Dragon rolls

dragon roll maki sushi

¿Que tal unos dragon rolls para despedir al año?. Llevo días pensando en que preparar para la cena de fin de año y finalmente me he decidido a preparar sushi, como no!, entre las muchas variedades que prepararé estarán estos deliciosos dragon rolls. Este medio día hice una cata para que ver que tal me salían y lo buenos que estaban y he aquí el resultado, estos maravillosos, deliciosos y bonitos rollos con langostino en tempura, huevas de pez volador, coronados con  láminas de aguacate y mayonesa picante.

Para preparar 8 dragon rolls necesitaremos:

  • Alrededor de 6 tazas de arroz de sushi preparado
  • 1 pepino holandés
  • 4 aguacates
  • 1/2 limón
  • 4 hojas de nori, cortadas por la mitad a lo ancho
  • 16 langostinos en tempura * (Ver la receta aquí)
  • 1/8 de taza (20 oz) Tobiko ( huevas de pez volador)

Para los toppings:

Spicy Mayo

  • 1 cucharada de mayonesa japonesa (yo uso la marca kiwpie.)
  • 1 cucharadita de sriracha hot chili sauce

Solo hay que combinar los ingredientes y mezclarlos muy bien. Listo!

Semillas de sésamo negro (opcional)

Para mojar las manos (Tezu): 1/4 taza de agua 2 cdta. vinagre de arroz

Materiales necesarios: Estera de bambú sushi Papel film, para envolver la esterilla.

Primero de todo cortaremos el pepino a lo largo en tiras finas retirando las semillas.

Cortaremos también el aguacate por la mitad a lo largo alrededor del hueso y giraremos las dos mitades hasta que se separen . Clavaremos el filo del cuchillo en el hueso para ayudarnos a retirarlo. Pelaremos cada mitad y cortaremos el aguacate a lo ancho utilizando la punta del cuchillo.

Presionaremos suavemente las rebanadas de aguacate con los dedos para desplazarlas y luego seguiremos presionando suavemente y de manera uniforme hasta que la longitud de aguacate sea aproximadamente la longitud de rollo de sushi (longitud de alga nori ) . Exprimiremos el limón sobre el aguacate para evitar que cambie de color .

9ae9671e4b410de872bf7eeb21434e9d

Envolveremos la esterilla de bambú con papel plástico y colocamos la mitad de la hoja del alga nori , el lado brillante hacia abajo y el rugoso hacia arriba. Antes de coger el arroz nos mojaremos las manos en el agua con vinagre, así no se nos quedará pegado a las manos, con estas ya húmedas colocaremos la cantidad de arroz de un huevo sobre el alga nori y la extenderemos cubriendo toda la superficie del alga nori. (si se necesitase mas cantidad de arroz no dudes en añadirla poco a poco, pero sin pasarte!)

e5ee27d6f10c755ea5423fff1305029e

Una vez colocado el arroz le daremos la vuelta al alga con mucho cuidado  y pondremos la tempura de langostino , las tiras de pepino y tobiko (huevas de pez volador) en el centro de la hoja de nori.

Desde el extremo inferior de la esterilla, empezaremos a rodar el alga sobre el relleno sujetándolo con los anulares firmemente, seguiremos enrollando hasta  que  el extremo de la esterilla toque con el alga, entonces levantaremos la esterilla y seguiremos enrollando. Una vez enrollado lo prensaremos con la esterilla para que quede bien formado.

f6070628862c21a939d675e9b22b3773

Ayudándonos del cuchillo , colocaremos el aguacate en la parte superior del rollo.

c23cb9cb29c345deb0459909023f7027

Colocaremos papel film sobre el rollo y sobre este la estera de bambú. Firmemente apretaremos el rollo hasta que las rebanadas de aguacate envuelvan el sushi. Sed cuidadosos para que el aguacate no se rompa.

91b7850ff23a14bd99f837d27a13db79

Cortaremos el rollo en 8 pedazos con un cuchillo. El cuchillo tendrá que estar muy muy afilado y húmedo, ya que si no el arroz se pegará a la hoja del cuchillo. Quitaremos la envoltura de plástico  y serviremos junto con el tobiko y la mayonesa picante en la parte superior del rollo.

Feliz año nuevo a todos!!!

