Noche de soba artesano con el maestro Takeishi San en el Tatami Room

soba artesano Tatami room

Anoche celebré el tercer aniversario de mi blog en el Tatami room disfrutando de una deliciosa cena demostración a cargo del maestro del soba Takeishi San quien vino directamente a Barcelona desde Tokio para nuestro deleite. La velada comenzó con una demostración de como se elaboran este tipo de fideo, primero preparó la masa, nos mostró la técnica para amasarla y extenderla hasta dejarla tan fina como un papel y finalmente como cortarla. Lo siguiente ya solo fue degustarla, la carta de esta noche ofrecía tres opciones para probar estos deliciosos soba artesanos, la primera zaru soba, que son los fideos cocidos y enfriados servidos en esterilla de bambú junto con la salsa para mojarlos y cebolleta y wasabi de guarnición. La segunda, kurumi seiro, eran también los fideos soba cocidos y enfriados junto con una salsa de nueces para mojarlos y de guarnición cebollino y wasabi. Y por último ten zaru, fideos soba cocidos y enfriados servidos sobre esterilla de bambú junto con tempura de verduras y langostinos y guarnición de cebolleta y wasabi. Nosotros pedimos unos Zaru soba y unos ten zaru, estaban increibles!!.

¿Como se comen?. Primero mezclamos la guarnición con la salsa, la salsa es una mezcla de dashi, soja y mirin, que también se sirve fría. Tras mezclar la salsa y la guarnición solo hay que coger los fideos y mojarlos levemente en la salsa, levemente porque así degustaremos mejor el sabor de la pasta, una vez  terminados  los fideos se le añade a la salsa restante un poco de agua caliente donde previamente se han cocido los fideos y que contiene el almidón de estos, así puedes beberte la salsa, delicioso!.

Los fideos soba son muy ricos y tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, en Japón de dice que si comes mucho fideo soba vivirás mas. Además previene y mejora la arteriosclerosis y la hipertensión.