11 VARIEDADES REGIONALES DE RAMEN JAPONÉS



11 variedades regionales de ramen japonés

El ramen se ha convertido en un plato muy popular en todo el mundo. Existen cuatro tipos principales de ramen, los cuales se caracterizan por el tipo de tare -sabor base- utilizado para su elaboración:

  • shio -ramen con base de sal

  • tonkatsu -ramen con caldo de cerdo

  • shoyu -ramen con base de salsa de soja

  • miso -ramen con base de miso

Estos cuatro tipos de ramen son fáciles de encontrar en cualquier parte de Japón, pero existen otras deliciosas variedades que solo se encuentran en lugares o regiones concretas del país. ¿Queréis saber cuales son? Vamos a enumerarlas!

SAPPORO MISO RAMEN

 sapporo miso ramen

sapporo miso ramen

En la isla mas septentrional de Japón -Hokkaido- se encuentra Sapporo, capital de esta prefectura y cuna del miso ramen. Este plato es tan popular entre los lugareños, que de hecho, la ciudad no tiene uno, sino dos "callejones" dedicados a locales de ramen: Ganso Ramen Yokocho y Shin Ramen Yokocho. Para preparar esta especialidad local, la fragante pasta de miso se saltea con jengibre y ajo y se mezcla con caldo de cerdo para obtener un abundante y rico bol de ramen, perfecto para los días de invierno más fríos. Los toppings incluyen cerdo chashu asado, brotes de bambú y brotes de soja. También se le puede añadir maíz y una cremosa porción de mantequilla, dos productos locales especiales de Hokkaido.


HAKATA TONKOTSU RAMEN

 hakata tonkotsu ramen

hakata tonkotsu ramen

El Tonkotsu ramen de Hakata -hoy en día Fukuoka- es un estilo único de ramen hecho de huesos de cerdo hervidos a alta temperatura hasta que liberan su colágeno, creando un caldo rico y lechoso que se corta con caldo de marisco. El ramen se sirve con fideos finos cocinados justo al dente y cubiertos por rodajas gruesas de cerdo asado, ajo, semillas de sésamo y jengibre encurtido. Si terminas los fideos rápidamente y ves que te vas a quedar con hambre, es una práctica común pedir una segunda tanda de fideos. Esta práctica se conoce como kaedama. Aunque el ramen tonkotsu se originó en Kyushu, se ha extendido por todo Japón y por todo el mundo.


ONOMICHI RAMEN

 onomichi ramen

onomichi ramen

Onomichi es una ciudad costera en la prefectura de Hiroshima, ubicada en el mar interior de Seto, por lo que no debería sorprender que su estilo regional de ramen se elabore con mariscos locales frescos. El caldo a base de shoyu también contiene pollo y un poco de carne de cerdo, pero la verdadera estrella del espectáculo es la capa de grasa rica en cerdo suspendida su parte superior que le da un toque de sabor. Cientos de personas al día se alinean febrilmente en las numerosas tiendas de ramen de la ciudad para saborear el ramen Onomichi.


OKINAWA SOBA

 soki soba

soki soba

Okinawa, la cadena de islas en el extremo suroeste de Japón, una vez fue un archipiélago independiente separado del resto de Japón conocido como el Reino de Ryuku. Ryuku tenía su propio lenguaje, cultura y comida distintivos, incluido su propio estilo de ramen conocido como "soba de Okinawa". Los fideos que se utilizan, aunque los llaman "soba", en realidad son más parecidos a los fideos udon, se sirven en un caldo al estilo ramen hecho con carne de cerdo, katsuobushi y algas. Los Okinawa soba también utilizan como toppings costillas de cerdo con hueso, kamaboko y panceta guisada.


HAKODATE RAMEN

 hakodate ramen

hakodate ramen

Hakodate -una ciudad portuaria en Hokkaido- se considera el hogar del shio ramen. El caldo claro de la sopa se hace con pollo, carne de cerdo, mariscos y algas marinas, se sirve con fideos tiernos fideos cocidos. Aunque el shio ramen no es más salado que el shoyu ramen, tiene un perfil de sabor ligeramente diferente a este otro, su sabor es más limpio y ligero lo que permite que los sabores del pollo, el cerdo y el marisco se noten mas.


WAKAYAMA RAMEN

 wakayama ramen

wakayama ramen

En la prefectura de Wakayama, es una práctica común entre los lugareños pedir ramen por el nombre de chuka soba o "fideos de estilo chino" . Al pedir un chuka soba nos encontraremos con un bol de caldo tonkotsu - shoyu, combinación de caldo de huesos de cerdo y de caldo a base de salsa de soja. Los fideos que se utilizan son finos y se pegan a los palillos, son similares a los del Hakata ramen y están coronados con una generosa ración de cebolletas y naruto.


NAGOYA “TAIWAN” RAMEN

 taiwan ramen style

taiwan ramen style

A pesar de su nombre "Taiwán ramen" el estilo de ramen de Nagoya no es una importación directa de Taiwán, aunque si que está inspirado en la cocina taiwanesa. Adquiere ese nombre por un chef taiwanés que inventó este plato utilizando fideos danzai taiwaneses. El ramen de Taiwán se caracteriza por usar un caldo shoyu cubierto con carne picada de cerdo y nira. La nira es una especie de ajo tierno plano.


KURUME RAMEN

 kurumen ramen

kurumen ramen

El Kurume ramen es el estilo original de ramen de Kyushu, precede incluso al popular Hakata tonkotsu ramen. El ramen del área de la ciudad de Kurume usa en su elaboración caldo de cerdo tonkotsu, pero este es aún más rico y más pesado que el del ramen Hakata, con sabor a cerdo aún más fuerte.



KAGOSHIMA RAMEN

 kagoshima ramen

kagoshima ramen

Kagoshima es el único lugar en Kyushu que no fue influenciado por el tonkotsu ramen de la ciudad de Kurume . Este ramen, a diferencia del de kurume con su sabor fuerte y pesado, utiliza un caldo de cerdo mezclado con pollo, sardinas secas, verduras, setas shiitake secas y chalota frita. Este caldo tiene un sabor suave que es bastante distintivo de otros ramen del área de Kyushu.


NAGASAKI CHAMPON

 nagasaki champon

nagasaki champon

Aunque no es específicamente un tipo de ramen, el champon es un plato regional de Nagasaki hecho con fideos gruesos de huevo. Los fideos se cocinan directamente en la sopa junto con carne, verduras y mariscos. El Champon se originó como un alimento económico para estudiantes chinos del área de Nagasaki y fusiona las culturas culinarias chinas y japonesas.


 kitakata ramen

kitakata ramen

KITAKATA RAMEN

El área de Kitakata en el norte de Fukuoka se especializa en un ramen hecho con fideos de huevo gordos y ondulados. Se sirve en una sopa de shoyu (salsa de soja) a base de ingredientes simples: unos trozos de cerdo chashu y brotes de bambú.