LOS 7 PESCADOS MAS UTILIZADOS PARA PREPARAR SUSHI

los pescados mas utilizados para preparar sushi

Aquí los siete pescados estrella en un bar de sushi: atún rojo, patudo, atún de aleta amarilla, pargo, jurel japonés, jurel y salmón. Estos son los siete peces más popular para sushi.

El sushi requiere absolutamente el mejor pescado que se pueda conseguir. Cualquiera de los peces en esta lista, si los compráis bien fresco, pueden convertirse en deliciosas piezas de sushi.

El atún rojo, tambien conocido como "bluefin"es enorme, puede medir hasta 10 metros de largo y mas de 100 kilos.

El atún rojo cuenta con varias partes de las cuales depende su sabor y textura, desde la parte mas grasa a la mas roja. Estos son algunos de sus cortes:

  • Akami: Esta carne es de un rojo intenso, con un sabor y una textura casi como un filet mignon, se encuentra cerca de la parte superior y posterior del atún.
  • Chu-toro: Este corte es veteado, con una carne de color rosado debido a su alto contenido de grasa. Tiene un muy rico sabor y una textura mantecosa, se encuentra en el vientre del pez.
  • O-toro: Es la mas selecta de toda la carne de atún, es la parte mas grasa del vientre, se encuentra cerca de la cabeza. Es de un rosa muy pálido, y se derrite en la lengua. Es lo que conocemos como la ventresca de atún.

El atún patudo es un atún fornido, su rasgo característico, sus ojos inusualmente grandes. Es considerado un atún más suave de sabor que el atún rojo.

El atún aleta amarilla o yellowfin es un atún más pequeño, de hasta 6 metros de largo, se encuentra en aguas tropicales. Posee un sabor suave y una textura firme. El color de su carne va de rosa oscuro a rojizo. En Hawai se le conoce como ahi.

Pargo rojo, llamado Tai en Japón, es un  pez de carne blanca y tiene un delicado sabor,  muy suave.

Jurel japonés o Hamachi en japonéses pez joven, brillante y con una textura mantecosa, casi aceitosa, posee un sabor intenso, algunos dicen que con un final amargo.

Jurel. Mas pequeño que el hamachi, su hermano japonés, con un sabor fresco a mar, suave y delicioso.

Salmón, con su magnífico color naranja melocotón es muy apreciado por su sabor rico y sabroso. 

Para terminar me gustaría hablar de nuestra responsabilidad a la hora de consumir algunas de las especies de las que se hablan en este post.

El atún rojo es el pescado más valioso del mundo, principalmente debido a la creciente demanda japonesa y en todo el mundo para la elaboración de  sushi y sashimi. Este se pesca de manera descontrolada y por encima de sus existencias para satisfacer nuestras papilas gustativas. Hoy en día, las tres especies de atún están clasificadas como "En Peligro Crítico" en la Lista Roja de la UICN. Impulsados por los altos precios, un solo atún rojo se llego a vender por mas de $ 1.750.000, la pesca ilegal y los niveles de pesca insostenibles están causando un declive catastrófico de este depredador.

El tiempo se acaba para uno de los peces más hermosos y sobrecogedores de la naturaleza. 

A todos nos gusta el pescado y comer sushi, pero tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad al consumir muchos de los recursos que el mar nos ofrece. 

TIPOS DE CUCHILLOS JAPONESES Y SUS USOS

tipos de cuchillos japoneses

El arte de la fabricación de los cuchillos japoneses para sushi se remonta al siglo 14, pero la fabricación de las espadas japonesas es aun mas antigua, casi 1000 años atrás. Durante el periodo de modernización en Japón en el siglo 19 portar espadas samurai se convirtió en un delito, es por eso que los artesanos comenzaron a orientar sus negocios a la fabricación de cuchillos para cortar pescado.

Al igual que con todas las formas de arte en Japón, hay cientos de años de conocimiento y experiencia acumulada que se transmite de maestro a aprendiz. En Japón, hay una región que es conocida mundialmente por la fabricación de cuchillos, la ciudad de Sakai. 

Los cocineros de sushi suelen utilizar 3 tipos diferentes de cuchillos al hacer sushi.

  1. Deba. Un cuchillo pesado usado para trabajos duros como cortar a través de los huesos y cartílagos del pescado.
  2. Usuba / Kamagata usuba. Un cuchillo para verduras usado para pelar, rebanar y cortar. La diferencia entre ambos es la punta.
  3. Yanagiba. Un cuchillo para sashimi utilizado para separar los bloques de carne de la espina y filetear el pescado. El Yanagiba es el largo y delgado en el medio.

Pero vamos por partes, ¿para que sirve cada cuchillo y cuales son sus características?.

  • YANAGI. En Japón, la preparación de sushi y sashimi es un asunto muy serio. Uno de los requisitos más importantes es que la carne en rodajas sea suave, brillante y nítida cuando se ve a través de un microscopio. Este tipo de precisión sólo se puede lograr con un cuchillo especial como un Yanagiba. La hoja del Yanagiba es muy delgada, biselada e individual (solo tiene hoja en el lado derecho), este cuchillo de sushi se utiliza para la preparación de sashimi y sushi. Hay versiones para zurdos con hojas biseladas en el lado izquierdo, pero son muy caros.

  • FUGUHIKI. Es similar al yanagi. Se utiliza para filetear pescado, pero su característica es que se utiliza para cortes muy finos. en Japón el pez Fugu se sirve en cortado extremadamente fino, en lonchas casi etéreas, este sería el cuchillo que utilizaríamos para realizar este tipo de corte.
  • TAKOHIKI. Este cuchillo también es similar al yanagi, pero se utiliza para cortes largos, por ejemplo para despedazar un atún. Su fino cuerpo hace posible filetear el pescado en finas lonchas mas fácilmente que si utilizásemos un yanagi. Su punta roma y su peso equilibrado facilita el trabajo al utilizar ingredientes complicados como por ejemplo, el pulpo, de quien recibe su nombre.
  • USUBATodos estos cuchillos son cuchillos usuba y en realidad usuba significa "hoja delgada". Se utilizan normalmente por chefs profesionales japoneses. Cuenta con un borde romo cuadrado en el frente que es el más popular en la región de Kanto. Es un cuchillo para pelar y picar veduras.
  • KAMAGATA USUBA.  La variación usuba Kamagata es más popular en la región de Osaka y cuenta con una columna vertebral que desciende lentamente hasta el borde de la punta. Esta variante en la punta  se utiliza para hacer cortes intrincados y diseños en los vegetales. El cuchillo de sushi usuba en general es más popularmente utilizado para cortar y rebanar hojas finas o verduras para katsuomuki.
  • DEBA. El Deba es un pequeño cuchillo curvo diseñado para eliminar las cabezas  y luego filetear el pescado. Se describiría mejor como un cruce entre un cuchillo de carnicero y un cuchillo de chef.Vienen en diferentes tamaños a partir de 4 pulgadas hasta 12  de largo. Las cuchillas de estos cuchillos son normalmente gruesas, fuertes y biselados en un lado y está diseñado con un ángulo más obtuso en la parte posterior del talón por lo que es ideal para el trabajo duro de la eliminación de las cabezas de pescado. El resto de la cuchilla se utiliza para cortar las espinas y separarlas de los filetes. Este cuchillo de sushi no es realmente un elemento necesario para un chef de sushi en casa. Se utiliza principalmente por los chefs de sushi profesionales que dedican una parte de su largo día preparando pescado entero para sushi.

¿Cual sería el cuchillo adecuado para comenzar a preparar sushi en casa?, Deba, Usuba or Yanagiba?

Un Yanagiba de alta calidad. Con él se pueden hacer cortes de sashimi delicados y también cortar de manera rápida y limpiamente cualquier Maki.  Las funciones del Deba y la usuba se puede hacer con cualquier cuchillo estandar que este bien afilado, hasta que podáis comprar o decidir invertir en uno o mas de los que os he presentado.

 

 

 

 

SHIORI MATSUMOTO

japanese illustration
SHIORI MATSUMOTTO   (21).PNG
SHIORI MATSUMOTO
shiori matsumoto
shiroimatsumoto

Esta maravillosa ilustradora nació en 1973, en la prefectura de kagawa, Japón. En la escuela secundaria se especializó en diseño de interiores y escultura en madera. Cursó estudios de historia del arte occidental y pintura al óleo. Shiori es una artista muy influenciada por el surrealismo, el simbolismo y la ilustración moderna. En su obra nos muestra interesantes aspectos de la subcultura japonesa existentes en la actualidad. 

 http://www.ne.jp/asahi/secret/label/index.html

3 restaurantes donde comer el mejor ramen de Barcelona

KOKU KITCHEN

Carrer d'En Carabassa, 19, Barcelona

Teléfono 933 15 64 11

ramen
image.jpg

Este ramen bar regentado por irlandeses esta escondido entre las estrechas callejuelas del gótico barcelonés, a cinco minutos de la plaza George Orwell (plaza del tripi),  ofrece 5 variedades de ramen: Shoyu, miso, vegetal, miso picante y vegetal picante. Su carta también cuenta con platos de acompañamiento y ricos postres.

miso ramen picante, miso ramen

miso ramen picante, miso ramen

El sabor de su ramen es puramente japonés, su textura densa y su sabor rico e intenso. Se tiende a pensar que para que el ramen sea bueno detrás de los fogones debe de haber un japonés, pero en este caso hay un irlandés y su ramen es delicioso. 

image.jpg

Ademas de ofrecer ramen y acompañamientos como col kimchi, gyozas y edamame entre otros, sirven una deliciosa limonada casera en tarros de mermelada, muy original, me encanto!.

ramen vegetal picante

ramen vegetal picante

Además y para los que son vegetarianos tengo que decir que su plato de ramen vegetal picante es excelente, acompañado de tofu, setas, kimchi y huevo, tenéis que probarlo, buenísimo!

RAMEN YA HIRO

Calle Girona 164, Barcelona

Teléfono. 930 02 84 41

shoyu ramen

shoyu ramen

¿Quién en Barcelona no conoce este restaurante de ramen?, muy pocos, porque esta claro que es el más popular de la ciudad y el primero que se especializó en este plato. Cuando entras en este pequeño local te sumerges de lleno en el ambiente que se respira en una típica barra de ramen japonesa. Pequeño local que sirve grandes cuencos de fideos y caldo casero a elegir entre shoyu o miso ramen, el caldo de ambos denso y contundente y pudiendo añadir los toppings que quieras. Según la temporada ofrece platos de ramen especiales como, ramen con marisco o tsukemen en verano. Además de riquísimas gyozas, onigiri y otros platos de acompañamiento. Hay que probarlo!

RAMEN YA HIRO

SUSHI YA BENTOU

Calle Viladomat 56, Barcelona

Telf 932 92 41 10

SUSHI YA BENTOU

A primera vista este restaurante no tiene nada de especial, es pequeño, sobrio en la decoración, en realidad no tiene nada en particular, pero si os soy sincera, para mi, su ramen es riquísimo, he probado el ramen de Koku kitchen y de Hiro y tengo que decir el de este restaurante no tiene nada que envidiar al de ambos locales. Es rico, intenso, el chasu que preparan es el mejor que he probado, soy fan de los locales pequeños y sencillos que sirven buena comida y este es uno de ellos. 

miso ramen

miso ramen

Se pueden degustar tres tipos de ramen: shoyu, miso y vegetal, acompañados de gyozas, california rolls o chashudon. Además de ramen sirven bandejas de sushi para llevar.

shoyu ramen

shoyu ramen


Osechi ryori, la comida para empezar el año en la cultura japonesa.

osechi ryori

Próximo el fin de año los japoneses por tradición preparan una serie de platos especiales de cara a la entrada del nuevo año, ocasión en la que toda la familia se reúne en la mesa. Esta comida de nuevo año se denomina Osechi ¿su característica especial? es un conjunto de alimentos que se cocinan de manera que duren los próximos tres días y que se presentan en una preciosas cajas parecidas a los bentos, divididas en varias cajas acumuladas unas sobre otras, este recipiente se llama jyubako. En cada caja los alimentos se colocan cuidadosamente y estos están cargados de un fuerte simbolismo y claras connotaciones de buena suerte. Vamos a hacer un repaso por estos alimentos y su significado.

KUROKAME (judías de soja negras). En japonés la palabra mame significa trabajador y concienzudo, existe una expresión en japones "mamemameshiku hataraku まめまめしく働く", que significa trabajar con constancia. También se cree que estas judías protegen de las enfermedades y las desgracias ya que al ser pequeñas y negras absorben  y neutralizan las energías negativas.

KAZUNOKO (huevas de arenque). Son unas especies de laminas de color amarillo. Símbolo de fertilidad ya que la palabra se traduce literalmente como "cantidad de niños".

NISHIME (guiso). Es un guiso que contiene varias verduras que cuentan con un simbolismo especial:

  • satoimo: es un tubérculo, que se asocia con la fortuna de tener hijos.
  • gobo: es una raíz que se asocia como símbolo de estabilidad.
  • renkon: raíz de loto, ayuda a mirar el futuro claramente.
  • kuwai: es un tubérculo acuático que se come para obtener un futuro prospero.

KAMABOKO (pasta de pescado). Es un ingrediente muy popular en japón, parecido a nuestro surimi. En año nuevo se escoge el de color rojo y blanco por las connotaciones festivas que tienen estos dos colores, bueno en realidad el color del kamaboko tiende mas a rosa, pero en la cultura japonesa el color rojo evita lo malo y el blanco significa pureza.

KURIKINTON (pasta dulce de castañas). Par que no falte el dinero durante todo el año en alusión a su color dorado.

KOMBUMAKI (rollitos de alga kombu). Tiene connotaciones positivas, ya que también puede pronunciarse kobu, que rima con (yorokobu 喜ぶ) “estar contento”.

TATSUKURI (sardinas dulces secas). La palabra significa literalmente "el que crea campo de arroz". Antiguamente los campos de arroz (ta 田) se abonaban con sardinas para que la tierra fuera más fértil y productiva, por esta razón, este pescado tiene una fuerte carga simbólica de prosperidad y abundancia, ya que a lo largo del año no nos faltará arroz en la mesa.

NAMASU (verduras encurtidas). Se utilizan ingredientes rojos y blancos (en japonés, kōhaku 紅白) como la zanahoria y el daikon, ya que los colores rojo y blanco tienen una connotación festiva y alegre. Para poner un símil, podríamos decir que sería como utilizar guirnaldas rojas y verdes en navidad, porque son colores que se asocian a esta festividad.

DATEMAKI (tortilla enrollada). es una tortilla enrolada en forma de espiral. El borde se marca con la forma de las varillas de bambu de la esterilla con la que se enrolla. Representa el deseo de aumentar el conocimiento y la sabiduría en el nuevo año, ya que su forma enrollada recuerda un pergamino o rollo (maki 巻き). 

EBI (langostino). La forma encorvada del langostino representa a una persona anciana y con eso se desea la longevidad.

a475dcd4913aade413cb1a9611807400.jpg

Otro plato muy característico del año nuevo en Japón es una sopa llamada Ozoni, se trata de una sopa con mochi asado y verduras variadas.

La preparación de esta sopa tiene variaciones dependiendo de la región donde se prepare, en la región de kanto el mochi se corta en cuadrados y se hace a la parrilla antes de añadirlo a la sopa, llamada sumashi-jiru que se condimenta con dashi y la salsa de soja. En la region de Kansai el mochi se hierve y la sopa se elabora generalmente con un stock de miso blanco. En otras zonas en vez de mochi utilizan tofu.

Los ingredientes mas comunes que se añaden a la sopa ademas del mochi son el pollo, el pescado o las albóndigas; las verduras de hojas verdes como la espinaca o komatsuna; mitsuba (una hierba japonesa similar al perejil); kamaboko o Naruto, zanahoria con forma de flor y piel de yuzu por su fragancia cítrica. 

También es tradición terminar el año comiendo fideos de trigo sarraceno (soba 蕎麦), símbolo de la longevidad por su forma, y que en estas fechas se denominan (toshikoshi soba 年越し蕎麦), un nombre eufónico para denominar los “fideos del cambio de año”.

 

 

 

 

 

4 restaurantes japoneses con los mejores menús de medio día en Barcelona. Riquísimos y asequibles.

1. TETERÍA USAGUI

Calle Santjoanistes 28, Barcelona.

Telf. 93 200 55 41

tetería usagi

La tetería Usagui es un sencillo pero acogedor lugar, situado al lado de plaza Molina en una pequeña calle llamada Santjoanistes.

Ofrece una gran variedad de tés japoneses y pasteles que ellos mismos preparan, riquísimos, pero además, también ofrecen menú de medio día. este menú va cambiando según la temporada, cuando yo fui había tres opciones, y las tres deliciosas:

Yo pedí el menú con curry japonés, sopa de miso y ensalada u onigiri a elegir, opté por el onigiri, me encantan, ademas relleno de umeboshi, delicioso. Tengo que decir que todo estaba muy rico, se notaba que estaba cocinado con cariño, eso es algo que me gusta, el sabor casero. Además algo que para mi suma muchos puntos es la presentación de la comida, aquí muy cuidada, las cerámicas, la bandeja, los cubiertos de madera.., me encantó!!. 

image.jpg

También estaba la opción de menú con hamburguesa japonesa, arroz, miso y ensalada, delicioso también, la carne se deshacía en la boca, el sabor era rico y suave. Y el tercero, kakigori, tempura muy finalmente cortada con vieiras y langostinos sobre arroz, sopa de miso y ensalada, increíble, todo buenísimo.

image.jpg

La bebida a elegir es té, el de cebada tostada esta delicioso, se sirve frío, me encanto su sabor tostado. Ya hable de él en un post anterior, tiene muchísimas propiedades y esta riquísimo.

Todos los menús oscilan entre los 10 y los 15 €, está muy bien, comida japonesa de calidad y a precios asequibles, lo recomiendo 100% si queréis disfrutar de un buen menú en un sitio acogedor y con un servicio impecable.

image.jpg

Horario: 13:30 a 21:30

Para mas información sobre horarios consultar su pagina en facebook.

AKASHI GALLERY

Calle Rossello 197, Barcelona

Telf. 93 125 08 77

Akashi gallery combina arte y gastronomía, es un sushi bar y galería de arte y fotografía. mientras comes se puede admirar algunas de las obras que se van exponiendo en el local, el ambiente es muy tranquilo y acogedor y la comida muy buena. Ofrecen una gran variedad de postres, entre los que esta mi favorito, su increíble tarta de queso y tofu, me encanta!!, también ofrece tés y cócteles japoneses y por supuesto menús. 

image.jpg

Hay varias opciones para elegir, nosotros elegimos el menu nigiri con 4 california rolls y 4 nigiris, que incluye también sopa de miso y ensalada y otro con onigiri y tamagoyaki, sashimi, ensalada, sopa y mini burguer de tofu, bueníssimo!!!.

Los precios, entre los 10 y los 20 € dependiendo del menú que elijas.

image.jpg

Menú del día entre semana (de martes a viernes) de 13:30 a 15:30 h.

MENÚS desde de 10,90€

Para mas información consulten su web

SUSHI YA BENTOU

Calle Viladomat 56, Barcelona

Telf 932 92 41 10

image.jpg

Sushiya bentou, mi gran descubrimiento!, esta cerca de mi casa, siempre que pasaba por delante lo veía cerrado, es un local muy pequeñito de comida para llevar pero que también sirve comida en su pequeño salón interior, muy acogedor, con una pequeña barra. Puedes elegir entre varios menús con sushi variado, fideos yakisoba o mi favorito, el menú con ramen, a elegir entre shoyu o miso y de primero con tres opciones, gyozas caseras, california rolls o chashudon (panceta guisada con arroz). El precio es genial 9.90€, incluye la bebida y el ramen esta realmente delicioso!!.

image.jpg

Horarios: 13.00 a 14.00 y de 19.30 a 23.30

Para mas información sobre horarios consultar su pagina en facebook

TEMPURA YA

Calle Muntaner 153, Barcelona

Telf. 934 19 31 82

tempura ya

El tempura ya es uno de los restaurantes japoneses con mas trayectoria de Barcelona. De ambiente acogedor y servicio impecable ofrece varias opciones de menú de medio día, todas buenísimas.  

image.jpg

Ofrece 4 menús, los precios oscilan entre los 10 y los 15 €, dependiendo el menú que se elija, con tempura, con yakiudon, sashimi o sushi variado o mi favorito el menú syokado, presentado en una caja con 4 platillos diferentes de tempura, sashimi, nigiri y caballa con miso, arroz y sopa. Los demás menús incluyen también sopa de miso y ensalada o plato del día a elegir. Esta todo delicioso y muy bien elaborado y presentado.

image.jpg

13:30-15:30 / 20:30-23:30 (lunes medio día y domingo todo el día cerrado)

Para mas información sobre horarios consultar su pagina en facebook

VARIEDADES DE ENCURTIDO JAPONÉS. TSUKEMONO

variedades de encurtido japonés

Los tsukemono o encurtidos japoneses, son una parte importantísima de la dieta japonesa, son servidos prácticamente en cada menú tradicional, acompañando al arroz y a la sopa de miso. son valorados por su sabor único y comúnmente utilizados como guarnición, condimento, digestivo o para limpiar y refrescar el paladar.

El origen del tsukemono se remonta muy atrás en la historia de Japón, antes de que existiese la refrigeración, encurtir era la única manera de preservar los alimentos, como resultado se desarrollaron muchos y diferentes tipos de preparación. Los diferentes métodos para preparar tsukemono varían desde una simple salmuera o envinagrado a procesos mas complejos que incluyen la fermentación.

Los ingredientes mas utilizados para elaborar tsukemono van desde las verduras como el daikon, pepino, col, zanahoria, berenjena, jengibre, hasta frutas como las ciruelas japonesas encurtidas llamadas umeboshi.

Los métodos de elaboración mas populares son los siguientes:

SHIOZUKE (Encurtidos en salmuera): Son lo mas simples y comunes, el más básico consiste simplemente en un poco de sal y verduras en rodajas, el resultado son unas verduras en salmuera con una textura crujiente y un sabor suave. Los encurtidos fuertemente salados por el contrario se utilizan para preparar sabores mas fuertes y complejos, como por ejemplo los umeboshi, ciruelas japonesas encurtidas.

Dentro de los shiozuke estos son algunos de los encurtidos mas comunes:

  • Hakusai no sokusekizuke: es un rápido y sencillo encurtido en salmuera, hecho con col ligeramente salada que suele mezclarse con zanahorias, pepino, ralladuras de yuzu (cítrico japonés), konbu y especias japonesas. Es uno de los encurtidos mas comunes que se encuentran en Japón.
  • Kyuri asazuke: este encurtido es muy sencillo, esta hecho de pepinos marinados en salmuera de sal, que ha veces se condimenta con konbu, especias o vinagre. 
  • Nozawana: La nozawana es una especia de hoja de nabo que se seca y se introduce en una salmuera con pimienta toragashi y wasabi. Las hojas son ligeramente crujientes y picantes y los tallos se sirven cortados en trozos pequeños o picados.
  • Umeboshi:  Las umeboshi son ciruelas japonesa que previamente has sido secadas y posteriormente saladas. Tienen una apariencia rojiza y arrugada y son muy saladas. Su sabor es intenso y muy especial, con toques dulces, son muy digestivas y se utilizan en los onigiri o acompañando platos, también en los bento.

KASUZUKE (Salvado de arroz): Es el mas común de los encurtidos caseros fermentados en una mezcla de salvado de arroz tostado ( la piel exterior dura del arroz se elimina cuando se pule el grano de arroz), sal, konbu y otros ingredientes. Todas las verduras se entierran en el puré y se dejan fermentar durante días o meses, el resultado, verduras crujientes, saladas y ácidas que se enjuagan y limpian para ser servidas en rodajas. Son ricas en lactobacitos y ayudan a la digestión.

  • Takuan: el takuan se elabora con daikon, un rábano japonés. Estos se secan al sol y posteriormente son encurtidos en una mezcla de sal, salvado de arroz y azúcar, el resultado es dulce y crujiente y su color se torna amarillo intenso. Se sirve junto con el arroz y otros platos.

KASUZUKE (sake): Son encurtidos conservados en una mezcla que incluye el poso que se origina en los barriles de sake ( la levadura que queda después de filtrar el sake), sal, mirin y azúcar. Pueden encurtirse durante meses o varios años, los encurtidos resultantes pueden tener un ligero sabor alcoholico con sabores que varían del dulce suave al picante fuerte, dependiendo del tiempo de curación.

  • Narazuke: estos encurtidos son originarios de la región de Nara de la que recibe su nombre. Las verduras, habitualmente el daikon, el pepino o el uri se sumergen en los posos del sake, en un proceso en el que pueden curar por años. como resultado los encurtidos tiene un sabor fuerte, picante y alcohólico.

SHOYUZUKE (soja): Son encurtidos preservados en una mezcla a base de salsa de soja, este método produce un gran rango de encurtidos con sabores que varían de las verduras claras y crujientes a las marrón oscuro y saladas o un poco dulce como las fukunjinzuke. El shoyuzuke es un método de conservación diferente al tsukudani, en el que los ingredientes se conservan cocinándolos en salsa de soja y mirin.

  • Matsumaezuke: esta es una interesante combinación de calamar, konbu, huevas de arenque y zanahorias sazonadas con sake, salsa de soja y mirin.
  • Fukunjinzuke: es una mezcla de rábano japonés, raíz de loto, pepino y berenjena que se conservan en una salsa dulce de soja y mirin. Se suele servir como guarnición del karee raisu.

