Restaurante Carlota Akaneya

De todos es sabido que paseando por la cuidad  siempre acabas encontrando lugares  interesantes, yo encontré el Carlota Akaneya, un japonés especializado en sumiyaki, o lo que es lo mismo, especializado en carne a la brasa. Con un estilo muy tradicional, donde se puede degustar la mejor carne de kobe al estilo japonés, preparandotela tu misma sobre brasas de carbón vegetal en tu propia mesa.

Además cabe destacar que utilizan productos e ingredientes ecológicos certificados como el carbón, la carne y verduras. Eso es algo que yo valoro mucho. Además de su acogedora decoración, mezcla de tradición y funcionalidad, el trato al cliente es impecable.

Además de su carta de carnes, ofrecen varios menús de mediodía a precios asequibles. Inicialmente solo abrían para cenas, pero desde hace menos de un mes abren al mediodía convirtiéndose así en una muy buena opción para disfrutar de un restaurante de calidad a precios de menús.

Nosotros optamos por el menú para dos personas con carne a la brasa. La camarera ataviada con un precioso kimono tradicional japonés te obsequia con una jarra de agua helada y prepara la mesa para introducir las brasas que mas tarde nos servirán para preparar la carne.

Para comenzar, sopa wakame con deliciosas algas, ajo, puerro y sésamo y sopa cuppa con col, ajo, puerro y pimentón  , seguido de un deliciosa y fresca ensalada.

Para continuar con soboro gohan, que es un delicioso plato de arroz, el cual se cubre con huevo revuelto y carne con jengibre y soja.

Y fideos yakisoba de verduras, deliciosos tengo que decir.

Finalmente llega la carne, en una tabla de madera con un poco de todo, muy bien presentado y acompañado de una variedad de salsas japonesas para acompañar la carne.

Ya solo quedaba echarla a la parrilla y disfrutar del aroma de las brasas y la carne haciéndose, a nuestro gusto.

Para terminar con un delicioso postre, yogur de mango y de granada.

Que más decir, solo que os recomiendo este precioso y acogedor restaurante en el que  trato y la comida, ambos son deliciosos.

RESTAURNATE CARLOTA AKANEYA

CALLE PINTOR FORTUNY, 32

TEL.933027768

[googlemaps http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=pintor+fortuny+32+barcelona&aq=&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.875058,28.54248&vpsrc=1&ie=UTF8&hq=&hnear=Carrer+del+Pintor+Fortuny,+32,+08001+Barcelona,+Catalu%C3%B1a&t=m&z=14&ll=41.382365,2.16875&output=embed&w=425&h=350]

Restaurante Koyuki, un japonés de comic.

Anoche estuve cenando en el japonés Koyuki, es un pequeño restaurante regentado por un señor japonés con mucha personalidad, que no se porque, pero me recuerda al señor Miyagi. Es un espacio sencillo y agradable con una peculiaridad que lo desmarca del resto de restaurantes japoneses, su gran colección de comics manga que inundan el lugar, puedes leer mientras comes o mientras esperas a que tu comida salga.

Su carta es muy sencilla, basada en platos de comida tradicional japonesa, simple pero deliciosa. Tiene una variedad de caldos de fideos udon, las cuales recomiendo. Anoche me decante por esta serie de platos riquísimos todos.

Sunomono de pescado.

Simplemente delicioso, sashimi de calamar, salmón y dorada en vinagre de arroz con wakame, pepino y zanahoria. increíblemente buenísimo, me encantó!.

Tartar de atún.

Atún crudo marinado con soja, aceite de sésamo y cebolletas. También delicioso, estaba increíble.

El siguiente plato era nuevo para mi, siempre me gusta probar sabores nuevos y este plato es muy tradicional en Japón, obviamente tenia que probarlo, pero tengo que decir que no es apto para todos los paladares, ya que su sabor y olor es muy fuerte y su textura pegajosa. Hablo de las judías de soja fermentadas.

Judías de soja  fermentadas con calamar crudo.

De primeras no parece lo que después será. Este plato hay que batirlo para mezclar todos los ingredientes, añadiéndole un poco de salsa de soja. Una vez batido la soja fermentada desprende una especie de moco pegajoso, su sabor es muy fuerte y su olor recuerda al de los pies, pero tengo que decir que me gusto, que es un sabor muy interesante y que además es un plato con muchísimas propiedades.

Sushi de erizo de mar.

También era la primera vez que lo probaba y la verdad es que cumplió mis expectativas, estaba delicioso, muy suave y cremoso.

Sashimi moriawase.

Buenísimo!!.

Espero que después de esto os den ganas de ir a este restaurante, un japonés autentico y a un precio razonable. Restaurante Koyuki.

Carrer de Còrsega, 242,

08008 Barcelona

932 37 84 90 ‎

Jagaimo manju (Bollos de patata rellenos)

Estos bollos son un aperitivo muy popular en Japón, tradicionalmente se elaboran con arroz o trigo pero hay otras variantes, en esta ocasión nosotros utilizaremos patatas. Su elaboración no es muy complicada pero si bastante laboriosa.

Para 4 bolas necesitaremos los siguientes ingredientes:

Para el relleno de los langostinos:

*200gr de langostinos crudos

*1 cucharada de sake

*1 cucharada de mirin

*2 cucharadas de salsa de soja

Para los bollos:

*400 gr de patatas

*una pizca de sal

*1 cucharada de mantequilla

*1 clara de huevo

*3 cucharadas de harina de maíz

Para la salsa:

*2 cucharadas de dashi en polvo

*400 ml de agua

*2 cucharadas de salsa de soja

*4 cucharadas de mirin

*1 trozo de jengibre rallado.

Para la guarnición:

*200 gr de espinacas

*1 cucharada de dashi en polvo

*240 ml de agua

*2 cucharadas de soja

*2 cucharadas de mirin

Preparación:

En primer lugar pelaremos los langostinos y los picaremos en trozos de un centímetro. Por otro lado pondremos en un cazo el sake, el mirin y la salsa de soja, lo llevaremos a ebullición y añadiremos los langostinos, los cocinaremos a fuego lento removiéndolos hasta que cambien de color y los reservaremos.

Por otro lado pelaremos las patatas y las cortaremos en trozos irregulares. En una cacerola las pondremos a cocer en agua con sal, una vez cocidas las escurriremos bien para eliminar el exceso de agua y seguidamente las pasaremos por un colador fino, aplastándolas hasta conseguir un puré muy fino. A este puré le añadiremos un poco de sal, la mantequilla, las 2/3 partes de la clara de huevo batida y 2 cucharadas de harina de maíz. Lo amasaremos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Dividiremos la masa en 4 partes iguales y les daremos forma de bollo redondo.

Para rellenarlos haremos un agujero en el centro, rellenaremos con un poco de langostinos y volveremos a darle la forma redondeada dejando los langostinos en el interior en forma de relleno.

Colocaremos los bollos en una vaporera de bambú, dependiendo del tamaño de esta y del tamaño de los bollos podremos hacerlo de dos en dos bollos o de uno en uno. En mi caso lo haré de dos en dos. Taparemos y dejaremos que se cocine durante un cuarto de hora.

Para la salsa que serviremos con los bollos mezclaremos el dashi granulado con 400 ml de agua tibia en un bol. Una vez mezclado lo pasaremos a un cazo al cual también añadiremos dos cucharadas de soja, cuatro de mirin y un poco de sal. Llevaremos a ebullición. Por otro lado coceremos las espinacas hasta que estén tiernas y una vez cocinas las escurriremos, enfriaremos y las sumerjiremos en el cazo con la salsa, cuando hierva las retiraremos de la salsa y las escurriremos. Por último añadiremos un poco de jengibre rallado a la salsa.

Los serviremos de la siguiente manera, cada bollo en un bol con un poco de espinacas a un lado y un poco de salsa vertida por encima de cada bollo.

Tiendas de productos japoneses online

Aquí os dejo una lista de tiendas online para poder conseguir los productos necesarios para vuestros platos japoneses en el caso de que en vuestra ciudad no haya ninguna tienda o supermercado oriental. Las webs que os adjunto solo venden productos empaquetados, nada de frescos, esto quiere decir que habrá ingredientes como verduras que no podreís conseguir y que tendreís que sustituir por otros nacionales que sean similares en sabor. Escribiré un post en el cual diré cuales podreís utilizar, no os preocupeis.

Por lo pronto aquí os dejo estos links de algunas web que he visto que están bien, las mas completas son Tokyo-ya y japonshop y en la tienda de condospalillos podreis encontrar packs con todos los ingredientes para cocinar tus platos favoritos.

http://www.condospalillos-shop.com

http://www.akaridesign.net/categoria_5.html

http://www.mundonipon.com/index.php

http://www.vidazen.es/

http://tokyo-ya.es/tienda/catalog/index.php

http://www.japonshop.com/

Estas webs son de tiendas online en España, lo digo para mis lectores de América Latina.

Nira

La nira es un vegetal originario de China de hojas achatadas de aproximadamente 30 cm de largo, parecido al cebollino . Tiene un sabor muy especial que se encuentra entre cebolla de verdeo y el ajo, posee propiedades depurativas de la sangre y regenerativas. Podeis encontrarlo en supermercados orientales.

Nira Tamago

Plato con un sabor muy japonés!

Ingredientes para 4 personas:

*1 taza de caldo dashi

*2 cucharadas de salsa de soja

*1 cucharada de azúcar

*1/4 cucharadita de sal

*1 cucharadita de mirin

*150 gr de nira

*2 huevos ligeramente batidos.

Añadir a un cazo el dashi, la soja, el mirin, el azúcar y la sal, calentar hasta que hierva y añadir la nira, cocer durante 5 minutos hasta que se ponga tierna y añadir los huevos ligeramente batidos, cocinarlos  solo durante 40 segundos hasta que cuajen un poco. Y ya esta echo!!!

Desayuno japonés

desayuno japonés

Ya os hable con anterioridad en un post de los desayunos japoneses y de los completos que eran. En esta ocasión he preparado un desayuno que se compone de un bol de arroz, caballa a la plancha, tamagoyaki, tofu caliente y umeboshi con pepino.. El bol de arroz y la caballa ya son habituales para nosotros y los controlamos pero el tamagoyaki y el tofu caliente, tal vez nos suene un poco a chino, aunque sea japonés!. Vamos paso por paso.

En primer lugar el arroz.

Ya sabéis que antes de cocerlo tenéis que lavarlo un poco hasta que el agua salga clara. Yo utilizo una arrocera para cocerlo pero si no la tenéis en una olla también esta bien, añadir la misma cantidad de agua que de arroz mas un poquito mas de agua. Cocer a fuego medio hasta que empiece a hervir y a hacer burbujas , entonces bajar el fuego al mínimo y cocer durante diez más, sin destaparlo en ningún momento, apartarlo y dejar reposar 15 minutos.

En segundo lugar la caballa.

Tan fácil como hacerla a la plancha durante unos minutos y espolvorearla con un poco de cebollino para darle un toque de sabor.

Tamagoyaki (tortilla japonesa)

  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de mirin
  • 1 pizca de sal
  • 1 poco de cebollino
  • 1/2 cucharadita de soja

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol lo batiremos todo pero no demasiado, solo queremos que la clara y la yema del huevo se mezclen. En una sartén calentaremos un poco de aceite a medio fuego y con un papel de cocina quitaremos el exceso de aceite. La sartén debe de estar lo suficientemente caliente como para que el huevo se haga rápidamente pero no tanto como para que lo tueste. El proceso es el siguiente:

_MG_4715

Vertemos un poco de la mezcla en la sartén  hasta forma un fina capa de huevo, en cuando empiece a cuajar la arrastraremos medio enrollándola hacia un lado de la sartén, repetiremos la operación una vez mas como se ve en las fotos del proceso, volvemos a verter la mezcla en la sartén  y cuando empiece a cuajar tomamos el rollo que ya tenemos y lo vamos enrollando sobre la nueva capa de huevo llevándolo hasta un extremo entonces tendremos toda la tortilla enrollada por completo. Luego la retiraremos del fuego y la pondremos sobre un trozo de papel film y la enrollaremos en este dejándola bien prensada y quede con la forma adecuada

Tofu caliente.

