Las hojas de perilla, en japonés llamadas shiso son unas hojas que se utilizan en la cocina oriental, se cutlivan sobre todo en India y Asia oriental. Su sabor es ligeramente mentolado y se utlizan para dar un toque aromático a los platos. Son muy populares en Japón y existen dos variedades:
- ojiso (shiso verde) , también llamado oba,y se emplea como guarnición para el sushi y el sashimi, e incluso puede ser servida como tempura.
- akajiso (shiso rojo) de color púrpura, y se emplea junto al umeboshi (una ciruela roja fermentada) en forma de copos deshidratados para dar sabor al arroz.
Además de su sabor, el shiso es rico en hierro y calcio y tiene propiedades anti-inflamatorias. Aparte de las hojas, las flores y las semillas se recolectan al final de la temporada y se pueden utilizar en ensaladas o en arroz. Las semillas son parte muchas veces del shichimi.
Para los que vivís en Barcelona, podreis encontrarlas en el Mercat de la Boqueria en un puesto al fondo que se llama Petras. Allí tienen todo tipo de setas y verduras orientales que no se suelen encontrar en otros sitios, de echo el unico sitio donde las he podido conseguir es allí.