SUZUKE (vinagre): Los encurtidos en vinagre se conocen como suzuke, el vinagre de arroz es comúnmente usado como agente conservante y presta una textura crujiente y un sabor dulce amargo a las salmueras resultantes. Sin embargo, el vinagre de arroz tiene una acidez baja lo que significa que no se mantendrán por mucho tiempo sin refrigeración.

  • Beni shoga: jengibre en juliana conservado en vinagre de ciruela, es un subproducto de la elaboración de las umeboshi. Este encurtido rojo brillante sirve como guarnición de platos como los yakisoba, el gyudon o los takoyaki.
  • Gari: Todo el mundo conoce o a probado alguna vez este encurtido ya que es el jengibre en vinagre que se sirve con el sushi y que se utiliza para refrescar el paladar entre sabores.
  • Shibazuke: se elabora con pepino, berenjena, hojas de shiso, jengibre y myoga encurtidos en vinagre de ciruela. son salados y ligeramente ácidos.
  • Rakkyo: son cebolletas en vinagre dulces que se sirven junto al curry japonés. Ayuda a aumentar los sabores picantes y salados del curry.
  • Senmaizuke: esta hecha con rodajas finas de rábano en vinagre dulce condimentadas con con pimienta toragashi y konbu. Es agridulce y picante.

MISOZUKE (miso): Estos encurtidos se elaboran cubriendo las verduras en pasta de miso. Tienden a ser crujientes y saladas como el miso. En las misozuke y nukazuke se utilizan verduras similares como el pepino, la berenjena y las zanahorias, es difícil distinguir entre estos dos tipos de encurtidos con solo mirarlos. 

  • Nukazuke: consiste en daikon, nabo, berenjena, zanahoria y pepino. Se sirven en varios menús como el ryori kaiseki o el teishoku.
  • Saikyozuke: son rodajas de pescado, normalmente blanco que se ha conservado marinado en miso.

Natsuko Imai

20120115_874602 20091018_524022

20110901_822562

20120708_174473

20120513_41232

Hoy he descubierto el blog de esta ilustradora japonesa, me he enamorado de sus dibujos, estoy teniendo la suerte de encontrar una serie de ilustradores que trabajan sobre todo con acuarela que me encantan, la temática gastronómica de sus dibujos es lo que mas me gusta. Os dejo el enlace a a su blog, es en japonés pero es muy gráfico, con lo que podréis disfrutar de sus maravillosos dibujos.

http://imainatsuko.jugem.jp/

Guía completa de variedades y estilos de ramen japonés.

variedades y estilos de ramen japonés

A día de hoy el ramen esta en camino de ser el plato nacional de Japón. Se abrió un museo dedicado a su historia y diferentes variedades, los fideos instantáneos fueron votados como la mayor exportación japonesa en una encuesta a nivel nacional, por delante del walkman, el karaoke o el manga y existen diferentes estilos regionales y especialidades con sopas, noodles y toppings todos diferentes dependiendo de los ingredientes y sabores locales.

En este post iniciaremos un viaje por el mundo del ramen, pasando por sus tipos de caldo, ingredientes básicos, toppings, variedades y estilos propios de cada región. Comenzamos!.

TIPOS DE CALDO

El caldo, parte esencial, base y  alma de nuestro bol de ramen. Existen varios tipos, para empezar vamos a clasificar los tipos de caldo para ramen que existen, primero, por su densidad o espesura, segundo, por los ingredientes que utilizamos en su sopa y tercero, por la fuente de sus aderezos.

DENSIDAD Y ESPESOR

La densidad o espesor de nuestro caldo se clasificará en relación a dos términos:

  • Kotteri (enriquecido). Los caldos kotteri son espesos y opacos, rebosantes de grasa, minerales y proteinas provenientes de la cocción de huesos durante horas.
  • Assari (claro). El caldo assari por el contrario es ligero y claro, condimentado con mas vegetales, pescado o huesos cocidos por menos tiempo dejando un caldo mucho mas ligero.
INGREDIENTES BASE PARA EL CALDO

Estos pueden oscilar desde el cerdo, el pollo, la ternera y el pescado, siendo los mas comunes, hasta caldos mas ligeros hechos a partir de alga y pescado seco. Junto con los ingredientes principales, antes mencionados, se utilizan una variedad de verduras que aromatizan el caldo, como por ejemplo, la cebolla, el ajo, el jengibre fresco, setas, cebolletas o puerros.

El caldo mas reconocido mundialmente y el mas celebrado es el tonkotsu, caldo hecho a partir de huesos de cerdo. El mejor caldo tonkotsu es aquel de aspecto lechoso, denso, de color dorado y que deja un resto gelatinoso en los labios al degustarlo.

ADEREZOS

El aderezo es la fuente de sal utilizada para dar sabor a la sopa. Se puede mezclar directamente en el caldo base, pero en la mayoría de restaurantes de ramen se añade individualmente en cada bol, haciendo el plato mas customizable.

Los principales aderezos son:

  • Shio: sal marina, esta es la mas antigua forma de aderezar el ramen y deriva de las sopas de noodles chinas, que son el origen del ramen japonés. El shio es muy popular en Hakodate, una cuidad al sur de la prefectura de Hokkaido, donde aun existen fuertes influencias chinas en la cocina local.
  • Shoyu: la salsa de soja japonesa es el aderezo para ramen mas popular en la región de Kanto, en el centro del país, originalmente proveniente de Yokohama. Tradicionalmente es emparejada con caldo de pollo, marisco y ocasionalmente con caldos a base de cerdo y ternera. Aunque a día de hoy el shoyu es utilizado, si o si, por todos los cocineros de ramen en todo Japón.
  • Miso: el miso ramen es la forma mas joven de ramen, haciéndose popular a mediado de los 60's y con su origen en el norte de Hokkaido, donde a causa de su frío clima se demandaba un tipo de ramen mas nutritivo y enriquecido. El que sea joven no le resta popularidad, a día de hoy puede encontrarse esta variedad de ramen en todos los restaurantes de Japón, una variedad mas espesa, rica y robusta y con toppings únicos como el maíz dulce, panceta frita y brotes de soja.

Con estas categorías, podemos clasificar casi cualquier plato de ramen que nos encontremos.

ACEITES Y OTROS ADEREZOS

Los restaurantes de ramen suelen terminar sus boles de ramen con una cucharadita de aceite aromático o grasa clarificada, como por ejemplo grasa de cerdo, aceite de sésamo o de chile. Hay otros que añaden polvo de bonito seco o pasta de sésamo. Por igual todos añaden a nuestro bol de ramen un toque especial y delicioso!

