COMO PREPARAR UN ONIGIRAZU, EL FAMOSO SANDWICH DE ONIGIRI.

COMO PREPARAR UN ONIGIRAZU

Un onigirazu no es mas que un sandwich, pero al estilo japonés, en vez de utilizar pan se utiliza arroz y alga nori, el relleno corre de vuestra cuenta, solo hay un único requisito, que los ingredientes del relleno sean armónicos en cuanto al color de estos, quizá esta sea la única dificultad que tienen los onigirazu, que al cortarlos tengan una buena combinación de colores, ya os he hablado de esto en varias ocasiones, que todo se vea bonito es un factor muy importante en la cocina japonesa, así que ya sabéis dar rienda suelta a vuestra creatividad preparando vuestros onigirazu. La receta que os explico en el post el bastante común en Japón quizás no tanto aquí, en España no suele utilizarse mucho la carne enlatada, es mucho mas típica de las islas del pacifico o de los Estados Unidos, supongo que es de aquí de donde viene esta costumbre. ¿Sabíais que en Hawaii la carne enlatada es un ingrediente tradicional en muchos platos de su gastronomía?, herencia de la colonización americana. En fin que si no queréis preparar vuestro onigirazu con este tipo de carne podéis hacerlo de cualquier otra cosa.

Algunos ejemplos:

  • salmón a la plancha y hojas de shiso
  • hamburguesa queso y lechuga
  • verduras en tempura y lechuga
  • raiz de loto estofada y espinacas
  • pollo frito karaage y lechuga
  • tonkatsu con lechuga y salsa tonkatsu
  • fideos yakisoba con huevo

En fin, podéis elegir un sin fin de combinaciones.

8 DE LOS MEJORES RESTAURANTES DE RAMEN EN TOKIO

Si tenéis pensado viajar a Japón y además os gusta el ramen, no podéis dejar de leer este post, aquí os hablo de los mejores ramen-ya de Tokio, locales donde degustar el ramen mas auténtico!

Kyushu Jangara - Harajuku

kyushu jangara harajuku

Kyushu Jangara es una tienda perteneciente a un cadena de restaurantes con base en la isla de Kyushu (de ahí el nombre). Jangara es una de las tiendas de ramen más turística de todo Tokio, situado a sólo un minuto a pie de la estación de Harajuku. Cuenta con un menú en Inglés, por lo que pedir será mas fácil para los novatos. Los fines de semana las colas en la puerta del local son habituales. La base del caldo que preparan aquí es el tonkotsu (hueso de cerdo), a partir de huesos de cerdo cocinados a fuego lento durante horas, a veces incluso días. Los fideos aquí son bastante buenos, el local es muy cómodo y se encuentra próximo a la meca de las compras de Harajuku.

ramen kyushu jangara
Dirección: Kyushu Jangara - Harajuku, Shanzeru Harajuku II 1-2F, 1-13-21 Jingumae, Shibuya-ku, Tokio.

Menya Musashi – Shinjuku

menya musashi - shinjuku

Menya Musashi es una de las tiendas de ramen mas famosa de la zona de shinjuku. Ha aparecido en la televisión japonesa en varias ocasiones, y a la hora de la comida las colas en su puerta se extienden por el callejón de lunes a viernes. El ramen de Musashi se sirve con un caldo base ligero, shoyu (salsa de soja); con toques de katsuo (bonito seco) y yuzu (cítrico japonés) . La comida se ordena en una máquina expendedora situada junto a la entrada, en el interior uno de los empleados os pedirá el ticket que habéis sacado del maquina y os preguntará si quereis vuestro ramen kotteri  (sabor más pesado) o Assari (sabor más ligero). Todos los cocineros están muy animados en la cocina abierta, con el jefe de cocina bociferando mientras saca los fideos del agua  y los sacude para escurrirlos. Musashi es un buen lugar para probar el ramen por primera vez ya que su receta es muy suave, ideal para paladares inexpertos, además su ambiente es muy festivo. Es una buen opción si os encontráis cerca de la estación de shinjuku.

ramen menya musashi
Dirección: Menya Musashi - Shinjuku, k-1 Built. 1F 7,2,6 Nishishinjuku, Shinjuku-ku, Tokio

Ramen Tetsuya – Higashi Koen

ramen tetsuya

Situado en Higashi Koenji, Ramen Tetsuya sirve uno de los mejores ramen al autentico estilo de Sapporo, en Tokio. Uno se sus platos mas populares es el Shoyu Chashu, rodajas de cerdo ahumado servido sobre fideos perfectamente cocidos junto a un delicioso caldo. La tienda original se encuentra en Sapporo, esta es una sucursal. Esta tienda de ramen es muy recomendable si buscáis algo un poco diferente al ramen al estilo de Tokio.

ramen tetsuya
Dirección: Ramen Tetsuya - Koenji, 23. Umesato, Suginami-ku, Tokio.

Ippudo Ramen - Ebisu

ippudo ramen tokio

Si sólo tenéis tiempo para visitar una tienda de ramen mientras estáis en Tokio, Ippudo podría ser vuestra mejor apuesta. Ippudo es una de las más famosas cadenas de ramen en Japón, sus restaurantes se extienden por todo el país, sirven Hakata ramen, tonkotsu al estilo de la isla de Kyushu. Su caldo es cremoso y delicioso, con un sabor único que la mayoría de las personas nunca han experimentado antes de llegar a Japón. Además para acompañar el ramen tienen un gran surtido de toppings incluyendo moyashi picante (brotes de soja), Ninniku (ajo), takana karashi  (encurtidos picantes) y shoga (jengibre encurtido). 

ippudo ramen
Dirección: Ippudo - Ebisu, 1, 3, 12 Hiroo, Shibuya-ku, Tokio

Taishoken – Higashi Ikebukuro

taishoken

Taishoken es una de las tiendas de ramen mas famosas de Tokio. Se dice que su propietario, Kazuo Yamagishi, es el inventor del tsukemen , el tsukemen es una variedad de ramen, en vez de servir los fideos junto con la sopa, se sirven a parte junto con un caldo. El caldo que viene con el tsukemen es generalmente un poco más potente en sabor que caldo típico de ramen y está destinado a ser utilizado como una salsa para mojar los fideos. Se puede comer tsukemen en muchos restaurantes de Tokio pero los auténticos son los de Taishoken.

taishoken tsukemen
Dirección: Taishoken, 4-28-3 Higashi Ikebukuro, Toshima-ku, Tokio

Ramen Jiro – Takadanobaba

ramen jiro

Si hay alguna tienda de ramen en Tokio con la categoría de "de culto" es Ramen Jiro. Hay 28 locales en el área metropolitana de Tokio y mientras cada uno sigue la misma receta básica, todos ellos varían ligeramente dependiendo de las variaciones de ingredientes que los jefes de cocina de cada tienda suele utilizar. El caldo, de tonkotsu y shoyu, parece mas una salsa espesa que una sopa, con grandes glóbulos de grasa de cerdo flotando en el caldo. Sobre los fideos el chef os preguntará si queréis cantidades ingentes de brotes de soja, ajo o grasa de cerdo. Jiro es muy popular entre los estudiantes universitarios, especialmente entre los de sexo masculino ya que garantiza que al salir estaréis totalmente saciados y con el estomago a punto de estallar. No es para los débiles de corazón, delicioso sin embargo, Ramen Jiro es una experiencia como ninguna otra.

ramen jiro
Dirección: 3-12-1 Takadanobaba, Shinjuku-ku, Tokio

Aoba -Nakano

aoba

Aoba se ha ganado la fama al servir boles de ramen simples con los mejores ingredientes. Ellos se catalogan como una de las tiendas de ramen de mayor calidad en Tokio y las largas colas en la puerta son comunes. La sopa que utilizan es shoyu y la elaboran mezclando dos tipos de caldo, uno hecho con huesos de cerdo y pollo y otra hecha con dashi - bonito seco y alga kombu- , las dos sopas se combinan al momento en que sirve al cliente, creando un aroma y sabor únicos. Al igual que en muchas tiendas de ramen populares, Aoba cierra todos los días al terminarse el caldo. Hay días que se termina antes de que cierren, a veces incluso antes de la hora de cenar, demasiado temprano para la mayoría de las personas que quieren comer este delicioso ramen después de un largo día de trabajo.

aoba ramen
Aoba - Nakano, 5-58-1 Nakano, Nakanu-ku, Tokio.

Ramen Oyaji – Machida

oyaji

Ramen Oyaji esta un poco alejado, situado en el borde de la prefectura de Kanagawa y a más de una hora en tren desde el centro de Tokio. Para aquellos que buscais el auténtico miso ramen al estilo sapporo, no busqueis más, porque ramen Oyaji es la mejor opción, lo siguiente seria subirse a un avión con destino a la isla de Hokkaido. El caldo de miso blanco que preparan es muy cremoso y rico, a la altura de los mejores ramen de Japón. Además de su deliciosa sopa, los fideos de huevo rozan la perfección. Por¥ 1000 teneis un enorme plato de ramen y un plato de deliciosas gyoza. Bien vale la pena el viaje.

oyaji ramen
Dirección: 1-19-1 Nakamachi, Machida-chi, Tokio

4 ERRORES COMUNES QUE LOS VIAJEROS COMETEN EN JAPÓN

Clavar los palillos en el bol de arroz

normas de etiqueta japonesa

Para los budistas, este gesto significa que estas ofreciendo ese bol de arroz a la muerte. En vez de esto deja los palillos reposando horizontalmente cruzando el bol como muestra el dibujo o dejalos sobre el reposa palillos.

Mojar la parte del arroz del nigiri en la salsa de soja.

53fcea1f81424d9d655bcfb2_japanese-etiquette-illustration-sushi-soy-sauce.jpg

Para evitar que el arroz de nuestro nigiri se desmorone le daremos la vuelta y lo mojaremos por la parte del pescado, hay que mojar el sushi en la soja con moderación ya que si lo mojáis en exceso el chef podría ofenderse. 

Colocarse el kimono de forma erronea.

NORMAS DE ETIQUETA EN JAPÓN

Si os alojáis en un ryokan -un alojamiento tradicional japonés- seguramente os darán un yukata -un kimono ligero de algodón- utilizado comúnmente para dormir. Al envolveos en él y cerrarlo procurad que la parte izquierda quede sobre la derecha, hacia el otro lado se utiliza para vestir a los difuntos.

Dejar que tus pies descalzos toquen el suelo exterior antes de entrar en la casa.

etiqueta japonesa

Los anfitriones japoneses a menudo esperan que te descalces antes de entrar en sus casas. Si pisáis el suelo con los pies descalzos llevaréis suciedad al interior y se considerará una falta de respeto hacia nuestros anfitriones.

Fuente: Conde Nast Traveler

EL MUNDO ONIRICO DE JIWOON PAK

jiwoon pak
JIWOON PAK
ILUSTRACION JIWOON PAK
ILUSTRACION COREANA
ILUSTRACION COREANA
flores

Jiwoon Pak es una ilustradora y artísta con base en Seul, Corea del Sur. Tras estudiar bellas artes en la escuela Valenciennes de Arte y Diseño(École Supérieure d’Art et de Design de Valenciennes ) en Francia, volvió a Corea y comenzó su trabajo como ilustradora freelance y artísta en el 2003. Sus ilustraciones nos sumergen en un mundo onírico, bañado de colores pastel y figuras femeninas con rasgos delicados y ojos que parecen vacios, sus ilustraciones están influenciadas por la obra de Renee Magrit, con sus juegos perceptivos donde la imagen burla al lenguaje. En definitiva es una artísta a la que se debería seguir muy de cerca.

www.jiwoonpak.com

Los 10 platos que debes probar si viajas a Japón.

comida japonesa

Es prácticamente imposible que si viajáis a Japón haya alguno de estos platos que no probéis, pero por si acaso estos son los 10 platos que no debéis iros sin probar...

sushi
ramen
anguila japonesa
tempura
menú kaiseki
soba
shabu shabu
okonomiyaki
katsudon
yakitori

SUSHI: quien no conoce el sushi, el plato mas internacionalmente conocido de la gastronomía japonesa, pescado crudo servido sobre arroz aderezado con vinagre, es en la variedad de sabores y texturas donde este se pone interesante, están los deliciosos  gunkan de erizo de mar con su sabor intenso a mar y su cremosa textura o los nigiri de langostino tigre, suaves y sabrosos. El sushi es un plato muy apreciado y de un alto nivel en la cocina japonesa pero no hay que olvidar que su orígenes fueron humildes, nació como comida callejera. 

RAMEN: el ramen no es mas que fideos servidos en caldo junto con otros ingredientes. Este maravilloso y delicioso plato importado de China y hecho a si mismo en Japón,  se ha convertido en uno de los platos mas reconocidos y populares de la cocina japonesa. Hay cuatro estilos principales de ramen: shio, shoyu, miso y tonkotsu.

UNAGI: el unagi es anguila de rio a la barbacoa lacada con salsa dulce. Según el folclore japonés, es el antídoto perfecto para el calor y la humedad de los sofocantes veranos de Japón. Este plato evoca la delicadeza del Japón antiguo, los restaurantes especializados en anguila desprenden una sensación maravillosamente tradicional. Los meses en los que se capturan las anguilas son de mayo a octubre, son estos en los que se puede disfrutar este plato en su máxima frescura.

TEMPURA: Este plato japonés es una fritura de marisco y verdura, cada trozo debe de tener el tamaño de un bocado y freírse en aceite a 180 grados solo durante 2 o 3 minutos. En los restaurantes elegantes la tempura se fríe en aceite se sésamo y la forma correcta de comerla es mojarla en salsa tentsuyu, una mezcla de dashi, soja y mirin. La tempura es la herencia de los jesuitas portugueses que allá por el 1569 se encontraban en Japón. 

COCINA KAISEKI: la cocina kaiseki es alta cocina japonesa. Hay básicamente dos estilos tradicionales de cocina kaiseki: uno llamado kaiseki ryori que se refiere a un menú de alta cocina formado por varios platos servidos en bandejas individuales para cada comensal y otro llamado cha kaiseki, también es un menú, pero este se sirve antes de la ceremonia del té y es mucho mas sencillo y austero. solo se utilizan ingredientes frescos y cada plato esta diseñado para evocar la estación en la que se encuentra.

SOBA: soba es la palabra japonesa para el trigo sarraceno (alforfón), sin embargo, se utiliza más comúnmente para referirse a los fideos finos empleados en la cocina japonesa elaborados con harina de alforfón. Se sirven fríos con una salsa o caldo en la que se mojan, o en caldo caliente como el ramen. Por otra parte, es muy común en Japón referirse a los fideos finos como soba en contraste con los udon que son mas gruesos.

SHABU SHABU: para preparar el shabu shabu se utilizan carne y verduras cortadas muy finamente y servidas junto a caldo muy caliente en el que se moja cada pedazo antes de llevárnoslo a la boca. este plato suele prepararse en la mesa en la cual se coloca una hornilla donde se calienta el caldo y varios platos con el resto de ingredientes.

OKONOMIYAKIEl Okonomiyaki, mas conocido en occidente como "la pizza japonesa", es un plato que se compone de una masa a la que se le pueden añadir los ingredientes que mas nos gusten, todo cocinado a la plancha, es por eso que el significado de la palabra okonomiyaki es "cocinado a la plancha a su gusto". En este caso vamos a prepararlo con camarones secos, verduras y fideos de huevo.

TONKATSU: es una filete de cerdo rebozado y frito que tiene su origen en el siglo 19 cuando Japón abrió sus puertas a la influencia occidental, aunque de origen europeo, los ingredientes y la atención al detalle tienen su fondo en la manera japonesa. Se sirve con repollo picado y acompañado por una sopa de miso.

YAKITORI: Una cerveza fría y unos yakitori - pollo a la parrilla - es un ritual nocturno para muchos de los japoneses que terminan de trabajar y quieren relajarse en Japón. Casi todas las partes del pollo están en el menú, todo a la parrilla, sazonadas solo con sal o con salsa teriyaki, -una especie de salsa de soja dulce- están siempre deliciosas.

¿DEBERÍA COMER SUSHI?. Salud y sostenibilidad.

SUSHI

"El sushi es una comida y saludable si se elige correctamente"

Si compráis en tiendas de sushi take away en las cuales el sushi no se prepara al momento y queda expuesto en bandejas durante todo el día tendréis que tener especial cuidado. En un estudio realizado encontraron que la mitad de las muestras de sushi de supermercado recogidas contenían niveles de bacterias por encima de lo aceptable. Lo recomendado es tomar sushi en locales de confianza o reconocidos por la frescura del producto que utilizan y sus correctos métodos de elaboración y tratamiento del producto.

Ni que decir tiene, que los makis tempurizados y los que contienen mayonesa son las opciones menos saludables.

¿Porqué las embarazadas no pueden comer sushi?

El sushi al ser pescado crudo no es recomendable para las personas con inmunodeficiencia, como las mujeres de edad avanzada o enfermos crónicos y embarazadas, estos deben tener cuidado ya que los pescados crudos pueden transmitir enfermedades infecciosas, es por eso que hay que consumirlo en establecimientos donde estemos 100% seguros que el pescado que utilizan es fresco y que es tratado correctamente.

Los niveles de mercurio en el pescado es otro de los motivos por los que se desaconseja su ingesta. Casi todos los pescados y mariscos contienen algunos rastros de mercurio, para muchas personas el riesgo es mínimo, no obstante algunos pescados y mariscos contienen algos niveles de mercurio que pueden perjudicar a los fetos o al sistema nervioso en vías de desarrollo de un niño pequeño. Los riesgos dependen de la cantidad de pescado y marisco que se coma y de los niveles de mercurio en el pescado o el marisco. Por lo tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), aconsejan que las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños eviten comer especies como el atún, la caballa o el pez espada como máximo una vez por semana y que coman las especies bajas en mercurio que serían peces pequeños como las sardinas, los boquerones o las gambas.

 

CONTENIDO DE MERCURIO EN PECES Y MARISCOS

Para consultar los niveles de mercurio en las distintas variedades de sushi podéis visitar esta página donde encontrareis un listado detallado de estas.  http://seafood.edf.org/

"Sushi y sostenibilidad"

Los peces menos conocidos en la cadena alimentaria marina a menudo son los mejores y la opción mas sostenible. Desafortunadamente los pescados mas populares para el sushi como el atún, el salmón y los langostinos no son habitualmente capturados de manera sostenible. Es mejor optar en su lugar por crustáceos como las vieras, almejas, las ostras o las huevas de pescado las cuales además poseen los niveles mas altos de omega-3.

Otras opciones sostenibles a la hora de pedir sushi son la caballa y la trucha alpina los cuales se producen de un manera mas sostenible que los salmones de piscifactoría. Aquí podéis encontrar un listado de las variedades de pescado mas sostenibles.

 

COMO USAR LOS PALILLOS ORIENTALES, la guía definitiva para conseguir comer con ellos!

la técnica para utilizar los palillos japoneses

Sois de los que nada mas llegar a un restaurante asiático pedís tenedor porque os sentís incapaces de utilizar los palillos?. O tal vez sois de aquellos que pedís los palillos con gomita para niños porque os gusta la sensación de comer con ellos pero tampoco sabéis utilizarlos. Los palillos pueden haceros sentir que no sois dueños ni de vuestra mano ni de vuestros dedos, se doblan, se escurren, se caen...pero hasta aquí!. Hoy os presento...

"la guía definitiva para aprender a usar los palillos japoneses"

Con esta gráfica y sencilla guía seréis capaces de doblegar los palillos a vuestra voluntad, podréis comer con ellos como profesionales, no volveréis a sucumbir a los cubiertos occidentales, será el principio de una nueva era, la era de comer con palillos orientales!

Fuente: www.theworldofchinese.com

 

8 MITOS Y VERDADES SOBRE EL SUSHI

1.EL MITO: "El sushi es algo exclusivo de Japón"

sushi bandera de japon

LA VERDAD: "la mayoría de los países del sudeste asiático tienen alguna variación de este plato. El sushi comienza como una forma de preservar al pescado ya que el vinagre actúa como un anti bacteriano. El pescado fresco era envuelto en arroz cocido y vinagre para conservarlo.

2.EL MITO: "El sushi tiene que ser caro"

sushi money

LA VERDAD: "cuando el sushi comenzó a consumirse no era mas que una comida callejera. Habían puestos ambulantes con ruedas donde cortaban el pescado, esto fue cambiando y el sushi se convirtió en una comida elitista, existen locales de sushi en Japón donde se puede llegar a pagar hasta 500€ por este pequeño y delicioso manjar. Pero la verdad es que hoy en día disfrutar de esta comida esta al alcance de cualquier bolsillo.

3.EL MITO: "Algunas piezas de sushi son servidas con el pescado aun vivo"

LA VERDAD: Esta técnica recibe el nombre de ikizukuri. El cliente elige lapieza que quiere consumir, normalmente del acuario que posee el restaurante. El sushiman con años de experiencia y aprendizaje, saca la pieza del acuario y lo filetea y destripa, pero sin matar al animal, que se sirve en un plato, en rodajas, con el corazón todavía palpitando. El Ikizukuri esta sujeto a polémica tanto en Japón como en otros países ya que es considerada una técnica salvaje e inhumana. 

4.EL MITO: “las mujeres no puede ser chefs de sushi porque la temperatura de sus manos es demasiado alta”

sushi woman

LA VERDAD: Fue simplemente un trabajo que las mujeres no hacían, no solían cocinar en lugares públicos, pero hoy en día hay un montón de mujeres que son chefs de sushi en todo Japón.".

5.EL MITO: “El salmón es un pescado tradicional para elaborar sushi”

salmon sushi

LA VERDAD: "El salmón no era considerado un pez idoneo para preparar sushi ya que se echaba a perder muy rápido. Sólo se comenzó a utilizar habitualmente después de que la refrigeración se generalizara en Japón."

6.EL MITO:” La sopa de miso es un aperitivo”

miso

LA VERDAD: "En Japón, el miso es generalmente lo que se come para desayunar."

7.EL MITO: “Frotar los palillos juntos para deshacerse de las astillas”

palillos

LA VERDAD: Cuando pides fideos, se frotan los palillos juntos para crear un borde áspero que ayude a sujetar los fideos, no para deshacerse de las astillas. Si alguno de vosotros lo hizo en casa de algún japonés que sepáis que es un acto con el cual pueden sentirse insultados.

8.EL MITO: “Sushi significa "pescado crudo"”

sushi

LA VERDAD: La palabra sushi significa “arroz amargo”. Era la forma sufijal de una antigua palabra, narezushi, que se refería al arroz fermentado con pescado crudo. La palabra sushi se relaciona con el arroz no con el pescado. La particula “su”, significa vinagre y “shi” viene de meshi, arroz.











LAS DIFERENTES PARTES DEL ATÚN PARA PREPARAR SUSHI

las partes del atún rojo

A todos los que comemos sushi nos ha venido alguna vez a la mente la siguiente pregunta: ¿Que parte del atún estaré comiendo?. en todas las cartas de cualquier restaurante japonés podemos ver nigiri de toro, pero ¿que es el toro?, obviamente no es carne bovina. O en otras ocasiones vemos como nos sirven piezas de nigiri o sahimi de atún con un color rojo brillante y a veces esas piezas de atún son de un color mas clarito. Todo esto se debe a la zona del atún que se utilice para preparar el sushi, dependiendo de estas la carne será mas grasa, o mas roja o con mas vetas, pero siempre igual de deliciosa. Vamos a ver como es cada carne y en que parte del atún podemos encontrarla.

  • SE-KAMI: empecemos por la parte superior del atún, esta parte está pegada justo a la cabeza del atún, en japonés llamada se-kami, en castellano la conocemos como morrillo. Es una carne roja y grasa.
  • SE-NAKA: justo al lado del morrillo tenemos el solomillo del atún, en japonés llamado naka, es la parte mas roja del atún y es menos grasa, es la que mas suele utilizarse para sushi por su color rojo brillante y la ausencia de vetas.
  • SE-SHIMO: justo antes de llegar a la cola encontramos el lomo de atún. Su carne es menos  roja con vetas y es una carne menos grasa que las anteriores.
  • HARA-KAMI (OH-TORO): llegamos a la parte inferior del atún, la ventresca, mas conocida como toroSe encuentra pegada a la cabeza por debajo del morrillo, es la parte mas grasa del atún, su carne es de color blanquecino y tiene bastantes vetas, es una carne muy grasa, ideal para soasar, mi preferida!.
  • HARA-NAKA (CHU-TORO): digamos que esta parte sería la barriga del atún o ventresca central. También es una carne grasa y de color claro.
  • HARA-SHIMO: y por último, junto al chu-toro, casi pegando a la cola tenemos esta parte del atún donde la carne es una mezcla de grasa y es menos roja.

 

 

 

VARIEDADES DE JUDÍAS DE SOJA JAPONESA

variedades de judías japonesas

Azuki
 

Este pequeño frijol rojo es rico en proteínas y por su dulce sabor es usado en muchos de los postres más populares de Japón, su pasta se utiliza para rellenar daifuku (pastel de arroz) y anpan (bollos rellenos). También se cocina con arroz glutinoso Goma mochi y se espolvorea con sal y goma (semillas de sésamo) para elaborar el sekihan, un plato especial que se sirve en ocasiones especiales como cumpleaños y fiestas.


Daizu (soja seca)
La soja creció en popularidad en el siglo séptimo, cuando el budismo entró en Japón. La soja seca posee un alto contenido en proteínas, grasas, y es rica en calcio, vitaminas y minerales. Es conocida como la "carne de res del campo". Estados Unidos es el mayor productor, y Japón importa 5 millones de toneladas de todo el mundo. Se utiliza para hacer aceite de soja, tofu, leche de soja, miso y salsa de soja. Tostada y finamente molida es utilizada para kinako, un recubrimiento en polvo para algunos dulces japoneses. También se puede preparar hervida con condimentos y verduras. Pueden encontrarse en herboristerías o tiendas ecológicas y se pueden almacenar casi indefinidamente en un lugar fresco, oscuro y seco. Las diferentes variedades tienen diferentes sabores - lo mejor es pedir variedades suaves si se van a utilizar para hacer leche de soja o tofu. 


Edamame (soja fresca)

Los Edamame son vainas de soja verdes,en su interior esconden unas deliciosas judías también verdes, ideales como snack acompañando a una cerveza fría. Son altas en proteínas y bajas en calorías, ideales como merienda saludable para los niños. Se pueden adquirir congeladas, con o sin vainas. Para prepararlas solo tenéis que hervirlas en agua con sal durante cinco minutos, o hasta que se vuelvan de color verde brillante y comiencen a flotar. Pueden comerse calientes o frias, pero lo importantes es que la vaina no se come!, sólo hay que poner toda la vaina en la boca y suavemente morderla para liberar los frijoles. 

Kuromame (soja negra)

Kuromame, que se traduce literalmente como "frijol negro", es un tipo de soja, son dos a tres veces el tamaño de los granos de soja normales y redondos cuando se seca, y tienen un tono ébano profundo. Los mejores son supuestamente cultivan en la región Tanba de Japón. Los kuromame se comen tradicionalmente como parte del Osechi Ryori y representa un deseo de buena salud y trabajo duro. Significados simbólicos a un lado, estos granos son en realidad muy ricos en antioxidantes y hierro. El primero es de origen natural, mientras que el segundo es un resultado del proceso de cocción.

Natto (soja fermentada)

Es un derivado de la soja, resultado de la fermentación de la semilla de soja. Alimento milenario procedente de Japón, muy nutritivo y de fácil digestión. A pesar de tener un sabor no muy adaptado a los paladares occidentales, se va conociendo cada vez más en nuestras cocinas, principalmente también por sus cualidades nutricionales.
Contiene vitaminas, enzimas así como aminoácidos esenciales, pero quizá su principal virtud es un extracto del mismo llamado Nattokinasa que según se menciona en estudios científicos en su país de origen, actúa como potente agente anticoagulante capaz de disolver coágulos de sangre (trombos).