Para preparar el tofu necesitareis:

  • 1 trozo de tofu seda o firme
  • cebolletas
  • alga kombu
  • 1 cucharada de sake
  • un poco de sal
  • agua

Para la salsa:

  • 1/4 de taza de salsa de soja
  • 1 cucharada de sake
  • 1 cucharadita de mirin
  • 1/2 cucharadita de dashi granulado

Para la guarnición:

  • cebolleta picada
  • shichimi toragashi (especias japonesas)

Primero de todo limpiaremos bien el alga kombu con un trapo, procuraremos no lavarla con agua ya que el polvo blanco que cubre el alga es el que contribuye al sabor umami del caldo. Una vez limpia la dejamos en remojo en una cazuela con bastante agua durante 2 horas, o si tienes mucha prisa y no puedes esperar a que remoje durante tanto tiempo, puedes ponerla  a cocer a fuego muy bajo para que no hierva durante 15 minutos.

Bueno, pues estos son los tres platos que componen el desayuno japonés que os propongo, son platos muy fáciles que además se preparan muy rápidamente, para aquellos a los que les de pereza cocinar por la mañana, a mi este me llevó tan solo 20 minutos hacerlo, así que probarlo porque sin duda es un manjar que os aportará muchísima energía y que hará que empecéis el día con muy buen sabor de boca.

Para ver mas desayunos japoneses pincha aqui y aqui

Caballa al estilo Tatsuta

En esta ocasión vamos a preparar caballa, este pescado azul es muy popular dentro de la cocina japonesa, además es un pescado que se puede conseguir muy fresco en los mercados y que además es muy barato.

Para 4 personas:

*500gr de caballa

*fécula de patata

*cebolleta

Para la marinada:

*1 cucharada de sake

*1 cucharada de mirin

*2 cucharadas de soja

*1 cucharadita de jengibre

En primer lugar limpiaremos la caballa retirando todas las espinas, luego la cortaremos en trozos de 3 cm de ancho mas o menos. En un bol colocaremos la caballa junto con el sake, el mirin, la soja y el jengibre, dejaremos que marine durante 10 minutos. Pasado este tiempo la sacamos y pasamos por la fécula de patata. En una sartén calentaremos aceite vegetal y una vez caliente iremos añadiendo la caballa rebozada, la cual freiremos hasta que este dorada por fuera y hecha por dentro.

La serviremos  con un poco de cebolleta picada por encima.

Mejillones al vapor con sake

Esta rica receta os llevará poco mas de 5 minutos, siempre y cuando los mejillos que compreis esten medio limpios porque si no os tocara limpiaros y os llevará un poco más pero bueno, de todas formas esta receta es un visto y no visto y ademas está riquísima.

Para 4 personas:

*500gr de mejillones frescos

*un buen chorro de sake

*cebolleta

Limpiaremos los mejillones quitandole toda la suciedad de la concha y los pelitos que sobresalen, una vez limpios los pondremos en una olla junto con el sake, la taparemos y a fuego fuerte esperaremos que se abran. Una vez abiertos los serviremos con cebolleta picada por encima.

Dónde encontrar ingredientes.

Los ingredientes son el 50 por ciento del éxito de nuestras recetas, no es recomendable intentar hacer comida japonesa utilizando cualquier sustitutivo convencional para ello, como el intentar hacer sushi con arroz normal utilizando vinagre de vino, o cocinar fideos solo con soja espesa comprada en el supermercado de turno, mas que nada porque no os sabrá bien y os llevareis un chasco, asi que para no frustaros en el intento de preparar platos japoneses voy a indicaros donde podeis encontrar esos maravillosos ingredientes que hacen posible el delicioso sabor inimatible de la comida japonesa.

