Cursos de japonés online

nihongo

Como todos sabemos de cara al año nuevo todos nos fijamos metas a realizar durante ese año, dejarde fumar, hacer mas ejercicio, aprender un idioma...y si la meta que te propones es aprender japonés yo te propongo algunos cursos online donde podras iniciarte y poco a poco ir hablando este precioso idioma.

  • MEMRISE

Memrise es una página donde puedes acceder a cursos específicos de varios idiomas entre ellos el japonés. Son cursos gratuitos y organizados por materia y numero de horas de duración, puedes encontrar desde un curso de introducción al japonés hasta cursos avanzados de kanji, aprender vocabulario con imágenes, aprender los alfabetos hiragana y katakana...en fin son cursos muy completos y visuales. Algo importante que añadir, todos los cursos son en inglés y en lo referente a aprender la pronunciación del japonés foneticamente todos están orientados para angloparlantes, tal vez eso le resta puntos a esta página si no controlas mucho de este idioma.

www.memrise.com

  • TAE KIM'S JAPANESE GUIDE TO JAPAN

Es una guía japonesa de gramática japonesa en español, te explica la gramática básica y esencial, temas avanzados, expresiones especiales y además incluye enlaces a otras páginas que complementan el contenido de esta, también ofrece ejercicios prácticos de comprensión y escritura. Al inicio de la página podeis ver la tabla de contenidos del curso. Esta bien, claro y práctico.

www.guidetojapanese.org/spanish/index.html#contents

  • BUSUU

De primera este curso parece interesante, el curso se estructura por niveles, vas avanzando a medida que realizas los ejercicios de cada unidad que constan de ejercicios de vocabulario, pronunciación, comprensión, dialogo y finalmente una revisión de todo lo anterior que si la pasas te lleva a la siguiente unidad. Te proporcionan material de aprendizaje en pdf que puedes imprimir, pero quea mi parecer es obsoleto e insuficiente. Puedes enviar tus ejercicios de pronunciacion a los demas usuarios que practican japones para que te los corrijan y poco mas. Diria que da una vision muy superficial de la estructura del idioma mas orientada a atraer a clientes que a crear una autentica experiencia pedagógica. Hay conceptos básicos como la gramática que brilla por su ausencia. Busuu es de pago...

www.busuu.com

  • JAPONÉS ONLINE

Japonés online es un blog orientado al aprendizaje de la gramática japonesa, cada post es una lección, esta estructurado por lecciones, verbos, kanji y diccionario. Además cuenta con categorías que te llevan a contenidos mas específicos como vocabulario, expresiones..., parece un curso muy completo, las lecciones están muy bien explicadas con ejemplos y enlaces a contenidos adicionales. Dentro del menu de kanjis, además de poder consultar su significado y sus trazos, tiene varios enlaces a los silabarios hiragana y katakana y al sistema de romanización de la escritura japonesa. Además de todo esto es gratutito y en castellano.

www.japonesonline.com/

Tofu Caliente

tofu caliente

Este plato es ideal para días frios como el que hace hoy,  tofu con caldo riquísimo y sabroso para entrar en calor. Además es una receta muy  fácil de hacer, solo necesitas alga kombu y tofu, se prepara muy rápido y además puedes añadirle varias salsas y guarniciones.

Básicamente su elaboración consiste en elaborar un caldo con el alga kombu al que posteriormente añadiremos el tofu cortado en trozos y algun tipo de verdura que le querais añadir para hacer el caldo mas sabroso, yo en mi caso le añado la parte verde de las cebolletas.

A  la hora de comerlo solo hay que añadirle la salsa, hay varias que van muy bien con el tofu caliente, por ejemplo la salsa ponzu, salsa de soja, salsa de sésamo, salsa hecha con miso o la que he preparado para esta receta, una salsa hecha a partir de dashi granulado y salsa de soja.

Para preparar tofu para dos personas necesitareis:

  • 1 trozo de medio kilo de tofu fino o tofu suave.
  • cebolletas
  • alga kombu
  • 1 cucharada de sake
  • un poco de sal
  • agua

Para la salsa:

  • 1/4 de taza de salsa de soja
  • 1 cucharada de sake
  • 1 cucharadita de mirin
  • 1/2 cucharadita de dashi granulado

Para la guarnición:

  • cebolleta picada
  • shichimi toragashi (especias japonesas)

Primero de todo limpiaremos bien el alga kombu con un trapo, procuraremos no lavarla con agua ya que el polvo blanco que cubre el alga es el que contribuye al sabor umami del caldo. Una vez limpia la dejamos en remojo en una cazuela con bastante agua durante 2 horas, o si tienes mucha prisa y no puedes esperar a que remoje durante tanto tiempo, puedes ponerla  a cocer a fuego muy bajo para que no hierva durante 15 minutos.

Mientras prepararemos la salsa mezclando todos los ingredientes en un cazo a fuego medio durante 2 minutos hasta que el dashi se disuelva. Pasado el tiempo de remojo del alga, llevaremos el agua a ebullición a fuego medio y una vez que hierva añadiremos el sake y la sal, cuando vuelva a hervir añadimo el tofu en trozos y la parte verde de las cebolletas. Dejaremos cocer unos 10 minutos y servimos muy caliente, cada trozo en un bol, añadiendole salsa al gusto y guarnición,

Masao Yamamoto

MASAO YAMAMOTO
masao yamamoto
雅夫やまもと
yamamoto
Masao Yamamoto (山本昌男 Yamamoto Masao), nacido en 1957 en la ciudad de Gamagori en la prefectura de Japón de Aichi, es un fotógrafo japonés conocido por sus pequeñas imágenes, que intenta individualizar las fotografias como objetos únicos.
Yamamoto comenzó sus estudios de arte como pintor, estudiando pintura al oleo bajo la supervisión de Goro Saito en su ciudad natal. Acutalmente, usa la fotografía para capturar imágenes que puedan evocar recuerdos. Desdibuja el límite entre la pintura y la fotografía experimentando con las superficies impresas. Tiñe y vira (con té), pinta y rasga sus fotografias. Sus temas incluyen bodegones, desnudos, y paisajes. También hace instalaciones de arte con sus pequeñas fotografias para mostrar como cada imagen es parte de una realidad mayor.
Su estilo es simplemente sutil, delicado y delicioso, me encanta su obra.

Desayuno japonés con onigiris de umeboshi

desayuno japones

Esta mañana he preparado este delicioso desayuno japonés, es un poco laborioso pero merece totalmente la pena pasar la mañana en la cocina. En este caso he preparado tamagoyaki, onigiri de umeboshi, sopa de miso y ensalada de algas wakame y pepino.

El desayuno puede llevar lo que a vosotros os apetezca pero pensad siempre que se tiene que componer de unos pilares básicos que son: arroz, miso, algo de verdura, tortilla y pescado a la plancha, yo he optado por el formato de bola de arroz, estas bolas son los onigiri. Sabiendo cual es la base del desayuno japonés ya podeis ir jugando con un sin fin de combinaciones.

Hojas de arroz

rice paper-1

El papel de arroz o banh trang son unas obleas finas y translúcidas que se utilizan sobre todo en el sudeste asiático para hacer rollitos de primavera u otro tipo de rollitos o paquetitos que pueden contener diversos alimentos. Los rollitos de primavera chinos se hacen con otro tipo de pasta, no con este papel de arroz. Aunque éste es más versátil, ya que se puede consumir en crudo, rehidratando la lámina, o frito. Su sabor es tan suave, casi insípido, que podemos aplicar casi cualquier tipo de relleno.

Estos discos de arroz se elaboran haciendo una pasta poniendo el arroz en remojo, triturándolo después y volviéndolo a remojar. Se tritura hasta conseguir la pasta que permitirá hacer finas láminas que se cuecen al vapor y a continuación se secan al sol sobre esteras de bambú, lo que les proporciona ese grabado característico.

Así encontramos el papel de arroz comercializado, son discos quebradizos que humedeciéndolos unos segundos en agua se vuelven flexibles y están listos para hacer los rollitos o el tipo de envoltura que deseemos. Hay distintos diámetros, además de poder encontrarlo en forma de abanico y cuadrados.

Rollo de primavera con salsa ponzu

rollito de primavera con salsa ponzu

Esta variante del tradicional rollito de primavera es mas ligera por el papel de arroz que se utiliza para envolver el relleno, además es mas rápido y su sabor es delicioso. Este rollito junto con la salsa ponzu que lo adereza dan forma a un entrante de lo mas refrescante y sabroso.

Para 10 rollitos:

Para el relleno:

  • 20 langostinos
  • 1 pepino cortado en tiras finas
  • 2 zanahorias cortadas en tiras finas
  • 10 hojas de lechuga rizada
  • 1 aguacate cortado en tiras
  • 3 cebolletas coradas en tiras finas

Para la salsa:

  • 6 cucharadas de salsa ponzu
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • 5 cm de daikon (rábano japonés) rallado
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado
  • cebolleta picada.

Para empezar pelaremos los langostinos, los salpimentaremos y en una sartén los saltearemos hasta que esten dorados, luego los reservaremos. Por otro lado mojaremos una hoja de arroz con agua templada, la dejaremos encima de una superficie plana para que absorba el agua hasta que se reblandezca para aasi poder manipularla, una vez blanda iremos colocando todos los ingredientesen el centro de la hoja, para que el rollito quede perfecto primero doblaremos los laterales y luego iremos enrollando, así las esquinas quedaran cerradas.

Para la salsa solo tendremos que mezclar muy bien todos los ingredientes. Para servirlos los cortaremos por la mitad y rociaremos con la salsa.

Fumio Watanabe

¿Por qué me gusta Fumio Watanabe?, mas bien por qué no me iba a gustar?. Su obra es tan colorida y tan diferente...sus ilustraciones representan paisajes y escenas tan occidentales que cualquiera diría que el artista que las pinta es japonés. Su estilo incorpora una amplia variedad de colores, pero también una serie de texturas y patrones de repetición que se suman a la complejidad visual. Al mirarlas me embargan una serie de sensaciones contradictorias, por un lado los paisajes que representan me transportan a un estado de paz y relajación al imaginar verme en ellos pero al mismo tiempo los colores tan brillantes y saturados  rompen esa calma y esa sensacion me parecen muy interesante.

Si os gusta aqui os dejo el enlace a una página web donde muestra su obra completa.

http://en.tis-home.com/fmio-watanabe

Ganmodoki

El ganmodoki es un aperitivo muy famoso en Japón, es una mezcla de tofu y verduras frita. Una curiosidad, su nombre se traduce como ganso, se debe a que su sabor es parecido al de esta ave, pero yo no estoy muy segura de eso, a mi desde luego no me lo parece pero bueno.

Vamos allá con la receta:

  • 450gr de tofu blando
  • 4 shitakes muy finas cortadas
  • 30gr de ñame rallado
  • 30gr de zanahoria rallada
  • 2 cucharadas de sésamo negro
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 cucharita de sal
  • 1/2 huevo batido
  • 2 cucharadas de jengibre rallado
  • aceite vegetal

Primero de todo tenemos que drenar al agua del tofu durante 15 minutos, podemos poner un peso sobre el y debajo un papel de cocina absorbente. Por otro lado coceremos la zanahoria durante unos minutos y retiraremos, no queremos cocerla solo ablandarla un poco. Una vez drenado el tofu lo desmenuzaremos hasta conseguir una pasta homogenea, podemos batirlo en una batidora hasta que quede fino, entonces añadiremos la zanahoria, las shitakes, el ñame, el huevo batido, la harina y el sésamo, mezclaremos todo bien y sazonaremos.

En una sartén profunda con mucho aceite las freiremos formando pequeños ovalos y las serviremos con salsa tsuyu-no moto.

Takeushi Seiho

Takeuchi Seiho fue el seudónimo de un pintor japonés del género nihonga, activo desde la era Meiji a través de principios del periodo Showa. Fue uno de los fundadores de nihonga, su obra abarcó medio siglo y  fue considerado como maestro del círculo de pintores antes de la guerra de Kyoto. Su verdadero nombre era Takeuchi Tsunekichi. Sus acuarelas son delicadas y combinan el estilo realista tradicional japonés con formas del realismo occidental tomadas de pintores como Turner y Corot. Sus temas preferidos eran animales, a menudo en poses divertidas. Fue conocido también por sus paisajes.

Kamome shokudo

Anoche vi esta pelicula, Kamome Shokudo de la directora japonesa Naoko Ogigami, el eje central de la pelicula gira en torno a un pequeño restaurante regentado por una chica japonesa en finlandia. En ese punto se uniran las vidas de varias personas que por una razón u otra ha ido a parar a ese país o que siendo de alli la proximidad de sus experiencias vitales acaban acercandolas las unas a las otras. En un principio da la sensación de que es una pelicual lenta, y aunque las historias que se cuentan son tristes la pelicula tiene puntos de comedia y es divertida. A mi me ha gustado mucho, además los desayunos que preparan en la pelicula son deliciosos!. Os animo a que la veais.

Onigiri

Anoche vi una pelicula que os recomendaré mas adelante, en ella su protagonista decía que los onigiri eran comida para el alma, no se si lo serán, lo que si que se es que es un plato super fácil y rápido de hacer además de delicioso, solo se tiene que cocer el arroz, darles forma y ponerle lo que mas le apetezca a uno para acompañarlos, o si no, tambien pueden comerse solos. Los que he preparado esta mañana son con jengibre, huevas de pez y sésamo negro.

Os recuerdo que el arroz que teneis que utilizar es especial para sushi y que la cantidad de arroz dependerá de la cantidad de bolas que querais hacer, pincha aquí para ver como preparar el arroz.

Curry Udon

Bueno parece que ya estamos dejando atras el verano y con él el calor, como hoy el dia se ha puesto raro y hace un poco de fresco he decidido preparar un curry udon calentito.

Para preparar dos tazones de curry udon necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 2 paquetes de fideos udon frescos y cocidos
  • 3 vasos y medio de caldo dashi
  • 1 muslo de pollo deshuesado y cortado en trozos pequeños
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 zanahoria
  • 40gr de curry japonés de la marca golden curry
  • 1 cucharada de soja
  • 1 cucharada de fécula de patata o harina para espesar.

Para empezar cortaremos el pollo en trozos pequeños, picaremos la cebolla y la zanahoria, en una sartén con un poco de aceite lo rehogaremos todo junto hasta que se dore un poco. Seguidamente añadiremos el caldo dashi y dejaremos que cueza hasta que los ingredientes de ablanden, una vez blandos echaremos el curry y llevaremos a ebullición. Dejaremos que cueza unos minutos mas y añadiremos la soja y la fécula de patata disuelta en una cucharada de agua para que el curry espese un poco. Serviremos los fideos udon previamente cocidos durante un par de minutos en unos cuencos y sobre estos pondremos el caldo de curry junto con cebolleta picada y brecol cocido.