LAS DIFERENTES PARTES DEL ATÚN PARA PREPARAR SUSHI

las partes del atún rojo

A todos los que comemos sushi nos ha venido alguna vez a la mente la siguiente pregunta: ¿Que parte del atún estaré comiendo?. en todas las cartas de cualquier restaurante japonés podemos ver nigiri de toro, pero ¿que es el toro?, obviamente no es carne bovina. O en otras ocasiones vemos como nos sirven piezas de nigiri o sahimi de atún con un color rojo brillante y a veces esas piezas de atún son de un color mas clarito. Todo esto se debe a la zona del atún que se utilice para preparar el sushi, dependiendo de estas la carne será mas grasa, o mas roja o con mas vetas, pero siempre igual de deliciosa. Vamos a ver como es cada carne y en que parte del atún podemos encontrarla.

  • SE-KAMI: empecemos por la parte superior del atún, esta parte está pegada justo a la cabeza del atún, en japonés llamada se-kami, en castellano la conocemos como morrillo. Es una carne roja y grasa.
  • SE-NAKA: justo al lado del morrillo tenemos el solomillo del atún, en japonés llamado naka, es la parte mas roja del atún y es menos grasa, es la que mas suele utilizarse para sushi por su color rojo brillante y la ausencia de vetas.
  • SE-SHIMO: justo antes de llegar a la cola encontramos el lomo de atún. Su carne es menos  roja con vetas y es una carne menos grasa que las anteriores.
  • HARA-KAMI (OH-TORO): llegamos a la parte inferior del atún, la ventresca, mas conocida como toroSe encuentra pegada a la cabeza por debajo del morrillo, es la parte mas grasa del atún, su carne es de color blanquecino y tiene bastantes vetas, es una carne muy grasa, ideal para soasar, mi preferida!.
  • HARA-NAKA (CHU-TORO): digamos que esta parte sería la barriga del atún o ventresca central. También es una carne grasa y de color claro.
  • HARA-SHIMO: y por último, junto al chu-toro, casi pegando a la cola tenemos esta parte del atún donde la carne es una mezcla de grasa y es menos roja.