8 COSAS INTERESANTES QUE DEBERÍAIS SABER SOBRE LA COCINA JAPONESA.

cosas interesantes sobre la cocina japonesa

1. La cocina japonesa esta reconocida por la ONU por su importancia cultural.

La UNESCO reconoció la cocina tradicional japonesa como patrimonio cultural inmaterial, esto significa que la conservación de esta cocina es vital para la supervivencia de la cultura nacional.

2. La comida japonesa se prepara cuidadosamente con ingredientes de temporada y hace especial hincapié en los sabores.

En la cocina japonesa importa tanto la preparación y su presentación como la comida en si. Cada plato encierra muchísima dedicación y detalle, la estacionalidad es un factor muy importante dentro de la cocina tradicional japonesa, mientras para nosotros un año solo cuenta con cuatro estaciones, para los chef japoneses el año encierra una docena de estaciones diferentes para las cuales seleccionan los ingredientes mas frescos y sabores que representan un periodo específico. Si se visita Japón en primavera los platos contendrán sabores amargos ya que es un sabor típico de esa estación. Acentuar estos sabores en cada periodo produce en el comensal una sensación de conexión con momentos pasados.

3. En la cocina japonesa no suele usarse mucho ajo, guindilla o aceite. 

La mayoría de sus platos se preparan hervidos, al grill o directamente crudos. El umami -un sabor característico de la cocina japonesa- se consigue con una serie de ingredientes tales como el miso, el dashi, las shitake, la soja, el katsuo o el kombu, así que no necesitan ingredientes como el ajo o la cebolla a los que nosotros estamos acostumbrados para dar sabor a los platos. Además los platos como la tempura que van fritos, utilizan un rebozado tan ligero que apenas absorbe el aceite. 

4. El uso de condimentos

Para añadir contraste al plato a menudo se añaden condimentos, muy simples pero que realzan el sabor, los mas comunes son el miso, el wasabi, los encurtidos o las salsas ligeras para mojar como el tsuyu o la soja.

5. No parece mucha comida pero lo es!

Aunque las raciones individuales que se sirven tradicionalmente en los menus japoneses, como por el ejemplo en los kaiseki, parecen poca comida, la verdad es que tienen la cantidad exacta para saciarte y quedar lleno.

6. La elección de la vajilla es importante

Mientras que la cultura occidental tiende a utilizar una única vajilla en la mesa, los cocineros japoneses por el contrario utilizan una gran variedad de platos de diferentes colores, estampados y formas. La elección de unos platos concretos depende de la estación en la que se encuentre. Los restaurantes japones de nivel utilizan vajillas muy antiguas, cuando el plato se sirve en la mesa el camarero espera que el comensal además de preguntar por la comida también lo haga por el plato en el que se sirve.

7. Tokio tiene algunos de los mejores restaurantes del mundo

Con 14 restaurantes con tres estrellas michelin, Tokio cuenta con más restaurantes de primera categoría que ninguna otra ciudad del mundo.

8. Hay que trabajar mucho antes de convertise en chef

Un aprendiz puede trabajar hasta diez años en un restaurante hasta que se le permite cortar el pescado o preparar la carne. Durante ese tiempo este realiza otras tareas como preparar el arroz, limpiar el pescado, servir las mesas, encargarse de la limpieza...un trabajo duro y sacrificado que tendrá su recompensa.