ENSALADA FRESCA DE TOFU Y SÉSAMO

ensalada-sesamo-y-pepino.jpg

Esta es una ensalada muy fresca, ideal como acompañamiento y además se prepara en un momento. La salsa de sésamo aporta un toque cremoso y tostado al plato y además podemos utilizarla como aliño para otras muchas ensaladas.

Ingredientes para 4 personas:

  • 3 pepinos
  • sal gorda
  • 200 gr de tofu firme
  • 1 cucharada de aceite de girasol
  • 100 gr de brotes de soja

Para la salsa de sésamo:

  • 6 cucharadas de semillas de sésamo
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharadas de mirin
  • 1 cucharada de azúcar en polvo
  • 1/2 cucharada de vinagre de arroz
  • 1-2 cucharaditas de pasta de guindila

Cortar los en tiras finas ayudándonos con un pelador, ponerlas en una fuente, salpimentar y dejar reposar durante 30 minutos para que suelte en agua. Pasado este tiempo aclarar y secar con papel absorbente.

Eliminar el exceso de líquido del tofu envolviéndolo en papel de cocina y colocándole un peso encima, lo dejaremos que drene al menos 15 minutos, luego lo cortaremos en cuadraditos y reservaremos.

Para la salsa, tenemos que tostar las semillas de sésamo en una sartén. Después pasarlas a un mortero japonés (suribachi) y triturarlas. Reservaremos la mitad, después continuaremos machacando el resto hasta obtener una pasta.

El siguiente paso es echar la pasta de sésamo en un tarro con 60 ml de agua, la salsa de soja, el mirin, el azúcar, el vinagre de arroz y la pasta de guindilla. Lo agitamos con fuerza y vertemos la salsa en una cacerola donde la herviremos durante 3 minutos, después bajaremos el fuego y dejaremos en ebullición 5 minutos mas para que la salsa espese un poco. Si queda demasiado espesa, puede diluirse en 2 cucharadas de agua.

En un bol colocaremos el pepino, los brotes de soja y el tofu sobre estos, regaremos con la salsa de sésamo y espolvorearemos con el resto del sésamo que reservamos al principio.

 

SOPA TAN-MEN

sopa tan-men

Hace poco descubrí una serie japonesa en netflix que se llama " Midnight Diner: Tokyo Stories" Una antología de historias de relaciones humanas conectadas por el único restaurante que abre de doce de la noche a siete de la mañana y que los personajes frecuentan. Durante este particular horario, el dueño y chef del restaurante cocinará cualquier cosa que le pidan sus clientes, siempre que cuente con los ingredientes necesarios y ayudará a resolver los problemas que se le presenten a su clientela. 

En el primer capítulo, al inicio de este, el cocinero prepara una sopa con fideos, verduras y cerdo, "Tan-Men" tenía tan buena pinta que he tenido que prepararla en casa, pero mi receta no lleva carne. 

Ingredientes para 2 personas:

  • 6 setas de oreja de madera
  • 3 cebolletas
  • 4-5 hojas de col
  • 5 cm de zanahoria
  • 114 g de brotes de soja
  • 1 cucharada de aceite vegetal
  • 1 cucharada de sake
  • pimienta negra
  • sal marina
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • agua (para cocer los fideos)
  • 240 g de fideos ramen cocidos
  • 800 ml de caldo de pollo

Elaboración:

Primero de todo pondremos en agua templada las setas de oreja de madera para que se hidraten. Cortaremos las verduras que utilizaremos para la sopa, cortaremos las zanahorias en láminas finas, la cebolla en juliana, lavaremos los brotes de soja, cortaremos las hojas de col en trozos pequeños y también las setas. Reservamos. 

En un cazo pondremos a calentar el caldo de pollo hasta que hierva y lo reservaremos hasta que las verduras estén listas.

En un wok saltearemos las verduras hasta que estén un poco blandas, salpimentaremos y añadiremos el caldo de pollo. Dejaremos cocer durante 10 minutos. 

Por último repartiremos los fideos en los boles y añadiremos un poco de las verduras y del caldo.

*Como he comentado al principio, la receta original lleva carne de cerdo, si queréis probar a hacerla con carne solo tenéis que añadir a la receta 114 gr de panceta de cerdo en lonchas muy finas, cortada en trocitos. Justo antes de añadir las verduras al wok, saltearemos la carne hasta dorarla y entonces añadiremos la verdura.

SHOJIN RYORI. LA COCINA JAPONESA BUDISTA

Sook-vegan-Buddhist-temple-cuisine.jpg

Shojin-ryori es el nombre que recibe la cocina budista japonesa, esta es totalmente vegetariana. Llegó a Japón junto con el budismo, que se dice que fue introducido oficialmente alrededor del año 552 dC por monjes de Corea según el Nihon Shoki (Las crónicas de Japón). El budismo ha sido tremendamente influyente en la cultura japonesa. A lo largo de los siglos se ha diversificado en varias escuelas, y hoy en día hay más de 70,000 templos en todo el país.

Existe un concepto esencial, no solo aplicado al Shojin-ryori sino a toda la cocina japonesa, llamado, 一 汁 一 -ichijuu san-sai- una sopa mas tres platos.  Esta expresión hace referencia a la presentación básica del menú tradicional, organizado alrededor de una sopa,  un plato principal (shusai) y dos platos de acompañamiento (fukusai), además de un cuenco de arroz y otro de encurtidos (tsukemono). 

shojin mandala

En la cocina shojin-ryori, solo se usan plantas. Nada de carne y de pescado, solo granos y vegetales. Al consumir una dieta libre de carne animal, los devotos se abstienen de la violencia contra los seres vivos.

Sho (精) significa "enfocar".
Jin (進) significa "avanzar" o "avanzar en el camino".
Shojin (精進) implica un procedimiento de reflexión constante.
Ryori (料理) es la palabra para cocinar o cocinar.

Según la creencia budista las verduras son un regalo de Dios, de la naturaleza, mientras que la carne y el pescado son un regalo secundario. Los humanos no pueden crear, por ejemplo, tomates, solo a través del sol, el agua y el aire se crean como un regalo de la naturaleza. Podemos vivir gracias a los productos que las plantas crean para nosotros, sin ellos no podríamos: esa es la verdad absoluta. El Shojin-ryori basa sus creencias en este hecho. De esta forma, los practicantes de shojin-ryori se esfuerzan en cultivar las verduras y plantas que consumirán posteriormente con amor y dedicación.

La cocina Shojin Ryori, además de vegetariana también puede ser vegana. Por lo general, utiliza ingredientes locales, orgánicos y de temporada, además nada se desperdicia, todo se aprovecha. Aunque algunos templos pueden permitir aprovechar la logística moderna y agregar elementos procedentes de otros lugares.

Aunque las prácticas e interpretaciones pueden diferir según el templo, Shojin Ryori generalmente busca equilibrar los siguientes aspectos de cada comida: color, sabor, método de elaboración y los elementos -la teoría de los cinco elementos- fuego, tierra, agua madera y metal.

YAKIUDON

yakiudon

UDON es un tipo de fideo grueso hecho de harina de trigo, muy popular en la cocina japonesa, con una textura suave y masticable. Fue importado a Japón desde China en el siglo VI.

Los fideos udon suelen servirse con un caldo a base de dashi, salsa de soja, y mirin (tsuyu) y sobre estos se añaden diferentes ingredientes. Existen otras variantes a la hora de prepararlos, como pueden ser cocidos y fríos acompañados de una salsa suave o a la plancha con verduras, carne o marisco con salsa tonkatsu y soja, como en la receta que os presento hoy. 

Los yakiudon, se preparan a la plancha y son muy sabrosos, la receta que he preparado es vegetariana pero originalmente se preparan con pollo marinado en soja y mirin o marisco.

Para 4 personas:

  • 400gr de fideos udon frescos
  • 2 cucharadas de salsa tonkatsu
  • 2 cucharadas de soja
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1/2 cucharadita de guindilla
  • 1 pimiento rojo en tiras
  • 100gr de setas shitake
  • 1/2 cebolleta

Preparación:

Calentar aceite de girasol en un wok, cuando esté caliente añadiremos en primer lugar las setas y el pimiento, saltearemos unos pocos minutos, añadiremos la cebolla y seguidamente la salsa tonkatsu y la soja, salteamos unos segundos y añadiremos los fideos udon, que previamente habremos cocido durante tres minutos. Podemos decorarlos con semillas de sésamo tostadas y aornori. Más rápido imposible y más bueno tampoco!

TAMAGO KAKE GOHAN

tamago kake gohan

Este plato es uno de mis dilemas mas grandes dentro de la cocina japonesa. Y os preguntaréis el porqué, pues porque es un plato muy valorado dentro de esta cocina, es muy sencillo y dicen que está delicioso, mi problema es el huevo crudo, el cual no soporto, ni su olor ni su sabor y la verdad es que me gustaría que no fuese así, pero es superior a mi.

Se que me estoy perdiendo algo no probándolo, hay muchos platos dentro de la cocina japonesa que llevan huevo crudo, como en el sukiyaki, en el que te ponen un plato de huevo batido para que mojes la carne cocida antes de llevártela a la boca o el atún crudo aderezado con huevo crudo sobre arroz cocido...en fin, que si tanto se come en Japón será que está bueno, pero creo que no es un plato para mi. 

El que no sea para mi no quiere decir que a vosotros no os pueda encantar, así que os dejo aquí la receta. Ivan Orkin, el fundador de la cadena de restaurantes de ramen "Ivan Ramen", asegura que uno de sus platos favoritos es el tamago kake gohan con un chorrito de salsa de soja y espolvoreado con copos de aonori.

