CURSOS DE COCINA JAPONESA EN JAPÓN

clases de cocina japonesa en Japón

En este post quiero hablaros de una web que acabo de descubrir y que me ha encantado, se llama AIR KITCHEN. Se trata de una plataforma que ofrece cursos de cocina japonesa en Japón, impartidos por anfitriones japoneses en sus propias casas. Estos cursos os abren las puertas de esa antigua sabiduría generacional que es la cocina tradicional japonesa.

Los cursos son impartidos por anfitriones expertos que enriquecerán a sus huéspedes con todos sus conocimientos culinarios. Se pueden reservar clases en las principales ciudades de Japón como Tokio, Osaka, Kyoto, Fukuoka y en diferentes ciudades de la isla de Hokkaido.

Las opciones de cursos son bastante variadas, desde clases para preparar sushi, ramen, gyoza, tempura o cajas bento hasta menús vegetarianos y veganos o postres tradicionales wagashi.

Creo que esta es una de las ofertas más interesantes de cursos de cocina japonesa en Japón que he visto hasta ahora.

Es una pena que no la descubriera antes de mi viaje a Tokio, porque en esta ciudad hay un montón de ofertas de cursos para aprender a cocinar casi de todo y además, poder hacerlo en casas de japoneses, es una oportunidad maravillosa para sumergirse de lleno en la verdadera cultura japonesa, la del día a día.

Descubrir cómo viven de verdad los japoneses en sus casas, como cocinan y comen, una maravilla! Así que si viajáis a Japón no perdáis la oportunidad de hacer alguno de estos cursos.

Aquí os dejo un link con todos los cursos que se imparten para que le echéis un vistazo.

CÓMO PLANIFICAR UN MENÚ JAPONÉS EN CASA.

Cómo planificar un menú japonés en casa

Contrariamente a la creencia popular, los japoneses no viven de una dieta constante de ramen, sushi y tempura. La cocina japonesa – Washoku– es en realidad bastante simple y contiene un equilibrio nutritivo de proteínas y verduras.

Si queréis saber cómo planificar un menú japonés en casa existe una norma llamada Ichiju Sansai (一 汁 三), literalmente significa “una sopa, tres platos”, esta es la base de una comida japonesa.

¿Qué es el Ichiju Sansai?

Una comida típica japonesa se compone de cuatro elementos: arroz, sopa, guarniciones y verduras encurtidas.

  • Gohan – un tazón de arroz cocido

  • Shiru – un tazón de sopa, que puede contener verduras o tofu

  • Okazu – plato principal y 2 guarniciones compuestas de verduras, tofu, pescado o carne

  • Kouno mono – un plato pequeño de verduras de temporada encurtidas.

Este formato de comida se puede servir para el desayuno, el almuerzo o la cena. Si alguno de vosotros ha tenido la suerte de pasar una noche en un ryokan, seguramente hayáis disfrutado de la elaborada variedad de platos para el desayuno. O quizás habéis estado en algún restaurante teishoku, donde te sirven una bandeja con varios platos.

 teishoku set teishoku set

El estilo de “una sopa, tres platos” tiene su origen en el Honzen Ryori (本 膳 料理), un sistema gastronómico altamente refinado que se estableció como modelo de banquete entre la alta nobleza y los samurai, durante el período Muromachi (1336-1573)

Los platos elaborados eran servidos y presentados a los invitados en pequeñas bandejas de cuatro patas, llamadas “zen” (膳). En las mesas los menús serían servidos en grupos de tres, cinco o siete platos, comenzando con el “zen” principal (Hon-zen 本 膳), el segundo “zen” (Nino-zen 二 の 膳), el tercero “zen” (Sanno- zen 三 の 膳) y así sucesivamente.

El estilo de honzen ryori se simplificó con el tiempo desde la extravagancia de la élite, hasta la comida diaria, y a día de hoy, lo que queda de todo esto son los platos presentados en el “zen” principal (Hon-zen), los cuales incluyen arroz, sopa, encurtidos y tres platos de okazu. Esta es la base de “una sopa, tres platos”.

Os preguntaréis porqué en esta fórmula “ichiju sansai” no se mencionan ni los encurtidos ni el arroz, ¿verdad? Esto se debe a que el arroz y los encurtidos siempre se incluyen en una comida japonesa. El arroz no es solo un plato en sí mismo, sino que también es un componente esencial en la cocina nacional. También tiene un lugar simbólico en el idioma japonés: el término Gohan (ご 飯) significa “arroz cocido” y “comida”. El arroz glutinoso japónica de grano corto es el corazón de la comida japonesa.

El Ichiju Sansai es solo una estructura, por lo que si sois vegetarianos, veganos o tenéis restricciones dietéticas, podéis intercambiar y ajustar recetas fácilmente para satisfacer vuestras necesidades.

Echad un vistazo a estas recetas que os muestro a continuación y elegid lo que queréis cocinar para crear vuestro menú japonés!

Arroz (Gohan)
Tradicionalmente, el arroz se sirve solo cocido, pero si buscas sabor y color en tu arroz, podéis probar con un Takikomi Gohan (炊 き 込 み ご 飯), arroz cocinado con verduras y condimentos.

Encurtidos japoneses (Tsukemono)

El concepto de limpiar el paladar entre comidas puede sonar un poco extraño al principio, pero con todas las diferentes texturas y sabores que encontramos dentro de nuestro menú japonés, es realmente refrescante restablecer el equilibrio de la boca de vez en cuando.

Sopa (Shiru)
La sopa no es solo una guarnición, sino que tiene un lugar propio dentro del menú japonés. La sopa de miso es la que se sirve con más frecuencia, pero no dudéis en servir la que más os apetezca.

1 plato principal + 2 acompañamientos (Okazu)
El consumo de carne en Japón se hizo popular solo durante los últimos 150 años, tradicionalmente la proteína principal que los japoneses consumían era el pescado, ya fuese a la parrilla o cocinado a fuego lento. Pero hoy en día, existen platos fritos como el Tonkatsu o  el Karaage, o incluso las Gyoza que se han convertido en la proteína principal.

Platos de carne o pescado

Platos de verdura

Aquí además os dejo enlaces a menús ya estructurados:

Menús japoneses

El Ichiju Sansai es solo un formato, así que no os preocupéis si vuestra comida no se ve perfecta y con la cantidad correcta de platos. El punto es tener una comida equilibrada de proteínas, vegetales y carbohidratos.

 

LOS MEJORES CAFÉS TEMÁTICOS DE TOKYO

los mejores cafés temáticos de tokyo

LOS MEJORES CAFÉS TEMÁTICOS DE TOKYO

Japón es un país fascinante para visitar, no solo por su valor histórico y cultural, sino también por ser un lugar donde coexiste todo lo peculiar e inusual. La capital es especialmente famosa por sus extravagantes cafés temáticos, desde cafés dónde se acarician animales hasta establecimientos basados en personajes populares e incluso restaurantes donde puedes pescar tu propia cena.

Aquí tienes algunos de los mejores cafés temáticos de Tokyo:

Cafés de Gatos

Los cafés para gatos en Tokio se encuentran entre los restaurantes temáticos más famosos de Japón. El formato generalmente implica pagar una tarifa por adelantado para entrar y divertirse con algunos gatitos por un período de tiempo limitado. Puedes comprar bebidas mientras estás allí, y algunos cafés para gatos incluso tienen una sección de manga para descansar y leer cómics mientras estás allí.

Los cafés para gatos son un lugar perfecto para visitar, no solo para los turistas en Tokio, sino también para los residentes locales que alquilan y no pueden tener un gato, ya que muchos propietarios de apartamentos lo prohíben. Si le preocupa el bienestar de estos animales en este tipo de locales, hay algunos cafés con muchas repisas altas para que los gatos puedan escapar y descansar cuando no se sienten particularmente juguetones. Algunos cafés para gatos incluso se especializan en gatos resacatados de la calle, disponibles para quien quiera adoptarlos.

Cafés de perros

cafés de perros

Otros de los mejores cafés temáticos de Tokyo son los de perros. Los cafés para perros de Tokio son similares a los cafés para gatos pero más enérgicos. Como resultado, el área del café tiende a separarse del área de juego en caso de que los animales se emocionen jugando, cosa que puede ocurrir.

Puedes sentarte y acariciar a un perro, jugar a buscar con un adorable perrito en el área de juego o comprar golosinas para regalar a tu nuevo amigo peludo. Incluso hay cafeterías para perros donde puedes sacar a los perritos a pasear al aire libre. Además, como en los cafés para gatos, algunos cafés para perros funcionan como espacio para poder adoptar a perritos que han sido abandonados.

Los cafés para perros son perfectos para aquellos que no pueden tener una mascota o bien porque su apartamento no admite mascotas o porque su casa es demasiado pequeña para un perro, o porque no tienen el tiempo suficiente para dedicarse al cuidado de este.

Mantener un perro requiere mucha atención y esfuerzo, pero un café para perros es perfecto para los amantes de los perros que anhelan una dosis de cachorro perruno.

Cafés de conejos

Los gatos y los perros no son los únicos animales disponibles para acariciar en Tokio: los amantes de los conejitos de orejas largas y flexibles pueden obtener su dosis animal en los cafés de conejos.

Por una tarifa plana con una bebida podréis estrujar un conejito suave y esponjoso. Acariciar, acurrucarse y darles de comer algunas verduras de hoja verde. Solo trate de evitar alimentarlos con demasiadas zanahorias, que son el equivalente a la comida basura para los conejos por su alto contenido de azúcar.

Cafés de erizos

Una de las tendencias más nuevas en Tokio entre los cafés temáticos, son los cafés erizo. Estas pequeñas mascotas pueden pinchar cuando se acurrucan, pero toma una con suavidad entre tus manos para que se relaje y tendrás un adorable y pequeño erizo para acariciar. Los erizos todavía no son muy conocidos en Tokio, pero los cafés con erizo tienen como objetivo enseñar a más personas lo adorables que son estos animalitos.

Cafés de criadas

los mejores cafés temáticos de Tokyo

Si los animales no son lo tuyo, pero todavía estás buscando algo de entretenimiento, los cafés de criadas son de los cafés temáticos más populares y distintivos de Tokio.

Aquí encontrarás lindas criadas cuyo único deseo es servir a su “goshujin-sama” (maestro), con una apariencia cursi, vestidos con volantes, delantales almidonados y cintas para la cabeza con volantes. Las criadas usan el poder de moe (pronunciado mo-EH), que se traduce como “ternura”, para entretener mientras cantan, bailan, juegan e interactúan con los clientes.

También se pueden visitar los “cafés de mayordomos” de Ikebukuro, donde jóvenes guapos y vestidos con atuendos de mayordomos te sirven el té , te llaman “ojou” -sama ”(princes@) y satisfacen todas tus necesidades.

Restaurantes de temática samurai

los mejores cafés temáticos de Tokyo

Para aquellos que aprecian la historia japonesa, o al menos las historias de samuráis, los restaurantes con temática de la era de Sengoku ofrecen buena comida.

Allí se pueden ver réplicas exactas de la armadura de samurai, los pergaminos de caligrafía y los estandartes de varios clanes de samurai mientras disfrutas de platos como el kensayaki onigiri, una bola de arroz a la parrilla cubierta de miso, un sencillo manjar que los samurai llevaban a la batalla o comían en sus viajes.

Restaurantes donde se puede pescar

En un restaurante con temática de pesca, puedes ir abriendo el apetito mientras capturas tu propia comida.

Estos restaurantes tienen un río artificial que lo atraviesa, donde el cliente pueda pescar su propio pescado y cocinarlo en el acto. Incluso si es la primera vez que pescas, el atento personal del restaurante te mostrará cómo cebar correctamente un anzuelo, atrapar y tirar de un pez.

Puedes solicitar que te corten en rodajas tu pescado recién capturado y te lo sirvan como sashimi o sushi, o si el pescado crudo no es lo suyo, cocinarlo frito en tempura o a la parrilla.

Si no tienes suerte, siempre puedes pedir directamente del menú, pero algunos restaurantes con temática de pesca te ofrecerán un descuento por el pescado que pesques.

INGREDIENTES BÁSICOS TAILANDESES.

ingredientes básicos tailandeses

INGREDIENTES BÁSICOS TAILANDESES

En la cocina tailandesa, es la forma de preparación y la combinación de los ingredientes lo que la diferencia de las demás cocinas en la región. Tailandia es un país grande, el tipo de cocina en cada región varía mucho, pero sus ingredientes básicos son bastante similares en todas partes del país.

Para empezar a cocinar la auténtica cocina tailandesa hay algunos ingredientes básicos tailandeses que necesitaréis. La mayoría son fáciles de encontrar en supermercados asiáticos.

1.CHALOTAS

las chalotas tienen un sabor característico, con notas dulces, ácidas y picantes, todo al mismo tiempo. Sin embargo, son más suaves que las cebollas y evocan un poco el sabor del ajo.

