Chirashi sushi

chirashi sushi

El chirashi sushi es un plato clásico japonés formado por piezas de sashimi sobre arroz cocido y aderezado con vinagre. Viene de la palabra en japonés 散らす( chi-ra-su), que significa “esparcir”, de ahí que los ingredientes de este plato estén esparcidos sobre el arroz.

Hay dos formas de preparar chirashi, una es con pescado crudo sobre el arroz y otra llamada bara-chirashi, que consiste en una base de arroz aderezado y artísticamente decorado con pescado cocinado o marinado, verduras, crepe de huevo cortado en tiras muy finas, y otros ingredientes coloridos y sabrosos. Esta forma de prepararlo es más casera, cada familia tiene su versión del bara-chirashi y se prepara en ocasiones especiales y fiestas.

 Para dos raciones necesitamos:

  • 250 gr de arroz japonés sin cocer
  • 63 ml de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 langostinos cocidos
  • 3 rodajas de raíz de loto
  • 4 tirabeques
  • 1 huevo
  • ½ zanahoria
  • alga nori
  • huevas de salmón
  • soja

Primero de todo tenemos que cocer el arroz, para ello antes de nada tendremos que lavarlo con agua fría varias veces para eliminar el almidón, en un recipiente agua fría lo lavaremos realizando movimientos circulares con nuestra mano, hay que cuidar de no romper los granos de arroz. Al lavarlo el agua se tornará blanca, entonces cambiaremos ese agua colando el arroz y volveremos a repetir la misma operación hasta que el agua salga clara. Una vez lavado lo dejaremos escurrir en un colador por 30 minutos. Pasado este tiempo en una olla colocaremos el arroz junto con el agua, la cantidad de agua para cocerlo tendrá que ser la misma en volumen que la de arroz, o sea si has utilizado una taza de arroz, pues la misma taza pero de agua. Taparemos la olla y a fuego fuerte esperaremos a que arranque a hervir, entonces bajaremos el fuego y coceremos por 15 minutos a fuego muy bajo, pasado este tiempo lo retiraremos del fuego y sin destaparlo lo dejaremos 10 minutos más reposando. Entonces será cuando lo destaparemos y pasaremos a un recipiente amplio donde poder extenderlo y añadirle el aliño.

Para preparar el aliño mezclaremos en un cazo el vinagre, la sal y el azúcar, a fuego muy bajo lo calentaremos hasta que el azúcar y la sal se disuelvan por completo, despues de esto lo añadimos al arroz y con una espátula de madera lo moviendo para que se mezclen bien, con un abanico lo enfriaremos hasta dejarlo a temperatura ambiente.

A partir de aquí ya solo habrá que preparar las guarniciones, las verduras las pondremos a cocer, con el huevo haremos una tortilla muy fina tipo crepe, que una vez hecha cortaremos en tiras muy finas. Los langostinos ya cocidos los pelaremos y reservaremos.

A la hora de montar el plato, colocaremos en el bol el arroz y sobre este esparciremos las tiras de tortilla, sobre esta pondremos el loto cocido, la zanahoria con forma de flor, los tirabeques, las huevas de salmón, los langostinos y tiras de alga nori. La decoración en este plato es muy importante, los ingredientes tienen que estar muy bien presentados, por ejemplo al loto le he dado forma de flor, los tirabeques están cortados como si fueses hojas y las zanahorias son flores también. con esto no quiero decir que tengais que hacerlo asi, lo que quiero decir es que no pongais los ingredientes de cualquier manera, en la cocina japonesa la presentación del plato tiene tanta importancia como su sabor. Finalmente para comerlo podeis añadirle un poco de salsa de soja.