TSUKEMONO. ENCURTIDO JAPONÉS DE COL Y PEPINO (キャベツの浅漬け)

encurtido japones

No se si recordáis que hace tiempo dediqué un post a los encurtidos japoneses. Los tsukemono o encurtidos japoneses, son una parte importantísima de la dieta japonesa, son servidos prácticamente en cada menú tradicional, acompañando al arroz y a la sopa de miso. Son valorados por su sabor único y comúnmente utilizados como guarnición, condimento, digestivo o para limpiar y refrescar el paladar.

Este que os presento en esta receta se denomina SHIOZUKE, es el mas simple y común de todos los tsukemono ,consiste simplemente en un poco de sal y verduras en rodajas, el resultado son unas verduras en salmuera con una textura crujiente y un sabor suave. 

Ingredientes:

  • 1/2 col
  • 1 chile fresco
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 1 trozo de alga kombu de 1x3 cm
  • 1 pepino holandés

Primero cortaremos la col en trozos de 2 o 3 cm, luego haremos lo mismo con el pepino, cortándolo por la mitad longitudinalmente y luego en rodajas. El alga kombu la tostaremos un poco al fuego para suelte su fragancia y la cortaremos en tiras finas. Meteremos todos los ingredientes en una bolsa con cierre hermético junto con la sal y el chile y removeremos muy bien para que todo se mezcle y la col y el pepino se ablanden un poco. Luego colocaremos un peso sobre la bolsa y esperaremos unas dos horas. Pasado este tiempo sacaremos las verduras de la bolsa y con las manos las escurriremos para que suelten la mayoría del líquido restante. Podemos servirlas con un chorrito de salsa de soja o vinagre de arroz.