El origen de este plato se sitúa en occidente, muy cerca de nosotros, en Portugal. El tiempo que los portugueses estuvieron en Japón dejaron varias recetas de frituras entre ellas la tempura, el karaage y el plato de hoy, el tonkatsu. Se trata sencillamente de cerdo rebozado de unos dos centímetros de grosor acompañado de una salsa que lleva el mismo nombre y col picada en juliana como guarnición. Es una receta muy sencilla, no deja de ser un filete empanado y eso creo que todo el mundo sabe prepararlo.
INGREDIENTES (4 personas)
- 4 filetes de lomo de cerdo
- 1 huevo batido
- Harina
- Pan rallado japonés (Panko)
- Aceite vegetal
- Col en juliana
Primero salpimentaremos los filetes y les haremos unos pequeños cortes en forma de rombos para que al freírlos no se doblen y la carne quede mas jugosa. Por otro lado cortaremos la col en juliana muy fina y la pondremos en remojo en agua fría. Los siguiente es pasar los filetes por harina, luego por huevo batido y finalmente por panko. Una vez rebozados solo tendremos que freírlos en abundante aceite hasta que se doren por ambos lados. Al sacarlos de la sartén los colocaremos encima de papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Al servirlos los haremos junto con la col picada bien escurrida y aderezándolos con salsa tonkatsu. Yo he añadido unos onigiri y unos gajos de tomate.
Itadakimasu!