Las variedades de té verde japonés

variedades de te verde japonés

Hay muchas variedades de té, las principales son el té verde jápones, el eolong chino y el té negro, pero todos provienen de la misma planta, la planta del té, cuyo nombre es "Camelia Sinensis". Aunque la planta es la misma,  en la India el té crece en árboles mientras que en Japón y China esta crece en pequeños arbustos.

También existen diferencias en la manipulación de la hoja del té una vez es arrancada de la planta, en Japón a las hojas se les aplica vapor inmediatamente tras cogerlas para de esa manera detener la oxidación y que estas mantengan el color verde. Mientras que en el te chino y el negro las hojas se secan directamente.

El proceso de fabricación del te japonés cuenta con número de pasos, concretamente cuatro. Como mencioné hace un momento, primero de todo las hojas se cuecen al vapor, de esta manera mantienen las vitaminas, el color y la fragancia, el segundo paso es masajear las hojas, el tercero secarlas y por último mezclarlas para elaborar las diferentes variedades que existen dentro del te verde japonés.

Dentro de estas variedades distinguimos seis:

  • gyoruko es un te de alta calidad, sus brotes crecen bajo tierra negra veinte días antes de la cosecha, contiene mas aminoácido que el sencha, siendo este aun mas dulce.
  • matchael te matcha es el mas popular fuera y dentro de Japón es otro te de alta calidad junto con el gyokuro. En este caso se muelen las hojas hasta reducirlas a un polvo de color verde intenso. Es el que se suele utilizar en las ceremonias del te en Japón , ademas tiene diversas utilidades dentro de la cocina, elaborándose a partir de el numerosos postres, dulces y refrescos.
  • sencha  es un té dulce con alto contenido en aminoacidos, además es astringente al contener catequina la cual aporta muchísimos beneficios para la salud.
  • genmaicha  este té es un mix de sencha, matcha y arroz tostado.
  • hojicha el hojicha es un te tostado con un inconfundible color marrón.
  • kukichasu nombre literalmente significa "te de ramas", porque para este se utilizan las ramas no las hojas.

Hoy Bento!. 21. Fried rice bento

bento arroz frito japonés

Tras un tiempo sin publicar, hoy miércoles vuelvo y os presento este delicioso bento lleno de sabor y color. Mientras que organizaba el taller de sushi en Granada la verdad es que me quede un poco sin tiempo que dedicarle a la cocina, además ya hacia tiempo que tenia abandonados mis pobres bentos, pero hasta aquí ha durado el retiro, vuelvo al ataque con un montón de recetas para que podáis preparar maravillosas cajas bento para llevar al trabajo o para degustar al solecito en un parque. El bento de hoy esta verdaderamente buenísimo, contiene:

  • arroz frito con cangrejo, huevo y edamame
  • pollo con cebolla y tomate
  • ensalada de brocoli, atún y mostaza

No os asustéis, son platos verdaderamente fáciles y rápidos de preparar. Vamos a ver que necesitamos para cada receta.

Arroz frito con cangrejo y edamame

  • 2 tacitas de arroz japonés cocido
  • 1 huevo
  • 1 palito de cangrejo
  • edamame

En una sartén con un poco de aceite, cuando este caliente, añadimos el huevo y lo revolvemos, cuando este hecho añadimos el arroz y freímos por un minuto o dos, luego añadimos los edamame y el cangrejo, seguimos friendo por unos 5 minutos mas sin dejar de remover y listo!.

Pollo con cebolla

  • 1 pechuga de pollo
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1 cucharadita de fécula de patata o maíz
  • 2 cucharaditas de agua
  • 1 1/2 cucharadita de azúcar
  • sal y pimienta

Para empezar cortamos la pechuga de pollo en trozos medianos, que se puedan comer fácilmente y salpimentamos. En una sarten con un poco de aceite sofreímos la cebolla junto con el pollo, cuando comiencen a dorarse añadimos la salsa de tomate mezclada con el vinagre, la soja y el azúcar, removemos y añadimos la fécula de patata disuelta en las dos cucharaditas de agua fría, (muy importante!, si el agua no esta fría la fécula se hace una bola). Sin dejar de remover esperamos hasta que espese y retiramos del fuego.

Ensalada de brócoli y atún

  • 4 ramitas de brocoli cocido
  • 1/2 zanahoria cortada en juliana muy fina
  • 1 lata de atún
  • mayonesa
  • miel
  • mostaza en grano
  • pimienta
  • sal

En un bol mezclamos el brocoli, la zanahoria y el atún. Por otro lado mezclamos la mayonesa, la miel, la mostaza, la pimienta y la sal, las cantidades de la salsa van al gusto. Finalmente lo mezclamos todo y reservamos.

Ya solo tenemos que montar nuestro bento, como sugerencia de presentación tenéis la foto, pero podéis hacerlo como mas os guste, esta bien experimentar.

Taller de iniciación al sushi en Granada

curso sushi granada

Comenzamos a impartir talleres de cocina japonesa y para empezar elegimos la ciudad de Granada para realizar un taller de iniciación al sushi. Me llena de ilusión esta nueva iniciativa y espero que sea la primera de muchas.

Comenzaremos el taller con un pequeño aperitivo. El taller será práctico, cada uno elaborará las diferentes variedades de sushi que explicaremos y que podrás llevarte a casa junto con unos estupendos apuntes que te servirán para cuando quieras volver a prepararlo. Se incluye todo el material e ingredientes necesarios. Al finalizar el taller podremos degustar varios platos japoneses y catar el vino especial con maridaje para sushi Oroya. Solo habrá plazas como máximo para 8 personas.

Nos familiarizaremos con los ingredientes, las bases de elaboración y con las variedades de sushi que existen. Aprenderemos a preparar y cocer el arroz. Prepararemos tres variedades de makizushi:  el hosomaki que es un rollo simple y delgado, con alga por fuera, el  futomaki que es un rollo mas grueso, con el alga por fuera y varios rellenos y el  uramaki que es como el futomaki pero con el arroz por fuera y el alga por dentro. El sushi puede parecer muy complicado pero puede ser fácil y divertido.

Para inscribirte ponte en contacto con nosotros a través de nuestro mail condospalillos@gmail.com o dejanos un comentario en el blog.

Desayuno japonés tradicional

desayuno japonés tradicional

Ya iba siendo hora de que volviese a preparar otro delicioso desayuno japonés, hoy me he levantado muy temprano y con muchas ganas de cocinar, la recompensa, degustar esta maravilla de desayuno para así empezar el día de la mejor manera.

El desayuno que he preparado es el desayuno tradicional japonés por excelencia, contiene, sopa de miso blanco, arroz cocido, salmón a la parrilla, encurtidos, tortilla, un estofado de algas y una sunomono (ensalada) de judías y umeboshi. Es algo que lleva su tiempo preparar pero que merece la pena.

Voy a explicar como preparar los platos que lo componen, pero bueno los platos pueden ir variando en cuando a ingredientes pero siempre debe de mantener la base, que es un plato de sopa, arroz, pescado a la plancha y encurtido japonés. Con esto quiero decir que tal vez en vez de salmón podríamos prepara una caballa a la plancha, que el arroz fuese con guisantes en vez de solamente cocido, la sopa de miso podría llevar carne o verduras...en fin que podemos ir variando, yo hoy he preparado estos platos porque era lo que tenía a mano en casa.

Estofado de algas hijiki y edamame

  • 20 gr de edamame sin la cáscara
  • 50 gr de alga hijiki
  • 1/2 cucharadita de dashi granulado
  • 1/2 cucharada de salsa de soja
  • 1/2 cucharada de mirin
  • 100 ml de agua

Primero de todo pondremos en remojo las algas en agua templada durante 20 minutos. Una vez que las algas estén hidratadas las escurriremos muy bien eliminando el máximo de agua; pondremos un poco de aceite en un cazo y agregaremos las algas junto con el edamame, lo saltearemos durante un minuto y añadiremos el agua con el dashi, la soja y el mirin. Cocinaremos a fuego medio hasta que el liquido se haya evaporado casi por completo.

Sopa de miso

  • 4 tazas / 800 ml de dashi
  • 4 cucharadas de pasta de miso blanco
  • cebolleta picada

Para la preparación calentaremos el dashi en una cacerola, justo antes de hervir, añadiremos el miso y removeremos hasta que se disuelva completamente, (mejor utilizar un cuenco a parte y disolver el miso con unas cucharadas de caldo dashi y agregarlo luego al resto). Es importante no dejar que el miso hierva, así que una vez caliente el dashi y antes de mezclarlo todo retiraremos el caldo del fuego. Añadiremos la cebolleta picada.

Tamagoyaki (tortilla japonesa)

  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de mirin
  • 1 pizca de sal
  • 1 poco de cebollino
  • 1/2 cucharadita de soja

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol lo batiremos todo pero no demasiado, solo queremos que la clara y la yema del huevo se mezclen. En una sartén calentaremos un poco de aceite a medio fuego y con un papel de cocina quitaremos el exceso de aceite. La sartén debe de estar lo suficientemente caliente como para que el huevo se haga rápidamente pero no tanto como para que lo tueste. El proceso es el siguiente:

_MG_4715

Vertemos un poco de la mezcla en la sartén  hasta forma un fina capa de huevo, en cuando empiece a cuajar la arrastraremos medio enrollandola hacia un lado de la sartén, repetiremos la operación una vez mas como se ve en las fotos del proceso, volvemos a verter la mezcla en la sartén  y cuando empiece a cuajar tomamos el rollo que ya tenemos y lo vamos enrollando sobre la nueva capa de huevo llevandolo hasta un extremo entonces tendremos toda la tortilla enrollada por completo. Luego la retiraremos del fuego y la pondremos sobre un trozo de papel film y la enrollaremos en este dejandola bien prensada y quede con la forma adecuada

Sunomono de judias y sésamo

  • 50 gr de judías verdes cocidas
  • 1/2 cucharadita de vinagre de arroz
  • 1/2 cucharadita de salsa de soja
  • sésamo
  • una pizca de sal y azúcar

Mezclar el vinagre, la soja, el azúcar y la sal hasta que se disuelva el azúcar y añadir a las judías, mezclar todo bien.

Encurtidos

Los encurtidos que he utilizado son de rábano japonés y  de jengibre picante

Arroz cocido japonés

  • 100 gr de arroz japonés sin cocer
  • 155 ml de agua
  • sal

Lavar bien el arroz hasta que el agua salga clara, seis o siete veces cambiando el agua. Poner el arroz en una cacerola junto con el agua y tapar bien, cocinar a fuego fuerte hasta que comience a hervir, entonces bajar el fuego al mínimo y cocer durante 15 minutos, pasado este tiempo y sin destapar la olla dejar reposar 10 minutos mas. Destapar y servir.

Salmón a la plancha

  • filete de salmón
  • sal

Hacer a la plancha junto con un poco de aceite, prepararlo bien hecho!

Cocina japonesa para principiantes. Variedades de salsa de soja japonesa

variedades salsa de soja japonesa

 La salsa de soja es un condimento muy sencillo de utilizar, ideal para sopas y caldos, alimentos que se cuecen a fuego lento y toda una variedad de platos. Seguro que mas de una vez te has preguntado cuales son las características de los tipos de soja que hay y para que se utilizan, tengo que reconocer que hasta hace poco para mi era un lio, salsa de soja clara, tamari, salsa de soja oscura...para que utilizar cada una?.

Empezaremos explicando como se elabora la salsa de soja para asi entender mejor sus diferencias. Para hacerla, antes de nada se añaden al agua brotes de soja, trigo y sal. Después se mezclan en ella salmuera y un agente fermentador (un moho koji cultivado en los brotes de soja y en el trigo). La pasta resultante, conocida como moromi, fermenta durante varios meses. Entonces se escurre a través de un paño para reducir mucho su contenido en agua. Finalmente, se calienta el líquido restante para matar las bacterias.

Hay tres clases principales de salsa de soja:

  • la koi-kuchi, de color oscuro y sabor fuerte, es la mas utilizada para casi todo.
  • la usu-kuchi, de color y sabor más suaves, El color claro se debe a la utilización de amazake un líquido obtenido de la fermentación del arroz. Su sabor es más salado y se utiliza para condimentar platos como pescado, verdura o sopas, evitando oscurecer el aspecto de la comida.
  • la tamari, con una alta concentración de soja y menos sal, es ideal para celiacos y la mas adecuada para aderezar platos de sashimi, teriyaki o nimono.

