JUDÍAS CON SALSA GOMA-AE

judias con salsa goma-ae.jpg

Goma-ae es una salsa japonesa que se elabora a base de semillas de sésamo tostado, es muy popular en Japón como aderezo para consumir todo tipo de verduras. Las semillas de sésamo tostado realzan el umami de la verdura y aportan mas nutrientes que en cualquier otro plato vegetal.

Es una salsa muy versátil ya que una vez que se le pilla el punto a la receta básica, esta se puede adaptar a los diferentes tipos de verduras que utilicemos en la receta. Comúnmente en Japón, esta salsa se utiliza para aderezar espinacas y judías, pero también podemos utilizarla con espárragos, zanahorias y coles.

Para hacer goma-ae se utilizan muchas variedades de sésamo, como el blanco, el sésamo negro, el blanco y el negro tostado y la pasta de sésamo, cada uno crea un sabor y textura diferente. Por lo general, las semillas de sésamo blanco tostado son las que mas se utilizan porque contienen más grasa que el sésamo negro.

Para moler las semillas lo mas práctico es utilizar un suribachi. El suribachi es un mortero japonés especial para moler, su superficie está estriada lo que facilita esta tarea. Podemos conseguirlo en supermercados orientales o por internet, es muy práctico tenerlo si habitualmente cocinamos platos japoneses. Si no, siempre podemos utilizar nuestro mortero de toda la vida.

Esta receta es ideal como plato de acompañamiento o aperitivo y además se prepara en menos de 5 minutos.

Ingredientes:

  • 200 gr de judias verdes
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo tostado
  • 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
  • 1/2 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharada de salsa de soja clara

Primero cortamos los extremos de las judías verdes y las cocemos durante 2 minutos.
Pasado este tiempo las retiramos del fuego y escurrimos, es conveniente enfriarlas bajo un chorro de agua fría para detener la cocción del todo, nos interesa que las judías estén un poco crujientes.
Lo siguiente será moler las semillas de sésamo, junto con la mantequilla de cacahuete, el azúcar y la salsa de soja utilizando un suribachi.
A esta mezcla le agregamos las judías verdes cocidas y mezclamos hasta que la salsa de sésamo  cubra bien las judías.