COCINA JAPONESA PARA PRINCIPIANTES. VARIEDADES DE FIDEOS

Este post es para aquellos que todavía no sabeis cuales son los diferentes tipos de fideos que se utilizan en la cocina japonesa, como son, de que están elaborados y las diferentes formas en que se cocinan.

RAMEN, De origen chino, llego a Japón a través de la isla de Okinawa que pertenecía a China hasta que este se apodero de ella. El fideo se elabora con harina de trigo, agua, sal y kansui. En ocasiones, se utiliza huevo en lugar de kansui para darle a la pasta su característico color amarillo. Tambien, se utiliza la semola, en lugar de harina de maíz, para elaborar los fideos. Aún cuando muchos consideran que lo más importante del ramen es el tipo de fideo, la manera más fácil de diferenciar las variantes es por la sopa en la que se sirve la pasta. Las más características son la  shoyu y la de miso. Con este fideo también se preparan los fideos yakisoba, en los que el fideo va frito con verduras, carne o marisco y aderezado con salsa yakisoba.

UDON es un tipo de fideo grueso hecho de harina de trigo, muy popular en la cocina japonesa. Fue importado a Japón desde China en el siglo VI. Suele servirse con un caldo a base de dashi, salsa de soja, y mirin. Después se les añade encima unos o varios ingredientes. Según estos ingredientes se diferenciara entre los distintos tipos de udon. También se puede tomar los fideos udon en caldo solamente acompañados de cebolleta picada. Existen otras variantes a la hora de prepararlos, como pueden ser cocidos y frios acompañados de una salsa suave o a la plancha con verduras, carne o marisco con salsa tonkatsu y soja. Los fideos udon podéis encontrarlos en las tiendas secos o ya cocidos en paquetes individuales.

SOBA es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de alforfón. Se sirven fríos con una salsa o caldo en la que se mojan, o en caldo caliente como el ramen. Por otra parte, es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon que son mas gruesos.

SOMEN es un pasta muy fina empleada en la cocina japonesa elaborada con harina de trigo. Estos fideos poseen menos de 1.3 mm de diámetro. El sōmen se sirve generalmente frío ligeramente condimentado con un caldo o tsuyu, y los fideos se sumergen en la salsa, no se vierten encima como otros alimentos. El Somen servido en sopa caliente se llama generalmente nyumen y se sirve con frecuencia en el invierno como soba o udon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *