¿QUÉ ES EL TOFU?

El tofu es un ingrediente básico dentro de la cocina japonesa, es la base de muchos platos, pero, ¿ de que esta hecho el tofu?, muchos se lo preguntan, bien, en este post intentare ilustraros en la gran cantidad de variedades que existen dentro de este.

Pero empecemos por el principio, el tofu es un producto 100% vegetal que se consume en Asia desde hace miles de años. Está hecho a base de leche de soja cuajada, es de color blanco y tiene una textura y un sabor muy suaves. Es muy bajo en calorías, muy rico en proteínas vegetales así como en lecitina, minerales y calcio, no contiene grasas ni colesterol y es fácil de digerir. Ya veis que es un alimento muy sano.

Para obtenerlo hay que seguir varios pasos:

*Lavar las habas de soja secas y ponerlas en remojo para ablandarlas durante bastante tiempo, este tiempo variará segun la época del año.

*Triturar las habas de soja remojadas, añadiendo poco a poco el agua de remojo y hervir la mezcla.

*Escurrir bien para separar la parte líquida de la sólida. El líquido que se obtiene en este paso es lo que se conoce como leche de soja o tonyuu.El poso que queda después de escurrir el líquido se conoce como okara y también se usa para cocinar.

*Cuando la leche de soja obtenida todavía está caliente, añadir el coagulante o gyôkozai que permitirá cuajar la leche de soja y poner la mezcla en un molde hasta obtener una textura y dureza similares a las del requesón o del flan.

De este proceso se extraen varios productos, entre ellos la leche de soja y diferentes tipos de tofu.