La receta es muy sencilla:

  • arroz cocido muy caliente
  • salsa de soja
  • furikake
  • huevo

Colocamos el arroz en un cuenco, ponemos el huevo sobre el arroz y añadimos un chorrito de salsa de soja y espolvoreamos con furikake (las cantidades al gusto). Lo siguiente es mezclarlo todo removiendo con los palillos y a comer!

FURIKAKE CASERO

furikake casero

El Furikake es un condimento muy popular en Japón, es utilizado para aderezar arroz, sopas y pastas. Hay varias versiones, dependiendo de cual se elija la base serán las algas, el pescado, el huevo o el sésamo tostado.

Mayormente se utiliza para para condimentar el arroz cocido, pero también puede utilizarse como aderezo para todo tipos de sopas y platos típicos japoneses. Tiene una gran variedad de sabores y es muy sabroso y nutritivo.

El furikake puede comprarse en cualquier tienda asiática en sobres de diferentes sabores, pero yo prefiero hacerlo en casa porque así me aseguro de que no llevará glutamato. Está receta básica que he encontrado funciona bastante bien, lleva copos de bonito seco (katsuobushi) alga nori y sésamo, aderezados con soja y mirin. Una vez que le pillemos el rollo a esta receta básica, podremos experimentar con otras combinaciones de sabores. 

Aquí va la receta:

INGREDIENTES:

  • 1/3 taza de hojas de nori, divididas en pequeños trozos
  • 1/2 taza de semillas de sésamo blanco o negro
  • 1 taza de copos de bonito desmenuzados en trozos pequeños
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharadita de mirin
  • 2 o 3 gotas de aceite de sésamo tostado

INSTRUCCIONES

Precalentar el horno a 130 grados.
En un tazón pequeño, combinamos las semillas de sésamo y los copos de bonito.
Agregamos la salsa de soja y el mirin y removemos para que todos los ingredientes se mezclen bien. Agregamos el alga nori y volvemos a mezclar.
En la bandeja del horno y sobre un papel de hornear, extendemos la mezcla y horneamos durante 15-18 minutos hasta que esta esté ligeramente tostada, hay que vigilar mientras se hace para que no se nos queme. Por último dejamos que el furikake se enfríe durante aproximadamente 2 horas antes de transferirlo a un recipiente hermético.
Lo almacenaremos a temperatura ambiente durante un máximo de 2-3 semanas. 

ENSALADA DE PATATA JAPONESA

ensalada de patata japonesa

La ensalada de patata japonesa es otra importación de la cocina occidental, a este tipo de platos se los conoce como yoshoku y son bien acogidos por los japoneses. La ensalada de patata japonesa clásica está hecha de puré de patatas (dejando algunos trozos), rodajas de pepino y zanahoria, huevos y a veces, jamón cocido. Los ingredientes no difieren de la versión occidental, pero esta es más sabrosa, ya que la versión nipona lleva mayonesa japonesa, la cual es mas cremosa y tiene un sabor más dulce y rico.

Ingredientes para 6 personas:

  • 2 patatas
  • ½ cucharadita de sal 
  • 1 huevo cocido
  • 1/2 zanahoria cocida
  • ¼ taza de maíz dulce
  • 1/2 pepino 
  • ⅓ taza de mayonesa japonesa* (ver nota)
  • Pimienta negra recién molida

Elaboración:

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos de 2 cm. Deben ser más o menos del mismo tamaño para que al cocerlas se hagan al mismo tiempo. Las ponemos en una olla junto con agua fría para que se calienten lentamente y se cocinen uniformemente. 

Cocemos las patatas a fuego alto. Después de que el agua hierva, bajamos el fuego a medio y cocinamos hasta que al clavar un tenedor, este atraviese la patata sin problemas, aproximadamente 10 minutos. Una vez cocidas las escurrimos y las volvemos a poner en la olla a fuego medio durante un minuto moviéndolas en sentido circular para que no se quemen, de esta forma eliminaremos el exceso de agua que pueda quedar en las patatas.

Machacamos las patatas hasta conseguir un puré, pero dejando algunos trozos pequeños para aportar textura. Espolvoreamos con sal y las transferimos a un recipiente grande donde lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Mientras tanto preparamos el huevo cocido. Retiramos la cáscara y con un tenedor, en un tazón pequeño, lo machacamos hasta conseguir un puré. Reservamos.

Por otro lado cortamos la zanahoria  por la mitas y la picamos en medias rodajas finas y lo mismo con el pepino.

Por último lo mezclamos todo en un bol y añadimos la mayonesa. Removemos bien para que los ingredientes y la salsa se mezclen bien. Dejamos que se enfríe en la nevera hasta el momento de servirla.

*NOTA: Si no tenemos mayonesa japonesa podemos sustituirla por la siguiente mezcla:

MAYONESA JAPONESA CASERA

  • 1 taza de mayonesa hellmann's
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz 
  • 1 cucharada de azúcar.

Lo mezclamos todo hasta que el azúcar se disuelva por completo

9 POSTRES TAILANDESES PARA CELEBRACIONES Y SU SIGNIFICADO

9 dulces japoneses para celebraciones

1. SANAY CHAN - ENCANTO - เสน่ห์จันทน

Significado: encantador, amado por los demás

El Sanay Chan también se prepara cocinando lentamente yema de huevo, leche de coco, harina y azúcar como en con el Tong Ake, pero este tiene un toque de nuez moscada. El sabor general es muy similar al de Tong Ake.

2. KHANOM CHAN - POSTRE EN CAPAS - ขนม ชั้นม

Significado: continuo éxito

Este postre suave y gelatinoso está hecho de una combinación de harinas de arroz y tapioca, leche de coco y azúcar. A menudo se infusiona con pandan u otros sabores que se alternan en sus diferentes capas de colores, también puede presentarse con forma de rosa, como en este caso.

3. LOOK CHOOP - Piezas recubiertas - ลูก ชุบ

Significado: amado por todos, adorado

Hecho de judías verdes de soja cocinadas con leche de coco y azúcar, este dulce se moldea con preciosas formas de fruta o verduras y se sumergen en gelatina, luego se pintan con colorante para alimentos para que parezcan verdaderas frutas y verduras en miniatura.

4. MED KANOON - SEMILLAS DE JACKFRUIT - เม็ด ุนุน

Significado: tendrás apoyo a lo largo de la vida

El nombre de este postre es una referencia a su forma más que a sus ingredientes. Está hecho de  pasta de judía de soja verde endulzada con forma de óvalo remojada en yema de huevo y cocinada en un jarabe perfumado.

5. TONG AKE DORADO - ทองเอก

Significado: fidelidad

Estas galletas de flores se preparan cocinando lentamente la yema de huevo, la leche de coco, el azúcar y la harina hasta que se forme una pasta. La pasta luego se moldea en forma de flor intrincada y se cubre con una lámina de oro antes de ser perfumada.

6. FOY TONG - HILOS DE ORO - ฝอยทอง

Significado: amor eterno o duradero

Estos hilos largos, dulces y dorados se preparan vertiendo yemas de huevo a través de un colador en almíbar hirviendo. El almíbar está perfumado con jazmín para que el postre adquiera este maravilloso aroma.

7. TONG YIP - RECOLECCIÓN DORADA - ทองหยิบ

Significado: prosperidad

Otro postre con un sabor similar al de Foy Tong, este postre en forma de flor se elabora remojando una yema de huevo cocido en jarabe con aroma de jazmín y luego moldeándolo en forma de pétalo de una flor.
 

9. TONG YOD - LÁGRIMAS DORADAS - ทองหยอด

Significado: continua riqueza

Estos postres con forma de lágrima se preparan dejando caer la yema de huevo mezclada con harina en un jarabe hirviendo con olor a jazmín. El sabor resultante es muy similar a Foy Tong, pero la textura es diferente.

8 LIBROS DE COCINA JAPONESA PARA TENER EN CASA

Estos son siete de mis libros favoritos de cocina japonesa, si como a mi, también os gusta la cocina japonesa, creo que deberíais de tener alguno de ellos. Son libros con recetas ricas y variadas y que tocan diferentes estilos dentro de la cocina japonesa.

IVAN RAMEN: love, obsession and recipes

ivan ramen libro

Este maravilloso libro lo recomiendo por varias razones:

  1. Me encanta Ivan Orkin, es una persona alegre, creativa, mal hablada y obstinada. 
  2. Sus recetas son maravillosas, mantiene la base tradicional de la cocina japonesa pero añade toques de color en sus platos introduciendo ingredientes como el sofrito, el tomate asado o los pepinillos encurtidos.
  3. Su ramen es una maravilla!

Por todas estas razones, creo que su libro -en el que habla de sus inicios en la cocina, su experiencia en Japón y su evolución hacia lo que hoy en día es, además de unas recetas increibles- es de lectura obligada si te gusta la cocina japonesa. Hay que tenerlo!

Podéis encontrarlo en amazon. (El libro solo está en inglés)

THE JUST BENTO COOKBOOK: everyday lunches to go

the just bento cookbook

Otro libro imprescindible. Durante un tiempo estuve obsesionada con los bentos, de hecho en el blog tengo un montón de recetas, algunas de ellas sacadas de este libro. Porque si te gusta la cocina japonesa, que mejor que poder comerla a diario con recetas super sencillas y encima, que te expliquen de forma gráfica como prepararla y empacarla en nuestro tupper o bento, para llevarla al trabajo, al campo o de excursión.

Aquí tenéis el enlace de amazon. (Solo está la versión en inglés)

LUCKY PEACH 101 EASY ASIAN RECIPES

LIBROS DE COCINA JAPONESA

Este es uno de mis libros favoritos. Lucky peach es una revista gastronómica con una fotografía diferente, un rollo muy "kitsch", en sus publicaciones son muy aficionados a la cocina asiática, la revista ya no existe pero hace poco publicaron este maravilloso libro con 101 recetas que engloban la gastronomía de varios países del extremo oriente, entre ellos Japón. Un libro muy recomendado para amantes de toda la gastronomía asiática!!!

Aquí el enlace a amazon.

SUSHI, SASHIMI, YAKITORI y 60 recetas básicas de la cocina japonesa

sushi, sashimi, yakitori y sesenta recetas básicas de la cocina japonesa

Este libro fue mi primer libro de cocina japonesa. Con el empecé a cocinar para el blog, es un libro bastante completo, porque en él se pueden encontrar las recetas básicas de la cocina japonesa, desde recetas de sushi a recetas de fideos y ensaladas o postres. Es un libro que recomiendo porque las recetas son sencillas y están bien explicadas. Además hace una breve introducción a los ingredientes y utensilios que más se utilizan.

Podéis conseguirlo en amazon

HARUMI´S JAPANESE HOME COOKING

HARUMI'S COOKBOOK

Las recetas de este libro están un poco adaptadas al paladar occidental, lo cual no es malo si se quiere comenzar a cocinar o degustar este tipo de cocina. Recetas fáciles y sencillas con ingredientes adaptados.

Podéis encontrarlo en la Casa del libro

SIMPLY ONIGIRI. Fun and creative recipes for Japanese rice balls

simply onigiri

Uno de los platos favoritos en Japón, el onigiri o la bola de arroz. Es rápido y fácil de preparar, nutritivo, bajo en grasas y lo más importante, sabroso. Es popular entre adultos y niños por igual, el onigiri se puede rellenar, mezclar o envolver con casi cualquier ingrediente, moldeado grande o pequeño, se puede hacer con forma de bolas, triángulos, rectángulos, cuadrados o cualquier otra forma que queramos. En este libro tenemos 50 recetas que podemos preparar con unos pocos  ingredientes y además incluye una guía para preparar el arroz perfecto para los onigiri. A mi me encanta este libro!

Este libro no se vende en España, para conseguirlo hay que comprarlo en amazon uk, el enlace aquí, además está solo en inglés.

THE COMPLETE ASIAN COOKBOOK. Japan and Korea

the complete asian cookbook japan and korea

En este libro podemos encontrar recetas japonesas y coreanas. Al principio del libro nos explican  técnicas para cocinar utilizando un wok, para preparar el arroz, para freír los ingredientes y cortar el pescado. Las recetas son variadas y organizadas por categorías. Es un buen libro.

Podéis encontrarlo en La Central

¡SHOKU-IKU! Cocina japonesa para una vida larga y saludable

shoku iku

Y por último os recomiendo este libro que aun yo no tengo pero que en breve compraré. Shoku-Iku es la manera en que se enseña a los japoneses a comer sano. Forma parte de su cultura, de modo que todo el mundo sabe qué alimentos escoger y cómo cocinarlos y comerlos, siempre pensando en que sean saludables para el cuerpo. En este libro, a través de 70 recetas, la autora nos inicia en esta práctica gastronómica, con recetas sin gluten, veganas y sin ningún tipo de lácteo.

Podéis encontrarlo en amazon

5 RECETAS DE RAMEN FÁCILES DE PREPARAR

5 recetas de ramen fáciles de preparar
miso ramen picante

1. MISO RAMEN PICANTE

Esta receta de ramen es una de mis favoritas por dos motivos: es muy fácil de preparar y está riquísima. El ramen es un plato muy laborioso que requiere de muchísimas horas de cocción para conseguir un caldo perfecto. Hay un sin fin de variedades dependiendo de la región de Japón en la que se consuma y dependiendo de los ingredientes y el método de elaboración que se utilice. La preparación de este plato es todo un arte.

Receta aquí


mazemen

2. MAZEMEN

Un mazemen, básicamente es un plato de ramen sin caldo, con toppings que se mezclan junto con los fideos. En realidad es una idea genial para los que quieren tomar ramen, pero no quieren sopa. Este tipo de plato se está haciendo muy popular en Japón y es ideal para explorar nuevas técnicas y sabores en cuanto a ramen se refiere. El que he preparado hoy es frío, lleva bacon, lechuga y tomate, yo he hecho unas pequeñas variaciones para hacerlo mas rápido ya que algunos de los ingredientes que se utilizan para este plato tardan en elaborarse. aquí os dejo la receta


tsukemen

 

3.TSUKEMEN

Este rico tsukemen con panceta crujiente, aderezo de soja y aceite de chile, os robará el corazón. A veces me lo preparo para desayunar y os invito a que vosotros también lo probéis, es una maravillosa forma de comenzar el día, comiendo fideos japoneses!

Receta aquí


RAMEN+VEGANO.jpeg

4.RAMEN VEGANO

Este ramen vegano que hoy os presento no tiene absolutamente nada que envidiar al tradicional, a la hora de prepararlo en casa lo prefiero - tanta grasa en mi cocina me resulta un poco desagradable - este es sencillo de preparar y mas rápido que el tradicional. Es muy rico en sabor y texturas y además muy sano. 

Receta aquí


hiyashi chuka

5.HIYASHI CHUKA

Cuando nos referimos a ramen siempre tendemos a pensar en estos deliciosos fideos en caldo caliente como el riquísimo misoramen, pero en verano en Japón se comen fríos, son un plato muy típico en esta estación y su nombre en japonés es Hiyashi chuka. Solo hay que cocerlos, enfriarlos y acompañarlos con varios ingredientes como tortilla, pepino, cangrejo, gambas..., es un plato muy fácil de preparar y esta increíblemente bueno.

Receta aquí

PATATAS FRITAS CON KIMCHI Y MAYONESA DE CURRY ROJO

patatas fritas con kimchi y mayonesa de curry rojo

¿A quién no le gustan unas buenas patatas fritas? Y mas acompañadas de una buena cerveza, iba a decir japonesa, pero mientras que la cerveza sea buena que mas da de donde sea. El otro día probé una cerveza de trigo artesanal buenísima con remolacha, si, con remolacha, tiene un regusto dulce en el paladar que combina a la perfección con el sabor fermentado de la col kimchi y la acidez de la lima. Además el cilantro aporta un toque de especias que casa a la perfección con la sabrosa salsa de mayonesa con curry rojo.

Para que este plato quede perfecto es indispensable freír bien las patatas y para conseguirlo lo mejor es hacerse con un termómetro para controlar la temperatura, si no utilizamos freidora claro...

Ingredientes:

  • ⅓ taza de mayonesa
  • 1 ½ cucharadita de pasta de curry rojo
  • 1 cucharadita de salsa Sriracha
  • ½ cucharadita de salsa de pescado
  • 450 gr de patatas
  • 3 tazas de aceite vegetal suave
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de kimchi 
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 10 rodajas de jalapeño, encurtido o fresco
  • 1 cucharada de zumo de lima recién exprimido

Elaboración:

En un tazón combinamos la mayonesa, la pasta de curry, la salsa Sriracha y salsa de pescado.
Por otro lado cortamos las patatas en palos gruesos de unos 6 mm aproximadamente. Calentamos el aceite en una olla grande a fuego medio-alto hasta que el aceite alcance los 180 grados. Teniendo cuidado de no echar muchas patatas a la vez, las iremos friendo en pequeños lotes durante 2 minutos por lote. Una vez fritas las iremos transfiriendo a un plato con papel de cocina para escurrirlas. De nuevo, por tandas y con el aceite todavía a 180 grados, volveremos a freírlas en pequeños lotes durante aproximadamente 5 o 6 minutos por lote o hasta que estén doradas. Volveremos a escurrirlas sobre una servilleta de papel y las sazonaremos con sal gorda.
Para servirlas las colocaremos en un plato para servir y las cubriremos con kimchi, cilantro, jalapeño, salsa y jugo de lima. Serviremos inmediatamente.
 

5 CONSEJOS IMPRESCINDIBLES PARA PEDIR CORRECTAMENTE EN UN RESTAURANTE DE SUSHI

cómo pedir en un restaurante de sushi

En Japón existe cierto protocolo a la hora de pedir en un restaurante de sushi, para pedir correctamente tenemos que seguir algunas pautas esenciales:

  • Cuando no sabes que pedir, nunca se bebe decir "¿qué me recomienda?" Se supone que todo el pescado que el itamae utiliza es el mejor y el más fresco, al sugerir que nos recomiende que es lo mejor, esto puede dar a entender que tiene algunas piezas que son mas frescas o mejores que otras. 
  • ¿Qué se debe pedir primero? Cada restaurante tiene un menú especial con un orden distinto de las piezas de sushi, en algunos restaurantes se comienza por las piezas de pescado mas ligeras, pero cada itamae selecciona el pescado que quiere, se puede empezar tanto por piezas de atún graso, como por piezas de "kokada" un pescado más ligero. 

Así que lo correcto es ordenar la primera pieza de sushi del menú seleccionado por el chef.

  • ¿Cuál es la forma correcta de comerlo? La forma correcta de comer sushi (nigiri) es cogiéndolo con las manos, sí, con las manos, nada de palillos. Utilizaremos los dedos pulgar, indice y anular para sujetar el pescado y el arroz, así evitaremos que el pescado se caiga al girar el nigiri para mojar el pescado en la salsa de soja.

Lo correcto es mojar el pescado, no el arroz, porque entonces este se desmoronará, además el arroz ya esta aderezado, con la soja lo que pretendemos es aderezar el pescado.

  • Una vez mojado nuestro nigiri en la soja es hora de llevárnoslo a la boca. Y ¿cómo pensáis que se debe hacer? Esto lo aprendí hace poco y me pareció lo mas lógico del mundo, os cuento. Lo habitual para la gente que no es experta en sushi es llevar la pieza con el pescado hacia arriba hacia la boca, de esta forma lo primero que entra en contacto con nuestra lengua es el arroz. Pues bien, esta forma de hacerlo es incorrecta!

Lo correcto es girar el nigiri con el pescado hacia abajo al introducirlo en la boca, de esta manera el pescado es lo primero que toma contacto con nuestra lengua y es la forma correcta de comerlo.

  • Y para finalizar ¿Cuál es la última pieza de sushi que ha de ordenarse? La última pieza que debe ordenarse tiene que ser el nigiri de tortilla (tamago)

El último sushi tiene que ser de un sabor especial y la tortilla japonesa suele ser dulce, vendría a ser como el postre.

BONIATO ASADO CON SALSA SRIRACHA Y LIMA

boniato asado con salsa sriracha

Que sería del otoño sin los deliciosos boniatos, dulces y de textura suave...me encantan. Como más me gustan son asados, además es la forma mas sencilla de cocinarlos, solo hay que envolverlos en papel de aluminio y al horno.

Hace poco vi una receta en la que los aderezaban con sirope de arce y salsa harissa -la harissa es una salsa marroquí picante a base de pimiento- y esta receta me dio una idea. En vez de harissa ¿por qué no salsa sriracha? la sriracha también es una salsa picante pero con un toque dulzón y si el boniato ya es dulce, tampoco le vendría mal un toque ácido con unas gotitas de lima.

El resultado ha sido un plato sencillísimo y delicioso. Para los que pensáis que la salsa sriracha tal vez sea difícil de encontrar, tengo que deciros que por ejemplo en alcampo la venden, por si no tenéis una tienda asiática cerca de casa.

Ingredientes:

  • boniato asado
  • lima
  • sal y pimienta
  • sriracha

La elaboración es muy sencilla, una vez que tenemos el boniato asado solo tenemos que abrirlo, salpimentarlo, regarlo con zumo de lima y añadirle salsa al gusto, cuidado que pica!

10 PLATOS JAPONESES TRADICIONALES DE OTOÑO

platos japoneses de otoño

Hay una serie de platos en Japón que tradicionalmente se comen cuando el otoño llega, aquí tenéis diez de los mas populares:

1.SALMÓN DE OTOÑO

En otoño los salmones se acercan a Japón en su camino a sus ríos nativos. Los japoneses llaman a estos salmones "akiaji" o lo que es lo mismo, sabor de otoño, pues es esta la estación que anuncia su llegada. El nombre akiaji -para referirse a este salmónse usa sobre todo en la isla de Hokkaido.

El salmón -y esto es algo que yo desconocía- es en realidad un tipo de pescado blanco que se alimenta de gambas antárticas que son de color rosa, de ahí el color rosado de su carne.

La mejor forma de comer el salmón es a la parrilla con mucha sal, es la combinación perfecta para el arroz blanco.


2.BONIATO ASADO

boniato asado

En otoño en Japón también es tradición comer boniato asado. Los boniatos allí tienen un aspecto diferente a los que consumimos aquí, allí la piel es rosa y el interior amarillo, aquí el interior de los boniatos es naranja. Para conseguir unos deliciosos boniatos los asaremos durante 50 minutos a 80 grados de temperatura, lo ideal es asarlos sobre carbón o leña pero si no tenemos la opción de hacer fuego, podemos utilizar el horno.

Al hacerlos a baja temperatura se realza el dulzor del boniato. 


3.CHAWANMUSHI

Otra receta típica de otoño en Japón, el chawanmushi. El chawanmushi consiste en una mezcla de huevo y dashi que junto con varios ingredientes se sirven en tazas de té y se cocina al vapor, chawanmushi literalmente significa “taza de té al vapor”. Se consume como aperitivo y puede tener diversas variantes dependiendo del relleno que se utilice, comúnmente se le añaden ingredientes que aporten sabores suaves a la mezcla de huevo como setas shitake, kamaboko, pollo o langostinos y siempre adornado con una ramita de mitsuba. 

Receta aquí

 


4.UVAS

Existen diferentes variedades de uvas, entre ellas la uva moscatel, la kyoho y la variedad mas popular en Japón, la koshu. Esta variedad de uva originaria de Katsumuna, es una uva super dulce y de un precioso color rosado.


5.ARROZ NUEVO

El arroz nuevo es un tipo de arroz que se recoge cuando el campo de arroz está aun dorado, son lo primero granos de la cosecha, se recogen y se ponen a secar durante dos semanas antes de pulirlo.

Para llamarse arroz nuevo este debe ser pulido y empaquetado antes del 31 de diciembre del año en el que ha sido cosechado. Este arroz es mas brillante, más dulce y tiene más aroma que el arroz normal.


6.FIDEOS SOBA

soba

Los fideos soba son un plato super otoñal en Japón. Lo ideal es tomarlos frescos, pero si no tenemos la opción de hacerlos nosotros mismos o de ir a un restaurante especializado en fideos soba donde los elaboren, aquí os dejo unos consejos sobre la mejor manera de cocinar fideos soba secos:

  • deben cocerse en abundante agua y a fuego alto.
  • echar agua fría, no bajar el fuego cuando hierven, esto es muy importante!
  • antes de hervirlos ponerlos en remojo durante un poco mas que el tiempo de cocción que nos indique las instrucciones del paquete (unos 10 minutos). Pasado este tiempo cocerlos y estarán listo es 3 minutos. Haciéndolo de esta forma el centro y los extremos de los fideos se cocinaran al mismo tiempo.

 


7.CAQUIS SECOS

caqui seco

caqui seco

Los caquis son la fruta otoñal por excelencia en Japón, pero ¿a qué no sabíais que esta fruta tiene tanta vitamina C como un limón y una sustancia astringente que actúa descomponiendo el alcohol? Los japoneses los toman secos para prevenir la resaca!

  

 

 


8.CASTAÑAS

castañas con arroz

Al igual que aquí, las castañas son unos de los frutos que dan la bienvenida al otoño, pero en Japón, al contrario que en España -donde las castañas las comemos asadas- estas se cocinan hervidas a fuego lento durante al menos 40 minutos, dejando una textura en las castañas similar a la de las patatas cocidas.

 

 


9.PAPARDA DEL PACÍFICO ASADA

paparda del pacifico

La paparda es un pescado al que no estamos habituados, pero en Japón es super típico, sobre todo asado al grill. Nosotros podemos probar con la caballa.

La mejor manera de asarla es dándole un corte en la cresta, la parte mas gruesa, así el calor entrará más fácilmente. Seguidamente la pulverizaremos con sake, haciendo esto conseguiremos que el interior quede jugoso y el exterior crujiente. Además la espolvorearemos con sal uniformemente. La asaremos primero por una cara a fuego medio durante 10 minutos, cuando la piel comience a burbujear pasaremos al siguiente paso, la volveremos a pulverizar con sake para bajar la temperatura del pescado y que vuelva a calentarse. Por último le damos la vuelta y la cocinamos 8 minutos mas por el otro lado siguiendo los mismos pasos.


10. SETAS MATSUTAKE

matsutake

Las setas matsutake son el último sabor de otoño japonés de nuestra lista. Con su característico sabor a pino, se pueden cocinar de muchísimas formas: en infusión, dentro de un nabe, con arroz o a la parrilla.

ENSALADA DE FIDEOS CON MELÓN Y ALIÑO DE MISO

ensalada con melon

Esta ensalada es ideal para disfrutarla en fin de semana, cuando nos da un poco de pereza cocinar pero nos apetece comer algo rico de verdad y ligero. Se prepara super rápido y es muy sana, además es vegana y libre de gluten.

Ingredientes para 2 personas:

  • 150 g de fideos de arroz
  • 4 cucharaditas de pasta de miso blanco
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 cucharadas de sirope de arroz (opcional)
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado
  • 1 melón cantaloop
  • 1/2 pepino
  • rúcula
  • 1 puñado de cacahuetes
  • 1/2 manojo de cilantro
  • sal marina
Cocinamos los fideos de arroz según las instrucciones del paquete y una vez cocidos los enjuagamos rápidamente con agua fría y los colamos.
Para el aliño, mezclamos la pasta de miso, el vinagre de arroz, el jarabe de arroz y el aceite de sésamo en un bol.
Cortamos la mitad el melón y ayudándonos con un "parisien" - así es como se llama el instrumento para hacer las bolitas-  vamos sacando bolitas como si de helado se tratase del interior de nuestro melón. Alternativamente, si no queremos hacer bolas o no tenemos el utensilio para hacerlas podemos simplemente pelar el melón y cortarlo en cubos.
Por otro lado corte el pepino en rodajas finas. Picamos los cacahuetes tostados y cilantro.
Mezclamos todos los ingredientes y termine con el aderezo y sal al gusto.