FIDEOS SHIRATAKI SALTEADOS CON SALSA DE MISO PICANTE

spicy-miso-shirataki

Shirataki  (し ら た) es como se conoce a estos fideos japoneses delgados, translúcidos y gelatinosos hechos a partir del ñame konjac. La palabra "shirataki" significa cascada blanca, refiriéndose a su apariencia. Se componen principalmente de agua y glucomanano -un polisacárido extraído del konjac- son muy bajos en carbohidratos y calorías digeribles y tienen poco sabor propio, por no decir ninguno.

Los shirataki son perfectos para celíacos o para personas sujetas a dietas de adelgazamiento. En realidad estos fideos se han hecho super populares en occidente gracias a la dieta dunkan, una dieta hiperprotéica donde se evitan los carbohidratos, ya que los fideos shirataki prácticamente no contienen hidratos de carbono ni calorías.

Los fideos shirataki suelen venderse húmedos, envasados en líquido, en este formato es necesario lavarlos y escaldarlos antes de consumirlos ya que el líquido en el que se conservan huele bastante mal. Recuerdo la primera vez que los compré, no los herví y cuando los olí quise morirme, de hecho los tiré...jajajajaja.

Si os gustan los fideos picantes esta receta seguro que os encantará. El truco está en la combinación de la pasta de miso rica en umami y el chile. Podemos utilizar miso rojo o blanco, yo para esta receta he utilizado un miso de cerveza que compré en Tokio, parecido al rojo pero con un sabor mas dulce y rico en umami. 

Ingredientes:

  • 1 paquete de fideos shirataki
  • 1 chile 
  • 1 cucharada y media de miso rojo
  • 1 cucharada de sake para cocinar
  • 1 cucharada de aceite de sésamo

Instrucciones:

Escurrimos y enjuagamos los fideos shirataki, los coceremos durante 3 minutos, de esta forma eliminamos ese olor tan característico. Reservamos.

Por otro lado retiramos el tallo y las semillas de la guindilla. Mezclamos el miso con el sake y reservamos.
En una sartén o wok a fuego medio, calentamos el aceite de sésamo y el chile. Cuando el aceite desprenda un aroma tostado agregaremos los fideos shirataki y cocinaremos a fuego alto durante unos 2 minutos.
Añadimos entonces la mezcla de miso y sake y continuamos removiendo hasta que los fideos estén dorados e impregnados de la mezcla de miso.