Algas

*Kombu-.El alga combu se utiliza para elaborar el caldo dashi, ademas es un elemento esencial para la elaboración de todo tipo de sopas, salsas y platos japoneses, este alga ayuda a potenciar el sabor del resto de ingredientes, multiplicando el factor de sabrosidad de cada uno de estos, gracias al ácido inosínico del bonito combinado con el ácido glutámico que contiene el alga kombu.

http://www.japanesekelp.com/ (Esta web esta especializada en alga kombu, echadle un vistazo)

*Wakame-.El alga wakame es un alga marrón, muy similar a la kombu. Incluso secas se confunden entre ellas. La wakame es más fina y verdosa al remojarla. Es nativa de las aguas del Japón, creciendo en corrientes de movimiento rápido, igual que la kombu. Se come con frecuencia combinada con las verduras terrestres. Es muy sabrosa salteada con cebollas, o remojada y servida con pepino y zumo de limón, o con una ensalada de verano aliñada con vinagre. Se tuesta un poco al horno y se machaca hasta convertirla en polvo, utilizándola entonces como condimento para el arroz. También se combina muy bien para las sopas, especialmente de miso. Por su sabor suave, es la más utilizada en occidente, y la tercera por orden de popularidad en Japón. Es muy parecida a nivel nutricional a la kombu, rica especialmente en calcio y los grupos vitamínicos B y C. Igual que la kombu, tiene la capacidad de ablandar las fibras de los alimentos con los que se cocina.

*Nori-. El alga nori es una de las más populares de las algas debido a que el sushi, ese tradicional plato oriental, se ha encargado de hacerla conocida en el mundo occidental. De todos modos, en China y lejano oriente en general se viene empleando desde tiempos remotos. Así es como se puede disfrutar de sus cualidades gastronómicas pero también de sus buenas propiedades. De color más bien rojizo, toma su tonalidad verde-negruzca una vez que se seca al calor o cuando se cuece. Viene generalmente presentada en láminas que se consiguen mediante un trabajo de prensado. Esta alga es la que habitualmente se utiliza para elaborar los maki sushi.