TIPOS DE PASTELES MOCHI JAPONESES

infografía de los tipos de mochi que hay en Japón

El Mochi es un tipo de dulce tradicional japonés que se elabora a base de arroz . En sus orígenes, los pasteles mochi japoneses se usaban como ofrendas a los dioses y luego se cortaban en pedazos y se compartían entre la gente para dar buena suerte.

Más tarde, durante el período Heian, el mochi se convirtió en un alimento de celebración como parte de las festividades de Año Nuevo.

El método tradicional utilizado para elaborar el mochi se llama “mochitsuki“, la pasta de harina de arroz glutinoso se coloca en un “usu” -un mortero grande de madera o piedra- y se golpea con un martillo de madera muy pesado hasta conseguir la textura correcta.

La elaboración de los mochi utilizando este método tradicional todavía se práctica al final de cada año durante preparación de los festejos para el próximo Año Nuevo.

Además de ser utilizados para ofrendas ceremoniales y en ocasiones especiales, también podemos disfrutarlos en nuestro día a día. Podemos encontrarlos en pastelerías en diferentes formas y sabores, incluyendo variedades elaboradas sin arroz.

Estas son algunas de las variedades de mochi que podemos encontrar en Japón:

1.HISHIMOCHI

El Hishimochi es un pastel de arroz en forma de diamante con tres capas de color: rosa, blanco y verde. Este mochi normalmente se presenta junto con las muñecas Hina en los días previos al festival Hinamatsuri y finalmente se come en el Día de las Niñas. La capa rosa es para representar flores de ciruelo y buena salud; El blanco significa invierno, larga vida y fertilidad; Y el verde, primavera y nueva vida.

2.WARABI MOCHI

El Warabi mochi es un postre con una textura suave y gelatinosa popular en todo Japón, pero particularmente al oeste, en la región de Kansai. A diferencia de otros tipos de mochi, el warabi mochi se fabrica con el almidón de la planta warabi en lugar de con arroz. Tiene muy poco sabor por sí solo, pero es un bocado muy popular y refrescante para comer durante el verano, sobre todo aderezado con kinako tostado (harina de soja) o kuromitsu (jarabe de azúcar moreno)

3.KUZUMOCHI

El Kuzumochi es un tipo de mochi hecho con el almidón de la planta kuzu. Al igual que el warabi mochi, este es un también un dulce que se consume durante los meses de verano y que se disfruta aderezado con kinako y jarabe de kuromitsu. También se puede comer con una cucharada de pasta de alubias rojas -azuki- .

4.SAKURA MOCHI

El Sakura mochi es un pastel de arroz japonés de color rosa claro relleno de alubias rojas endulzadas –anko– o de pasta de alubias blancas –shiroan-. Al igual que el daifuku mochi, está hecho con una pasta de arroz glutinoso pero con una textura más gruesa, ya que algunos granos quedan parcialmente intactos en comparación con la textura suave del daifuku. Una hoja de sakura salada se envuelve alrededor del mochi para conseguir una combinación dulce y salada. El sakura mochi generalmente se come durante el festival Hinamatsuri (Día de las Niñas) y también se disfruta durante la temporada de primavera.

5.KUSAMOCHI

Kusamochi es un tipo de mochi hecho con arroz glutinoso y yomogi -planta de artemisa japonesa-. Es de un color verde intenso debido al uso de yomogi en polvo.

6.KIRIMOCHI / MARUMOCHI

Kirimochi y marumochi son dos tipos de pasteles mochi japoneses sin azúcar que se comercializan en formato seco y duro para cocinar.

El Kirimochi se corta en bloques y se sella al vacío, mientras que el marumochi es redondo. Ambos se pueden calentar en el microondas hasta conseguir una textura suave y pegajosa, también hornearlos en hasta que estén esponjosos y dorados o incluso tostados en una máquina para hacer gofres para obtener una forma única.

Este tipo de mochi se usa en una variedad de recetas, como la sabrosa sopa de ozoni durante las celebraciones de Año Nuevo o con condimentos dulces para postre.

7.BOTAMOCHI Y OHAGI

Botamochi y ohagi son dos nombres para describir un mismo tipo de pastel de arroz que consiste en una pasta de frijol rojo suave o gruesa envuelta alrededor de un mochi. Se comen durante la festividad budista de Ohigan, que se celebra en otoño y primavera, donde la gente rinde homenaje a sus antepasados haciendo ofrendas en los altares budistas. El Botamochi -llamado así por la flor de peonía (botan)- se come durante la primavera, mientras que ohagi -llamado así por el arbusto de trébol japonés- se come durante el otoño. Ambos pueden comerse tal cual o pueden recubrirse con polvo de kinako, algas aonori, polvo de matcha o sésamo molido.

8.DAIFUKU MOCHI

Daifuku mochi es un pastelito de arroz relleno con pasta de frijoles azucarada -anko-. Se hace machacando arroz glutinoso cocido con un pesado mazo hasta que se vuelve pegajoso, una vez conseguida la pasta se envuelve alrededor del anko (pasta de alubias rojas con azúcar) o del shiroan (pasta de alubias blancas) moldeandolo con la forma deseada. “Daifuku” en japonés significa literalmente “gran suerte”.

El Daifuku se confecciona habitualmente en color blanco, rosa o verde pálido y puede comerse tal cual o tostarse ligeramente para que el mochi se vuelva suave y pegajoso.

9.HANABIRA MOCHI

Los Hanabira mochi o “mochi de pétalo de flor”, con unos pasteles mochi japoneses elaborados en la región de Kioto. Tradicionalmente eran disfrutados por la nobleza japonesa durante las festividades de Año Nuevo.

El Hanabira mochi tiene varios elementos, entre ellos: un palito confitado de raíz de bardana de gobo, pasta de alubias blancas endulzada con miso y un trozo de mochi blanco muy suave en forma de circulo plano que se dobla para encerrar el resto de ingredientes.

Este mochi tiene un aspecto único, diferenciándose del resto de mochi debido a su forma plana única, la cual se dobla por la mitad alrededor del relleno con los bordes sin sellar. También tiene un color rojo intenso debido al colorido relleno que se entrevé a través del color blanco del mochi.

2 Comments

  1. Ruth June 4, 2019

    Hola, me encanta tu blog. Solo una cosa con respecto al Kuzumochi, ni el arroz ni los lácteos llevan gluten. Aún llevando arroz no llevaría gluten y sería apto para celiacos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *