillos. Subimos a fuego medio y esperamos a que el huevo comience a flotar, entonces estará listo.

Serviremos en cuencos muy caliente con cebolla tierna por encima.

SHIO YAKISOBA

shio yakisoba condospalillos

Esta es la versión menos conocida de los famosos fideos yakisoba. En esta receta los fideos se aderezan solo con un poco de soja, sal y aceite de sésamo, de ahí su nombre "Shio, 塩" lo que viene a significar sal.

Podría decirse que estos son un poco mas ligeros que los tradicionales que se aderezan con una salsa mas espesa. Probadlos y decidir. A mi los shio yakisoba me gustan, pero tengo que confesar que los tradicionales me chiflan, con una buena cerveza fría y un plato de gyozas para acompañar...que delicia!!!!!

Ingredientes:

  • 150 g de carne de cerdo, cortada lonchas finas
  • 2 tazas de brotes de soja
  • 3 cebolletas verdes
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1/2 diente de ajo, picado
  • 2 paquetes de fideos Chuka Men
  • 80 ml de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 2 cucharaditas de Sake
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo

Elaboración:

Cortar la carne de cerdo en trozos pequeños. Lavar los brotes de soja y escurrirlos bien. Cortar las cebolletas verdes en trozos en diagonal. Reservar.
En un wok o sartén, calentar el aceite a fuego medio-alto. Agregar el ajo y la carne de cerdo y saltear por un par de minutos. Agregar los brotes de soja y remover para que los sabores se mezclen. Luego agregar los fideos y el agua en la sartén, tapar y cocinar durante 30 segundos. Separar los fideos y remover. Sazonamos con sal, pimienta, salsa de soja y sake. Agregamos las cebolletas y finalmente el aceite de sésamo, salteamos durante unos segundos y servimos espolvoreando los fideos con alga nori y semillas de sésamo.

ENSALADA DE ESPINACAS Y ALGA WAKAME

ensalada de alga wakame y espinacas condospalillos

Esta ensalada templada de color verde esmeralda, tiene un sabor super japonés, la combinación de espinaca y alga wakame sobre caldo dashi es un deleite para nuestro paladar. Es un plato redondo y con una gran profundidad de sabores. Además es una de esas recetas que se preparan en un momento, si ya cuentas con los ingredientes principales en la despensa, puede convertirse en una ensalada habitual en vuestro menú.

Es un plato con un gran aporte vitamínico y bajo en calorías, ideal para acompañar un bol de arroz y una sopa de miso calentita. Cocinar con ingredientes frescos y saludables en ningún caso tiene porque ser algo insulso. Comer sano es un placer!

Ingredientes para 4 personas:

  • 15 gr de alga wakame
  • 500 gr de brotes de espinacas
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • 250 ml de dashi
  • 1 cucharaditas de virutas de bonito
  • 2 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas

Sumergir las algas 10 minutos en un cuenco con agua fría, después escurrirlas y picarlas finamente.

Cocinar las espinacas 5 minutos al vapor, después introducirlas de inmediato en agua helada. Dejar que se enfríen antes de escurrirlas para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Mezclar las espinacas y las algas wakame. A continuación, repartirlas en montones en 4 platos.

Calentar un poco la salsa de soja y el dashi, después verter esta mezcla sobre las espinacas. Espolvorear las virutas de bonito y las semillas de sésamo. Servir inmediatamente.

SHOKU IKU. EL PODER DE UNA ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

4be8e3ed8d37a56b989c94ee57abe7a3.jpg

En los tiempos en los que vivimos, más que nunca, es importante pararse a pensar en la conexión que existe entre lo que comemos y nuestro cuerpo. Deberíamos elegir los alimentos que ingerimos en función de su autentico valor nutritivo y de su poder energético y alimenticio. Alimentos buenos para nuestro organismo, no picar lo que sea porque es lo que tenemos a mano, como alimentos procesados cargados de grasas saturadas y aditivos malos para nuestro organismo. Cuando damos el paso y cambiamos nuestra alimentación por una mas consciente, sencillamente nos sentimos mejor y tenemos mas control sobre nosotros mismos.

