SHOJIN RYORI. LA COCINA JAPONESA BUDISTA

Sook-vegan-Buddhist-temple-cuisine.jpg

Shojin-ryori es el nombre que recibe la cocina budista japonesa, esta es totalmente vegetariana. Llegó a Japón junto con el budismo, que se dice que fue introducido oficialmente alrededor del año 552 dC por monjes de Corea según el Nihon Shoki (Las crónicas de Japón). El budismo ha sido tremendamente influyente en la cultura japonesa. A lo largo de los siglos se ha diversificado en varias escuelas, y hoy en día hay más de 70,000 templos en todo el país.

Existe un concepto esencial, no solo aplicado al Shojin-ryori sino a toda la cocina japonesa, llamado, 一 汁 一 -ichijuu san-sai- una sopa mas tres platos.  Esta expresión hace referencia a la presentación básica del menú tradicional, organizado alrededor de una sopa,  un plato principal (shusai) y dos platos de acompañamiento (fukusai), además de un cuenco de arroz y otro de encurtidos (tsukemono). 

shojin mandala

En la cocina shojin-ryori, solo se usan plantas. Nada de carne y de pescado, solo granos y vegetales. Al consumir una dieta libre de carne animal, los devotos se abstienen de la violencia contra los seres vivos.

Sho (精) significa "enfocar".
Jin (進) significa "avanzar" o "avanzar en el camino".
Shojin (精進) implica un procedimiento de reflexión constante.
Ryori (料理) es la palabra para cocinar o cocinar.

Según la creencia budista las verduras son un regalo de Dios, de la naturaleza, mientras que la carne y el pescado son un regalo secundario. Los humanos no pueden crear, por ejemplo, tomates, solo a través del sol, el agua y el aire se crean como un regalo de la naturaleza. Podemos vivir gracias a los productos que las plantas crean para nosotros, sin ellos no podríamos: esa es la verdad absoluta. El Shojin-ryori basa sus creencias en este hecho. De esta forma, los practicantes de shojin-ryori se esfuerzan en cultivar las verduras y plantas que consumirán posteriormente con amor y dedicación.

La cocina Shojin Ryori, además de vegetariana también puede ser vegana. Por lo general, utiliza ingredientes locales, orgánicos y de temporada, además nada se desperdicia, todo se aprovecha. Aunque algunos templos pueden permitir aprovechar la logística moderna y agregar elementos procedentes de otros lugares.

Aunque las prácticas e interpretaciones pueden diferir según el templo, Shojin Ryori generalmente busca equilibrar los siguientes aspectos de cada comida: color, sabor, método de elaboración y los elementos -la teoría de los cinco elementos- fuego, tierra, agua madera y metal.