FIDEOS

Para empezar vamos a definir lo que es un fideo ramen. Originario de China los fideos ramen se elaboran a partir de harina de trigo, agua, sal y kansui, un agua alcalina que da a los fideos su toque característico y su color amarillento. También es posible encontrar este tipo de fideos elaborados con huevo en vez de kansui, pero esto es mas común en China que en Japón.

Los clasificamos como:

  • Fideos frescos: estos son lo mas comunes en los restaurante de ramen de mayor categoría. Aunque su tamaño y forma varían, podemos encontrar fideos largos y rectos, que se pegán entres si en nuestro bol de tonkotsu ramen, haciendo que el espeso caldo de cerdo los impregne con su deliciosos sabor en cada sorbo. Por otro lado los fideos ondulados combinan mejor con nuesto miso ramen, sus ondas capturan el toque a nuez de soja fermentada. El shio ramen o sopas ligeras admiten cualquiera de las dos variedades de fideo fresco y su selección varia ampliamente según la región.
  • Fideos secos: se elaboran a partir de los frescos y son una excelente opción para cocinar en casa, aunque también son utilizados en restaurantes. Generalmente los fideos secos rectos y finos son los mejores.
  • Fideos instantáneos: fueron inventados en el 1958 por Momofuku Ando y este tipo de fideo probablemente ha sido la primera introducción al mundo del ramen de mucha gente en el mundo. Quien no ha probado esos fideos instantáneos de 40 céntimos el paquete en ocasiones en las que no tenías ganas de cocinar o simplemente no tenías dinero para comprar algo mejor que te alimentase de la misma manera. Se puede decir que es el plato numero uno de cualquier universitario "all over the world". El método que utilizan para desidratarlos es friéndolos, el método se conoce como "de-fry-drating".

LOS TOPPINGS

Los toppings son los ingredientes que se añaden sobre los fideos en nuestro bol de ramen. Para muchos restaurantes son su característica definitoria. Pueden variar desde simples verduras y condimentos a carnes previamente elaboradas o salsas. Aquí una lista de los mas comunes que podemos encontrar:

CARNES
  • Chashu: de lejos es el topping mas popular de todos. Su nombre deriva del chino "char siu", que significa carne de cerdo asada, aunque el chashu japones se cocina a fuego lento junto con salsa de soja y mirin y la carne que se utiliza es la panceta del cerdo.
  • Bacon: el bacon puede añadirse al caldo o bien frito y sobre los fideos en el bol.
  • Carne de cerdo deshebrada: se prepara estofando carne de hombro de cerdo y luego triturándola o separandola en tiras o hebras de carne.
  • Carne picada: se fríe junto con verduras como la col o los brotes de soja.
MARISCOS
  • Marisco: Mejillones, almejas, vieiras, gambas, langostinos y cangrejos son algunos de los mariscos que se le pueden añadir a nuestro bol de ramen, sobre todo con caldos ligeros o elaborados con pescado.
  • Kamaboko: el kamaboko es un pastel de carne de pescado que se puede encontrar en dos colores, blanco o rosa y que e muy popular en la cocina japonesa. Se corta en lonchas que se colocan sobre los fideos de bols de ramen con caldo de pescado. El kamaboko que dibuja una espiral en el centro se llama "naruto", como el personaje de dibujos animados.
HUEVOS

El huevo es un ingrediente indispensable, son como el "Epi y Blas" del ramen, siempre van juntos.

  • Ajitsuke Tamago, que literalmente significa "huevo condimentado," es un huevo pasado por agua (medio cocido), que ha sido marinado durante varias horas en salsa de soja y mirin. Sale ligeramente salado y dulce y  con una yema de oro líquido. Son muy fáciles de hacer en casa.
  • Huevo cocido de toda la vida.
  • Onsen tamago, originariamente eran huevos que se cocían en los "onsen", manantiales de aguas termales de origen volcánico. Se cocinan cerca de una hora a temperaturas que oscilan entre los 60-70 grados, de forma que tanto la clara como la llena se cuecen ligeramente, creando una consistencia uniforma parecida a la de los huevos escalfados.
VERDURAS FRESCAS

Aquí una lista de las verduras mas utilizadas:

  • cebolleta
  • col
  • maíz dulce
  • setas enoki
  • ajo fresco
  • espinacas 
  • verduras salteadas
VERDURAS PROCESADAS
  • Menma: brotes de bambú lacto-fermentados, de origen chino y con sabor dulce.
  • Setas oreja de madera: son setas deshidratadas, las cuales se vuelven rehidratar y se trocean. son un poco sosas pero añaden un toque crujiente al plato.
  • Kimchi: me encanta!!!, el kimchi es col fermentada en un aliño coreano, deliciosa!
  • Alga nori
  • Beni shoga: jengibre encurtido, como el del sushi
  • Alga wakame
 CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Ya sean añadidas en la cocina o en la mesa las especias son la última capa de sabor del ramen.

  • Toragashi: es el chile en polvo japones. Se presenta en dos formas, el "Ichimi toragashi", que es un chile tostado y molido, mientras que el "Shichimi toragashi" es una mezcla de especias hechas con chile, cascara de naranja seca, semillas de sésamo, nori, cañamo, pimienta de sichuan, pimienta y jengibre.
  • Pimienta Sansho: es la versión japonesa de la pimienta de sichuan, de origen chino. Es un condimento muy común para la anguila a la parrilla, pero también se encuentra en las mesas donde se sirve ramen.
  • Yuzu kosho: es una pasta de especias hecha con pasta de chile, sal y cáscara de yuzu, un cítrico japonés parecido a la lima y el limón. Se utiliza para los caldos ligeros de sabor.
  • Pimenta blanco o negra
  • Semillas de sésamo: su sabor combina muy bien con el miso ramen y si se tuestan y se machacan aun mas, aportando sabor y aromatizando.
  • Ninniku-dare: es una pasta de ajo hecha con grasa de cerdo y ajo rallado.
  • Curry japonés
  • Mayu: se elabora cociendo lentamente ajo en aceite de sésamo hasta que este se torna de color negro. Su sabor es ligeramente amargo, dulce y rico.

DIFERENTES ESTILOS DE RAMEN JAPONES SEGÚN SU REGIÓN

Si quieres sonar como un entendido en ramen hay tres estilos que tiene que conocer: Tokyo, Sapporo y Hakata.

TOKYO RAMEN

El ramen al estilo de Tokyo se hace con caldo de cerdo y pollo, los fideos que utilizan son ligeramente rizados y no muy anchos. A menudo se encuentran caldos que se condimentan con dashi. Este híbrido es un cruce de caldos, el de estilo chino rico y denso utilizado para el ramen y el caldo ligero japonés que se utiliza para los platos de soba. Los cuencos son generalmente sazonados con salsa de soja y son de tamaño medio. Hasta el auge de popularidad del tonkotsu ramen, el shoyu ramen al estilo de Tokyo era el mas conocido en todo el mundo.