Gozan de gran popularidad en la cocina asiática, donde no solo aportan sabor y aroma en la cocina, sino que también se tienen en cuenta por sus propiedades nutricionales y valor medicinal.

2.PASTA DE GAMBAS

La pasta de gambas o también denominada salsa de gambas, es un ingrediente muy común de las cocinas del Sureste de Asia y del sur de China.

Esta pasta se elabora con la fermentación del camarón. El olor puede ser extremadamente fuerte, sin embargo, es un ingrediente esencial en muchos curry y salsas.

3.CILANTRO

El cilantro -además de otras hierbas aromáticas- es un ingrediente esencial en muchos platos tailandeses.

4.PASTA DE CURRY

Por pasta de curry  se entiende un condimento consistente en una pasta a base de hierbas y especias. La pasta de curry es típica de la cocina tailandesa y un ingrediente básico en algunos platos del grupo gaeng, comúnmente considerados currys

Hay diferentes tipos de pasta de curry según su composición. Los tailandeses preparan estas pastas en casa.

5.GALANGA

Su aspecto es similar el del jengibre, pero con tonos más rojizos, igualmente aromático pero con matices resinosos, con sabor a pino, eucalipto, clavo pero con menos cítrico, por lo que es habitual combinarlo con lemon grass o hierba limón.

En ocasiones se utilizan también las hojas y las semillas de la galanga para cocinar, dicen de las semillas que podrían sustituir al cardamomo.

6.ARROZ JAZMÍN

El arroz jazmín es un tipo de arroz de grano largo y perfumado. El grano es de color blanco hueso y algo transparente, es muy típico de Tailandia, donde se le conoce como “Khao Hom Mali”.

Su nombre procede de su color, este es tan blanco que recuerda a la flor de Jazmín.

Se utiliza para acompañar a muchísimos platos tailandeses, como currys, salteados o sopas.

7 CHILES FRESCOS

Los chiles se encuentran en cientos de variedades, ya sean verdes o rojos, secos o frescos, con diferentes tamaños, en polvo y en escamas. Los más usados son los chiles rojos extremadamente picantes.

8 LECHE DE COCO

La leche de coco es ingrediente fundamental en una gran parte de currys y guisos de la cocina Tailandesa. Las hay con más o menos grasa, todas igualmente deliciosas para guisar o preparar postres

9 AZÚCAR DE PALMA

El azúcar de palma o azúcar de la flor de coco se extrae de palmeras. En la parte superior donde crecen las flores del árbol de palma se hace un pequeño corte desde donde sale goteando el jugo. Este jugo se recoge y se hierve fuertemente hasta que solo quede una pasta marrón gruesa es que la pasta del azúcar de palma. Luego se endurece cuando se lo vierte en moldes de bambú.

El sabor se parece un poco a un azúcar acaramelado con un color a café oscuro y con un sabor ligeramente salado. Cuanto más claro es el color, más se parece el sabor a azúcar común.

10. LIMA

La lima se utiliza como aderezo en una gran cantidad de platos, desde sopas, ensaladas y currys.

11. SALSA DE PESCADO

La salsa de pescado es un condimento derivado del pescado fermentado. Ingrediente indispensable en la cocina tailandesa. Se utiliza en aderezos, salsas, currys y sopas.

12. LEMONGRASS

La hierba limón o lemon grass es una hierba usada en las pastas de curry, woks y sopas. La parte tierna se pica y se usa en ensaladas, y la hierba entera se añade a sopas y curries, y debe retirarse antes de servir, aunque muchas veces nos la encontraremos flotando en las sopas y curries, pero no se debe comer.  Se puede usar seca, pero hay que remojarla antes, y el sabor no es igual de intenso.

13. AJO

El ajo también es utilizado en la cocina tailandesa, sobre todo frito junto con la chalota para acompañar y aderezar platos.

14. ALBAHACA TAILANDESA

Su sabor está muy descrito y argumentado, el primer sabor que reconoceremos es el de anís e iremos notando matices de regaliz, junto a un sabor picante y a la vez dulce.

Se utiliza en ensaladas, salteados y cruda como acompañamiento en algunos platos.

15. SALSA DE TAMARINDO

El tamarindo es el fruto de un árbol que tiene su origen en Sudán, en África, pero que por sus cualidades culinarias fue introducido en zonas tropicales de América y de Asia. Se utilizar para condimentar platos de carnes, verduras o pescados y salteados aportando su peculiar sabor y sus propiedades saludables.

16. VINAGRE DE ARROZ

El Vinagre de arroz es un vinagre suave elaborado a partir del producto de la fermentación del arroz. Su color oscila entre el blanco y el dorado pálido.

Se utiliza en aderezos, salsas y condimentos para ensaladas.

ENSALADA DE BERENJENA PICANTE

ensalada de berenjena picante tailandesa

Esta ensalada de berenjena picante es un plato tradicional tailandés. Hay otras versiones en las que se le añade, carne o pescado. Para esta receta solo he añadido la berenjena asada y un sencillo aderezo, con lima, salsa de pescado, chile y azúcar. El toque crujiente lo pone la chalota frita y el frescor el cilantro.

Esta receta es muy fácil de preparar, prácticamente no tiene elaboración alguna, solo el tiempo que la berenjena necesita para hacerse en el horno.

Si os gustan los platos sencillos y refrescantes, esta receta de ensalada de berenjena picante os va a encantar.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas japonesas
  • 2 cucharadas de chalota, en rodajas muy finas
  • 1/4 taza de cilantro, picado en trozos grandes
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • 1 cucharada de jugo de lima
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de chile fresco picado

Elaboración:

Primero meteremos en el horno las berenjenas enteras y con piel durante 30 minutos con el horno a 220º, en este tiempo iremos moviendo las berenjenas para que se hagan por igual en cada lado.

Pasado este tiempo las sacaremos del horno, con un cuchillo las cortaremos longitudinalmente para que se enfríen antes y con cuidado de no quemarnos, separaremos la piel de la carne de la berenjena.

La cortaremos en tiras y las colocaremos en un plato para que se enfríen completamente. Reservamos.

Para la salsa, mezclamos los ingredientes en un bol y removemos hasta que el azúcar se haya disuelto completamente.

Añadimos la chalota a la sartén y calentamos un poco de aceite vegetal a fuego fuerte. Una vez caliente, añadimos la chalota cortada en rodajas muy finas, para que se fría rápidamente y quede crujiente. Una vez dorada la sacamos del aceite y escurrimos en un bol.

Al servir la berenjena, añadimos la salsa sobre esta, el cilantro picado y por último la chalota frita.

VARIEDADES DE RAMEN JAPONÉS

Guía completa de variedades de ramen japonés

A día de hoy el ramen esta en camino de ser el plato nacional de Japón. Se abrió un museo dedicado a su historia y diferentes variedades, los fideos instantáneos fueron votados como la mayor exportación japonesa en una encuesta a nivel nacional, por delante del walkman, el karaoke o el manga y existen diferentes estilos regionales y especialidades con sopas, noodles y toppings todos diferentes dependiendo de los ingredientes y sabores locales.

Con esta guía completa de variedades de ramen japonés, iniciaremos un viaje por el mundo del ramen, pasando por sus tipos de caldo, ingredientes básicos, toppings, variedades y estilos propios de cada región. Comenzamos!.

TIPOS DE CALDO

El caldo, parte esencial, base y  alma de nuestro bol de ramen. Existen varios tipos, para empezar vamos a clasificar los tipos de caldo para ramen que existen, primero, por su densidad o espesura, segundo, por los ingredientes que utilizamos en su sopa y tercero, por la fuente de sus aderezos.

DENSIDAD Y ESPESOR

La densidad o espesor de nuestro caldo se clasificará en relación a dos términos:

  • Kotteri (enriquecido). Los caldos kotteri son espesos y opacos, rebosantes de grasa, minerales y proteinas provenientes de la cocción de huesos durante horas.
  • Assari (claro). El caldo assari por el contrario es ligero y claro, condimentado con mas vegetales, pescado o huesos cocidos por menos tiempo dejando un caldo mucho mas ligero.
INGREDIENTES BASE PARA EL CALDO

Estos pueden oscilar desde el cerdo, el pollo, la ternera y el pescado, siendo los mas comunes, hasta caldos mas ligeros hechos a partir de alga y pescado seco. Junto con los ingredientes principales, antes mencionados, se utilizan una variedad de verduras que aromatizan el caldo, como por ejemplo, la cebolla, el ajo, el jengibre fresco, setas, cebolletas o puerros.

El caldo mas reconocido mundialmente y el mas celebrado es el tonkotsu, caldo hecho a partir de huesos de cerdo. El mejor caldo tonkotsu es aquel de aspecto lechoso, denso, de color dorado y que deja un resto gelatinoso en los labios al degustarlo.

ADEREZOS

El aderezo es la fuente de sal utilizada para dar sabor a la sopa. Se puede mezclar directamente en el caldo base, pero en la mayoría de restaurantes de ramen se añade individualmente en cada bol, haciendo el plato mas customizable.

Los principales aderezos son:

  • Shio: sal marina, esta es la mas antigua forma de aderezar el ramen y deriva de las sopas de noodles chinas, que son el origen del ramen japonés. El shio es muy popular en Hakodate, una cuidad al sur de la prefectura de Hokkaido, donde aun existen fuertes influencias chinas en la cocina local.
  • Shoyu: la salsa de soja japonesa es el aderezo para ramen mas popular en la región de Kanto, en el centro del país, originalmente proveniente de Yokohama. Tradicionalmente es emparejada con caldo de pollo, marisco y ocasionalmente con caldos a base de cerdo y ternera. Aunque a día de hoy el shoyu es utilizado, si o si, por todos los cocineros de ramen en todo Japón.
  • Miso: el miso ramen es la forma mas joven de ramen, haciéndose popular a mediado de los 60’s y con su origen en el norte de Hokkaido, donde a causa de su frío clima se demandaba un tipo de ramen mas nutritivo y enriquecido. El que sea joven no le resta popularidad, a día de hoy puede encontrarse esta variedad de ramen en todos los restaurantes de Japón, una variedad mas espesa, rica y robusta y con toppings únicos como el maíz dulce, panceta frita y brotes de soja.

Con estas categorías, podemos clasificar casi cualquier plato de ramen que nos encontremos.

ACEITES Y OTROS ADEREZOS

Los restaurantes de ramen suelen terminar sus boles de ramen con una cucharadita de aceite aromático o grasa clarificada, como por ejemplo grasa de cerdo, aceite de sésamo o de chile. Hay otros que añaden polvo de bonito seco o pasta de sésamo. Por igual todos añaden a nuestro bol de ramen un toque especial y delicioso!

FIDEOS

Para empezar vamos a definir lo que es un fideo ramen. Originario de China los fideos ramen se elaboran a partir de harina de trigo, agua, sal y kansui, un agua alcalina que da a los fideos su toque característico y su color amarillento. También es posible encontrar este tipo de fideos elaborados con huevo en vez de kansui, pero esto es mas común en China que en Japón.

Los clasificamos como:

  • Fideos frescos: estos son lo mas comunes en los restaurante de ramen de mayor categoría. Aunque su tamaño y forma varían, podemos encontrar fideos largos y rectos, que se pegán entres si en nuestro bol de tonkotsu ramen, haciendo que el espeso caldo de cerdo los impregne con su deliciosos sabor en cada sorbo. Por otro lado los fideos ondulados combinan mejor con nuesto miso ramen, sus ondas capturan el toque a nuez de soja fermentada. El shio ramen o sopas ligeras admiten cualquiera de las dos variedades de fideo fresco y su selección varia ampliamente según la región.
  • Fideos secos: se elaboran a partir de los frescos y son una excelente opción para cocinar en casa, aunque también son utilizados en restaurantes. Generalmente los fideos secos rectos y finos son los mejores.
  • Fideos instantáneos: fueron inventados en el 1958 por Momofuku Ando y este tipo de fideo probablemente ha sido la primera introducción al mundo del ramen de mucha gente en el mundo. Quien no ha probado esos fideos instantáneos de 40 céntimos el paquete en ocasiones en las que no tenías ganas de cocinar o simplemente no tenías dinero para comprar algo mejor que te alimentase de la misma manera. Se puede decir que es el plato numero uno de cualquier universitario “all over the world”. El método que utilizan para desidratarlos es friéndolos, el método se conoce como “de-fry-drating”.

LOS TOPPINGS

Los toppings son los ingredientes que se añaden sobre los fideos en nuestro bol de ramen. Para muchos restaurantes son su característica definitoria. Pueden variar desde simples verduras y condimentos a carnes previamente elaboradas o salsas. Aquí una lista de los mas comunes que podemos encontrar:

CARNES
  • Chashu: de lejos es el topping mas popular de todos. Su nombre deriva del chino “char siu”, que significa carne de cerdo asada, aunque el chashu japones se cocina a fuego lento junto con salsa de soja y mirin y la carne que se utiliza es la panceta del cerdo.
  • Bacon: el bacon puede añadirse al caldo o bien frito y sobre los fideos en el bol.
  • Carne de cerdo deshebrada: se prepara estofando carne de hombro de cerdo y luego triturándola o separandola en tiras o hebras de carne.
  • Carne picada: se fríe junto con verduras como la col o los brotes de soja.
MARISCOS
  • Marisco: Mejillones, almejas, vieiras, gambas, langostinos y cangrejos son algunos de los mariscos que se le pueden añadir a nuestro bol de ramen, sobre todo con caldos ligeros o elaborados con pescado.
  • Kamaboko: el kamaboko es un pastel de carne de pescado que se puede encontrar en dos colores, blanco o rosa y que e muy popular en la cocina japonesa. Se corta en lonchas que se colocan sobre los fideos de bols de ramen con caldo de pescado. El kamaboko que dibuja una espiral en el centro se llama “naruto”, como el personaje de dibujos animados.
HUEVOS

El huevo es un ingrediente indispensable, son como el “Epi y Blas” del ramen, siempre van juntos.

  • Ajitsuke Tamago, que literalmente significa “huevo condimentado,” es un huevo pasado por agua (medio cocido), que ha sido marinado durante varias horas en salsa de soja y mirin. Sale ligeramente salado y dulce y  con una yema de oro líquido. Son muy fáciles de hacer en casa.
  • Huevo cocido de toda la vida.
  • Onsen tamago, originariamente eran huevos que se cocían en los “onsen”, manantiales de aguas termales de origen volcánico. Se cocinan cerca de una hora a temperaturas que oscilan entre los 60-70 grados, de forma que tanto la clara como la llena se cuecen ligeramente, creando una consistencia uniforma parecida a la de los huevos escalfados.
VERDURAS FRESCAS

Aquí una lista de las verduras mas utilizadas:

  • cebolleta
  • col
  • maíz dulce
  • setas enoki
  • ajo fresco
  • espinacas 
  • verduras salteadas
VERDURAS PROCESADAS
  • Menma: brotes de bambú lacto-fermentados, de origen chino y con sabor dulce.
  • Setas oreja de madera: son setas deshidratadas, las cuales se vuelven rehidratar y se trocean. son un poco sosas pero añaden un toque crujiente al plato.
  • Kimchi: me encanta!!!, el kimchi es col fermentada en un aliño coreano, deliciosa!
  • Alga nori
  • Beni shoga: jengibre encurtido, como el del sushi
  • Alga wakame
 CONDIMENTOS Y ESPECIAS

Ya sean añadidas en la cocina o en la mesa las especias son la última capa de sabor del ramen.

  • Toragashi: es el chile en polvo japones. Se presenta en dos formas, el “Ichimi toragashi”, que es un chile tostado y molido, mientras que el “Shichimi toragashi” es una mezcla de especias hechas con chile, cascara de naranja seca, semillas de sésamo, nori, cañamo, pimienta de sichuan, pimienta y jengibre.
  • Pimienta Sansho: es la versión japonesa de la pimienta de sichuan, de origen chino. Es un condimento muy común para la anguila a la parrilla, pero también se encuentra en las mesas donde se sirve ramen.
  • Yuzu kosho: es una pasta de especias hecha con pasta de chile, sal y cáscara de yuzu, un cítrico japonés parecido a la lima y el limón. Se utiliza para los caldos ligeros de sabor.
  • Pimenta blanco o negra
  • Semillas de sésamo: su sabor combina muy bien con el miso ramen y si se tuestan y se machacan aun mas, aportando sabor y aromatizando.
  • Ninniku-dare: es una pasta de ajo hecha con grasa de cerdo y ajo rallado.
  • Curry japonés
  • Mayu: se elabora cociendo lentamente ajo en aceite de sésamo hasta que este se torna de color negro. Su sabor es ligeramente amargo, dulce y rico.

DIFERENTES ESTILOS DE RAMEN JAPONES SEGÚN SU REGIÓN

Si quieres sonar como un entendido en ramen hay tres estilos que tiene que conocer: Tokyo, Sapporo y Hakata.