Ensalada de fideos soba con edamame y boniato

ensalada de fideos soba con edamame y boniato

Seguimos disfrutando de los ingredientes que el otoño nos ofrece, en esta receta utilizaremos boniatos para elaborar una riquísima ensalada con fideos soba y edamame.

Necesitaremos para 4 personas:

  • 300 gr de boniato naranja y pelado
  • 1 cucharada  de aceite de girasol
  • 450 gr de edamame (200 gr sin la cascara)
  • 300 gr de fideos soba
  • 2 cebolletas picadas
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo

Para la salsa:

  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 2 dientes de ajo chafados
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de mirin
  • 50 ml de vinagre de arroz
  • 50 ml de salsa de soja
  • 1 cucharadita de azúcar en polvo

Primero pondremos a calentar el horno a  200º y mientras que se calienta pelaremos y cortaremos el boniato en láminas, en una bandeja de horno lo coloremos y rociaremos con aceite de girasol y un poco de sal. Una vez el horno caliente dejaremos que se hornee hasta que el boniato este blando, unos 20 minutos mas o menos.

Por otro lado coceremos los edamame, cuando empiecen a flotar en el agua será que ya están listos, entonces retiraremos el agua y los lavaremos con agua fría para después retirarles la cáscara, una vez pelados reservaremos.

Coceremos los fideos en otra cacerola y una vez listos los lavaremos con agua fría , los sumergiremos en un recipiente con agua helada mientras que preparamos el resto de la ensalada.

Para la salsa solo mezclaremos todos los ingredientes en un cuenco.

Por ultimo escurriremos los fideos, y los colocaremos en una fuente junto con el boniato, los edamame, la cebolleta y las semillas de sésamo, añadiremos a todo esto la salsa y removeremos con la mas manos para que todos los ingredientes queden cubiertos con la salsa.

Revista Eikyo.Una cocina para todas las estaciones.

kaki

Este verano tuve que realizar un trabajo de investigación a cerca de la estacionalidad en la gastronomía japonesa. Los japoneses creen que cada plato tiene una estación apropiada, la utilización de ingredientes de temporada, más frescos, procura la elaboración de platos mas sanos y de mayor calidad, además de armonizar con la naturaleza. La estética y los colores también se adaptan con las estaciones.

Por ejemplo, en primavera, el plato tradicional es el chirashi-zushi, un arroz avinagrado con guarnición de suaves tonos de amarillo, rosa y verde, que recuerda el despertar de la naturaleza. En verano es el momento de presentar los alimentos frescos sobre una base de hielo o en vajilla de bambú. Pero he aquí el otoño y sus deliciosas setas y kakis, platos decorados con representaciones de hojas muertas para simbolizar el momijigari, la búsqueda de las hojas más hermosas. Y en invierno, nada mejor que un calentito y reconstituyente nabe para hacer frente a las heladas. Por supuesto, algunos alimentos se consumen durante todo el año, pero son alimentos cotidianos que no ofrecen el placer expresado en el consumo de productos de temporada. También hay sutiles diferencias. Por ejemplo en el sushi, tan asociado a la idea de la cocina japonesa, el pescado varía en función de su disponibilidad o de su gusto particular en determinado momento del año.

Un claro ejemplo de la importancia de las estaciones en la comida japonesa es el restaurante Mibu, en el barrio de Ginza en Tokio, este restaurante solo prepara platos con ingredientes de temporada, la decoración del restaurante va cambiando según la estación y la vajilla que se utiliza para la presentación de los platos es también acorde a la estación en la que se encuentran.

En el salón del manga del año pasado pude disfrutar de una charla en la que participaban los propietarios del restaurante y donde explicaban todo el proceso de elaboración de los menús, los productos que seleccionaba, la importancia de la atmósfera que rodea al cliente y el cuidado que ponen en todo lo que hacen.

Toda esta investigación a cerca de los platos y las estaciones nace de la colaboración de condospalillos para la revista Eikyo, que al igual que la cocina japonesa también es estacional y cuyo contenido explora la riqueza de la cultura japonesa, englobando interesantes temas que van desde el arte, costumbres, arquitectura y como no gastronomía, hasta la historia y tradiciones. Con el número de otoño que acaba de salir comienzo a escribir la sección de gastronomía de la revista, así que podréis seguirme doblemente.

revista eikyo condospalillos

Cocina japonesa para principiantes. Las verduras en la cocina japonesa.

variedades verduras japonesas

Las verduras son una parte esencial de la cocina japonesa, existe una gran variedad, algunas las conocemos, las mas populares, pero hay otras que desconocemos y que son muy utilizadas, en este post hablare de algunas de ellas.

1.Bok choy.  Esta verdura pertenece a la familia de la col china, sin embrago su aspecto se acerca mas al de la  acelga. Sus principales lugares de cultivo son Japón, Corea y China. De hojas verdes y tronco blanquecino, el Bok Choy no es cerrado a diferencia de otras coles chinas blancas, además sus valores nutritivos son mayores que los de éstas. Tiene un sabor ligeramente amargo, y no es recomendable para largas cocciones. Esta muy bueno cocinado al vapor o salteado.

2. Eddo.  El eddo es un tubérculo marrón y con pequeñas raíces parecido a la patata en sabor y textura, pero solo una vez cocido,  ya que crudo resulta tóxico. Al ser similar a la patata se le pueden dar los mismos usos.

3. Kabocha. Así se le llama a la calabaza japonesa. Es dura y de piel nudosa, su piel es color verde oscuro y su interior amarillo anaranjado intenso. Es especialmente dulce, tanto que su sabor se acerca al del boniato. En japón se utiliza mucho en platos de sopa y tempura.

4. Jengibre. A día de hoy el jengibre es ya un ingrediente extendido en cualquier cocina del mundo, pero es en la oriental en la que mayor uso culinario recibe. Es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante. Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. El jengibre en vinagre suele servirse junto al sushi, se utiliza para refrescar la boca y asi apreciar mejor el sabor entre una pieza de sushi y otra.

5. Brotes de bambú. Los brotes de bambú puedes encontrarlos tanto frescos como en conserva, se emplean como ingrediente en muchas cocinas asiáticas formando parte de diversos platos y caldos, en concreto en la japonesa se utilizan como toppings en caldos o salteados. Los brotes frescos como los de la imagen son mas difíciles de encontrar pero mas buenos que los que ya vienen en conserva.

6. Wasabi. El wasabi es ese pegotito de color verde que acompaña al sushi y que de primeras piensas que es aguacate hasta que te lo comes y comienza a arderte la boca. Ahora hablando mas técnicamente diré que es la raíz de la planta que lleva el mismo nombre, se utiliza como condimento y acompañando platos de sushi, su sabor es fuerte y picante. La raíz de wasabi es escasa y dificil de producir, por ello se suele recurrir a sucedáneos del wasabi que se extraen del rábano picante y al que se le añaden colorantes para darle el tono verde característico.

7. Daikon. El daikon es una especie de rabano japonés de aspecto alargado y blanco, su sabor es picante y puede consumirse crudo, encurtido, en sopas, rallado como acompañamiento, en guisos de carne...Su preparación es como la del resto de raíces se pela sin profundizar y se trocea según convenga para la receta. También se pueden aprovechar las hojas para otras elaboraciones, muy valoradas por su contenido en vitamina C, betacaroteno, calcio y hierro

8. Myoga. O también llamado jengibre japonés, es una planta herbácea caducifolia originaria de Japón que se cultiva por los capullos comestibles de sus flores y sus sabrosos brotes. Los capullos se cortan en tiras finas y se usan en la cocina japonesa como guarnición para sopas, ensaladas y platos tales como la berenjena asada.

9. Berenjena japonesa. Estas berenjenas son diferentes,  son mas alargadas, su piel mas lila y su interior mas blanco, son mas suaves y tiernas que las que habitualmente consumimos.

10. Shiso. Las hojas de perilla, en japonés llamadas shiso son unas hojas que se utilizan en la cocina oriental, se cultivan sobre todo en India y Asia oriental. Su sabor es ligeramente mentolado y se utilizan para dar un toque aromático a los platos. Son muy populares en Japón y existen dos variedades: ojiso o shiso verde y akajiso o shiso rojo.

11. Raíz de loto.  En la cocina japonesa se utilizan tanto las flores y sus pétalos como la raíz, su forma hace que la presentación de los platos sea muy llamativa. Es ligeramente dulce, puede consumirse en crudo y cocinada mediante distintos métodos de cocción. Como las patatas, sus posibilidades culinarias son casi infinitas, hervidas, asadas, fritas...

