Hace tiempo ya que quiero hablaros del arte de preparar wagashi. El wagashi es un pastelito tradicional japonés que se sirve con el té y que esta preparado a base de pasta de arroz glutinoso (mochi), pasta endulzada de judias azuki(anko) y frutas. Se elaboran principalmente con ingredientes naturales y no se consideran wagashi los dulces introducidos de occidente.
El wagashi va unido a la ceremonia del te ya que generalmente es aqui donde se sirven. Hay una infinita variedad de wagashi, existen un crisol de colores y formas asi como diferentes maneras preparación siempre artesanal. Tambien hay wagashi especifico para cada mes y estación del año.
Estas son todas las variedades:
- Akumaki, una golosina de la prefectura de Kagoshima.
- Anmitsu, cubos gelatinosos helados (kanten) con fruta.
- Amanattō, judías anko o de otro tipo cocidas a fuego lento con azúcar, y secadas.
- Botamochi, bola de arroz dulce envuelta con anko (o an, que es su variante espesa).
- Daifuku, nombre genérico para el mochi (paste del arroz glutinoso) relleno con anko.
- Dango, un mochi pequeño y pegajoso, comúnmente pinchado en un palo.
- Dorayaki, un dulce redondo plano consistente en castella envuelta sobre anko.
- Hanabiramochi, un mochi dulce plano rojo y blanco, envuelto con anko y con una tira de gobo (bardana) caramelizada.
- Ikinari dango, un panecillo al vapor con trozos de batata en la masa y anko en el centro. Es una especialidad local en la Prefectura de Kumamoto.
- Imagawayaki , anko envuelto en un disco de masa frita.
- Kuri hōka, una castaña envuelta en yōkan.
- Kuri kinton, una mezcla endulzada de castañas cocidas y trituradas.
- Kusa mochi, un mochi dulce con altamisa japonesa (yomogi), rodeando un centro de anko.
- Manjū, pasteles de an al vapor rodeados de una mezcla de harina, disponibles en muchas formas, como melocotones, conejos o setas matsutake
- Matsunoyuki (‘la nieve sobre el pino’), un mochi dulce con forma de pino, rociado de azúcar glas.
- Monaka, un centro de anko entre dos delicados y crujientes crackers de arroz dulce.
- Ofukuimo, bizcocho relleno con pasta de batata.
- Oshiruko (también zenzai), un postre caliente hecho de anko con forma de sopa líquida y un pequeño mochi flotando en ella.
- Rakugan, un pastel dulce pequeño y muy duro que se hace con harina de arroz y mizuame.
- Sakuramochi, un pastel de arroz relleno de anko y envuelto en hoja de cerezo encurtidas.
- Shimizukage, una gelatina de judía (un tipo de yōkan). Shimizu significa literalmente ‘agua de manantial’.
- Taiyaki, como un kaitenyaki, un centro de anko rodeado de una cobertura de masa frita con forma de pez.
- Uirō, un pastel al vapor hecho de harina de arroz y azúcar, parecido al mochi.
- Warabimochi, un wagashi hecho tradicionalmente de warabi y servido con kinako y kuromitsu.
- Yatsuhashi, hojas finas de gyūhi (mochi endulzado), disponibles en varios sabores, como canela, y dobladas ocasionalmente en un triángulo alrededor de una bola de anko roja.
- Yōkan, uno de los wagashi más antiguos, un bloque sólido de anko, endurecido con agar y azúcar añadida.
Esta claro que el sabor de estos bonitos dulces no tiene nada que ver al que estamos acostumbrados en occidente ya que los ingredientes utilizados en su elaboración tiene sabores y texturas muy especiales, el sabor de la pasta de arroz mezclado con la pasta de judias no es muy acertado para ciertos paladares. A mi personalmete me gusta , es diferente.
Creo que voy a aventurarme a aprender este arte, me siento muy motivada para ello, pero claro no va a ser fácil, cuento con una serie de obstaculos, primero que en barcelona no he encontrado ningun tipo de curso, el año pasado si que encontre uno en casa asia, pero era para hacer wagashi en cera, en su momento no lo hice por el detalle de la cera, pero ahora que lo pienso si que podría haber aprendido la técnica de modelado, pero bueno ya es tarde así que el unico material didáctico que he encontrado han sido unos libros en japonés en amazon japón. Teniendo en cuenta que estan en japonés este será el segundo obstaculo que tendre que salvar.
La verdad es que tengo tantas ganas y me apetece tanto que estas pequeñas dificultades no entrañaran problema alguno en mi camino hacia la elaboracion de wagashis, me dare un margen de 6 meses para poder presentaros algo de elaboración propia. Aunque hasta que consiga manejar este arte puede que pasen unos años de mucha dedicación.
Ahora aquí os de dejo un enlace para el flickr de una chica japonesa que se hace llamar BANANAGRANOLA, los prepara y fotografía, a mi me encantan. Pincha aquí.