TOKYO RAMEN

El ramen al estilo de Tokyo se hace con caldo de cerdo y pollo, los fideos que utilizan son ligeramente rizados y no muy anchos. A menudo se encuentran caldos que se condimentan con dashi. Este híbrido es un cruce de caldos, el de estilo chino rico y denso utilizado para el ramen y el caldo ligero japonés que se utiliza para los platos de soba. Los cuencos son generalmente sazonados con salsa de soja y son de tamaño medio. Hasta el auge de popularidad del tonkotsu ramen, el shoyu ramen al estilo de Tokyo era el mas conocido en todo el mundo.

SAPPORO RAMEN

El Sapporo ramen viene de la parte mas septentrional de la isla de Hokkaido, la cuna del miso ramen en Japón. A pesar de la larga historia del ramen, no ha sido hasta hace cincuenta años que el estilo de ramen de esta región se ha popularizado, convirtiéndose en uno de los estilos mas influyentes. Encontraremos miso ramen al estilo de Sapporo por todo Japón, desde el Ramen Ya de Tokyo hasta al sur en Kyushu.

Hecho con rico pollo, pescado o carne de cerdo, la sopa es sazonada con miso rojo y por lo general cubierta con brotes de soja, col, maíz dulce y carne picada de cerdo. Con lonchas de chashu y huevos pasados por agua. Si quieres un ramen con sabor extra sapporo, añade mantequilla!

HAKATA RAMEN

 El Hakata ramen viene de Fukuoka, una prefectura en la isla meridional japonesa de Kyushu, es famosa por sus platos de carne de cerdo.

Hakata es el hogar del Tonkotsu. mientras que la mayoría de caldos de ramen se cuecen a fuego lento, el caldo del estilo hakata hierve, dando a su sopa un rico cuerpo, apariencia opaca y una rica textura.

En Hakata, el caldo tonkotsu generalmente se sazona con Shio, con el fin de conservar el color blanco lechoso de la sopa, aunque también pueden utilizarse el shoyu y el miso, de hecho hay algunas tiendas de ramen que sirven shoyu tare en la mesa, como condimento para añadir al ramen.

Otros ingredientes típicos que incluyen son el chashu, setas oreja de madera, jengibre encurtido y hojas de mostaza, todos aromatizantes y picantes para hacer frente al intenso sabor a carne de cerdo. Sésamo y ajo machacado son otros condimentos que suelen servirse en la mesa para añadir al gusto.

OTROS PLATOS DE RAMEN

  • Tsukemen: son fideos ramen que se sumergen en un caldo a parte. son una alternativa al ramen sobre todo en lo meses de verano. De esta forma, los fideos vienen servidos por separados a un lado para que se enfríen ligeramente. Se sumergen en un tazón de caldo y entre bocado y bocado se degustan el resto de los ingredientes que lo acompañan. Si se sirven fríos los fideos en una esterilla de bambú en el estilo de soba, se llaman ramen zaru.
  • Mazemen: o “fideos mezclados”. Es una especialidad de Tokyo, similar al Abura soba, son fideos servidos junto con una salsa de intenso sabor. Las coberturas y las salsas varían ampliamente, son a menudo de naturaleza experimental.
  • Abura soba: o “fideos con aceite”, es un plato de sopa, menos consistente en fideos cocidos, rociados con aceite y  una salsa condimentada que es generalmente a base de soja. A menudo viene rematado con un huevo, con la intención de que se revuelva todo junto en el recipiente para formar una crema, como una especia de mayonesa.
  • Tantanmenes la interpretación japonesa de fideos de Sichuan dan dan. Sobre la base de un caldo de carne de cerdo, que viene con una bola de carne molida de cerdo muy especiado y generalmente se sirve con espinacas o col china
  • Hiyashi chukase traduce directamente como “Chino frío” y es un plato a base de fideos ramen fríos con varias coberturas incluyendo tortilla, jamón cocido, pepino, zanahoria y pollo, aderezado con vinagre de arroz y la salsa de soja.
  • Yakisobafideos salteados a la plancha con verduras y salsa yakisoba

Para todos aquellos a los que os interese cómo preparar un auténtico ramen y tengáis la oportunidad de ir a Japón, existe una plataforma llamada AIRKITCHEN desde donde se pueden reservar clases de cocina impartidas por anfitriones japoneses en sus propias casas en todo el país. Una oportunidad única para sumergiros de lleno en el Japón del día a día y aprender la auténtica cocina japonesa. Podéis ver los diferentes cursos de ramen que se imparten pinchando aquí

1 2 3 4 75