Cocina japonesa para principiantes. Utensilios básicos.

Estos son algunos de los utensilios básicos en toda cocina japonesa, por supuesto hay mas pero por ahora vamos a ir conociendo estos.

1. Creo que tener unos buenos cuchillos japoneses es algo esencial a la hora de comenzar a preparar deliciosos platos japoneses, y no solo me estoy refiriendo al sushi, el corte de los alimentos en esta cocina es muy importante, de ello a veces depende el sabor y el que el alimento conserve todas sus propiedades. Para empezar sería perfecto que pudieseis tener un cuchillo de sashimi, otro mondador y unos para despedazar.

2. A la hora de preparar sopas, guisos o cocer los japoneses utilizan unas ollas especiales esta en concreto es una yukihira nabe. Estas ollas de aluminio están moldeadas con martillo a mano y son muy ligeras, el aluminio junto con la superficie de estas ollas conducen el calor de manera mas eficiente, siendo estas ideales para la elaboración de fideos y de caldo dashi.

3.  A la hora de cocinar tempura, o algún tipo de plato frito una espumadera de araña nos ira genial.

4.  El donabe es un tipo de olla hecho de una arcilla especial para usarse directamente sobre la llama en la cocina japonesa. Con frecuencia la comida se utiliza directamente en la mesa sobre un quemador de gas para elaborar diversos platos nabemono tales como el shabu-shabu.

5. En la gastronomía japonesa un hangiri es una fuente de madera o barril usado en los pasos finales en la preparación del arroz para el sushi. Los hangiri tradicionales son hechos de madera de ciprés con dos patas de cobre. Pueden tener un diámetro entre 30 cm para uso casero, o un metro para uso en restaurantes. El cocinero usa el hangiri y una paleta de madera llamada shamoji para limpiar y enfriar el arroz. Después de ser hervido, el arroz es pasado al hangiri donde es agitado con un aderezo de vinagre de arroz, azúcar y sal. Cuando la mezcla está completa, es cubierto con un fukin y puesto al frío.

6.  El pincel de cocina lo utilizaremos para glasear algunos platos como las brochetas yakitori o algun otro plato que vaya cubierto de alguna salsa espesa, también para cubrir de soja los yakionigiri o también los nigiri.

7.  Los coladores de bambú se utilizan para colar los fideos y también son utilizados para colar te, estos son de un tamaño menor a los utilizados para los fideos. Es un utensilio de cocina práctico, higienico y sostenible, que además no altera el sabor de los ingredientes (en el caso del té).

8.  La paleta de madera para el arroz es llamada shamoji, se utiliza para revolver y mezclar el arroz con el vinagre para elaborar el arroz para sushi y también para servirlo, tradicionalmente se elabora con bambú, madera, laca, o plástico. El shamoji debe ser mojado en agua frecuentemente durante su uso para prevenir que el arroz se adhiera a él.

9.  También conocido como oroshiki, es un rallador tradicional de la cocina japonesa, una de sus características es que no tiene orificios o los tiene muy pequeños, y para ser efectivo, cuenta con unos dientes muy finos. La función principal de este tipo de ralladores obtener una pasta de ingredientes clásicos en su cocina, como son el jengibre y el wasabi, además de otras hortalizas y verduras, se aconseja que a la hora de rallar los alimentos se realicen movimientos circulares.

10.  Los palillos para cocinar son tres veces mas grandes que los normales y mas gruesos para no quemarnos cuando cocinamos con ellos.

11.  La sartén para tamagoyaki es en principio una sartén normal antiadherente pero tiene forma rectangular especial para este tipo de plato. Por si no sabes que es un tamagoyaki decirte que es una tortilla enrollada muy popular en Japón.

12. El suribachi es un mortero japonés que difiere poco del tradicional que todos conocemos. Además de una forma algo menos cóncava, el suribachi está fabricado con cerámica y su interior no es liso, tiene unas estrías que facilitan la tarea de moler o triturar. La mano de mortero de este utensilio japonés se llama surikogi y está elaborada generalmente con madera de ciprés o de fresno. Los modelos más caros están hechos con madera del árbol de pimienta sansho y dicen que con este material además se añade un toque especial a la picada.

13.  La arrocera eléctrica es uno de los utensilios mas socorridos de la cocina japonesa, solo tienes que lavar ela rroz, meterlo con la cantidad de agua necesaria y listo, ella se encarga del resto, es perfecta tambien para preparar platos al vapor.

14.  Las esterillas para sushi son esenciales, por lo general están echas de bambú pero puedes encontrar otras mas modernas de silicona. Las de bambú pueden ser con las varillas redondas o planas. Se utilizan para elaborar los makizushi, sushi enrollado.

8 Comments

  1. La. August 14, 2013

    …Hola, Buenos dias:comienzo dentro de poco en una cocina japonesa en Copenague y la verdad, que tengo experiencia en cocina Occidental y soy diestro en su manejo, pero he comenzado a echar un vistazo a los cichillos japos y no tengo idea en absoluto,… he tenido la oportunidad de tener algunos en las manos y unos son muy ligeros otros muy pesados, y esto, me desconcierta, no se por donde empezar…
    …el Maestro Chef del Rest. donde voya trabajar es un chico joven y creo que me quiere vender algunos pero muy caros, tendra algo de veneficio en ello, por eso, me gustaria preguntarte, para un principiante como yo, no creo que mas de tres cuchillos sea necesario, los basicos, vamos,…
    me podrias orientar? darme nombres, etc…

    Te Agradezco cualquier orientacion y ayuda.

    Saludo Cordial.
    La.

    superappletree@gmail.com

    Reply
  2. Isaac September 2, 2013

    Hola, primero de todo debo decir que tienes un blog muy interesante y que las imágenes tienen una calidad visual realmente buena.
    Quería hacerte una consulta, estoy buscando una arrocera básicamente para hacer sushi (Estoy cansado de preparar el arroz con una olla normal) He estado buscando información sobre el tema y hay opiniones para todo, pero lo que más me preocupa es que no se pegue y no sea exageradamente cara ya que solo la utilizaré para el sushi y poco más… (He visto que en supermercados especializados en productos asiaticos venden de marcas chinas y dicen que son más económicas y el resultado es el mismo ¿?) Me podrías recomendar una y donde adquirirla; soy de la provincia de Gerona pero me desplazo a BCN sin problemas…

    Muchas Gracias!

    Reply
    • condospalillos September 7, 2013

      Hola Isaac.En Barcelona hay varios lugares donde puedes encontrar arroceras buenas y bien de precio, las arroceras que puedas encontrar en tiendas chinas serán exactamente las mismas que las utilizadas por los japoneses, es lo mismo. Yo personalmente prefiero cocer el arroz en una olla, así controlo mejor el tiempo y el calor, las veces que he preparado arroz en la arrocera no me ha quedado tan bien, además con la arrocera pasa una cosa, mi arrocera es de 2 litros de capacidad, hay una medida a partir de la cual el arroz se cuece mejor, pero esa medida equivale a casi dos vasos y medio de arroz, eso es mucho arroz, esto te limita a tener que cocinar mucha cantidad cada vez que utilizas la arrocera, para hacer solo un vaso o dos de arroz ten por seguro que en la arrocera se te va a pegar por el fondo, a mi me ha pasado, tendrías que mirarte una de menor capacidad, bueno depende de la cantidad de arroz que hagas cada vez que la utilices. Bueno yo te digo donde puedes encontrarlas, mira, en la calle balmes con pelayo hay una tienda asiática que se llama dong fang extremo oriente, hay las tienen o si no en paseig sant joan numero 12 al lado de arco del triunfo hay un supermercado muy grande oriental que se llama yang kuang y allí tienen un montón de modelos y tamaños. Espero haberte servido de ayuda y gracias por visitar mi blog!.
      Un saludo

      Reply
  3. cecilia hernandez December 21, 2013

    busco un utensillo para guarder arroz a vapor

    Reply
    • condospalillos January 14, 2014

      Hola Cecilia, para guardar el arroz una vez ya cocido tienes varias opciones: puedes guardarlo en un tupper o , la opción mas tradicional, utilizando un hangiri. No olvides cubrir el arroz con un paño húmedo y ten presente que el arroz, una vez cocido debe consumirse en un plazo de 24 horas.Espero que te sea de ayuda mi consejo.
      Un saludo.

      Reply
  4. Ernesto April 22, 2015

    Todos los utensilios para cocina mencionados en este articulo son muy necesarios para preparar cualquier receta o alimento, sin embargo yo quisiera mencionar las parrillas y los asadores híbridos que también son vitales a la hora de preparar carnes de toda clase y de buen sabor.

    http://luxsa.com.mx/ventajas-de-las-parrillas-electricas-una-alternativa-para-tu-cocina/

    Reply
  5. Adriana April 16, 2017

    Gracias por los valiosos aportes.
    Me gustaria saber el nombre del asador que usan en Japon para levar a la mesa y asar carnes
    Gracias

    Reply
  6. Telemaki June 11, 2018

    Un artículo realmente completo, ¡felicidades!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *