Dentro de la gastronomía japonesa hay muchos platos con reminiscencias occidentales, la cocina occidental entró por primera vez en Japón a mediados del siglo XVI y se hizo popular en la segunda mitad del XIX, esta receta que hoy os presento tiene su origen en las croquetas francesas que poco a poco fueron adaptadas a los paladares japoneses hasta el dia de hoy, convirtiendose en un apertitivo muy popular en Japón. Las llamadas Koroke son unas croquetas hechas a partir de patatas cocidas, cebolla y carne picada, acompañadas de col y salsa tonkatsu.
Son muy fáciles de preparar, aqui os dejo la receta para 4 o 5 personas:
- 300gr de patata pelada
- 1 cebolla picada
- 200gr de carne picada de ternera
- 75gr de col picada
- 1 zanahoria rallada
- sal
- pimienta
- 125gr de harina
- 2 huevos batidos
- 60gr de panko
- una pizca de wasabi o kimchi
- salsa tonkatsu
Para empezar coceremos las patatas hasta que estén blandas, mientras en una sartén doraremos la cebolla y añadiremos la carne picada, cuando la carne este hecha añadiremos la col y la zahahoria y seguiremos cocinando hasta que estén blandas, apartaremos del fuego y reservaremos.
Cuando la patata este cocida la pondremos en un bol y la machacaremos hasta conseguir un puré, entonces añadiremos la carne que tenemos reservada y mezclaremos, podemos añadirle a la mezcla wasabi o pasta de kimchi al gusto, una vez todo bien mezclado dejaremos enfriar un poco.
Una vez que haya enfriado comenzaremos a hacer las koroke, cogemos un poco de la mezcla, la cantidad dependera del tamaño que quieras que tengan tus croquetas, yo recomiendo que esta sea un poco mas grande que una pelota de ping pon. Hacemos una bola y luego aplastamos creando una especie de ovalo, como en la foto.
Pasamos primero la koroke por harina, luego por huevo batido y finalmente por panko, así sucesivamente. En una sartén profunda pondremos a calentar abundante aceite vegetal, una vez que este caliente iremos friendo las koroke hasta que adquieran un color tostado por ambas caras.
Para servirlas las acompañaremos de ensalada de col, tomate y salsa tonkatsu, yo en mi caso tambien le he puesto mayonesa japonesa.
Espero que os queden buenísimas!