Para los residentes en Barcelona os proporcionaré un directorio de tiendas y supermercados y para los que no vivís aquí os daré una serie de enlances a tiendas online donde poder conseguir vuestros ingredientes. Comenzemos pues!

En Barcelona capital tenemos varios establecimientos a los que dirigirnos, yo os recomiendo los siguientes:

*Extremo Oriente Dong Fang

Es una tienda pequeña pero con una magnifica selección de productos tanto japoneses como del sudeste asíatico, india y china. Destaco su selección de verduras importadas de Tailandia, Camboya, Vietnam y China. Tambien tiene una parte donde venden productos ecológicos y utensilios de cocina y vajillas, además de productos de medicina china.

C/Balmes, 6  / 08007  / Barcelona  / 933 012 587

*Yang Fang

Este supermercado es muy amplio y muy completo, son importadores y distribuidores de productos orientales para muchos otros establecimientos dedicados a la venta de estos productos, con esto quiero destacar que aquí es donde encontrareis los producctos a un mejor precio, además de encontrar casí de todo, este sin duda alguno es mi favorito, lo recomiendo!!

C/Passeig Sant Joan, 12  / 08010 / 932 462 900

*Superstore Asian Food

De todos los anteriores este tal vez sea el mas limitado en cuanto a productos, pero esta abierto los 7 dias de la semana así que para un desavio viene muy bien ya que ofrece ingredientes básicos, además venden unos pastelitos filipinos que están que te mueres.

C/Tallers, 77  / 08001  / 933 178 976

Okonomiyaki

okonomiyaki

De vuelta de vacaciones he decidido prepararos un plato muy popular en Japón y que además tenía pendiente para mi mi blog, un delicioso okonomiyaki.

El Okonomiyaki, mas conocido en occidente como "la pizza japonesa", es un plato que se compone de una masa a la que se le pueden añadir los ingredientes que mas nos gusten, todo cocinado a la plancha, es por eso que el significado de la palabra okonomiyaki es "cocinado a la plancha a su gusto". En este caso vamos a prepararlo con camarones secos, verduras y fideos de huevo.

Para 4 okonomiyaki:

  • 250ml de dashi
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 250gr de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 50gr de verdura en tempura
  • 150gr de col china
  • 35gr camarones secos
  • 50gr de fideos de huevo cocidos
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Para la decoración:
  • salsa tonkatsu
  • ao nori (escamas de alga secas)
  • mayonesa japonesa
  • katsuobushi

Mezclar el dashi con el huevo en un recipiente, en otro tamizar la harina y mezclar con la levadura, seguidamente añadimos a laharina la mezcla de dashi y huevo y mezclamos hasta conseguir una pasta homogénena. Incorporamos a esta pasta la col, las verduras y los camarones. En una sartén o plancha calentamos el aceite y con un cazo verteremos un cuarto de la mezcla formando una tortilla y dejaremos que se haga durante unos 5 minutos hasta que este crujiente por debajo y echa por dentro entonces pondremos un puñadito de fideos encima y cubriremos con un poco mas de pasta y voltearemos la tortilla, cocinaremos hasta que este crujiente por fuera y hecha por dentro.

Antes de servir decoraremos con los ingredientes anteriormente mencionados y una vez decorado serviremos inmediatamente.

Feliz Tanabata

ebe04efe0c90888c7c5cb9056a648345 El día 7 de julio, es el día de Tanabata, (festividad de las estrellas).El día del Tanabata es celebrado gracias a una leyenda china que los japoneses adoptaron hace cientos de años.

Orihime ( la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei , el Rey Celestial. Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa ( la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual entristecía enormemente a la princesa. Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi, también conocido como Kengyuu, un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados Orihime, comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.

Este día, se escribe en papeles de colores los deseos de cada uno junto a su nombre, y se cuelgan de un árbol de bambu. Si ese día no llueve, los deseos se cumpliran, ya que los personajes de la leyenda se habrán podido encontrar y por su felicidad de reencontrarse, le concederan sus deseos a todos los que lo han escrito, en cambio, si ese día llueve, no se le cumplira el deseo a nadie