UDON es un tipo de fideo grueso hecho de harina de trigo, muy popular en la cocina japonesa, con una textura suave y masticable. Fue importado a Japón desde China en el siglo VI.
Los fideos udon suelen servirse con un caldo a base de dashi, salsa de soja, y mirin (tsuyu) y sobre estos se añaden diferentes ingredientes. Existen otras variantes a la hora de prepararlos, como pueden ser cocidos y fríos acompañados de una salsa suave o a la plancha con verduras, carne o marisco con salsa tonkatsu y soja, como en la receta que os presento hoy.
Los yakiudon, se preparan a la plancha y son muy sabrosos, la receta que he preparado es vegetariana pero originalmente se preparan con pollo marinado en soja y mirin o marisco.
Para 4 personas:
- 400gr de fideos udon frescos
- 2 cucharadas de salsa tonkatsu
- 2 cucharadas de soja
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 cucharadita de guindilla
- 1 pimiento rojo en tiras
- 100gr de setas shitake
- 1/2 cebolleta
Preparación:
Calentar aceite de girasol en un wok, cuando esté caliente añadiremos en primer lugar las setas y el pimiento, saltearemos unos pocos minutos, añadiremos la cebolla y seguidamente la salsa tonkatsu y la soja, salteamos unos segundos y añadiremos los fideos udon, que previamente habremos cocido durante tres minutos. Podemos decorarlos con semillas de sésamo tostadas y aornori. Más rápido imposible y más bueno tampoco!