Agedashi tofu

El agedashi tofu o tofu frio es un plato muy rico y sabroso que además es muy fácil de preparar. Se conpone de una base de caldo dashi y dados de tofu rebozado y frito que se acompañara de cebolleta y rabano.

Para cuatro personas utilizaremos:

*600 gr de tofu de soja blando

*fécula de patata

*1 cucharada de sake

*2 cucharadas de salsa de soja clara

*2 cucharadas de mirin

*500 ml de caldo dashi

*aceite vegetal para freir

*60 gr de daikon (rabano blanco japonés) rallado

*3 cucharadas de bonito seco (katsuobushi)

*1 cebolleta picada.

Para comenzar la preparación en primer lugar tenemos que colocar el tofu entre dos hojas de papel absorbente y despues entre dos planchas para cortar, colocaremos un peso encima - que no sea excesivamente pesado ya que entonces el tofu se deshacerá-. Dejaremos el tofu asi 30 minuto para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Despues cortaremos en dados y rebozaremos en fécula de patata.

Para la elaboración  del caldo que lo acompaña  echaremos en una cacerola el sake, la salsa de soja, el mirin y el dashi,  llevamos a ebullición y dejamos que se haga a fuego vivo durante tres minutos para que el  alcohol se evapore, seguidamente bajaremos el fuego y seguiremos cocinandolo mientras que preparamos el tofu. Calentamos aceite en abundancia en una sartén, donde freiremos el tofu en varias veces para que quede crujiente y dorado, los trozos ya fritos los colocaremos en un plato sobre papel absorbente .

Para emplatar utilizaremos cuencos en los cuales iremos disponiendo el tofu, el daikon rallado, la cebolleta picada muy finamente y un poco de virutas de atún.  Echaremos un poco de caldo por encima y serviremos muy caliente.