RECETAS BALINESAS! POLLO BETUTU Y JUKUT ARES.

© Carmen Martínez

© Carmen Martínez

POLLO BETUTU

Este maravilloso plato es muy fácil de preparar, las hojas de platanero las podéis conseguir congeladas en cualquier supermercado oriental. Es un plato muy sencillo, la hoja de plátano le aporta un sabor muy característico, fuertemente vinculado a la cocina balinesa.

Ingredientes:

  • 100 gr de Basa Gede
  • 200 gr de pechuga de pollo
  • hojas de platanero
  • sal y pimienta

Primero de todo cortaremos el pollo en tiras, lo mezclaremos con la pasta de chile (basa gede) y salpimentaremos, apartamos para macere un poco. Mientras vamos preparando las hojas de platanero, las cortamos para hacer los paquetitos en los que envolveremos el pollo, colocamos los trozos de pollo en el centro de cada hoja y los cerramos utilizando unos palillos para de cerrar los extremos. Una vez que tenemos todos los paquetes podemos o bien cocinarlos al vapor hasta que estén totalmente hechos o al grill durante 30 minutos. Facilísimo!

como envolver el pollo en la hoja de platano

como envolver el pollo en la hoja de platano

SOPA BALINESA DE BANANO. JUKUT ARES

El ingrediente principal de esta deliciosa sopa balinesa es el tronco del banano, pero del banano joven que es mas tierno, nunca habría imaginado que se puede utilizar esa parte para hacer algo de comer, pero bueno a estas alturas no debería de extrañarme, la riqueza de ingredientes que se utilizan en cada país es amplia y maravillosa y la verdad es que su sabor es delicioso, me encanta, ahora cuando voy a visitar a mis tíos a su finca siempre me llevo varios troncos de los plataneros que tienen sembrados, para ellos es algo extraño, pero ya les daré a probar de esta maravillosa sopa, tal vez comiencen a cocinar también con este maravilloso ingrediente. Podéis encontrarlo en fruterías orientales, en Barcelona las he visto en mas de una ocasión en las de la calle Joaquín Costa.

Ingredientes:

  • 50 gr de basa gede
  • 500 gr de tronco de banano joven
  • 200 gr de pollo o cerdo
  • 1 pieza de lemongrass
  • sal y pimienta
  • agua

Primero de todo pelamos el banano, descartaremos las primeras hojas quedándonos con la parte mas blanquita y tierna. Lo cortamos en rodajas y le añadimos sal, lo mezclamos bien para que suelte el exceso de agua. Después de esto lo enjuagaremos y dejaremos escurrir. Mientras freiremos el pollo junto los el basa gede, cuando empiece a tomar color le añadiremos el banano cortado y agua, cocinaremos durante 20 minutos a fuego medio hasta que el banano este tierno. Lo probamos y rectificamos de sal. Para servir la sopa le añadiremos cilantro fresco picado.