El concepto de alimentación "Shoku iku (食育)" fue desarrollado por un famoso medico militar japonés llamado Sagen Ishizuka. Su filosofía se basa en adquirir conocimientos sobre lo que comemos, como lo preparamos y como combinamos los distintos alimentos. Las reglas del sistema Shoku iku nos son difíciles de llevar, son puro sentido común.

UNA COMIDA SHOKU IKU

Si queremos preparar una comida siguiendo las bases del shoku iku tenemos que cocinar varios platos y colocarlos en las mesa para compartirlos. Es importante elegir alimentos de temporada y que sean de cultivo local, así sabemos de donde vienen y su calidad.

Comer variado! Combinar hortalizas, frutas, pescado, legumbres en nuestra dieta es super importante y que cada comida tenga al menos seis platos variados, pensar en que hemos comido a lo largo del día y elegir algo distinto en la siguiente comida para equilibrar la ingesta de todos los grupos de alimentos. Esta regla es la misma que la que se utiliza cuando se empaqueta un bento. Comer japonés, es comer variado!

Por último mantener un horario de comidas regular y sentarse a comer concentrados y disfrutando con los cinco sentidos.

EL PODER DEL CINCO

5

Para poner en práctica esta nueva manera de comer, debemos aprender a incorporar los principios del poder del cinco en nuestra dieta. Está tradición budista llegó Japón en el siglo VI y forma parte del modo de vida japonés. El poder del cinco de resume en:

  • 5 colores:  alimentos de color verde/azul, rojo/naranja, blanco, negro/marrón y amarillos
  • 5 sabores: dulce, salado, ácido, amargo y umami (sabroso) 
  • 5 sentidos: oído, vista, tacto, olfato y gusto
  • 5 grupos de alimentos: cereales, hortalizas, frutas, lácteos y pescado, carne, legumbres, huevos, frutos secos y semillas.
  • 5 métodos de cocción: al vapor, hervido, a la parrilla, sin cocción y sushi

1. LOS CINCO GUSTOS

LOS CINCO SABORES

Una de las maneras de lograr que la gente conecte con lo que come es sorprendiendo al paladar. Cocinar con ingredientes saludables no tiene porque resultar algo insulso, la combinación de esos gustos y los sabores adicionales que añadimos para equilibrarlos es lo que hace que una comida sea sabrosa o no.

  • DULCE: El sabor dulce delata la presencia de carbohidratos. Los dulces tradicionales japoneses utilizan como ingrediente básico alternativas al azúcar refinado, como la pasta de judías rojas o la fruta. Es cierto que estos dulces no son los más sabrosos, pero si los más sanos.
  • ÁCIDO: El vinagre de arroz japonés aporta ese toque ácido, aunque es mucho mas suave que nuestro vinagre de vino o manzana. Los cítricos son los otros ingredientes que aportan acidez a nuestros platos. El yuzu, cítrico japonés por excelencia, es un cruce entre limón, pomelo y mandarina y contiene 3 veces mas vitamina C que el limón, lo que le convierte en un super alimento. Aquí en España no es fácil de conseguir fresco, solo puede comprarse su zumo embotellado.
  • AMARGO: Las espinacas o las berenjenas tienen un punto amargo, hasta que se cocinan y con otros ingredientes que complementan su sabor. Sin embargo tengo que decir que el sabor de la espinaca cruda, a mi en particular, me resulta dulce y suave, es de las verduras crudas que más me gusta comer.
  • SALADO: Casi toda la sal que se utiliza en la cocina japonesa procede de salsas o condimentos que se añaden a nuestra comida. Los principales, la salsa de soja y el miso. La salsa de soja contiene altos niveles de sodio similares a los de la sal de mesa, pero su proceso de fermentación también produce péptidos, susceptibles de limitar los problemas cardiovasculares al igual que el miso.
  • UMAMI: El sabor umami fue reconocido como gusto por primera vez en Japón en el año 1908. El ingrediente que más umami contiene es el dashi, un caldo a base de alga kombu y bonito seco, base de casi todos los platos de la cocina japonesa. La esencia de su sabrosa exquisitez reside en unos aminoácidos llamados glutamatos.

2. LOS 5 COLORES

el poder de los cinco colores en la comida

Al combinar en nuestra comida diaria alimentos de estos cinco colores, nos aseguramos la ingesta de una mezcla de vitaminas y minerales esenciales para nuestra salud. Lo ideal sería que a lo largo del día ingiriésemos al menos entre 15 y 20 alimentos distintos, suena difícil pero no imposible. Para llevarlo a cabo tenemos que repasar nuestros hábitos alimenticios, así comprobaremos si abusamos de los mismos tipos de alimentos y colores.

La cocina japonesa nos ofrece esta variedad cromática automáticamente, gracias a sus guarniciones. Por ejemplo los bentos incluyen arroz blanco, umeboshi, una porción de tortilla, una pieza de carne o pescado y otra de verdura. Se trata de integrar este mismo sistema a nuestro menú diario.

Por ejemplo si nos comemos un filete de ternera, acompañarlo de una ensalada de tomate y un zumo de frutas de algún color vistoso. Cuando vayamos al supermercado intentaremos que nuestra cesta de la compra esté llena de color. Aquí algunos ejemplos:

  • VERDE/AZUL: Brócoli, espinacas, edamame, pepino
  • ROJO/NARANJA: zanahoria, tomate, boniato
  • BLANCO: col, col china, daikon, pescado, arroz
  • NEGRO/MARRÓN: setas shiitake, trigo sarraceno, algas, arroz integral, frijoles, sésamo negro
  • AMARILLO: soja, calabaza, maíz.

3. LOS 5 GRUPOS DE ALIMENTOS

5 elementos en la comida

En la tradición asiática oriental, el número cinco siempre ha sido importante. El calendario japonés tradicional tiene un ciclo semanal de cinco días y la estética japonesa gira alrededor de los cinco elementos: agua, fuego, tierra, metal y aire.

Las bases del shoku iku se cimientan en este principio del cinco y hace hincapié en el equilibrio mediante la variedad. Se asegura de que se incluyan los cinco elementos (madera, tierra, fuego, agua y metal) en vuestras comidas.

Cuando nos acostumbremos a equilibrar los cinco grupos de alimentos en nuestras comidas podremos ajustarlos en consonancia con nuestros estados de ánimo. Lo ideal es ingerir al menos dos veces al día, algo de fruta, cereales, hortalizas, lácteos, pescado, carne, huevos, legumbres y frutos secos.

Cada grupo contiene diferentes alimentos:

  • MADERA: Verduras de hoja verde, crudas, al vapor o cocidas. Vinagres y limón.
  • FUEGO: Ajo, jengibre, cebolla tierna, especias suaves, frutos secos y semillas.
  • TIERRA: Raíces dulces y tubérculos cocinados en sopa o estofado.
  • METAL: Cereales guisados como el arroz integral, el rábano daikon y encurtidos.
  • AGUA: Sopas de miso, sopas de judías, miso.

4. LOS 5 SENTIDOS

cinco sentidos

El principio subyacente del shoku iku requiere que estemos atentos y seamos conscientes de los 5 sentidos: gusto, olfato, tacto, vista y oído. Es muy importante tomarse un tiempo para comer poco a poco  y poder así estar más conectados con nuestros sentidos.

La comida japonesa -supongo que es porque es la que mas me gusta- es la única con la que hago uso consciente de mis cinco sentidos al comer. La disfruto muchísimo, me tomo mi tiempo para degustarla y sentirla. La huelo, la miro, la oigo. Hace poco disfrute de una comida tradicional kaiseki y os juro que fue un festival para los sentidos. No se, es como una sensación de armonía inmensamente satisfactoria difícil de explicar.