SAPPORO RAMEN

El Sapporo ramen viene de la parte mas septentrional de la isla de Hokkaido, la cuna del miso ramen en Japón. A pesar de la larga historia del ramen, no ha sido hasta hace cincuenta años que el estilo de ramen de esta región se ha popularizado, convirtiéndose en uno de los estilos mas influyentes. Encontraremos miso ramen al estilo de Sapporo por todo Japón, desde el Ramen Ya de Tokyo hasta al sur en Kyushu.

Hecho con rico pollo, pescado o carne de cerdo, la sopa es sazonada con miso rojo y por lo general cubierta con brotes de soja, col, maíz dulce y carne picada de cerdo. Con lonchas de chashu y huevos pasados por agua. Si quieres un ramen con sabor extra sapporo, añade mantequilla!

HAKATA RAMEN

 El Hakata ramen viene de Fukuoka, una prefectura en la isla meridional japonesa de Kyushu famosa por sus platos de carne de cerdo. Hakata es el hogar del Tonkotsu. mientras que la mayoría de caldos de ramen se cuecen a fuego lento, el caldo del estilo hakata hierve, dando a su sopa un rico cuerpo, apariencia opaca y una rica textura. En Hakata, el caldo tonkotsu generalmente se sazona con Shio, con el fin de conservar el color blanco lechoso de la sopa, aunque también pueden utilizarse el shoyu y el miso, de hecho hay algunas tiendas de ramen que sirven shoyu tare en al mesa como condimento para añadir al ramen. Otros ingredientes que típicos que incluye son el chashu, setas oreja de madera, jengibre encurtido y hojas de mostaza, todos aromatizantes y picantes para hacer frente al intenso sabor a carne de cerdo. Sésamo y ajo machacado son otros condimentos que suelen servirse en la mesa para añadir ala gusto.

OTROS PLATOS DE RAMEN

  • Tsukemen: son fideos ramen que se sumergen en un caldo a parte. son una alternativa al ramen sobre todo en lo meses de verano. De esta forma, los fideos vienen servidos por separados a un lado para que se enfríen ligeramente. Se sumergen en un tazón de caldo y entre bocado y bocado se degustan el resto de los ingredientes que lo acompañan. Si se sirven fríos los fideos en una esterilla de bambú en el estilo de soba, se llaman ramen zaru.
  • Mazemen: o "fideos mezclados". Es una especialidad de Tokyo, similar al Abura soba, son fideos servidos junto con una salsa de intenso sabor. Las coberturas y las salsas varían ampliamente, son a menudo de naturaleza experimental.
  • Abura soba: o "fideos con aceite", es un plato de sopa, menos consistente en fideos cocidos, rociados con aceite y  una salsa condimentada que es generalmente a base de soja. A menudo viene rematado con un huevo, con la intención de que se revuelva todo junto en el recipiente para formar una crema, como una especia de mayonesa.
  • Tantanmen: es la interpretación japonesa de fideos de Sichuan dan dan. Sobre la base de un caldo de carne de cerdo, que viene con una bola de carne molida de cerdo muy especiado y generalmente se sirve con espinacas o col china
  • Hiyashi chuka: se traduce directamente como "Chino frío" y es un plato a base de fideos ramen fríos con varias coberturas incluyendo tortilla, jamón cocido, pepino, zanahoria y pollo, aderezado con vinagre de arroz y la salsa de soja.
  • Yakisoba, fideos salteados a la plancha con verduras y salsa yakisoba

Juriko Kosaka

img110_web img103_web_

juriko kosaka

supponkimo_web

img107_web

Juriko Kosaka es una ilustradora japonesa a la que le encantan las plantas, las carpas doradas y aprender inglés. Entre sus acuarelas y tintas, todas preciosas, destacan las gastronómicas. Una serie de pinturas que presentan suculentos platos despachados con finos trazos y toques de color aguados, su simplicidad y delicadeza me han conquistado.

Y es que no puedo evitarlo, me encanta la comida japonesa en todos sus formatos!.

Si quieres saber mas de la interesante obra de esta artista japonesa, visita su web, www.juriko.com

 

Chirashi sushi

chirashi sushi

El chirashi sushi es un plato clásico japonés formado por piezas de sashimi sobre arroz cocido y aderezado con vinagre. Viene de la palabra en japonés 散らす( chi-ra-su), que significa “esparcir”, de ahí que los ingredientes de este plato estén esparcidos sobre el arroz.

Hay dos formas de preparar chirashi, una es con pescado crudo sobre el arroz y otra llamada bara-chirashi, que consiste en una base de arroz aderezado y artísticamente decorado con pescado cocinado o marinado, verduras, crepe de huevo cortado en tiras muy finas, y otros ingredientes coloridos y sabrosos. Esta forma de prepararlo es más casera, cada familia tiene su versión del bara-chirashi y se prepara en ocasiones especiales y fiestas.

 Para dos raciones necesitamos:

  • 250 gr de arroz japonés sin cocer
  • 63 ml de vinagre de arroz
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 langostinos cocidos
  • 3 rodajas de raíz de loto
  • 4 tirabeques
  • 1 huevo
  • ½ zanahoria
  • alga nori
  • huevas de salmón
  • soja

Primero de todo tenemos que cocer el arroz, para ello antes de nada tendremos que lavarlo con agua fría varias veces para eliminar el almidón, en un recipiente agua fría lo lavaremos realizando movimientos circulares con nuestra mano, hay que cuidar de no romper los granos de arroz. Al lavarlo el agua se tornará blanca, entonces cambiaremos ese agua colando el arroz y volveremos a repetir la misma operación hasta que el agua salga clara. Una vez lavado lo dejaremos escurrir en un colador por 30 minutos. Pasado este tiempo en una olla colocaremos el arroz junto con el agua, la cantidad de agua para cocerlo tendrá que ser la misma en volumen que la de arroz, o sea si has utilizado una taza de arroz, pues la misma taza pero de agua. Taparemos la olla y a fuego fuerte esperaremos a que arranque a hervir, entonces bajaremos el fuego y coceremos por 15 minutos a fuego muy bajo, pasado este tiempo lo retiraremos del fuego y sin destaparlo lo dejaremos 10 minutos más reposando. Entonces será cuando lo destaparemos y pasaremos a un recipiente amplio donde poder extenderlo y añadirle el aliño.

Para preparar el aliño mezclaremos en un cazo el vinagre, la sal y el azúcar, a fuego muy bajo lo calentaremos hasta que el azúcar y la sal se disuelvan por completo, despues de esto lo añadimos al arroz y con una espátula de madera lo moviendo para que se mezclen bien, con un abanico lo enfriaremos hasta dejarlo a temperatura ambiente.

A partir de aquí ya solo habrá que preparar las guarniciones, las verduras las pondremos a cocer, con el huevo haremos una tortilla muy fina tipo crepe, que una vez hecha cortaremos en tiras muy finas. Los langostinos ya cocidos los pelaremos y reservaremos.

A la hora de montar el plato, colocaremos en el bol el arroz y sobre este esparciremos las tiras de tortilla, sobre esta pondremos el loto cocido, la zanahoria con forma de flor, los tirabeques, las huevas de salmón, los langostinos y tiras de alga nori. La decoración en este plato es muy importante, los ingredientes tienen que estar muy bien presentados, por ejemplo al loto le he dado forma de flor, los tirabeques están cortados como si fueses hojas y las zanahorias son flores también. con esto no quiero decir que tengais que hacerlo asi, lo que quiero decir es que no pongais los ingredientes de cualquier manera, en la cocina japonesa la presentación del plato tiene tanta importancia como su sabor. Finalmente para comerlo podeis añadirle un poco de salsa de soja.

Junichi Nakahara

junichi nakahara cover magazine

Junichi Nakahara (1916-1983)  fue un destacado artista japonés conocido por sus ilustraciones, sus diseños de moda y sus muñecas. En la década de 1920 se sintió atraído por la ilustración de revistas shojo, publicando sus dibujos en varias portadas de la revista "shojo no tomo" hasta la década de los 30's. Sus ilustraciones líricas de chicas jóvenes con grandes ojos eran famosas, Nakahara esta considerado a día de hoy como un precursor del arte manga. Al observar sus obras se puede sentir que hay un claro toque modernista que las hace igual de actuales hoy que cuando las creó.

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, un período de extrema pobreza , Nakahara puso en marcha sus propias revistas de chicas " Soleil " y " Himawari " ( Girasol -1947 ) donde él mismo se encargó de la producción, la edición y el diseño. Años más tarde, después de un viaje de estudios a París, lanzó "Junior Soleil " (1954 ) y en 1970 su última revista " Onna no heya " (habitación de mujer ) , todas ellas dedicadas a la realización de su idílica visión del mundo, siempre todas dedicadas a la mujer. El anticuado sentido del estilo de Nakahara aun sigue siendo popular en las jóvenes generaciones. Dejó un gran número de obras, reproducciones de sus ilustraciones y revistas que aun están disponibles en un hotel boutique en  Hiroo, Japón .

junichi nakahara magazine
junichi nakahara illustrations

Hige-man Ume-chan y su pasión por diseñar bentos.

Este personaje es Keisuke Umeda, mas conocido como Hige-chan, el hombre del gran bigote. Este japonés a parte de ensalzar el bigote en una sociedad como la japonesa sin a penas vello facial, es diseñador en una compañía que crea juegos y a parte un artista del bento. Muy polifacético el chico vamos. El año pasado expuso fotografías de sus bentos junto con la publicación de un libro con todas sus mejores obras.

mushroom bento

En una entrevista concedida a la web Tofugu.com nos contaba su experiencia y como comenzó a preparar estos llamativos bentos:

Q : ¿Cuánto tiempo llevas preparando estos bentos ?

Alrededor de 2 años. Hago una caja bento todos los días , excepto cuando estoy demasiado ocupado, cuando estoy durmiendo , o cuando me falta algún ingrediente para hacerla.

Q : ¿Por qué empezastes a hacer cajas bento ?

Me harté de comer comida de la cafetería . También quería poner al día con mis conocimientos de cocina . Por otra parte, después del terremoto de Tohoku , empecé a tomar más en serio la seguridad alimentaria y fui mas consciente de lo que ingiere mi cuerpo. Comencé a gestionar mi comida de tal manera que fuese buena para mi salud y además esto también me ayudó a ahorrar dinero.

Q : ¿Por qué comenzaste con el diseño de bentos ?

Yo no soy muy bueno en la cocina y no tengo mucho tiempo tampoco. Por otro lado, quería disfrutar de la hora del almuerzo . Contemplé cómo hacerlo y pronto me di cuenta que podía ser creativo. Me di cuenta de que diseñar bentos es una gran manera de disfrutar de la cocina. Tengo algunos amigos que suelen llevar bento en el trabajo y se convirtió en algo de lo que también hablábamos. Cuanto más sabroso es el bento que preparamos más disfrutamos de nuestra hora del almuerzo.

Q : ¿Qué haces después con ellas ?

Naturalmente las devoro. Cada grano de arroz desaparece. Nunca dejo sobras. Si hago los bento que yo hago y luego no me los como significaría que estoy jugando con la comida de una manera creativa. Yo valoro y respeto la comida.

Este es mi almuerzo y si no me la como, significaría  que nunca almuerzo.

Hay un dicho en Japón: "Si no terminas tu comida, tus ojos serán aplastados."

lips bento
peach bento

Q: ¿Qué tipo de cajas bento haces?

Imágenes!

spring-breeze bento
hige man
combat-bento

Q. ¿Que opinas de los hombre que hacen sus propios bento y como reacciona la gente ante estos?

Pienso que esta bien porque así pueden ser mas conscientes y cuidadosos con la comida que comen.

Es interesante como reaccionan a diario las personas y sus comentarios, "eso no sabe bien", "¿de verdad vas a comerte eso?", ¿"porqué comenzaste a preparar bentos como estos?", "¿cual es el bento de hoy?...

Q. Has cometido algún gran error preparando algún bento?

Actualmente cometo bastantes errores, pero creo que el mas memorable fue Nanakusa Bento ( un bento con las siete verduras.

nanakusa-bento

En japón la gente suele comer un guiso de arroz  con siete verduras diferentes el 7 de enero. Lo que yo hice fue poner todas esas verduras crudas sobre arroz cocido, la verdad es que fue desagradable, parecía que simplemente estaba comiendo un montón de hierba.

Q. ¿Si alguien te dijese que quiere comenzar a diseñar bentos, que consejo le darías?

Le diría que las ciruelas japonesas encurtidas tiene propiedades antibacterianas y que se conservan bastante bien. Yo siempre pongo algunas debajo de cada diseño.

Q. Hay alguien a quien respetes preparando bentos?

Si, a mi madre.

faraway-day-bento