12Hakusai. Es lo que conocemos como col china. Es una verdura muy común en la cocina japonesa. Tiene una forma muy parecida a la lechuga.

HIYAJIRU

hiyajiru

Oficialmente el verano ya se fue pero como hoy hace un día cálido y luminoso he preparado este maravilloso plato para decir adios a mi estación favorita. Hiyajiru es una sopa fría muy rica y refrescante a base de dashi, miso blanco y sésamo, lleva como guarnición jurel a la plancha, tofu, pepino y hojas de shiso. Al principio el concepto de sopa fría no me convencía mucho pero la verdad es que ha sido todo un descubrimiento porque esta verdaderamente deliciosa, su sabor es suave y a la vez muy sabroso, se ha convertido en uno de mis platos japoneses favoritos.

Para dos personas necesitaremos:

  • 1 jurel
  • tofu firme
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas
  • 2 cucharadas de pasta de miso blanco
  • 1/2 pepino
  • 5 hojas de shiso
  • cebolleta
  • jengibre rallado
  • 400 ml de agua con hielo
  • 1/2 cucharadita de dashi granulado

La preparación es muy sencilla, primero de todo cocinaremos el jurel, en la pescadería pediremos que nos lo abran por la mitad y así lo pondremos en la plancha muy caliente con un poco de aceite hasta que se haga por ambos lados. Una vez hecho lo reservaremos, dejaremos que se enfríe un poco y le quitaremos la piel y las espinas, dejándolo desmenuzado en trocitos.

Por otro lado tostaremos el sésamo cuidando que no se queme porque entonces amargará, una vez tostado lo majaremos en un mortero japonés, este tipo de mortero se llama suribachiy tiene la superficie interior estriada para que los ingredientes se deshagan mejor, pero vamos que si no tenéis no pasa nada porque podéis utilizar uno normal, solo que este va mejor. Seguimos!, una vez majado el sésamo añadiremos a esto el miso, pero antes tenemos que tostarlo un poco. Para hacer esto cogeremos una cuchara de cocina de madera y la envolveremos con papel de aluminio, sobre la base de la cuchara extenderemos la pasta de miso y la pondremos al fuego durante un minuto hasta que se tueste un poco, si tienes vitrocerámica será lo mismo, solo que tal vez tendrás que dejarlo un poco mas. Una vez hecho esto despegamos el miso de la cuchara y lo incorporamos al suribachi para que se mezcle con el sésamo hasta formar una pasta.

Lo siguiente es añadirle el agua con el dashi granulado, en un bol pequeñito añadimos un poco de agua caliente para que el dashi se deshaga, ahora lo añadimos al resto de agua fría y lo vertemos en el suribachi junto con la pasta, removemos bien para que el miso se deshaga.

A partir de aquí ya solo tenemos que añadir el pepino cortado en rodajas finas, el tofu desmenuzado en trozos, el jurel y las hojas de shiso picadas. También podemos añadirle cebolleta picada y jengibre rallado al gusto. Y sobre todo servirla bien fría!!!

Hoy Bento!. 20. Chicken rolls bento

bento rollos de pollo

El bento de hoy tiene sabores muy variados y mucho color, la noche de antes preparé unos ricos rollitos de pechuga de pollo con queso y hojas de shiso a la plancha, así que aproveché los que me sobraron para preparar el bento de hoy. Además lo he acompañado de arroz, unos trozos de kamaboko, tortilla, maíz y tomatitos cherry de diferentes colores. No se si os he explicado la importancia del color en nuestro bento, estoy segura que lo he mencionado pero no lo he explicado, bueno pues lo hago ahora.

Cuando hablamos de colores también hablamos de combinación de alimentos rica y nutritiva, ya que el color de los alimentos define también su valor vitamínico.

Los colores que suelen añadirse a nuestro bento son el rojo, el blanco, amarillo y naranja, verde, negro y marrón. Así pues los alimentos serían:

Rojo: tomate, zanahoria, rábano rojo, pimiento, manzana, uvas, fresas, ciruelas, frambuesas, nectarinas, etc

Amarillo y naranja: el maíz, la batata, la calabaza, el pimiento, naranja, limón, plátano, etc

Verde: lechuga, pepino, cebolla, frijoles de soya, brócoli, espinaca, quimbombó, shiso, guisantes, espárragos, perejil, col china, judías verdes, coles de Bruselas, guisantes, kiwi, etc

Blanco: daikon rábano, patata, cebolla, raíz de loto, setas enoki, semillas de sésamo blanco

Negro y marrón: arándanos, setas shiitake, gobo (raíz de bardana), wakame (alga seca), nori (hoja de alga seca), hijiki (alga seca), semillas de sésamo negro, etc.

Dicho esto vamos allá con la receta de los rollitos , es muy sencilla.

Rollitos de pollo y shiso

  • 2 filetes de pechuga de pollo
  • 2 lonchas de queso
  • 2 hojas de shiso

Sobre cada filete colocamos una loncha de queso partida en dos para que cubra todo el largo de este y sobre esta la hoja de shiso también partida por la mitad. Una vez  hecho esto lo enrollamos y atravesamos con un palillo para que no se abra y lo mismo con el otro filete. Los haremos a la plancha hasta que estén totalmente hechos y los reservaremos para que se enfríen un poco para después cortarlos en rodajas y meterlos en el bento.

Kamaboko

El kamaboko es una especie de surimi japonés, es una pasta de pescado prensada aderezada con mirin, los hay de varios colores, blanco y rosa, se utilizan en sopas, ensaladas, bentos o simplemente aderezadas con salsa de soja.

Tamagoyaki

  • 3 huevos
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de mirin
  • 1 pizca de sal
  • 1 poco de cebollino
  • 1/2 cucharadita de soja

Mezclaremos todos los ingredientes en un bol lo batiremos todo pero no demasiado, solo queremos que la clara y la yema del huevo se mezclen. En una sartén calentaremos un poco de aceite a medio fuego y con un papel de cocina quitaremos el exceso de aceite. La sartén debe de estar lo suficientemente caliente como para que el huevo se haga rápidamente pero no tanto como para que lo tueste. El proceso es el siguiente:

_MG_4715

Vertemos un poco de la mezcla en la sartén  hasta forma un fina capa de huevo, en cuando empiece a cuajar la arrastraremos medio enrollandola hacia un lado de la sartén, repetiremos la operación una vez mas como se ve en las fotos del proceso, volvemos a verter la mezcla en la sartén  y cuando empiece a cuajar tomamos el rollo que ya tenemos y lo vamos enrollando sobre la nueva capa de huevo llevandolo hasta un extremo entonces tendremos toda la tortilla enrollada por completo. Luego la retiraremos del fuego y la pondremos sobre un trozo de papel film y la enrollaremos en este dejandola bien prensada y quede con la forma adecuada.

Hoy Bento!. 19. Shiso cheese rolls bento

bento de rollitos de queso y shiso

De vuelta de vacaciones vuelta también a la cocina y que mejor para volver que preparar un delicioso bento como el que hoy os presento. Durante las vacaciones he tenido tiempo de aprender a hacer platos muy bonitos para decorar nuestras cajas, como estos rollitos de bacon queso y hojas de shiso, son muy decorativos y fáciles de preparar, ademas de que están buenísimos claro.

Vamos con la preparación!.

Rollitos de bacon, queso y shiso

Para preparar nuestro rollitos necesitaremos:

  • 3 lonchas de bacon
  • 1 loncha y media de queso
  • 2 hojas de shiso

Es muy fácil, primero de todo freiremos el bacon hasta que este dorado, luego colocamos las lonchas sobre una tabla y sobre cada una, en un extremo, pondremos media hoja de shiso y sobre esta, media loncha de queso, tal que así.

274702b94267b2be5b3d8aa210bef404

Luego enrollamos y la atravesamos con un palillo para que quede sujeta. Listo!. Por lo demás nuestro bento de hoy lleva tomatitos cherry cortados, tamagoyaki y salchichas cóctel, siempre acompañado todo de arroz cocido, esta vez con umeboshi.

Recordad siempre que a la hora de montar nuestro bento, tenemos que dejar que la comida se enfríe un poco antes de cerrarlo para que el vapor no se condense y la estropee. Recordad también que nuestro bento tiene que ser bonito a la vista!