5. LOS 5 MÉTODOS DE COCCIÓN

métodos de cocción
  • AL VAPOR: la cocción al vapor no solo retiene los nutrientes de los alimentos, también su humedad y su frescura. Ayuda a mantener los colores de los alimentos brillantes y su sabor natural. Además no se precisan aceites ni grasas, siendo la comida más ligera y sana, además de más fácil de digerir.
  • HERVIDO A FUEGO LENTO: El estilo de cocina casera nimono consiste en hervir verduras a fuego lento en un caldo condimentado. La clave de hervir a fuego lento es que se evita el efecto insulso y aguado que se obtiene de hervir a fuego vivo.
  • A LA PARRILLA O FRITO: Cocinar a la parrilla hace que el exceso de grasa se escurra y se queme, lo que disminuye las grasas presentes en la comida. Las verduras conservan más vitaminas y minerales. Freír a alta temperatura sella la humedad en el interior de los alimentos y los mantiene tiernos, como en la tempura.
  • SIN COCCIÓN: A nuestro cuerpo le encantan los electrones que se conservan en los alimentos crudos, al cocinarlos se queman y desaparecen. Muchas de las encimas naturales de los alimentos son destruidas al cocinarlos y estas son necesarias para procesar nutrientes. Durante los procesos de cocción se pierden vitaminas y minerales esenciales. Además masticar alimentos crudos es bueno para nuestras encías y mandíbula. Comer crudo es sano!
  • SUSHI: El sushi tiene un aspecto increíble que apela al sentido de la vista, además de al gusto. El arroz es fácil de digerir, por lo que si comemos sushi nuestro cuerpo lo procesará fácilmente. El sushi es lo mejor!

KENCHINJIRU

kenchinjiru

Cuando pensamos en sopas japonesas, la primera que nos viene a la cabeza es la sopa de miso. Pero en realidad existe una rica historia culinaria de sopas y guisos en Japón. La sopa era un plato muy socorrido que se consumía durante épocas de tremenda pobreza y duros inviernos.

Casi todas las sopas japonesas contienen caldo dashi, una contrariedad para vegetarianos y veganos, pero la sopa kenchinjiru puede ser la opción perfecta. La sopa kenchinjiru era originalmente un tipo de Shojin Ryori, consumida por monjes budistas que seguían una dieta vegana. El dashi de esta sopa se elabora con setas shiitake y alga kombu y dependiendo de en que parte de Japón nos encontremos estará aderezada con miso o salsa de soja. La salsa de soja le aporta un sabor salado mas limpio pero el miso le aporta cuerpo y riqueza. Así que para gustos...elegid la que mas os guste.

La kenchinjiru se cocina con tofu firme desmenuzado y se cuece hasta que las verduras liberan su dulzor y todo su sabor, es un caldo calmante que te deja con la sensación de haber hecho algo bueno para tu cuerpo sin dejarte hambriento.

En cuanto a las verduras, tradicionalmente incluye zanahorias, bardana (gobo), daikon y edamame, pero cualquier otra verdura que aporte textura, sabor o umami es una buena adición. Por ejemplo el gobo es un ingrediente que no es fácil de encontrar, de echo creo que nunca he conseguido comprarlo, es por eso que podemos sustituirlo por alguna otra verdura.

kenchinjiru

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 setas shiitake deshidratadas grandes
  • 2 tazas y media de agua caliente
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 450 gr de verduras (shiitake, zanahoria, edamame, brotes de soja, daikon)
  • 1/3 taza de sake
  • 300 gr de tofu firme desmenuzado
  • 7 cm de alga kombu
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1/2  cucharadita de Sal
  • shichimi toragashi

Elaboración:

Enjuagamos ligeramente las setas shiitake deshidratadas y las colocamos en un tazón con 2 tazas y media de agua hirviendo. Las dejamos en remojo durante 30 minutos. Guardamos el agua de las setas y las escurrimos para eliminar el exceso de agua, reservamos.

Picamos las verduras finamente para que se ablanden rápidamente y suelten todo su sabor. En una olla con un poco de aceite las salteamos hasta que desprendan todo su aroma, mas o menos durante 5 o 7 minutos y añadimos el agua de las setas. Por último agregamos el alga kombu y el tofu desmenuzado. Dejamos cocer durante 15 minutos y servimos inmediatamente con un poco de shichimi espolvoreado.

ENSALADA FRESCA DE TOFU Y SÉSAMO

ensalada-sesamo-y-pepino.jpg

Esta es una ensalada muy fresca, ideal como acompañamiento y además se prepara en un momento. La salsa de sésamo aporta un toque cremoso y tostado al plato y además podemos utilizarla como aliño para otras muchas ensaladas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 pepinos
  • sal gorda
  • 200 gr de tofu firme
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 100 gr de brotes de soja

Para la salsa de sésamo:

  • 6 cucharadas de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de mirin
  • 1 cucharada de azúcar en polvo
  • 1/2 cucharada de vinagre de arroz
  • 1-2 cucharaditas de pasta de guindila

Cortar los en tiras finas ayudándonos con un pelador, ponerlas en una fuente, salpimentar y dejar reposar durante 30 minutos para que suelte en agua. Pasado este tiempo aclarar y secar con papel absorbente.

Eliminar el exceso de líquido del tofu envolviéndolo en papel de cocina y colocándole un peso encima, lo dejaremos que drene al menos 15 minutos, luego lo cortaremos en cuadraditos y reservaremos.

Para la salsa, tenemos que tostar las semillas de sésamo en una sartén. Después pasarlas a un mortero japonés (suribachi) y triturarlas. Reservaremos la mitad, después continuaremos machacando el resto hasta obtener una pasta.

El siguiente paso es echar la pasta de sésamo en un tarro con 60 ml de agua, la salsa de soja, el mirin, el azúcar, el vinagre de arroz y la pasta de guindilla. Lo agitamos con fuerza y vertemos la salsa en una cacerola donde la herviremos durante 3 minutos, después bajaremos el fuego y dejaremos en ebullición 5 minutos mas para que la salsa espese un poco. Si queda demasiado espesa, puede diluirse en 2 cucharadas de agua.

En un bol colocaremos el pepino, los brotes de soja y el tofu sobre estos, regaremos con la salsa de sésamo y espolvorearemos con el resto del sésamo que reservamos al principio.

 

SOPA TAN-MEN

sopa tan-men

Hace poco descubrí una serie japonesa en netflix que se llama " Midnight Diner: Tokyo Stories" Una antología de historias de relaciones humanas conectadas por el único restaurante que abre de doce de la noche a siete de la mañana y que los personajes frecuentan. Durante este particular horario, el dueño y chef del restaurante cocinará cualquier cosa que le pidan sus clientes, siempre que cuente con los ingredientes necesarios y ayudará a resolver los problemas que se le presenten a su clientela. 

En el primer capítulo, al inicio de este, el cocinero prepara una sopa con fideos, verduras y cerdo, "Tan-Men" tenía tan buena pinta que he tenido que prepararla en casa, pero mi receta no lleva carne. 

Ingredientes para 2 personas:

  • 6 setas de oreja de madera
  • 3 cebolletas
  • 4-5 hojas de col
  • 5 cm de zanahoria
  • 114 g de brotes de soja
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 cucharada de sake
  • pimienta negra
  • sal marina
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • agua (para cocer los fideos)
  • 240 g de fideos ramen cocidos
  • 800 ml de caldo de pollo

Elaboración:

Primero de todo pondremos en agua templada las setas de oreja de madera para que se hidraten. Cortaremos las verduras que utilizaremos para la sopa, cortaremos las zanahorias en láminas finas, la cebolla en juliana, lavaremos los brotes de soja, cortaremos las hojas de col en trozos pequeños y también las setas. Reservamos. 

En un cazo pondremos a calentar el caldo de pollo hasta que hierva y lo reservaremos hasta que las verduras estén listas.

En un wok saltearemos las verduras hasta que estén un poco blandas, salpimentaremos y añadiremos el caldo de pollo. Dejaremos cocer durante 10 minutos. 

Por último repartiremos los fideos en los boles y añadiremos un poco de las verduras y del caldo.

*Como he comentado al principio, la receta original lleva carne de cerdo, si queréis probar a hacerla con carne solo tenéis que añadir a la receta 114 gr de panceta de cerdo en lonchas muy finas, cortada en trocitos. Justo antes de añadir las verduras al wok, saltearemos la carne hasta dorarla y entonces añadiremos la verdura.