BUMBU COOKING CLASS, MI PRIMERA CLASE DE COCINA MALAYA

bumbu cooking class

La semana pasada me embarqué en una experiencia realmente estimulante, tuve el placer de asistir a una maravillosa clase de cocina de mano de un profesor muy especial, Joseph, un señor muy agradable y simpático que nos instruyó en la cocina tradicional de Sarawak. Sarawak es un estado al oeste de la isla de Borneo, lleno de maravillosos parques naturales y selva, Joseph se crió en mitad de la jungla, conoce los ingredientes que esta maravillosa tierra provee y respeta la naturaleza y a los espíritus que la pueblan, nos contaba que su abuela y su padre eran chamanes, que su abuela le concedió el don a su padre en sueños, pero que ni el ni sus hermanos lo habían heredado.

cocina

Me encantó la cocina donde se impartió la clase, muy sencilla y funcional, en el patio trasero de una antigua tienda china de la calle Carpenter en el corazón de la ciudad de Kuching. Un barrio muy bonito que aun conserva el encanto colonial de años pasados. La clase comenzó con una visita al mercado de fin de semana de la ciudad, donde nos proveímos de los ingredientes necesarios para preparar las recetas: hojas aromáticas de pandan, pasta de chile y curry, especias, lemongrass, brotes de midin...todos ingredientes típicos de la gastronomía de Sarawak. Me gustaría aclarar que existe una diferencia entre la cocina malaya del continente y la de la región de Sarawak, aquí no se utiliza tanto picante, sobre todo en la cocina tradicional de los pueblos de la selva.

ingredientes curry malayo

Una vez que nos hicimos con los ingredientes comenzamos la clase, primero de todo, para nuestra receta de pollo al curry al estilo de sarawak, pusimos a marinar el pollo y mientras éste se marinaba comenzamos a montar los recipientes para la siguiente receta: Tako, un postre elaborado con leche de coco y harina de guisantes.

clase de cocina malaya

Para hacer los recipientes tuvimos que trenzar hojas de pandan para formar unas cestitas cuadradas en las que verteríamos la mezcla de coco, fue muy divertido y muy curioso.

hojas de pandan

Para cocinar el Tako, primero preparamos la leche de coco mezclando coco rallado con agua, estrujando el coco con las manos y colando el líquido hasta obtener la leche que luego mezclaríamos con azúcar y harina de guisantes.

como preparar leche de coco

El siguiente paso fue ponerla al fuego hasta que espesó y una vez lista, vertimos la mezcla en los pequeños recipientes de hoja, en los que previamente habíamos añadido unos granitos de maíz dulce para acompañar al tako. Se le pueden añadir otros ingredientes como cuadraditos de mango o fresa fresca.

como preparar tako, gelatina de coco
tako postre malayo

Para preparar los ingredientes para el curry utilizamos unos morteros de granito donde picamos los ingredientes necesarios: cebolla, jengibre, galanga, lemongrass... todos ingredientes muy frescos y aromáticos, a medida que los íbamos majando la cocina se impregnaba de su maravillosa fragancia.

como preparar la pasta de curry

Y una vez preparados los ingredientes y marinado el pollo, comenzamos con la preparación del curry, no sabéis como olía esto, impresionante, una fragancia deliciosa, mezcla de curry, canela, anis, hojas de pandan...una delicia!.

sarawak chicken curry
pollo al curry de sarawak

La última receta que preparamos y con la que acompañamos al curry fue el Sambal Midin, el midin es esta extraña verdura de punta rizada que crece en la selva y que se puede comer en diferentes estados de maduración, por ejemplo nosotros la preparamos en el primer estado, en éste la verdura esta crujiente, en el segundo estado de maduración al cocinarla su textura es mas viscosa y en el tercero es aspera y viscosa, su sabor recuerda al de las judías verdes, esta realmente buena. La cocinamos con sambal, una mezcla de chile, cebolla y pasta de pescado seco.

midin
sambal midi

De postre, además del tako, preparamos piña -cortada el estilo de sarawak- la verdad es que pone a prueba la paciencia del que la corta, al menos la mía, hay que cortarla de forma helicoidal para quitarle los circulitos que quedan en la piña al pelarla, queda muy bonita, pero si no lo haces bien igual te quedas sin piña.

como cortar una piña
como pelar y cortar una piña

Y he aquí el resultado!!

sarawak  chicken curry

La comida estaba deliciosa, el taller fue muy instructivo y divertido, me gusto muchísimo y aprendí un montón, ademas me encantó oir las historias del profesor sobre de la vida en la selva. Si venís a Kuching y os gusta la cocina no dudéis en haced este curso, la escuela se llama Bumbu, aquí os dejo el enlace.

www.bumbucookingclass.weebly.com