NAVIDADES ASIÁTICAS. ROLLITOS DE TERNERA TERIYAKI

No se si a vosotros os pasa, pero cada año que mi familia se reúne en navidad cenamos lo mismo. Además no falla, siempre cenamos pavo o pollo, acompañado como no, de una tabla de quesos, jamón, langostinos y coctel de marisco. Este menú es inmovible, como si estos platos estuviesen establecidos por contrato en la celebración de la navidad y el año nuevo. Que aburrimiento!!

Así que este año he pensado en los que como yo, estáis sometidos a la tiranía de los menús convencionales de navidad y he compilado una serie de recetas asiáticas para llenar vuestra mesa de colores y sabores un poco diferentes, pero igualmente deliciosos y válidos para comer en navidad.

Existen muchos platos que pueden sustituir a los entremeses rancios de todos los años, por ejemplo la receta que hoy os presento. Unos deliciosos rollos de ternera rellenos de verduritas y aderezados con una maravillosa salsa teriyaki. Estéticamente adornaran vuestra mesa y culinariamente deleitaran vuestros paladares.

Allá vamos!

Ingredientes para 8 personas:

  • 340 gr de zanahoria pelada y cortada en bastoncillos finos de 6 cm.

  • 340 gr de judías verdes redondas.

  • 350 gr de pimiento rojo cortado en bastoncillos finos de 6 cm.

  • 900 gr de carne de ternera picada

  • sal

  • pimienta recién molida

  • 8 cucharadas de sake

Salsa teriyaki

  • 12 cucharadas de salsa de soja

  • 8 cucharadas de azúcar

  • 8 cucharadas de sake

  • 4 cucharadas de mirin

Cortamos el pimiento en bastones de 6 cm, reservamos. Pelamos la zanahoria y la cortamos en bastones de 6 cm. En una cacerola pequeña, ponemos agua para cocer durante 1 o 2 minutos la zanahoria, luego agregamos las judías verdes y cocinamos durante un minuto más. El tiempo de cocción puede variar según la cantidad y el grosor de los vegetales. Escurrimos bien y dejamos reposar.

Por otro lado ponemos encima de una tabla un trozo de papel film, sobre este colocamos un poco de carne picada del tamaño de una pelota de tenis y la aplastamos formando un rectángulo de unos 11 cm de ancho , la capa de carne tiene que quedar fina. Sobre esta, en la mitad del rectángulo colocamos la verdura: un poco de zanahoria, pimiento y judías. La idea es hacer la misma operación que cuando preparamos un makizushi. Ayudándonos del papel film y con mucho cuidado vamos enrollando la carne, es importante que a la vez que enrollamos vayamos prensándola. Repetiremos la operación con el resto de la carne y la verdura. Una vez que tengamos todos los rollitos listos los meteremos en la nevera 30 minutos.

Mientras preparamos la salsa teriyaki. Combinamos todos los ingredientes en un bol y removemos para que el azúcar se disuelva.

En una sartén a fuego medio alto ponemos a calentar el aceite, una vez caliente, añadimos los rollitos, dejamos que se doren y los giramos para que se hagan uniformemente. Una vez que estén dorados por todos lados le añadimos el sake y dejamos que se evapore.

Añadimos entonces la salsa teriyaki, moviendo las sartén intentamos que los rollitos se embadurnen con la salsa, seguidamente los retiramos de la sartén y dejamos el resto de la salsa al fuego hasta que se espese, entonces la retiramos y la rociamos sobre los rollitos.

Por último los serviremos cortados en pequeños trozos de un bocado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *