DONBURI DE BERENJENA GLASEADA CON SOJA

donburi de berenjena glaseada con soja

En esta receta de donburi de berenjena glaseada con soja, las berenjenas se cortan en rodajas finas y se cocinan hasta que están doradas, luego se cubren con un glaseado de salsa de soja dulce y se colocan sobre una cama de arroz cocido. Un plato sencillo y muy sabroso, el glaseado se transfiere de la berenjena al arroz cocido creando una sensación de melosidad en la boca. Delicioso! Además se prepara en 20 minutos.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas japonesas
  • 1 cebolla verde
  • 1 trozo de jengibre
  • 2 cucharadas de fécula de patata / maicena
  • 4 cucharadas de aceite con sabor neutro (vegetales, canola, etc.)
  • ½ cucharadita de semillas de sésamo blanco tostado

Condimentos

  • 4 cucharadas de mirin
  • 2 cucharadas de salsa de soja
donburi de berenjena glaseada con soja

Elaboración:

Cortamos la berenjena en rodajas de medio centímetro y la espolvoreamos con sal (aproximadamente ½-1 cucharadita). Reservar durante 15 minutos y pasado ese tiempo eliminar el exceso de agua con papel de cocina.

Pelamos el jengibre y lo rallamos hasta obtener la cantidad equivalente a una cucharadita.

Ponemos dos cucharadas de maicena o fécula de patata en un plato y cubrimos los trozos de berenjena por ambos lados.

Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, agregamos las rodajas de berenjena en una sola capa. Cocinamos hasta que la parte inferior esté dorada, unos 3-4 minutos. Hasta entonces, es importante no tocar las berenjenas para conseguir que se doren bien.

Cuando el lado inferior esté bien dorado, rociamos la parte superior de las berenjenas con el resto del aceite (2 cucharadas) y le damos la vuelta para cocinarlas por el otro lado, aproximadamente durante otros 3-4 minutos.

Una vez que esté dorada, reducimos el fuego a medio-bajo y agregamos el mirin, la salsa de soja y el jengibre rallado.

Si la salsa se espesa demasiado rápido (debido a la maicena), agregamos 1 cucharada de agua para suavizar un poco el glaseado. Retiramos la berenjena del fuego cuando se haya cubierto completamente con la salsa.

Servimos el arroz cocido en un tazón o bol y rociamos con un poco de salsa. Sobre este colocamos las rodajas de berenjena glaseada y añadimos un poco de cebolleta picada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *