Ceviche nikkei

ceviche nikkei

Para muchos el ceviche es un plato típico peruano y así es pero aunque el ceviche se ha preparado en  Perú desde la época de los Incas, el uso de limas fue introducido por los españoles. Es el ácido del jugo de limón el que"cocina" el pescado, además de proporcionar un sabor fuerte y picante. Pero los emigrantes japoneses que llegaron hace 150 años añadieron su toque al ceviche a través de su profundo aprecio por los mariscos frescos y mediante el uso de ingredientes como el jengibre. Por tanto se puede decir que el ceviche es un plato que forma parte de la cocina japonesa, mas concretamente de la cocina nikkei, término con el que se denomina a los emigrantes japoneses y también a la fusión entre ambas cocinas, la japonesa y peruana. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes para 6 personas:

  • 3 patas grandes de pulpo cocido
  • 1 kg y medio de pescado blanco fresco y de lomo ancho. Podéis emplear corvina, rape o lenguado.
  • 2 cebollas rojas grandes cortadas en juliana fina
  • 1 rocoto o 2 ajís pequeños picados finamente (sin pepitas)
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado finamente
  • 8 limas
  • Sal y pimienta blanca recién molida (al gusto)
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  1. El primer paso es limpiar el pescado, en este caso usamos corvina, quitando las partes duras y pequeños trozos de piel sobrante. Elegid el pescado blanco que más os guste, también le va muy bien la dorada o la lubina. La elección es vuestra pero es muy importante que el pescado esté muy fresco, nada de emplear pescado congelado.
  2. Utilizaremos los lomos del pescado. Una vez limpios, los fileteamos con el cuchillo cortando tiras o en dados medianos, trozos de 1 – 1/2 cm. Lavamos bien el pulpo de restos de gelatina y cortamos trozos pequeñitos, que no molesten al comer. Reservamos el pescado y el marisco en una fuente grande.
  3. Cortamos las limas por la mitad y las tenemos lista para exprimir. Con una de ellas frotamos el bol donde vamos a preparar el cebiche. Añadimos al bol o fuente el pescado y marisco, añadimos cubitos de hielo, para que el pescado esté lo más frío posible durante el máximo tiempo posible.
  4. Cortamos la cebolla  en juliana y añadimos a la fuente con el pescado. Agregamos sal fina (al gusto), pimienta blanca recién molida y el ají (o chile) finamente picado.
  5. Exprimimos las limas sobre el bol donde tenemos nuestros ingredientes, siempre con la mano evitando que caigan las pepitas y exprimiéndolas sólo hasta la mitad para que no se amargue. Siempre en cualquier elaboración con limón o limas debemos exprimir a mano y con suavidad para que el zumo no amargue, nada de exprimidores eléctricos o manuales. Añadimos también el jengibre rallado.
  6. Removemos 1 minuto hasta que esté todo bien integrado. Cuando el pescado comienza a tomar color probar de sabor y rectificar de sal si es necesario. El ácido cítrico de las limas modificará las proteínas del pescado para dejarlas en su punto.
  7. Cortamos el cilantro muy fino, suavemente para no machacarlo y añadimos. Quitamos los cubitos de hielo del bol.